jueves, 22 de enero de 2009


Los Pachucos de la “Morelos”
La colonia Morelos y los pachucos que yo percibí.
Lic. Pedro Rivera Briseño


“El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco -al menos en apariencia- desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.” Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad (uno de los nueve ensayos que contiene, llamado: “el pachuco y otros extremos”)



“El auge de los Pachucos fue en los años 40's y 50's, la subcultura Pachuco disminuyó en los años 60's y principios de los años 70's, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de vida de las pandillas en la frontera pues las bandas México-estadounidenses adoptaron un uniforme de camisas de franela y khakis o pantalones de mezclilla holgados, y un paliacate en la frente y que representaba la imagen del obrero en los Estados Unidos es así como surge el Cholo evolución del Pachuco y es así como el Pachuco iba realmente muriendo”. –Les recomiendo una película de Daniel Valdez que se llama Zoot Suit, que habla precisamente de la subcultura de los Chucos o Pachucos en los cuarentas en los Estados Unidos-.


“La etimología de la palabra pachuco proviene del náhuatl: Pachuco (< náhuatl pachoacan [lugar donde se gobierna] <) quizá queriendo connotar que el pachuco gobierna algo (un burdel, un casino, su barrio)” Wikipedia. Nada que ver con el gentilicio de Pachuca, Hidalgo que significa etimológicamente “lugar de plata y oro”
El Pachuco que yo conocí en los albores de los sesentas y primeros años de mi infancia, nada tenían que ver con el gusto de la música como el Boggie, el Swing, el Mambo o el Danzón, su música preferida era el Rock and Rol y sus “ranflas” (automóviles) bien arreglados y limpios. Pantalones muy ajustados al cuerpo, cortos arriba del tobillo, calcetines llamativos y cabello “envaselinado” con copete prominente a la Elvis Presley ícono de la época.


Luego vinieron los levis Strauss y chamarras de cuero a prueba de navajazos.


Nada que ver con una película protagonizada por Germán Valdez “Tin Tan” en la cual llevaba ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido muy arriba de la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano y adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.


Retomando citas de Octavio Paz de su libro El Laberinto de la Soledad (la Primera edición se publicó en 1950 por Cuadernos Americanos) este describe lo siguiente: “Los pachucos eran bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano que viven en las ciudades del sur y se singularizan tanto como su vestimenta como por la conducta y el lenguaje”.


“Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más de una vez el racismo norteamericano. Pero los pachucos no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados… el pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco –al menos en apariencia- desea fundirse a la vida norteamericana. Todo en el es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo… queramos o no estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano (…)”


Los pachucos tienen su origen en los Ángeles, California. Extendiéndose esta subcultura al resto de las principales ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, principalmente Tijuana y Cd. Juárez.


No aceptados y además temidos por la sociedad, empezaron a utilizar el lenguaje conocido como el Spanglish (Mezcla anacrónica de inglés y español) “porque se le olvidaba en gran parte el español”, en una película de Cantinflas exhibida en 1951 intitulada “Si yo fuera Diputado”, escribe este ilustre personaje al frente de su peluquería: “Para pachucos no hay servisio (sic) porque me caen gordos”.


En la colonia Morelos (Tijuana) había pachucos de dos clases: los bien vestidos y “los malillas”, pero tenían en común su falta de identidad, el gusto por la cerveza, alcohol y/o por la marihuana en la mayoría de los casos, asimismo las clásicas peleas por la defensa del terreno o el celo por “las morras” defendiendo la ética de la pelea uno a uno, “El tiro derecho”. Aunque el pachuco “malilla” a mi juicio se distinguía por su forma de caminar un poco encorvado meciendo rítmicamente sus hombros de un lado a otro -¿Qué onda loco?, ayer me “filerié” a un “bato” de la “Liber” por andar de “felón” con mi “ruca” en un “borlo” allá por el “Luna Park”, además “en la faena el loco” me llenó de “mole” mi “chevy” y “mi jefe” en la mañana, torció “la acción” al salir del “cantón” cuando se iba al “jale” y me “cagó el palo” pero la “desafané loco”, lo bueno que no olía a “grifa” porque le eché “flit” a la ranfla” … -lo anterior fue uno de los tantos relatos de aquella época que yo escuché.


Y a propósito de la marihuana o “grifa”, ya sea abiertamente o de manera discreta, Tin Tan hizo referencia al consumo de la marihuana, corporal o verbalmente. Si bien en las contadas películas donde actuó como pachuco hizo alusión, a muchas otras, las de la etapa pospachuco, también brotan de manera irreverente las menciones al hecho del consumo de la marihuana. Películas muy del gusto de los pachucos de los sesentas época a la cual hago referencia.


En las siguientes películas aparece Tin Tan evocando su gusto, él decía de manera irónica: “Yo tengo treinta años fumándola y no se me ha hecho vicio” (por la marihuana).


Me toco presenciar en el parque –hoy conocido como 18 de marzo- pleitos “campales”, a cadenazos, no únicamente entre los varones, sino también con mujeres al pasar por este sitio en mi paso de la escuela primaria “José María Larroque” (donde yo estudié) hacia mi casa.


En la referida Colonia Morelos, allá por las calles Manuel Acuña y Gómez Farías, se encontraba la peluquería de “Don Pancho” -la más popular de la colonia- también llegaban pachucos “a alinearse el peluquín” al final se quedaban viendo al espejo, satisfechos pagaban y se despedían con un fuerte e inconfundible aroma a “Fish” (brillantina liquida o sólida, muy en boga en las peluquerías populares de la época.)


