sábado, 10 de enero de 2009


Para qué… estudiar y enseñar la historia

LIC. PEDRO RIVERA BRISEÑO


A continuación se transcriben algunos de los fragmentos más importantes de la conferencia “Para qué estudiar y enseñar la historia”, enunciada por el Dr. Enrique Florescano Mayet,(1) el 01 de septiembre del año 2000, en el Aula Isóptica (audiovisual) de la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El estudio de la historia es una indagación sobre el significado de la vida individual y colectiva de los seres humanos en el transcurso del tiempo. Hasta el momento no se ha encontrado otra guía mejor para adentrarse en la complejidad de la existencia humana que este arte, inventado en los albores de la humanidad.


Dotar a un pueblo de un pasado común y fundar en ese origen remoto una identidad colectiva, es quizá la más antigua y la más constante función social de la historia. La inquisición histórica nos abre al reconocimiento del otro y, en esa medida, nos hace partícipes de experiencias no vividas pero con las cuales nos identificamos y formamos nuestra idea de la pluralidad de la aventura humana.

El oficio de historiador exige una curiosidad hacia el conocimiento del otro, una disposición para el asombro, una apertura a lo diferente y una práctica de la tolerancia. En este sentido podemos decir que la historia es el oficio de la comprensión.


En los dos últimos siglos, pero sobre todo en el que está por terminar, el estudio de la historia se convirtió, más que en una memoria del pasado, en un análisis de los procesos del desarrollo humano, en una reconstrucción crítica del pasado.


Cuando el estudioso de la historia analiza los hechos ocurridos en el pasado se obliga a considerarlos según sus propios valores, que son los valores del tiempo y el lugar donde esos hechos ocurrieron.

Al proceder con este criterio de autenticidad, el historiador le confiere a esas experiencias una significación propia y un valor duradero, único e irrepetible dentro del desarrollo humano general. Por esa vía las experiencias individuales y los actos nacidos de la intimidad más recóndita se convierten en testimonios imperecederos, en huellas humanas que no envejecen ni pierden valor por el paso del tiempo.

Dice Ruggiero Romano(2) que cuando una vez le preguntaron por qué había elegido la carrera de historiador y no otras que parecían más excitantes, respondió: para leer bien los periódicos. Con esta ocurrencia quería decir que uno de los atractivos más interesantes de la historia es la posibilidad que ofrece de aprender a ver, más allá del escrito, la intención del que escribe... En suma, la investigación histórica enseña que no (existe) solamente el texto, sino sobre todo el contexto; que uno no puede servirse de un texto sin la crítica (filológica, semántica, conceptual) de ese mismo texto; que el acontecimiento aislado es poco significativo y que lo que cuenta es el mecanismo que articula un conjunto de acontecimientos.

En una obra ejemplar, que resume las bondades y los peligros del oficio de historiador, dice Luis González(3) que en la medida en que el historiador tuvo mayor cuidado en la crítica y selección de sus fuentes, mejoró sus métodos de análisis y entró en contacto con las ciencias y las disciplinas humanistas, en esa medida se transformó en un impugnador de las concepciones del desarrollo histórico fundadas en los mitos, la religión, los héroes providenciales, los nacionalismos y las ideologías de cualquier signo.


La conciencia de que nuestras vidas se realizan en el tiempo y se modifican con el transcurrir temporal la adquirimos primeramente en el seno de la vida familiar y en el propio entorno social.
La historia al recoger y ordenar el conocimiento del pasado, se convierte en el almacén de la memoria colectiva, en la salvaguarda de la nación. La historia es el saber que da cuenta de las raíces profundas que sostienen las sociedades, las naciones y las culturas y, asimismo, es la disciplina que esclarece el pasado de los individuos: es el saber que desvela las raíces sociales del ser humano.

Desde el inicio de la vida civilizada el conocimiento histórico ha sido el mejor instrumento para difundir los valores de la cultura nacional y para comprender el sentido de la civilización. En ese sentido la enseñanza de la historia es uno de los conductos más adecuados para conocer los valores universales que han guiado a la humanidad y un transmisor eficaz de los valores e identidades nacionales.

La reforma de la enseñanza de la historia y del sistema educativo no puede olvidar que la enseñanza “nunca es una mera transmisión de conocimientos o destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad”. Como dice Savater,(4) el proyecto democrático y universalista de educación debe rechazar “el servicio a una divinidad celosa cuyos mandamientos han de guiar a los humanos”, sea ésta “el espíritu de una nación o de una etnia”, de una clase o de un Estado.

Para llevar a cabo esta reforma sabemos que se requiere el esfuerzo conjunto de maestros y pedagogos, de alumnos y padres de familia, de las autoridades educativas y del conjunto de la sociedad. Espero entonces que esta obra (Para qué estudiar y enseñar la historia) sea especialmente leída por los maestros, a quienes está dedicada.

Semblanza consultada:


(1) Historiador mexicano, autor de numerosos libros y artículos sobre una diversidad de temas de la historia mexicana: el pasado prehispánico, la historiografía, la historia económica y social, la memoria, los símbolos y los mitos, las identidades, etcétera. Se le considera uno de los principales renovadores de la investigación histórica, pues introdujo en México el enfoque historiográfico de la escuela francesa de los Anales, con su interés por el estudio de los largos procesos históricos desde la perspectiva económica y social. (enriqueflorescano.com/main.asp - 15k)


(2) Uno de los más importantes exponentes de la historiografía económica del siglo XX de origen italiano, y uno de los profesores más eminentes que tuviera la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la capital francesa y fallecido en 2002.(Hampe Martínez, Teodoro: Revista de Historia de América)


(3) (San José de Gracia, Michoacán; 11 de octubre de 1925 - 13 de diciembre de 2003), Reconocido como un comprometido precursor en el estudio de la Historia, parte integral de su obra está constituida también por los innumerables artículos y ensayos que Don Luis González y González a lo largo de décadas ha dejado diseminados en revistas especializadas en historia y en muchas otras de contenido e información cultural, como Historia de América, América Indígena, Vuelta, Nexos y Humanistas. Lo mismo que las diferentes fichas y colaboraciones realizadas para enciclopedias y diccionarios especializados, en español y otros idiomas. (Personalidades, Senado de la República, LX Legislatura)


(4) Fernando Fernández Sabater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Premio Planeta de novela 2008 con La hermandad de la buena suerte. (es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Savater - 62k -)


Texto del artículo.
Fuente: www.geocities.com/revista_conciencia/florescano.html - 18k -

Semblanzas consultadas: Lic. Pedro Rivera Briseño
Correo electrónico:
mrhistoria@hotmail.com
Blog: http://historialamesa.blogspot.com/


Examen de Comprensión lectora
Tema: Para qué… estudiar y enseñar la historia.



