Lic. Pedro Rivera Briseño
Los brazos abiertos del Cristo Rey acogen a Tijuana desde la iglesia de San Martín de Porres ubicada en la colonia Los Álamos.
Su creador fue el presbítero Antonio Mata Villegas, originario de Panindícuaro, Michoacán, quien fue ganador post mortem de la Medalla al Mérito Cívico 2008. (Murió el 10 de abril de 2008).
Desde varios puntos de la ciudad se puede admirar el Cristo, hecho de fibra de vidrio que mide desde su base 23 metros 30 cm., la pura cabeza mide 3 metros y en su mano cabe un hombre acostado; desde la perspectiva actual, no parece tan grande. Se montó en capas de dos metros, una por una hasta lograr completarla.
En 1 de enero de 1986 el presbítero Antonio Mata Villegas fue nombrado párroco de la parroquia de San Martín de Porres, por el segundo obispo de Tijuana, excelentísimo Juan Jesús Posadas Ocampo.
De ser una pequeña construcción quedó en una hermosa iglesia, con sus torres, cúpulas, kiosco, arcos, capilla Cristo Rey y criptas. Tanto en el interior como exterior el contribuyó al mejoramiento de la iglesia para el bien de la comunidad.
En 1997 inició un gran proyecto para crear un Cristo Rey, que mide 23.30 metros y pesa aproximadamente 9 toneladas. Los materiales utilizados para la elaboración fueron resina, yeso y fibra de vidrio.
En la narración que hace su sobrina María de Jesús Durán Mata, explica que los trabajos de inicio de construcción del Cristo comenzaron el 26 de febrero de 1997 y se terminó en marzo de 1999, se colocó el 10 de mayo del 2000, por lo que a partir de entonces se le denominó “Cristo Rey Año 2000”.
Cabe señalar que el Cristo ha sido nombrado “Monumento Histórico de Tijuana”, está publicado en el libro “La ruta de los monumentos históricos de Tijuana” del autor Julio Rodríguez Barajas, Editorial IMAC.
Su último trabajo en la capilla “Cristo Rey año 2000” en su diseño tanto interior como exterior fue su idea, así como el diseño de los ángeles, puertas, vitrales, pinturas e imágenes y las criptas.
Desde su llegada a la parroquia de San Martín de Porres el padre Antonio Mata Villegas, decidió evangelizar, atender grupos parroquiales y participar activamente en la vida espiritual de la iglesia.
Sin esperar más tiempo decidió bardear el terreno, construir arcos, exteriores e interiores, el kiosco, las torres y las cúpulas de la iglesia, fuente, vitrales, entre ellos uno de la Virgen de Guadalupe, salones parroquiales, casa parroquial, cocina-comedor. Llevándose para su construcción total un periodo de 15 años.
La construcción del Cristo Rey se considera una inspiración personal del Padre Antonio Mata Villegas, el diseño tanto del Cristo como de los Ángeles fue de él, un sueño; el de lograr la Plaza de Cristo Rey que constara de la imagen de Cristo Rey, su capilla y 28 ángeles rodeando la plaza y criptas para depositar urnas con cenizas.
Construido por los artistas Sr. Virginio Ramírez e hijos la bella imagen recuerda el Cristo del Cerro del Cubilete en Guanajuato o quizás el de Córdova en Brasil.
Los 28 ángeles que fueron colocados en forma de herradura en su alrededor fueron donados en su mayoría por bienhechores y también por los feligreses a la comunidad parroquial.
En la parte frontal de la capilla se pueden apreciar los vitrales de la Ascensión del Señor, la Crucifixión y Jesús bajado de la Cruz.
El padre Antonio Mata Villegas dijo: “Yo quiero dejarles un recuerdo a la comunidad y a todas las personas que pasen por ahí, para que vean a Cristo Rey con sus brazos abiertos”.
En el interior de la capilla se observa la pintura “El Juicio Final” de Miguel Ángel, réplica de la Capilla Sixtina, que se encuentra ubicada en el Palacio de los Apostólicos de Ciudad del Vaticano en Italia.
Cristo Rey en la actualidad
Fuentes: www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2008/12/28/cristo-rey-ano-2000.aspx - 64k –