Pero los pachucos también lloraban. En Tijuana, particularmente en la colonia Morelos (La More…) había una gran afición por el boxeo, principalmente por un joven llamado Gaspar Benítez Ortega “El Indio Ortega” (vivía en la Morelos) el cual se entregaba con todo el corazón en cada combate. (Me cuenta mi familia, yo prefería jugar a las canicas o ver la serie “Combat” estelarizada por el actor Vic Morrow).


En alguna ocasión supe por ahí que se fue de Tijuana con una bolsa de sándwiches y cinco dólares en pesetas en un autobús de Greyhound a conquistar el boxeo en el Madison Square Garden de Nueva York, en los sesentas. (El lo decía cuando lo entrevistaban y cuando salían a colación sus dificultades para descollar en el boxeo a nivel mundial)


Pocos pueden presumir de haber derrotado a legendarios ex campeones mundiales como Tony de Marco (dos veces), Kid Gavilán y Benny Kid Paret, así como a Isaac Logart y Johnny Gonsalves, y el "Indio" lo hizo.


Nacido en Mexicali, pero criado en Tijuana, me dicen que tuvo 10 hermanos y que ocultó su apellido paterno Benítez para usar el de su madre y así evitar que pudieran oponerse.
Se enfrentó a nueve campeones del mundo -cayó ante Emile Griffith, en su única oportunidad titular-. Su competitividad le hizo el preferido de las transmisiones por TV en Estados Unidos, por lo cual se le vio en 44 emisiones a nivel nacional.


Cuando se enfrentó a Griffith (un negrazo de las Islas Vírgenes) algunos pachucos que yo conocí, estando bien marihuanos, lloraban muy tristes por la derrota del “Indio Ortega”, allá por el callejón Huitzilac de la inolvidable Colonia Morelos.


Gaspar "Indio" Ortega fue de los peleadores más activos de su época, llegó a pelear 22 veces por año, en 1962 y 1963. Pero en 1964 subió al ring hasta en 29 ocasiones.Sus padres eran de origen zapoteca (Oaxaca) muy pobres se vinieron de Mexicali hacia Tijuana para ver si mejoraba su situación económica. Era el gran ídolo de los jóvenes pachucos, sobre todo, de aquellos que les gustaba “la camorra callejera”


Él estudió en la escuela primaria de la Colonia Morelos -donde yo asistí-, y según me relatan, su padre era un humilde hombre dedicado a la construcción. Gaspar iba a la escuela descalzo, porque su familia no tenía para comprarle zapatos y por esa razón se burlaban de él y le llamaban “indio” por su figura desaliñada, por su origen Zapoteca y además como ya apunté, por ir sin zapatos a la escuela, su infancia en esas condiciones debió ser muy triste para él y su familia. (Curiosamente nació un día de las brujas del año 1935)


Era la época en que los pachucos eran acosados por la policía, dada su actitud de rebeldía y de lastre social, solo que, muchos de los jóvenes, los bien vestidos pero copetones, también sufrían las consecuencias del tan mentado art. 145 y 145 bis, que versaba sobre la llamada disolución social, tan cuestionada durante el periodo gubernamental del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y por cierto, de triste recuerdo.


Cualquier joven en ese tiempo que era sorprendido “en bola” en cualquier sitio ya sea en la calle o en frente de su casa por la noche tomando cerveza o fumando marihuana o sin lo anterior era “levantado” y trasladado en las llamadas “Julias” –patrullas tipo panel, sin ventanas laterales ni traseras- a la demarcación de policía de la famosa calle ocho aquí en Tijuana.


Rubén Naranjo, primo mío, apodado el “Speddy González”, tenía una novia, su actual esposa, de nombre Rosa, el cual era vacilado así, por la letra de aquella canción que “refritió” en español Manolo muñoz y que decía entre otras cosas: …”Speddy González al rancho llegó…”, “¡Hey Rosita quieres comer tortillas con frijoles y chile…¡” . Me conto que en una ocasión le dieron un “levantón” enfrente de nuestra casa (rentada, por supuesto) ahí en la More…Se lo llevaron a “la Ocho” junto con sus amigos y posteriormente mi padre fue a pagar la multa, preguntando éste, por la razón de la detención de mi primo, solo le dijeron que eran “redadas” de pachucos antisociales. En aquel entonces mi primo era empleado de la agencia automotriz Ford, y ni él ni sus amigos eran pachucos antisociales.


Aunque como es natural, si había pachucos de esta condición, y hasta algunos de ellos se aprovecharon del rumorado caso de “La Enlutada”; (una aparición) que corría de boca en boca en toda la colonia en la década de los cincuenta, se trataba de una mujer que vestía toda de negro, dueña de un largo vestido mortuorio, un chal sobre sus cabellos igual de oscuros y un rebozo que le cubría la mitad del rostro.


Nadie supo nunca de dónde provenía, si portaba el luto por la ausencia de algún hijo, el esposo u otro familiar, y tampoco las causas por las cuales la espectral figura trazó un fantasmal y nocturno recorrido de la Colonia Morelos, allá por la calle Tlaltizapán hasta llegar al centro de la ciudad.


Pero nadie supo el fin que tuvo aquella “Enlutada” que de pronto surgió de la noche, causó general susto y se esfumó sin dejar rastro.


Sus recorridos generaron todo tipo de historias y versiones del porqué de sus apariciones.



"Este “método” de vestir de negro y asustar a la gente fue copiado por asaltantes callejeros, (los referidos pachucos “malillas”), quienes aprovecharon así la fama y el miedo que la presencia de la mujer de negro despertaba entre la gente, para disfrazarse y cometer sus fechorías.