Nombre del alumno (a) ----------------------------------------------------------------
Grado--------- Grupo----------

Actividad: Comprensión lectora
Instrucciones:

1. leer el artículo
2. pasar a Word el examen de comprensión lectora
3. subrayar en la misma computadora la opción que consideres correcta
con la función correspondiente: S
4. imprimir y en la siguiente clase me entregas el documento


1.- ¿Quien dicta la conferencia?:
a). Pedro Rivera Briseño
b). Enrique Florescano Mayet
c). Ninguno de los anteriores

2.- Cuando se analiza la historia debe ser desde una perspectiva:
a). Del lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos
b). Desde el lugar y presente de quien analiza la historia
c). Las perspectivas anteriores no tienen sentido

3.- Según este texto, ¿Cuál es la función social de la historia?
a). Dotar al pueblo de un pasado común
b). Curiosidad hacia el conocimiento
c). Ninguna de las anteriores

4.- Esta es una de las características de quien escribe la historia:
a). Asumir una actitud a priori de los hechos
b). Asumir una actitud de tolerancia
c). Ninguna de las anteriores

5.- El conferencista sostiene que en el siglo XX:
a). La historia se convirtió en una memoria del pasado
b). La historia se convirtió en una reconstrucción critica del pasado
c). Ninguna de las anteriores

6.- Cuando se analiza la historia con una visión propia, pero con una perspectiva del lugar y del tiempo se le estará otorgando:
a). un criterio de autenticidad
b). un testimonio perecedero
c). Ninguna de las anteriores


7.- Dice el historiador de origen italiano Sabater, que cuando una vez le preguntaron por qué había elegido la carrera de historiador y no otras que parecían más excitantes, respondió: para leer bien los periódicos. Con esta ocurrencia quería decir que uno de los atractivos más interesantes de la historia es la posibilidad que ofrece de aprender a ver, más allá del escrito, la intención del que escribe... el contexto.
a). Verdadero
b). Falso
c). Existe un error en el planteamiento de la pregunta.



375 comentarios:

  1. RENTERIA JUAREZ ANA KAREN 3.D T/V TURISMO 3 SE ME HISO MUY BIEN LA DEFINICION DE PARA QUE ESTUDIARY LA RESEÑA.

    ResponderEliminar
  2. DIAZ HUERTA NOEMI ALEJANDRA
    3-D T/V TURISMO 3
    Me agraDo la definiSion
    de Para que Estudiar..

    ResponderEliminar
  3. rivera vàzquez abigail
    3-b t/v turismo 3
    me gusto mucho la definicion de para que estudiar.

    ResponderEliminar
  4. briseida alcantar armengol 3b t/v turismo 3

    esta muy interesante la definicion de para que estudiar

    ResponderEliminar
  5. esmuy interesante la definicion de estudiar y como lo dice el titulo lo debemos dibulgar para q la noticia se aga mas grande.t/v 3c Barrera Neri Joaquin

    ResponderEliminar
  6. es muy interesante esto pues estudiar es algo elemental en la vida.
    buena la deficinion de para que estudiar ;D
    ya que aqui nos responde nuestras dudas sobre porque es importante el estudio en nuestras vidas.
    gracias por compartirlo con nosotros
    Alejandra Guadalupe Perez Gastelum 1A T.V.

    ResponderEliminar
  7. no pues si que esta interesante pero aun
    sigue siendo para mi la historia algo aburrido jaja....

    Alexandra Contreras Navarro 3*D T\V

    ResponderEliminar
  8. creo que la "historia" es algo que nos rodea a todos y de lo cual debemos estar interesados. no es un tema en el cual me especializo pero de igual forma es interesante y este contexto de PARA QUE...ESTUDIAR Y ENSEÑAR LA HISTORIA me agrado.GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS.

    Garcia Rodriguez Martha 3°C T/V

    ResponderEliminar
  9. se me hizo muy interesante esta definicion de para que estudiar .
    y que la historia es algo que nos rodea a todos .
    me agardo .
    Erika Ailed Muñoz Madero 1/A t.V. TURISMO

    ResponderEliminar
  10. me gusto la definicion de para que estudiar
    esmuy interesante esta reseña
    me agrado
    Erika Muñoz Madero 1/A t.v TURISMO

    ResponderEliminar
  11. Isaac Castillo Garcia 2/A T/V Turismo
    Este tema es muy importante esta interesante

    ResponderEliminar
  12. Este tema me agrada mucho y esta muy interesante

    CARLOS CESAR FARRERA ALVARADO

    1RO "D TV"//TURISMO

    ResponderEliminar
  13. este es un tema muy interesante

    me gusto mucho la definicion todo

    esta muy bien planteado

    TURISMO 1D TV

    ResponderEliminar
  14. este es un tema muy interesante

    me gusto mucho la definicon de pra que estudiar

    todo está muy bien planteado

    ABISAC ALEXANDER CABRERA AHUMADA TURISMO1D TV

    ResponderEliminar
  15. Patsy Jaqueline Torres Reyes 2A T.V
    me gusto por que te define lo que es ser historiador en lo que lo puedes emplear todas las cosas que puedes aprender de nuestra historia de nuestros antepasados todo lo que hicireon y a mi personalmente me guta la historia de todo el mundo y leer ,leer mucho ,libros que te dejan algo que puedes compartir y ese es el caso de la historia pues es algo que de alguna forma se pasa de se puede decir de generacion en generacion y es algo por lo que nos debemos sentir orgullosos de ser mexicanos el conocer nuestra historia es algo...fasinante

    ResponderEliminar
  16. PADILLA GONZALEZ ROBERTO CARLOS
    3ERO ``A`` T/V

    Esta muy bien organizada la pagina y me gusto el concepto #2 de PARA QUE....ESTUDIAR Y ENSEñAR LA HISTORIA?
    y tambien me intereso mucho la historia de la reina Calafia y el Origen de el hombre en America.

    ResponderEliminar
  17. MAYRA LETICIA PEREZ GARCIA
    2DO "A" T/V
    El escrito me parecio muy bien es un buen trabajo el que a podido lograr hacer con la historia, es buena la forma en que puede hacer que muchas cosas concuerden con otras,me gusto todo el texto, pero en especial me encanto lo de ruggiero romano (2) con su contestacion acerca de su carrera en verdad esa persona fue muy inteligente en su contestacion esto estubo muy bien y en verdad espero que lo que hara hacerca de los pachucos sea igual o mejor que esta y espero que haga mas textos interesantes bueno por mi parte es todo se despide su alumna mayra...