Tuvo que intervenir la Policía para poner orden, con recorridos por las callejuelas más oscuras, donde lograron detener a muchos vivales, pero jamás registraron oficialmente la presencia de aquella dama de la noche: La Enlutada". (Frontera.info)

151 comentarios:

  1. la primera parte me resulto muy buena,me agrado todo el articulo en si.
    yo nunca habia leido sobre los pachucos y este trabajo fue muy interesante.

    rangel mercado daniela 3f tv

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Pedro. Tiene detalles buenos como el monologo del Pachuco malilla.
    Franco

    ResponderEliminar
  3. pachucos. k feo vocabularo tenian. este articulo se me hizo menos aburrido k el anterios:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tengan mal vocabulario, pero tu tienes horrible ortografía.

      Eliminar
  4. Bueno ps buenos dias...jaja. Ammm este articulo me parecio mas interesante que el anterior, me gusto el dialogo del pachuco. t/v 3°e manuel reyes

    ResponderEliminar
  5. jajaja, esta mas divertida esta reseña que la anterior, bye. alberto prado 3°E t/v

    ResponderEliminar
  6. pues primeramente profe lo de los pachucos esta muy interesante nunca imagine que fueran asi, me los imagino y si me gusta su forma que tenian de vestir se vestian bien (bueno para mi gusto), no se por que no le gustaban los zapatos bicolor de blanco y negro si son muy bonitos pero bueno cada quien sus gustos. sabe con leer eso me dieron ganas de ver la pelicula de tintan, ahi si usted se sabe el nombre espero y me lo pueda decir, se lo agradeceria de todo corazon, bueno sin mas por el momento creo que es todo solo me queda decearle suerte con su blog sigale echando muchas ganas como hasta ahora le a echado
    un saludo

    atte. paloma camacho romero

    ResponderEliminar
  7. David Silva 2-F T/V
    esta interesante lo de los pachuco de la "morelos"

    ResponderEliminar
  8. Lidia Gabriela Someda Lopez 2.C T.V
    gattita♥:

    huy si m gusto aca machin este erticulo òr q siempre m pregunte de donde abian salido los choloz y si m, guto jje

    ResponderEliminar
  9. bueno pues este relato a mi me parecio ¡exelente! consta de muchos puntos importantes para conocer la vida de los pachucos en la epoca de los cuarenta. nos habla de sus costumbres en la forma de vestir, peinado y tambien como es que engañaban a la gente de la ciudad con la llamada "enlutada" (muy interesante su historia eh!)y tambien de todos aquellos que triunfaron en el boxeo.
    personalmente lo felicito por esta gran historia con la que nos deleito e ilumino (por asi decirlo). hasta luego.
    ya espero con ancia el siguiente relato.

    ResponderEliminar
  10. bueno pues este relato a mi me parecio ¡exelente! consta de muchos puntos importantes para conocer la vida de los pachucos en la epoca de los cuarenta. nos habla de sus costumbres en la forma de vestir, peinado y tambien como es que engañaban a la gente de la ciudad con la llamada "enlutada" (muy interesante su historia eh!)y tambien de todos aquellos que triunfaron en el boxeo.
    personalmente lo felicito por esta gran historia con la que nos deleito e ilumino (por asi decirlo). hasta luego.
    ya espero con ancia el siguiente relato.

    martha j. garcia 3c turismo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la definicion de los pachucos profesor.
    gracias por avernos impartido esto.

    Delfin Nieblas Brando Ivan 3ro E T/V TURISMO

    ResponderEliminar
  12. PEREZ GARCIA MAYRA LETICIA 2 "A"T/V
    me parecio muy buena esta historia acerca de los pachucos aunque me parecio mejor la otra historia espero que la siguiente este mucho mejor si mas me despido adios...

    ResponderEliminar
  13. RENTERIA JUAREZ ANA KAREN 3;D T/V TURISMO 3 BUENO PRIMERAMENTE LA HISTORIA SE ME HIZO MUY INTERESANTE POR QUE HABLA DE SUS COSTUMBRE DE SUS PEINADOS Y SU IDIOMA.

    ResponderEliminar
  14. no esta interasante me gusto mucho
    Ismael hernandez Candelario
    2.D turno vespertino

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio Ponce Garcia
    2.D turno vespertino
    me gusto mucho los pachuco
    esta mejor que el pasado
    esperemos que siga sacando buenos
    articulos

    ResponderEliminar
  16. Interesante eso de los pachucos, yo lo único que conocia era la canción de Máldita Vecindad, jejejeje

    ResponderEliminar
  17. esta muy interesante de todo lo que trata esta historia al igual que la otra solo que estan muy largas las historias

    TURISMO1 ARIANA SANDOVAL BUENO 1RO D T.V.

    ResponderEliminar
  18. Isaac Castillo Garcia 2do A
    Esta historia esta buena `por que es de otra epoca que no conocia, siga asi'

    ResponderEliminar
  19. esta interesante todo esto de los pachucos
    mi padre vivio tambien en la morelos e iva en la misma escuela que usted
    pero la diferencia fue de que casi no le toco ese asunto de los "pachucos"

    Alexandra Contreras Navarro 3 D t\v
    Turismo

    ResponderEliminar
  20. Me paresio interesante lo de los pachucos mas o menos me doy una idea de como era todo eso por que da una descripcion muy definida

    Diaz Huerta Alejandra 3 D T\V
    turismo

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me parecio mas divertido que el anterior
    tambien muy divertido el dialogo
    yo ni encuenta que esas frases que aveces usamos nosotros los adolescentes provenian de los pachucos
    felicidades por el texto se me hizo muy interesante

    melissa lizeth segoviano martinez
    turismo 3B TV

    ResponderEliminar
  23. abigail rivera 3-b t/v turismo 3
    me gusto mucho el tema de los pachucos de la morelos.