    ResponderEliminar
  18. pues me parecio muy interesante por que sabiendo lo que paso en el pasado podremos comprender y entender nuestro futuro tambien que nos sirve en mucho aspectos de liderasjos y decisiones ya que te puedes apoyar en ellas como guias este me parecio una buena publicacion y lo usare de referencia en mi vida cotidiana.... perez cruz miguel anguel 2E tv

    ResponderEliminar
  19. turismo3
    campillo zavala yuvitza 3.B T/V

    para que estudar???
    creo que es lo que muchos jovenes nos preguntamos
    de echo es para conoser mas de nosotros y tener bases en las que nos podamos sostener
    me agrado mucho el texto y en la forma en que lo redacto lo felicito profesor iso un buen trabajo!!!!!!
    creo que mas personas deberian de leerlo
    sele agradese por aber lo compartido con sus estudiantes!!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. esta mut interesante de todo lo que habla

    TURISMO1D T.V.

    ResponderEliminar
  22. Me resulta un tema muy interesante ya que algunas cosas que pasaron hace tiempo, en la actualidad se repiten.

    Rodríguez Ramírez Carolina 2 "E" T/V

    ResponderEliminar
  23. pues mire para ser exacta
    la historia no es lo mio
    pero me parece interesante
    que a usted le guste la historia.
    Se puede decir q ya es de los
    pocos que se interesan por la historia.

    ResponderEliminar
  24. pues mire para ser exacta
    la historia no es lo mio
    pero me parece interesante
    que a usted le guste la historia.
    Se puede decir q ya es de los
    pocos que se interesan por la historia.

    PALOMA CAMACHO ROMERO

    3C T/V :)♥

    ResponderEliminar
  25. poes se me hicieron muy interesantes los comentarios que hizo acerca de que es el estudio de la historia y el trabajo de un historiador.

    Angel Samuel Dardon 3F T/V

    ResponderEliminar
  26. me parecio un articulo muy bueno a pesar de que la historia no es mi fuerte....

    rangel mercado daniela 3f tv

    ResponderEliminar
  27. Estoy muY orgullosa
    de tenerlo a usted como mi maestro
    y aunqe solo leii unos Cuantos parrafos
    me dijee a mi mismaaa WOW!!

    en verdad mi profesor escribio estoo?

    muy buen trabajoo =]

    Denisse Chavez 3A T/V n___n♥

    ResponderEliminar
  28. me gusto porque explica muy bien la historia como enseñarla y aprenderla

    jesus IVAN Moreno Barraza
    1roF TURISMO 1 TV

    ResponderEliminar
  29. Jovenes alumnos de la Sec. No. 3 Belisario D.
    para publicar un comentario sigan los siguientes pasos:
    1.Escriban su comentario
    2.seleccionar perfil. Comentar como:seleccionar perfil (google)
    3.Vista previa(les servirá para corregir ortografia, añadir o quitar palabras.
    4.Clic en publicar comentario

    Su profr. Pedro Rivera Briseño

    ResponderEliminar
  30. profesor me justo mucho los dos le quedaron muy bien yo ya avia leido el primero pero no tenia correo por eso hasta orita lo conteste y hojala pueda hacer otro.
    megusto mucho por que la historia es muy importante estudiarla para saber mas de personas que ahora ya no existen en la actualidad
    allison mariel hernandez cruz
    2/a turismo 2 n.l #3

    ResponderEliminar
  31. mejusto mas el de los pachucos
    me justaria que volvieran los pachucos a nuestra actualidad no los cholos por ejemplo
    pero me justo mas este de los pachucos
    muy suabe de lo que abla y como eran si me gusto y mucho
    allison mariel hernadez cruz
    2A t.v #3

    ResponderEliminar
  32. pues esta largo y dificel de entener. La historia no es el tema de mi predileccion pero bueno ,si enseña algo el texto

    Perez Gizar Cristian Javier. "2:E" T.V

    ResponderEliminar
  33. bueno ya lo ley mas detenida mente y si loque aparece creo que explica muy bienporque ay que aprender y enseñar la historia aunque no soy fanatico dela historia me entretuve un rato leyendo el blog

    Jesus Ivan Moreno Barraza
    1F TURISMO 1 TV

    ResponderEliminar
  34. Ami en lo personal me paresio muy interesante
    porque con esto apredemos algo mas de lo que ya sabiamos y espero que siga escrivieo y gracias por compartirlo y pieso que la historia simpre estara con nosotros apesar de los años que van pasando Jocelin Carolina Gonzalez Hernandez Turismo 1B

    ResponderEliminar
  35. ismael Hernandez Candelario
    2.D turno vespertino
    no pues esta interesante
    "Para qué… estudiar y enseñar la historia"

    ResponderEliminar
  36. esta muy interesante esto porque muchas personas no aprovechan el estudio

    ResponderEliminar
  37. esta muy interesante esto porque muchas personas no aprovechan el estudio

    TURISMO1 T.V. FABIOLA

    ResponderEliminar
  38. kassandra herrera ahumada 3ºd t/v

    está muy interesante, apesar de que
    no me gusta mucho leer, ni este tipo de
    cosas me pareció muy buena la definición
    y la explicación, todo está muy completo.
    ES MUY BUENO :)


    byy: kassandra♥g, n___n

    ResponderEliminar
  39. lidia gabriela someda lopez 2:c
    t.v gattita♥:
    la berdad no m llamo mucho la atencion pero
    ami papa si le beneficio
    por q saco frases q le alludaron en su carrera de estudiante

    ResponderEliminar
  40. no ps... muy interesante esta reseña y la definicion de los pachucos. Asi entenderemos mejor estos dos temas que dan de que hablar. Manuel Reyes t/v 3°E

    ResponderEliminar
  41. Lidia gabriela someda lopez 2.C T.V
    gattita♥:):

    bueno la verdad no m gusta la histori y sem dificulto entenderlo,
    pero ami padre si le alludo mucho este articulo,:=)

    ResponderEliminar
  42. que la historia me parecio muy interesante

    mauricio de la torre guzman turismo 3 B TV

    ResponderEliminar
  43. Me parecio muy interesante su reseña sobre la importancia de la historia para nosotros,espero que tenga exito con su blog, suerte!

    Alberto Prado t/v 3°E

    ResponderEliminar
  44. bueno la informacion me parecio muy interesante.. por mi parte me interesa mucho saber como era la vida de nuestros antepasados en tijuana.. mes gustaria saber mas sobre este asunto..
    andrea 3ro f t/v

    ResponderEliminar
  45. Ami en lo personal me paresio muy interesante
    porque con esto apredemos algo mas de lo que ya sabiamos y como dice la pagina se puede divulgar este articulo en forma impresa... Daniel Luna C. 3ro E T/V

    ResponderEliminar
  46. ami en lo personal la histori ano me gusta mucho pero esta interesante.
    maximiliano tapia diaz.2f t/v

    ResponderEliminar
  47. Patsy Jaqueline Torres Reyes 2A TV
    Me gusto este de los pachucas creo que he oido hablar de tin tan pero la verdad nunca he visto sus peliculas.Yo nunca he conocido un pachuco pero deben de ser interesantes

    ResponderEliminar
  48. me parecio muy interesante de todo lo que habla de esta historia espero que le llegen mas comentarios

    EDGAR MANUEL RINCON PEREZ TURISMO3 3RO C T.V.

    ResponderEliminar
  49. David Silva 2-F T/V
    es muy interesante

    ResponderEliminar
  50. poes muy interesante la definicion de los pachucos
    muy entretenida e interesante

    Angel Samuel Dardon 3F T/V

    ResponderEliminar
  51. Briseida Janette Alcantar Armengol 3b T/V Turismo 3

    Esta muy interesante, mas que nada para que nosotros los jovenes sepamos de los personajes qu existieron cuando todavia no naciamos y por ejemplo los pachucos son un personaje importante en la historia de tijuana.

    ResponderEliminar
  52. luis romario 2b v
    me gusta por que dise comoesta la historia conformada de como se tratay quien lo haga

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Muy bien la definicion de para que estudiar la historia profesor.

    DELFIN NIEBLAS BRANDO IVAN 3ro E T/V TURISMO

    ResponderEliminar
  55. no pues esta interesante todo ese me gusto la definicion
    Jose Antonio ponce Garcia
    2.D turno vespertino

    ResponderEliminar
  56. Reyna lilit Hdz P.♥:)
    2D VESP.
    ES interesante
    ademas ...
    me gusta por qe esta especificado
    en pocas palabras & esta claro y facil
    de entender.

    ResponderEliminar
  57. daayaaan((x

    SE ME HIZO MUY INTERESANTE ME GUSTO LA DEFINICION DEL ESTUDIO SE ME HIZO BIEN PARA K SEPAMOS LA HISTORIA Y NOS ENTRETENGAMOS MAS O PONGAMOS MAS ATENCION SOBRE LA HISTORIA YO PIENSO QUE ASI NO VAMOS A ANIMAR MAS PARA SABER LO DE LA HISTORIA ME AGRADO

    DAYAN CRISTAL DE LUNA D. 2 b tesp.

    ResponderEliminar
  58. GADY ALBERTO RUVALCABA DELGADO pus me parecio muy interesante lo de los pachucos y lo de la historia y me gusto la definicion del estudio

    ResponderEliminar
  59. GENARO ULISES SALAZAR CASTRO

    esTee articuLoo esTaa mui interesante

    i mee gusto saber como vivian nuestros

    antepasados en tijuanaa

    mee agraDoo

    attee:uLises 2:B t/v

    ResponderEliminar
  60. pzz me parecio interesante lo de la historia y la definicion ESPINOZA FELIX EMMANUEL 2C VESPARTINO

    ResponderEliminar
  61. esta interesante pero no le pongo mas por que me tengo que ir asu clase si no llego tarde

    ResponderEliminar
  62. sobre los pachucos me paresio largo pero interesante. sobre la pelicula de tin tan lo busque en youtube y mesalerion varios resultados es vieja la pelicula pero vi unas esenas de la pelicula de jim carey (la mascara) donde estava vestido de pachuco y vailando asu estilo en fin me paresio interesante y entretenido

    Jesus Ivan Moreno Barraza
    1F TURISMO 1 TV

    ResponderEliminar
  63. se me hizo muy interesante el tema que plateo a qui
    asi como tambien la definicion de para que estudiar se me hizo muy completa y muy explicita.

    melissa lizeth segoviano martinez
    turismo 3B TV

    ResponderEliminar
  64. lopez gonzalez angel uriel turismo 1C t.v

    se me iso muy interesante por que demuestra el motivo por el cual estudiar y lo inportansia de ser un hitoriador

    ResponderEliminar
  65. RICARDO RENE RAMOS CARDONA 3-A / T.V
    me gusto lo de para que estudiar ...ai se ve!

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. los pachucos se me hacen muy interesantes.. desde su forma de vestir hasta su forma de actuar.. mee gustaa mucho el estilo de ellos.. y tambien se me hace muy interesantee toda su hitoria..

    ResponderEliminar
  68. Magdaleno Pizano Jazmin Alejandra 3`A`
    T.V TURISMO 3

    Me parecio muy interesante el concepto 1 y parte de el numero 3 y el de para que estudiar

    ResponderEliminar
  69. me parece interesanterla parte de paraque eseñarla historia
    RODOLFO CARDE3NAS MARQUEZ TURISMO 3 3 A T.V

    ResponderEliminar
  70. leilani grisel piedra corona 3ero a t.v turismo 3

    me parecieron interesante eltemanumero 3 y el punto 1

    ResponderEliminar
  71. gloria hugeth parra corona 3-a T.V
    me parecio mui interesante lo de los pachucos

    ResponderEliminar
  72. son buenos principios para
    tener ganas de estudiar segir seria bueno
    q' mas personas lo leeieran y vean lo iteresante q' es :]


    *Cristina Gizelle Citicen 1'b t.V

    ResponderEliminar
  73. me parecio interesante pork se trata de un poko de los antepasados yo digo antepasaos pork se abla de los 60 70 y yo no soy de esa epoka tambien pork dice komo vivieron aki en tijuana y estubo largo pro interesante
    Fabiola Moreno Martinez
    1E t.v. turismo

    ResponderEliminar
  74. jaqueline tejeda 2a t/v
    a mii see mee iso muy interesante

    muy entendible

    i pude saber sobre muchas cosas

    que no sabia ! ♥ estuvo muy
    bn

    ResponderEliminar
  75. jaqueline tejeda herrera 2a T/v

    waauu..!!! me gusto mucho
    el de los pachucos

    no sabia que antes todo fuera

    asii
    ! ♥

    ResponderEliminar
  76. estu bien me gustaron los 2 espero que aga otras historias hasi

    2.C

    kevin alexis nieblas lopez T.V

    ResponderEliminar
  77. Stefany Andrea Trres Martinez 1A t.v. turismo
    ami me parecio muy bien esto x k no todos estamos informados de la historia de muestra ciudad o pais.

    ResponderEliminar
  78. Stefany Andrea Torres Martinez 1A t.v. turismo
    me gusto la historia de los pachucos esta muy
    interesante me gusto

    ResponderEliminar
  79. no ps ami me justh0 mucho y se me iso muy interesante el de los pachikoz y del boxeador
    felisidades...