    ResponderEliminar
  24. Los Pachucos de la “Morelos"

    turismo3
    campillo zavala yuvitza 3.B t.v
    no pue sprofe la berdad me llamo mucha la atencion es muy expresivo y no abia escuchado mucho sobre los pachucos es algo muy interesante y en la forma en que se ba desarrollando tiene mucho que desir
    creo que s epare un poco al estilo de vida que tenemos nomas que ya no son pachucos sino pues cholos , emos ect de pandillas que no se lleban bien y se andan peliando
    bueno es todo

    ResponderEliminar
  25. Me parecio muy interesante puesto a que siempre en todos lados que observamos en las esquinas,en los callejones se han estado propagando mucho esto de los cholos y pues es algo que desde ese entonces no se ha podido remediar. me agrado mucho el tema, es algo que hemos vivido por lo menos una vez y esta interesante.

    Roberto Carlos Padilla Gonzalez

    ResponderEliminar
  26. Me parecio muy interesante puesto a que siempre en todos lados que observamos enlas esquinas,enlos callejones se han estado propagando mucho esto de los cholos y pues es algo que desde entonces no se ha podido remediar.
    Roberto Carlos Padilla Gonzalez
    3``A`` T.V TURISMO `3`

    ResponderEliminar
  27. me parece interesante porque es un tema que yo no sabia
    RODOLFO CARDENAS MARQUEZ Turismo3 3A T.V.

    ResponderEliminar
  28. Magdaleno Pizano Jazmin Alejandra 3``A``
    T.V TURISMO `3`

    Me agrado mucho que se tomera su tiempo enaser esta pagina y a mi punto de vista se vestian muy naco.

    ResponderEliminar
  29. Leilani grisel piedra corona 3ero a t.v turismo 3

    me parecio muy interesante eltemadelos cholos

    ResponderEliminar
  30. "LOS PACHUCOS DE LA MORELOS"


    bueno pues toda la historia es muy interesante yo había escuchado de los pachuco pero no sabía desde que año habían estado de moda to es muy interesante es u tema muy bien planteado como el primero pero es un poco mas interesante esta por que aprendi mas sobre los pachucos

    ABISAC CABRERA AHUMADA TURISMO1D T.V.

    ResponderEliminar
  31. esta interesante la narracion
    todo sobre ellos su forma de hablar, su foma de vestir y hasta su sinificado

    nunca me abia llamado la atencion averiguarlo
    pero creo k es interesantee :D


    *Cristina gizelle citicen sencion 1'b t.v

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. fue muy interesante sobre los pachucos por q los pachucos practicamenta en todos los lados.hasta haora todavuia hay pachucos pero ya no s e llaman asi ahora son cholos con clavez y golpean a todos los q digan sus iniciales.Barrera Neri Joaquin t/v 3c T3.

    ResponderEliminar
  34. esta muy interesante la resenia "loco"
    me pareceria interesante hacer articulos de las tribus urbanas de estos tiempos los cholos,trolos,emos,punks etc...
    Daniel Luna C. 3ro E t/v

    ResponderEliminar
  35. Profe. me parecio muy importante esta nota de usted, como que de repente me traslade a esa epoca con todas las descripciones que hizo sobre, la vestimenta, el modo de hablar..me imagino a tijuana en ese timepo, nada que ver con la actualidad..

    Muy interesante

    ResponderEliminar
  36. me gusto mucho la de los pachucos por que aprendes mas sobre el pasado...
    felicidades......


    perez cruz miguel angel
    2e tv

    ResponderEliminar
  37. pues exlica como era la moda aqui en tijuana acerca de los pachucos y como fueron evolusionando



    lim sanchez jonatan 2do ¨b¨

    ResponderEliminar
  38. esta interesante por lo que cuenta aseerca de los pachucos en tijuana o la colonia morelos

    cruz lopez gerardo 2do¨e¨

    ResponderEliminar
  39. pues a mi me gusto lo de lod pachucos de morelos por lo de sus vestimentas y de lo demas

    ResponderEliminar
  40. pues a mi me gusto lo de los pachucos de morelos y lo de sus vestimentas GADY ALBERTO RUVALCABA DELGADO 2do C

    ResponderEliminar
  41. Me gusto el artículo ya que siempre es bueno saber de donde proviene lo que nos rodea (Y)


    -Carolina Rodríguez Ramírez, 2do "E"

    ResponderEliminar
  42. Kassandra Herrera Ahumada 3ºD t/v


    Eaam, me gustó su definición de los ''pachucos'' xD , algunas partes me dió risa , y el tipo monólogo también es muy bueno,
    solo que, eaam RECOMENDACIÓN , me agradaría mas ver fotos ,



    byy; kassandra♥''** n___n

    ResponderEliminar
  43. HEY buen blog profe. Amm le recomendaria que subiara mas historia o anecdotas locales para conocer un poco mas la region ia que somos muchos los que vivimos en esta ciudad sin tener en cuenta la historia que tiene esta ciudad,, puesto que solo tenemos como referencia toda la violencia que esta afectando nustra sociedad...
    Si toma en cuenta mi opinion sobre suvir mas info. le pediria un articulo sobre la historia del muro fronteriso en especial la parte que esta en playas.

    BY: christian uriel P. 605 COBACH

    ResponderEliminar
  44. Esto me intereso mas que su articulo anterior (:

    y el dialogo que escribio me parecio muy parecido al que usan los cholos de ahora :S


    By: Denisse(:♥ 3C <---- [Ya no ez 3A]

    ResponderEliminar
  45. Profesor;;

    Perdone pero el articulo que mande anteriormente lo envie sin aun
    terminar de leer todo el articulo
    porque me parecio muy largo
    pero cuando segui leyendo
    me fue imposible dejar de hacerlo.

    Me parecio en verdad muy interesante
    todo sobre los pachucos
    como su vestimenta y su manera de hablar.

    Tambien me impresiono mucho la historia sobre Gaspar ''Indio'' Ortega
    pobresito, si yo ubiera sido su companiera
    le habria comprado unos zapatos
    y ubiera hablado con mis demas
    companieros para que no se burlaran de el.

    Pero en verdad lo mas interesante fue
    que como pudo haber tomado la descicion
    de viajar a la ciudad de New York
    Con tansolo $5 dolares y unos cuantos sandwiches, pero me imagino
    que en aquellos tiempos eso valia
    mas que ahora.

    Tambien me llamo la atencion
    lo que menciono sobre las chamarras
    de cuero a prueba de navajazos
    creo que seria bueno tener de esas ahora,
    pero a prueba de balas.

    Y bueno esto mas que un comment parece una carta hehe lo siento pero tenia que expresar todo.

    En Verdad gracias por aberse tomado el tiempo
    de relatarnos esto.

    Estoy muy orullosa de tener un profesor
    tan sabio como usted. GRACIAS!! (:

    By: Denisse(:♥ 3C <---- [Ya no ez 3A]

    ResponderEliminar
  46. Profesor;;

    Perdone pero el commentario que mande
    anteriormente lo envie sin aun
    terminar de leer todo el articulo
    porque me parecia muy largo,
    pero cuando segui leyendo
    me fue imposible dejar de hacerlo.

    Me parecio en verdad muy interesante
    todo sobre los pachucos
    como su vestimenta
    y su manera de hablar.

    Tambien me impresiono mucho la historia sobre Gaspar ''Indio'' Ortega
    pobresito, si yo ubiera sido su companiera
    le habria comprado unos zapatos
    y ubiera hablado con mis demas
    companieros para que no se burlaran de el.

    Pero en verdad lo mas interesante fue
    que como pudo haber tomado la descicion
    de viajar a la ciudad de New York
    Con tansolo $5 dolares
    y unos cuantos sandwiches,
    pero me imagino que en aquellos
    tiempos eso valia mas que ahora.

    Tambien me llamo la atencion
    lo que menciono sobre las chamarras
    de cuero a prueba de navajazos
    creo que seria bueno tener de esas ahora,
    pero a prueba de balas.

    Y bueno esto mas que un comment
    parece una carta hehe
    lo siento pero tenia que expresar todo.

    En Verdad gracias por aberse tomado el tiempo
    de relatarnos esto.

    Estoy muy orullosa de tener un profesor
    tan sabio como usted. GRACIAS!! (:

    By: Denisse(:♥ 3C <---- [Ya no ez 3A]

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. me gusto su articulo profe y dialogo un poco largo o casi demasiadolargo pero me gusto sobre todo lo de la enlutada Marcos Jesus 1ro f t/v

    ResponderEliminar
  49. Se me hace muii interesante la historia de los pachucos de la morelos por la informacion qe no sabia sobre ellos qe ni me pasaba por la cabeza...

    Jonathan Javier Jauregui Rodríguez

    3..C T/V

    ResponderEliminar
  50. me agrado la historia y muy buena definicion acerca de lo que es pachuco...la intro esta muy padre ...

    mauricio de la torre 3B Turismo 3 T/V

    ResponderEliminar
  51. es una historia muy interesante un poco larga pero estabien INTERESANTE y eso es todo por mi parte
    esther lopez 201

    ResponderEliminar
  52. me gusto mucho lo de los pachucos....
    muy buena historia ehhh...!!!

    ResponderEliminar
  53. me gusto mucho lo de los pachucos...
    muy buena historia ehhh...!!!

    Meza Beltran Iver 2 F tv

    ResponderEliminar
  54. ESTA HISTORIA ES MUY INTERESATE YA QUE MI PAPA ME CONTAVA DE CUANDO EL ERA JOVEN TAMBIEN FORMAVA PARTE DE LOS PACHUCOS Y ME CONTAVA TANTAS HISTORIAS QUE EL VIVIO Y ESTA HISTORIA ISO REVIVIR EN MI LO QUE MI PAPA ME DIJO
    BRISEIDA ENRRIQUES

    ResponderEliminar
  55. BISEIDA ENRRIQUES 201 LOSIENTO ES Q SE ME OLVIDO PONER EL GRUPO SOY LA DE ARRIVA

    ResponderEliminar
  56. pienso que hasta ahorita el mejor articulo que ha tenido no digo que el de historia no este interesante pero me agrada mas este

    Dardon Garcia Angel Samuel 3F T/V

    ResponderEliminar
  57. antes que nada viva tin tan que buen comediante era ahhh yo ya tenia la imagen de que era un pachuco y si son parecidos a los cholos en su forma de hablar y caminar.