    Paola Mazariego Garcia♥
    2"E" T/V

    ResponderEliminar
  80. me parecio muy interesante el articulo de
    para que estudiar y enseñar la historia
    luis fernando cabrera avendaño 2:e tv

    ResponderEliminar
  81. me gusto el de los pachucos apesar de que solo lei menos de la mitad
    2:e tv

    ResponderEliminar
  82. no lei mucho de lo de los pachucos pero zi me gusto

    ResponderEliminar
  83. REYNA BERENICE RENTERIA 2A TV
    el tema de los pachucos me paresio muy importante e interesante
    ya que nos. devemos conoser como eran antes
    las personas
    y a mi la historia se me hace
    muy interesante

    ResponderEliminar
  84. REYNA BERENICE RENTERIA B
    2A Tv
    me encato por que me gusta muchisismo la historia
    me explico muy bien estuvo muy
    entendible
    se la rifoo0o0... theacherrr

    ResponderEliminar
  85. LARISSA LOPEZ 2b
    a mi se me hizo muy interesante
    me gusto muchoo
    esta muy interesante

    ResponderEliminar
  86. LARISSA LOPEZ 2b
    el tema de los pachucos
    me gusto por que habla sobre las personas
    de antes

    ResponderEliminar
  87. me gustho mucho lo de la historia
    por ke nos enseña algo productivo ke nos servira muchop en el futuro.....


    Paola Mazariego Garcia♥
    2"E" t/v

    ResponderEliminar
  88. me gusto mucho por que nos refleja lo que susedio en la antigua tijuana





    cruz lopez gerardo 2do ¨e¨

    ResponderEliminar
  89. pues la puedes estudiar para aprender y enseñar alos demas sobre lo que era tijuana

    lim sanchez jonatan 2do ¨b¨

    ResponderEliminar
  90. jajajaja ami la verdas los cholos son lo mas bajo de lo bajo de tijuana ofenden ala palabra pachuc por que la verdad los pachucos estaban mejor que ellos la verdad bueno eso es mi punto de vista sobre la lectura


    luisjavier perez victoria 201 del cobach de la mesa 2do semestree


    javier_perez_2007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  91. esta muy bien todo el contenido me gusto mucho saber sobre el tema del estudio y tenia razon la historia no es aburrida. jose anzaldo martinez gpo.202 cobach

    ResponderEliminar
  92. yalitza lizeth

    a mi me gusto y me parecieron mejores los pachucos ke los cholos y tienen una forma mas positava de pensar

    ResponderEliminar
  93. a mi me perecio muy bien el tema sobre el estudio y es dibertido estudiar y aprender

    ResponderEliminar
  94. JESSICA VIANEY ROMAN MONCAYO 1*A T.V.

    La verdad esta muy bueno el comentario y la neta es que si se los recomiendo a todos porque casi nadie sabe de esto mas que los que an leido el blog y pues LEANLO JAJAJAJA bueno bay
    FELICIDADES PROFE

    ResponderEliminar
  95. esta muy buno this blog porque yo soy chola y sabia desde hace mucho

    ResponderEliminar
  96. felicidades profe esta bien el de los pachucos jeje deberia hacer de los primeros barrios de tijuas

    ResponderEliminar
  97. profe me gusto el de los pachukos esta bn chido la neta nunka abia leido algo asi y esta chida su pagina

    ResponderEliminar
  98. soy del 204 ja se me olvido

    ResponderEliminar
  99. pues esta curada su defincion y su blog 204 daniel cervantes

    ResponderEliminar
  100. me gusto un poco aburrido pero me gusto la verdad profe
    Marcos Jesus 1ro f

    ResponderEliminar
  101. profe me gusto un poco aburrido pero me gusto la verdad se la rifo

    ResponderEliminar
  102. profe me gustoun poco aburridapero me gusto la verdad se la rifo marcos jesus 1ro f t/v

    ResponderEliminar
  103. la verdad este escrito se me ace muii interezante por lo qe dice...
    debria hacer mas hehe

    Jonathan Javier Jauregui Rodriguez
    3.C T/V

    ResponderEliminar
  104. poes en verdad me gusto mucho la
    historia de los pachucoss agradablee!!!
    karla cecilia nuñez mejia 1.f T/V

    ResponderEliminar
  105. pues
    llo
    pienso
    q
    esta
    muy interesante
    pero?
    le ase
    TURISMO:.T.V PABLO 1 A
    falta
    una
    historieta
    o
    algun
    dibujo

    ResponderEliminar
  106. Me quede picada aqui!
    estaa muuyy muuy intereesanttee;
    yaa quuee yo vivo por la colonia morelos.
    Yo no sabia que ustede estudio en la roque
    muuy inteeresanttee :D,
    algo asii sabia que eran los pachucooss
    pero no saabiaa quee se drogabbaann
    de loss carrooss
    dee qqmo era su lenguajjee
    & quee suavvee quue esto fue en la colonia moreloss
    mee gustoo mass porquee puues si tu conoceess un lugra del que hablan le entiendes mas a la lecturaa :D
    qe suave estuvo
    espero que siga haciendo de estas lecturas
    que ademas nos enriquecen la memoria ;D

    ALEJANDRA GPE. PEREZ GASTELUM;
    TURISMO 1A' T/V

    ResponderEliminar
  107. ME
    GUSTO
    LA
    DIFINICION
    DE
    PARA
    QUE
    ESTUDIAR

    NIEBLAS LOPEZ KEVIN ALEXIS ({2C})

    ResponderEliminar
  108. hola profesor
    so allison mariel hernadez cruz
    me gusto mucho lo del dia de san valentin

    ResponderEliminar
  109. ola profesor
    allison mariel herndez cruz
    me gusto mucho lo que escrio del dia de sanvalentin el amor y la mistad

    ResponderEliminar
  110. VALENZUELA GUERRA JESUS EMMANUEL
    202 T.M. LA MESA

    Muy interesante profe,me gusto la definición de para que estudiar,ya se que vale mucho la pena aprovechar al maximo el estudio.

    También es muy importante el dia de san valentín, pues la amistad y el amor es importante.

    ResponderEliminar
  111. HOLA PROFE... ME GUSTÓ MUCHO ESA HISTORIA DEL DIA DE LOS ENAMORADOS O DE SAN VALENTÍN... ESTA MUY INTERESANTE.. FELICIDADES A TODOS!!!
    Att. Emigdio del -203- COBACH La Mesa

    ResponderEliminar
  112. Esther Vallejo Alvarado 202 TM. Cobach La mesa.
    eerelo proffe tsss mui buena historia hee..
    holaa proffe Queridoo..!!
    pues me parecio mui interesante,
    me gustoo toda la definicionn..
    mui bn explicada proffe..
    y en efecto profe tenemoss que
    aprovechar el estudioo cuanto podamoos
    por que es mui
    importante en nuestro futuro..=)

    y lo de san valentin pues sin palabrass
    divinoo!!
    proffe muii bien se la riffa hee
    en vdd..
    proffe
    Ok proffe nos vemoss en classe byee..
    =)

    ResponderEliminar
  113. esta largo el texto pero esta interesante ya q habla sobre el punto de vista de diferentes personas y de su manera de ver la historia eso es todo
    esther lopez 201

    ResponderEliminar
  114. me parecio muy buena informacion acerca de la historia, muy bn narrada....