    ANGULO CASTELLANOS JORGE EDUARDO 3ro D

    ResponderEliminar
  58. myu bien profe muy interesanre me gusto por que supe como fue que surgio el dia de san valentin nayeli garzon treviño 202

    ResponderEliminar
  59. LOPEZ GONZALEZ ANGEL URIEL 1C t.v me parecio muy interesante como eran los pachucos en esos tiempos y el tipo de lenguage que usaban y lo que llegaban a hacer

    ResponderEliminar
  60. Saludos estuvo muy interesante el articulo me parecio notable sobresaliente.... Chido
    El 203 RIFA!! aTT.. Emigdio

    ResponderEliminar
  61. K onda profe aki pazando
    a deajr mi comentario y leer
    su articulo del dia de San Valentin
    es muy interesante ok bueno
    profe me voy nos vemos
    en la school 0k....
    eL 203 RiFa aTt:eL TeKn0*

    by//Gasca Rojas Juan Carlos :P 203 T.MW

    ResponderEliminar
  62. bueno profe aki le deja el comentario el alumno
    0mar Alejandro Teodorovich .203


    profe estuvo bn interesante
    su articulo de san valentin
    y espero k siga asi plubicando cosas
    mui buenas ok
    adios *


    aTt:eL TeO 203*

    ResponderEliminar
  63. PUES ESTA MUY INTERESANTE LA ISTORIA DE LOS PACHUPCOS PERO HAY UNAS PALABRAS Q NO LES EN TENDI
    ATTE:PABLO ALBERTO MUNGUIA RODRIGUEZ 1 ``A`` TURNO VESPERTINO

    ResponderEliminar
  64. jeje me :D gusto ii
    aunk algunas palabras
    no las entendi del todo
    pzz kreoo ke ese vocabulario
    ke teniann algunaz persnaz lo
    siguen usando jeje se eskusha
    medio feoop :// ii ke malos
    los hombres ke le desian "rukazz"
    a sus novias jeje bueno profee
    stubo suabe este escritoo

    JOCELINE CAROLINA GONZALEZ HERNANDEZ 1B TV

    ResponderEliminar
  65. PUES ME PARECIO MUY INTERESANT TODO EL ARTIKULO PERO KOMO KASI NO M GUTSA LA ISTORIA KASI NO LE ENTENDI BUENO PZ ESPERO K LE LLEGEN MAS KOMENTARIOS

    ATT. FERNANDA PEÑA AGUIRRE 1RO E T.V.

    ResponderEliminar
  66. Se me hizo curada y hojala supieran de la mujer que se a´parecia y es muy interesante

    ResponderEliminar
  67. Se me hizo muy suave el relato de los pachucos pero hojala huvieran sabido de la mujer que supuestamente se aparecia
    1 c

    ResponderEliminar
  68. H0LA: PROF.

    ME INTEREZO MUCHO TODO
    LO QUE HABIA DICHO ACERCA
    DE LOS PACHUCOS AL PARECER
    NOS PONEMOS A PENSAR EN REALIDAD
    ES VDD TODO LO QUE DICE SU
    RESEÑA.
    WUENO ESPER0 MAZ COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS
    (: XD
    "JENNIFER BRIANETH PALAFOX HERNADEZ"

    ResponderEliminar
  69. PZ ESTA INTERESANTE EL ARTICULO PZ AMI CASI NO ME GUSTA LA ISTORIA PERO ESTE ARTICULO DE LOS PACHUCOS ESTA PZ INTERSANTE ESPERO K EL LLEGEN MAS KOMENTARIOS

    EDGAR MANUEL RINCON PEREZ 3RO C T.V.

    ResponderEliminar
  70. me gusto mucho este articulo ya que me gusta mucho la historia me gusto este articulo

    paola olivo chavez 1ro d t.v.

    ResponderEliminar
  71. ESTA HISTORIA ESTA INTERESANTE DE TODO LO QUE HABLA DE LA COLONIA MORELOS PZ ESPERO QUE A OTRA GENTE LE AGRAGE ESTE ARTICULO

    KARLA TERESA REA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  72. este me parecio mas interesante q el anterior

    dulce alejandrina Hernandez b.

    ResponderEliminar
  73. bueno yo habia escuchado sobre los pachucos pero no sabia con detalles y esta mas curada este que el otro
    daniela alejandra reyes anzaldo 2a tv

    ResponderEliminar
  74. estee artikulo me parese muy pero muy interesentee ya kee noss deskribee komo usted vio laa vidaa del pachuko.. ademas ke todo este rollo de los pachuckos siempre me a llamado la atencion y kreo ke aunkee tambien eran perseguidoss por la ley al iwal ke los llamos "cholos" ps kreo ke era mejor tener pandilleross komo esos.. iaa ke hoi en dia los ke se juntan en pandillas o kosas paresidas.. solo lo asen para ver ke desastree asen o ke roban..
    bueno me despido
    jesus ramiro vera vera grupo 606

    ResponderEliminar
  75. estan bn largas las historias pero estan interesantess!!!


    heriberto rodriguez estrada 1ro b t/v

    ResponderEliminar
  76. es muy interesante lo delos pachocos nunca
    habia leido de ellos ,aunque tienen un lenguaje ,diferente al actual
    ERIKA AILED MUÑOZ MADERO 1/A t.v turismo

    ResponderEliminar
  77. Me parecio muy interesante esta publicacion de los Pachucos.
    FELICIDADES PROFE
    Iris Amezcua 605

    ResponderEliminar
  78. ps.. la vdd
    progfee se me izo
    mui largo pero lo termine de leer xD
    la verdad me parecio mui interesante
    muxas felicidaddes
    nunca abia leido nada como
    esto

    ♥SALOMON RUIZ ♥ 205♥

    ResponderEliminar
  79. Jose Antonio Ponce Garcia
    2.D turno vespertino
    me gusto mucho los pachuco
    esta mejor que el pasado
    esperemos que siga sacando buenos
    articulos

    ResponderEliminar
  80. hola profe ps la verdad esta curada su tema de los pachucos y la verdad nunca abia escuchado de los pachucos ok ps vay
    ATT; BENJAMIN LUNA BALLESTEROS 2 F T/V

    ResponderEliminar
  81. Luos Romario OrdaZ 2b TURNO VESPERTINO ME GUSTO YA QUE cuenta como eran los pachucos antes como se vestian ycomo eran antes

    ResponderEliminar
  82. Luis romario Ordaz 2b turno vespertino me gusto este articulo del dia de san valentin de la manera en donde nacio ycomo ha llegado hasta aqui

    ResponderEliminar
  83. Yo la verdad no sabia nada de los pachucos pero leyendo este articulo se me hizo muy interesante

    Jose Luis Ramirez Zapien 2 D

    ResponderEliminar
  84. nunca habia leido sobre los pachucos
    pero esta reseña me gusto mucho.!
    maximiliano tapia diaz 2/f

    ResponderEliminar
  85. ESTA INTERESANTE Y MAS PORK UN FAMILIAR MIO ERA PACHUCO EN SUS DIAS JAJA

    ResponderEliminar
  86. me gusto mucho de lo de los pachuchos de morelos yo nunca lo avia leido

    ResponderEliminar
  87. mee gustooo muscho dee los pachucos por k se me hizo interesante po0r k no sabia nada sobre eso

    dayan cristal de luna delgadillo
    2 b t.v

    ResponderEliminar
  88. me gusto mucho de lo de los pachuchos de morelos yo nunca lo avia leido ESPINOZA FELIZ EMMANUEL 2doC

    ResponderEliminar
  89. hola profe pedroo me pare ce muy interesante este tema sobre los pachucosz de morelos

    interesante y divertidoo


    atte Aaron acosta flores

    ResponderEliminar
  90. noo pues Laa vdd

    mee pareCioo mui INTERESANTE

    lo de Loss paachuuucoss

    :)

    GENARO ULISES SALAZAR CASTRO 2:B T/V

    ResponderEliminar
  91. esta muy interesante este articulo de los pachucos me gusto bueno que le llegen mas comentarios

    MARTIN GUTIERREZ HERNANDEZ 1RO D T.V.

    ResponderEliminar
  92. este articulo esta muy interesante pero no me gusta la historia

    BLANCA ESTHELA 1RO E T.V.

    ResponderEliminar
  93. buena historia!!

    pz..ojalaa seee exingan esos pachucos o cholos!

    por que la vdd son una verguenza


    KARLA ANDREA PINEDA GOMEZ 205

    ResponderEliminar
  94. Lopez Rico Gaciela Guadalupe 1C T.V

    ME YAMO MUCO LA ATENSON.Mi papa se puso a leerla con migo y le gusto muco igual que ami dise que el y mis abuelos vivieron de esa casa y dise que el se puso a hacer ejersisio con las pesas echas de latas grandes yenas de semento.hadios profe ne gusto muco el bloc.

    ResponderEliminar
  95. es interesante por q' ami me habia dicho
    mi mamaq'los cholos habian salodo d'
    los pachucos nada mas q'con diferente moda
    ala d' los pachucos =)


    kristina gizellecitizen cencion 1"b"

    ResponderEliminar
  96. hello!!
    no sabia que la palabra pachuco provenia del nahuatl...
    ni que eran como cholos xD

    aahh yo amo a Tin-tan siii!

    a comer pansita con los agachados que vengo muy crudo!!
    ;DD

    ResponderEliminar
  97. esto esta muy interesante me gusto esto de los pachucos

    ELIASIB ARMENTA SANCHEZ 1RO D T.V.

    ResponderEliminar
  98. este articulo esta interesante me gusto los de los pachucos
    josue motta ortiz 1ro d

    ResponderEliminar
  99. BUENO ESTE BLOG SE ME HIZO INTERESANTE PERO EL NOMBRE ES RARO
    PEDRO DANIEL HERNANDEZ RODAS DEL 203

    ResponderEliminar
  100. ESTE ARTICULO SE ME HIZO MUY INTERESANTE PORKE TIENE MUCHO KE VER CON LA ACTUALIDAD.
    SU FORMA DE CAMINAR, DE VESTIR, Y TAMBIEN SU FORMA DE HABLAR.
    DE HECHO LA FORMA DE HABLAR TODAVIA LA USAN CIERTAS PERSONAS(LOS CHOLOS).
    LOS PACHUCOS SI KE HAN EVOLUCIONADO.....

    ZEPEDA GUTIERREZ ANA KAREN
    201

    ResponderEliminar
  101. profesor cuando nos comento por primera vez de este tema no le tome mucha atencion pero le pregunte a mis padres y su informacion sobre ellos es muy parecida ala que me relataron.y ademas me parecio entretenida.

    vega robles. 201

    ResponderEliminar
  102. esto se me hizo muy interesante puesto que yo no sabia nada sobre los pachucos , y mucho menos que los cholos eran y son la evolucion de dichos la verdad yo pensaba que los cholos eran otra cosa muy diferentes .pero ala vez son similares.

    ResponderEliminar
  103. tambien se me hace muy interesante sobre las burricebras por que en todo el tiempo que yo tengo viviendo aqui no me imagine esto sobre ellas . muy interesante

    ResponderEliminar
  104. profe hasta este momento todos los articulos que eh leido me gustan un monton y mas porque no sabia de todo esto y pues cuando nos dijo en en el salon de lo que se trataba me llamo la atencion y me quede con ganas de saber mas y hoy me di la oportunidad de ver el articulo.

    ante diaz lorenzo antonio
    201

    ResponderEliminar
  105. pues este escrito sobre
    los pachucos me paresio
    muy interesante profesor .
    cuando platico por primera
    vez de este tema no le tome
    mucha atencion pero le pregunte
    a mis padres y su informacion
    sobre ellos es muy parecida.
    hector 606

    ResponderEliminar
  106. me parecio muy interesante pero la verdad el barrio es duro por donde yo vivo hay un barrio llamado bp1 barrio pachuco 1 yo me acoplaba con ellos pero ya casi no la neta no me pasaba mucho su cura


    omar rico 205

    ResponderEliminar
  107. no pues esta muy
    interesante esta historia que oi
    nos cuenta profe......
    ..........los pachucos.............

    jajajajajja

    martinez sanchez alan isai 204

    ResponderEliminar
  108. Me
    gusto
    esta
    otra
    historia
    pues
    en
    esta
    ocasion
    me parecio
    mas
    completa
    ya que
    incluye
    un
    poco
    de
    su
    vida
    personal..........