    Meza Beltran Iver

    ResponderEliminar
  115. hola.
    yo no sabia que el dia de san valentin lo avian quitado en el ano 1960. y fue llamdo por uno de los papa. casi toda la gente selbra el dia de san valentin.

    ResponderEliminar
  116. esteban angeles valadez grupo 202 matutino

    hola.
    yo no sabia que el dia de san valentin lo avian quitado en el ano 1960. y fue llamdo por uno de los papa. casi toda la gente selbra el dia de san valentin.

    ResponderEliminar
  117. kaareen torreess'
    202!


    Jaa suana algo interesante
    el saber donde & cuando
    se origino publica
    La fechaa deeL dia del amor & la amisstad'
    14/feb.

    ya que aqui nos dice que
    fuee en españa donde se dio a
    conocer & de ahi mismoo
    por parte de otroos personajes
    se hace publica en nuestro
    caLendario && en nuestro pais
    see ceeLebra oo se toma
    yaa como unaa costumbre eL
    hacerlo un diaa especiaaL donde
    todooss Loo ceLebraaan'(:

    ResponderEliminar
  118. ES UN TEMA MUY INTERESANTE YA QUE GRASIAS A EL PODEMOS SAVER EL PUNTO DE VISTA DE DIFERENTES PERSONAS Y SU MANERA DE VER LA HISTORIA
    BRISEIDA ENRRIQUES 201

    ResponderEliminar
  119. Me parecio interesante la historia del dia de san valentein

    ResponderEliminar
  120. me parecio interesante la historia del dia de valentin y ...no digo san porque no lo es...

    ResponderEliminar
  121. amm...se m hizo algo interesante este blog m gusto la definicion de para k estudiar que es mui importante para nuestreas vidas, tambn m gusto lo de los pachucos y lo de el dia de san valentin.

    PEREZ MONTIEL JOHANNA CHANTAL # 202

    ResponderEliminar
  122. a mi me gusta la historia porque se aprende como era la vida de antes y porque vivimos de esta manera.

    ANGULO CASTELLANOS JORGE EDUARDO

    ResponderEliminar
  123. buenas tardes, en esta historia pude percibir como era en aquel tiempo la forma de vivir y comportarse de los individuos, me llamo la atencion la historia de san valentin, y los echos que en esta se presentaron, algo duros, puedo decir pero bastante significativo para saber en realidad lo que se esta haciendo y lo que festejaremos nosotros en verdad en estos dias, pensando que fue eso lo que paso antes, en verdad debemos tomarle importancia a esta fecha,no solo por su significado sentimental o la fecha comercial, si no por su enseñanza historica que mucho nos puede servir.

    ATTE.Irene Irais Jimenez Martinez
    202

    ResponderEliminar
  124. en esta historia de san valentin
    era como vivía y quien se celebra ese día
    ATTE: juan claros arrellano ruiz
    202

    ResponderEliminar
  125. JAIRO YESUA CHAVEZ ESCALANTE 202


    El dia de san valentin si es un dia bonito y que yego a selebrar pero tecnicamente
    es un dia mas
    que la sociedad creo para comvivir entre nosotro o con una persona espesial y eso esta bn y su blog esta genial y entretenido ,
    me intereso la historia de san valentin bueno bye

    ResponderEliminar
  126. esta bien me ayudara para el futuro
    de ahora en adelante
    ATT: CARLOS RAFAEL CERVANTES LUNA
    202

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. el diia de san valentin es un
    diia muy bonito por que lo podemos
    disfrutar con los amigos y novios
    porque ese dia es para eso es interesante saber que tan bien lo adoptan algunos religiones por que hay mushas que no lo siguen

    blanca victoria reyes silvestre 202

    ResponderEliminar
  129. PUES ME PARECIO MUY INTERESANTE DE TODO LO QUE HABLA AUNQUE CASI NO ME GUSTA LA HISTORIA PERO ESTA MUY INTERESANTE

    TURISMO 1 FERNANDA PEÑA AGUIRRE 1RO E

    ResponderEliminar
  130. Hernandez Gomez Cristian Guadalupe 202 Cobach La Mesa...

    Esta muy interesanta la histia de san valentin... yo no sabia que el dia festivo era de españa muchomenos que era dedicado para un santo .......

    ResponderEliminar
  131. muy bonito todo de san valentin la verdad es que asta el dia de hoy yo no sabia porque del dia de sanvalentin la verdad es que es muy interesante

    ResponderEliminar
  132. Alfonso Aranda Perla Guadalupe Grupo 204
    esta muy bonito lo k escribio de san valentin por k el amor es un sentimiento maravilloso y esta interesante la historia

    ResponderEliminar
  133. se me hizo muy interesante para k estudiar la historia pude aprender un poco mas




    campas Ramos Alma Edith 2a tv

    ResponderEliminar
  134. la de los pachucos se me hizo curada pork la verdad no sabia bien como eran pues ya me entere mas de como son




    Campas Ramoa Alma Edith 2a tv

    ResponderEliminar
  135. la de san valentin esmuy linda me gusto mucho para este dia saber quien fue valentin y pues por que festejan su dia asi muy linda profe sta bn curada



    Campas Ramos Alma Edith 2a tv

    ResponderEliminar
  136. esta muy padre porque dise cosas que no sabiamos
    gutierrez arce karla beatriz
    1 a turismo

    ResponderEliminar
  137. Se me hizo muy interesante y muy completo y me gusto y mucho y sobre todo por que me gusta leer

    briana marcelina martinez vazquez de 1 c

    ResponderEliminar
  138. LA DE SAN VALENTIN SE ME HACE UNA HISTORIA MUY INTERESANTE Y MUY ROMANTICA A PARTE DE QUE NUNCA LA AVIA ESCUCHADO

    ResponderEliminar
  139. perdon se me olvido mi nombre soy maria natali gonzalez urbina 1''e''t/v

    ResponderEliminar
  140. la de los pachucos se me hace interesante por k yo no sabia eso y como es de mis antepasados se me hace cura maria natali gonzalez urbina 1''e''t/v

    ResponderEliminar
  141. este articulo esta interesante de todo lo que habla

    PAOLA OLIVO CHAVEZ 1RO D T.V.

    ResponderEliminar
  142. ESTE ARTICULO A IGUAL QUE LOS OTROS ME PARECIERON INTERESANTE PORQUE NOS ESTA PONIENDO UN EJEMPLO PARA LA VIDA I TAMBIEN PARA QUE ESTUDIAR ME GUSTO MUCHO

    KARLA TERESA REA MARTINEZ 1RO D T.V.

    ResponderEliminar
  143. yo ya habia leido un poco de eso y pues esto me complemento puesto que me gusta mucho la mitologia griega, romana y nordica por la granriquesa mitologica que tienen....



    CHRISTIAN URIEL PEREZ DELGADILLO
    COBACH La mesa
    605

    ResponderEliminar
  144. HOLA: PROFE;

    ME AGRADP MUCHISIMO SU
    ARTICULO ACERCA DE
    PARA QUE ESTUDIAR ESPERO
    QUE PONGA PRONTO
    MAS COSAS INTERESANTES
    PARA PODER ENVIARELE MIS
    COMENTARIOS Y LEERLOS ME
    AGRADA MUZO QUE ME AIGA
    TOCADO USTED COMO PROFE
    DE TURISMO.
    ESPERO MAS COMENTARIOS DE
    MIS COMPAÑEROS (:

    JENNIFER BRIANETH PALAFOX HERNANDEZ 1ºF T.V.

    ResponderEliminar
  145. DAVID MARTINEZ 1F T.V. TURISMO

    ME PARECIO MUY INTERESANTE LO DE LOS PACHUCOS.

    ResponderEliminar
  146. DAVID MARTINEZ 1F T.V TURISMO

    ME GUSTO LO DE PARA QUE ESTUDIAR Y ESENAR LA HISTORIA.

    ResponderEliminar
  147. DAVID MARTINEZ 1F T.V TURISMO

    ESTUVO MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE LOS ENAMORADOS.

    ResponderEliminar
  148. hola me gusto mucho para q estudiar y enseñar la hitoria

    dulce alejandrina henandez b. 1 A

    ResponderEliminar
  149. Este me gusto mas que el de los pachucos y esta bueno leanlo bay
    JESSICA VIANEY ROMAN MONCAYO 1A T. V.

    ResponderEliminar
  150. a mi lo del dia de san valentin se me hace considerable para los enamorados y saber el porque lo celebran
    Niño Merino oscar Joaquin 204 t.m

    ResponderEliminar
  151. asi de que esa es la historia de los cholos y de que evolucionaron a partir de los pachucos por eso su forma de vestir y de caminar es interesante lo que nos cuenta profesor Pedro
    Niño Merino Oscar Joaquin 204 T.M.

    ResponderEliminar
  152. me agrado el para que estudiar si la historia es lo que nos muestra lo que hicieron nustros antepasados y que es lo que se necesita para encontra curiosidad a la historia

    Niño Merino Oscar J. 204 T.M.

    ResponderEliminar
  153. profesor de antemano lo felisito por sus histirias fantasticas que relata,es muy interesante todo lo que escibe esto no lo avia oido por orto lado asi que de nuevo muchas felisidades y grasias por preocuparse por sus alumnos y sus intereses de nuevo felisidades.....


    att.mario villa olmeda\del 205\

    ResponderEliminar
  154. enya izamar sosa y silva 204
    esta muy bonito bye tjs

    ResponderEliminar
  155. Uhh profee. ps. lo de SAN VALENTÍN.
    ESTA INTERESANTE Y BONITO.
    Y QUE BIEN QUE SE TOME EL TIEMPO DE PONER
    TODO ESTO PARA NOSOTROS.GRACIAS.
    PERO Y CUPIDO DE DONDE SALE?
    BUENO MUY INTERESANTE.
    BYE.

    ResponderEliminar
  156. es muy interesante el tema Para qué… estudiar y enseñar la historia
    daniela alejandra reyes anzaldo 2a tv

    ResponderEliminar
  157. Uhh profee. ps. lo de SAN VALENTÍN.
    ESTA INTERESANTE Y BONITO.
    Y QUE BIEN QUE SE TOME EL TIEMPO DE PONER
    TODO ESTO PARA NOSOTROS.GRACIAS.
    PERO Y CUPIDO DE DONDE SALE?
    BUENO MUY INTERESANTE.
    BYE.


    en el otro olvide poner mi nombre.

    VÁZQUEZ GARCÍA LETIZIA 205 T.M.

    ResponderEliminar
  158. DOMINGUEZ SANDOVAL SARAHI GRUPO 203

    LA HISTORIA DE SAN VALENTIN SE ME HIZO MUY INTERESANTE Y BONITA EL TAMAÑO ES PERFERTO NI LARGO NI CORTO ME GUSTO MUCHO NO PENSE QUE LA HISTORIA FUERA TAN INTERESANTE...

    ResponderEliminar
  159. me pares muy interesante para que "estudiar la historia" y como lo describen

    ResponderEliminar
  160. es ta muy curada y ademas muy romantico el dia de sanvalentin
    karla baetriz gutierrez arce
    1ro A turismo

    ResponderEliminar
  161. RODRIGUEZ ZARATE KRIZIA SARAI 204

    Me parecio una gran historia profesor nos ayuda
    a verificar datos acerca de nuestro pasado mismo fue muy interesante sobre todo el articul0 del dia de san valentin.

    ResponderEliminar
  162. esta un poco aburrida la de los pachucos
    karla beatriz gutierrez arce
    1ro A turismo

    ResponderEliminar
  163. noo me gusta leer pero esta interesante para que estudiar..!! ii entender la historia

    ResponderEliminar
  164. noo me gusta leer pero esta interesante para que estudiar..!! ii entender la historia

    heriberto rodriguez estrada 1ro b t/v

    ResponderEliminar
  165. La verdad profesor me gusto lo de san valentin le quedo muy bien y se me hace interesante que se preocupe po darnos esta informacion a nosotros sus alumnos.Felicidades!!!!..........
    Barrera Cruz Oyuki Jessica 205

    ResponderEliminar
  166. la vdd yo no sabia eso. (desde cuando se utilazava o sabia de san valentin)
    lo que me parecio mas interesante fue eso de los soldados romanos. aun que la vdd creo que los romanos se equivocaron por que un hobre con amor es mas apto para la batalla, por que tienen una inspiracion mas que los ase pelear con mass coraje.

    karen edith ruiz ramirez

    605
    COBACH LA MESA

    ResponderEliminar
  167. soy karla elizabeth del 205 me gusto mucho la historia del dia de san valentin y nunca pense que en ese dia se festejara la muerte de alguien.

    ResponderEliminar
  168. noo sabia todoo esto yoo!___ :O,
    SUPERR INTEREESANTTEE!
    pero nosee si creerxD!
    bueeno mas bn ssii bdd
    porrqeee yo ni sabiaaa porqee se creoo SAAN VALENTIIN
    ahoraa yasee,

    taampoco ssbiaa qe lo habiaann matado :O
    laa bdd mee dejo con un ojoo cuaadraadoo o.O
    aahorra yasee todo ssobre esto n___n,
    sssiguaa asi proooffeeee(Y);
    & no mee reeprruebbee, jaja
    okaay no C:
    haha
    adeeoos,

    INTEREESAANTTEEE;DD,

    ResponderEliminar
  169. Oh! No Sabia que el 14 de Febrero Celebrabamos
    La Muerte De Alguieen =/

    Barboza Huerta Dulce Carolina 204

    ResponderEliminar
  170. Profe este dialogo de los pachucos esta muy graciosa y animativa. CARLOS CESAR FARRERA ALVARADO (1RO D TV)

    ResponderEliminar
  171. Moreno Claderon Jocelyn 204

    Todo lo que lei es muy interesante y como lo de san valentin yo no sabia y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  172. es muy interesante por que no la idea de saber como tener la iniciativa para aprender mas de la historia y tener una lectura muy comprenciba

    ResponderEliminar
  173. pues yo pieso qe esta bin por qe esta entendible &&pues esto de los blogs se me hace qe esta bn profee jaja

    ResponderEliminar
  174. pues este comentario del dia de san valentin me parecio algo interesante ya que uno nunca sabe muy bien la historia y solo nos dejamos guiar por lo que se escucha o por el simple hecho de que es un dia festivo..
    asi que me parece muy buena idea que lo halla dado a conocer. :)
    atte nallely rodriguez lopez 605

    ResponderEliminar
  175. holap prof pues este tema m parecio muy intersante por el dia de sanvalntin sinceramnte no conocia sta histori y cada bes me asombro mas d lo que se pude aprender cada dia.

    Villarruel Estupiñan Aivy Daniela 201

    ResponderEliminar
  176. No
    sabia que san valentin
    se creo de esa manera
    pero ahora
    ya se
    gracias
    por esta info.

    ResponderEliminar
  177. ok kreo que
    se me olvido poner mi nombre
    -_-
    Christian Mendias
    202

    ResponderEliminar
  178. JESSICA HERNANDEZ CAMACHO 205

    ESTE DATO QUE NOS DIO SE ME HISO MUY INTERESANTE YA QUE TODOS SIEMPRE SELEBRAMOS COSAS Y SIN SABER SU ORIJEN O SINTENER LA MENOR IDEA DE DONDE SURGIO ESA CELEBRACION,A Y OTRA COSA,ESTO DE LOS BLOGS ME A GUSTADO MUCHO PERO CREO QUE ESTARIA MEJOR SI TUVIERA MAS IMAGENES Y MENOS LECTURA , CREO QUE UN RESUMEN MAS CORTO PERO ESPECIFICO ESTARIA MEJOR, GRACIAS POR LA HISTORIA, ADIOS PROFE

    ResponderEliminar
  179. PUES ESTA INTERESANTE SAVER LOS ORIGENES DE NUESTRAS FIESTAS Y COMO AN TRANSCURRIDO EN LA HISTORIA ¡NO ME GUSTA LA HISTORIA !

    NOMBRE:SANCHE ZARATE JOSEM JAIR
    GRUPO:201
    TURNO:MATUTINO

    ResponderEliminar
  180. No poes la verdad esta interesante lo de san valentin porque uno lo celebra cada año sin importarle porque; y tambien esta ineteresante ver de donde vienen tantas clases de actitudes, vestuarios y como defiena una persona con tan solo vestirse diferente, pero eso ya es algo de años.

    Cadena salas Evelyn Zelzi
    201

    ResponderEliminar
  181. lo de sanbalentin me gusto pero ablan chistoso los cholos o pachucos hahahaha

    alejandro de jesus ponce sandoval
    cobach la mesa
    201 turno matutino

    ResponderEliminar
  182. le allude a un amigo a poner su comentario

    dise que sele ase interesanto

    ADAN GUZMAN GARZIA
    cobach la mesa
    201 turno vespertino

    ResponderEliminar
  183. Sobre Los Pachucos de la “Morelos”, esta curada el texto crei que hiba a estar aburrido pero me parecio interesante, y me parece bien que haga esto de contar historias verdaderas de Tijuana, y no solo lo que, "el sistema" quiere que sea recordado o enseñado.

    att. Jorge Eduardo Jauregui Ramos 605

    ResponderEliminar
  184. Respecto al texto del Dia de San Valentin, esta muy bien pues la verdad yo no sabia nada sobre el origen de esta celebracion pero como la mayoria la celebraba.

    att. Jorge Eduardo Jauregui Ramos 605

    ResponderEliminar
  185. Muy interesante esta historia;
    de SAN VALENTIN.
    Yo no sabia porque se celebraba
    este dia y ahora ya se(=
    Espero que siga poniendo mas
    blogs asi(=

    Jacqueline Alvarez Ontiveros;203

    ResponderEliminar
  186. los temas se me hicieron muy interesantes en especial el de san valentin por que casi siempre festejamos los dias festivos sin en verdad saber cual es la realidad.
    att:consuelo sharai rodriguez macias grp:201

    ResponderEliminar
  187. profe. honestamente prefiero mas alos pachucos que alos cholos se que son se puede decir que so los DESENDIENTES de ellos pero los pachucos eran una sub cultura que era inclusive admirable por que realizavan eventos o algo paresido, que tenian un mensaje cultural
    tales expociciones de carros y tatuajes si mal no recuredo...
    karla yesenia osorio ibarra grupo 202
    La mesa

    ResponderEliminar
  188. pues se me hizo una historiapara aprender de como se creo la fecha d4l dia de san valentin GADY ALBERTO RUVALCABA DELGADO 2doC

    ResponderEliminar
  189. A mi en lo particular se me hizo muy interesante desde como comenzo a festajer el 14 de febrero dia del amor y la amistad por el personaje de san valentin y el tema de para que aprender es algo que nos sirven

    Luis Roberto Maciel Angulo 202 la mesa TM

    ResponderEliminar
  190. ESTUVO INTERESANTE LA HISTORIA DE SAN VALENTIN
    SIGA PUBLICANDO MAS TEXTOS

    ResponderEliminar
  191. profe se me hizo muy interesante la historia de san valentin,es muy interesante que alguien nos pueda otorgar informacion de algo ke no sabemos como de nuestra historia.
    Siga publicando mas textos pero ke sean igual de interesantes

    ResponderEliminar
  192. todos los temas son interesantes pero mas el de san valentin y tambien el de los pachucos

    Bermudez Castillo Luis Felipe
    205

    ResponderEliminar
  193. no pues esta interesante todo ese me gusto la definicion
    Jose Antonio ponce Garcia
    2.D turno vespertino

    ResponderEliminar
  194. amm...se m hizo algo interesante este blog m gusto la definicion de para k estudiar que es mui importante para nuestreas vidas, tambn m gusto lo de los pachucos y lo de el dia de san valentin.

    PEREZ MONTIEL JOHANNA CHANTAL # 202

    10 de febrero de 2009 19:42

    ResponderEliminar