    Lopez Balderas Nancy 205

    ResponderEliminar
  109. Anahy Juarez Barajas gpo.205 tm

    me parecio muy interesante la vida de los pachucos y estuvo padrisimo que nos hablara sobre como se ivan vistiendo conforme evolucionaban hasta convertirse en "cholos"

    ResponderEliminar
  110. es muy interesante saber como hemos transcurrido en el tiempo
    como emos cambiado las bandas los cholos etc..........

    sanchez zarate josem jair
    201

    ResponderEliminar
  111. encarnacion jorge 205

    todo el relato sobre el dia de san valentin y de las burricebras, ademas toda la informacion sobre los pachucos es muy interesante pero me gustaria k entrara mas en detalles sobre la mujer de negro k se aparecia en las calles de la colonia morelos

    ResponderEliminar
  112. es muy bueno y la informacion es muy amplia i lo suficientemente entendible y es muy importanta como hemos trancurrido al paso del tiempio

    ResponderEliminar
  113. jaquelinen gomez hernandez del 203
    atte:lajakelincitap

    ResponderEliminar
  114. Pues me parecio muy interesante el tema de los pachucos ya que antes en tijuana existian muchos que ahora estan convertidos en cholos.
    ATTE.Cervantes Benitez Margarita 205

    ResponderEliminar
  115. me guto mucho su historia
    siga escribiendo


    ROMERO AHUMADA SIGIFREDO 204

    ResponderEliminar
  116. me parecio muy interesante eso de su evolucion en la vestimenta hasta hacerse asi como cholitos
    garzon treviño nayeli
    202

    ResponderEliminar
  117. la historia de califa esta muy buena es bueno que cuente historias de mujeres sobresalientes por que yo creo que desde donde tenemos conocimiento de la historia la mayoria de las cosas importantes han sido realizadas por hombres por ejemplo en todas las religiones son hombres los que resiven la albanza por ejemplo jesus,mahoma,buda,con ecepcion de la virgen pero seria bueno que nos hiciera recordar que tambien hubo mujeres que cambiaron la historia ha decir verdad no he sabido de muchas pero usted sabe mas de estos rollos sabra de algunas pero al historia de califa aunque fantasia pero esta buena

    ResponderEliminar
  118. MUY INTERESANTE PROFE EL SABER QUE PACHUCO SIGNIFICA LUGAR DONDE SE GOBIERNA Y SABER SU ORIGEN QUE NO SABIA SOLO QUE ERA DESENDENCIA DE LOS FAMOSOS CHOLOS Y POR SU SINGULARIDAD DE VESTIMENTA, SU LENGUAJE ETC.JAJAJ Y EL SABER QUE LLORARON POR QUE PERDIO EL INDIO ORTEGA K ONDAS!!!JJEJE

    ResponderEliminar
  119. hollaa me gusto los pacgucos




    dulce alejandrina hernandez 1a

    ResponderEliminar
  120. pues yo ya sabia algo de los pachucos pero no vien y esto me aclaro muchas dudas esta bn curadilla profe




    alma edith campas ramos 2a tv

    ResponderEliminar
  121. aclaro algunnas cosas
    muy interesante



    reyna Lilit HDZ P.
    2d

    ResponderEliminar
  122. habia escuchado algo de los pachucos pero no tan bien
    sanchez blanca
    203

    ResponderEliminar
  123. mm yo ni habia escuchado de los pahcechos hehe estuvo mui onteresante este blog
    203 gonzalez meabe yesenia guadalupe

    ResponderEliminar
  124. la verdad profe acabo de leer sobre el tema de la santa muerte y usted ya nos habia comentado que los aztecas ya le rendian culto unque con diferente nombre pero la muerte es la muerte aqui y en china yo no creo en ella pero respeto la creencia y creo que tambien deverian respetarla aquellos integrantes de gobierno que estan derrivando sus altares por que todos elegimos nuestra creencias

    ResponderEliminar
  125. me parece maravilloso que tome temas que no se le dan importancia y los publique, en si muestra un lado que muy pocos conocen de temas que ya son parte de nuestra cultura o que son atractivos de nuestra ciudad como asi lo son las ¨burricebras¨

    atte: Parra Sanchez Evans
    grupo:605

    ResponderEliminar
  126. es muy intreresante puesto que algo que yo no sabia sobre los pachucos de la morelos

    ResponderEliminar
  127. juan antonio gonzalez correa 201

    nunca abia bisto a esta mona ja

    ResponderEliminar
  128. no pues eso de tijuana tercer milenio esta muy interesante ,si habia escuchado algo sobre eso pero nunca me imagine que estuviera en una zona con casas de escasos recursos siendo una casa de tipo artistico

    ResponderEliminar
  129. Guillen Lopez Gerardo Alberto 205

    ResponderEliminar
  130. juan antonio gonzalez correa 201

    profe en el blog del dia del maestro no lo puedo komentar ,,, le boy a dejar el comentario del otro blog en este

    no sabia de donde probenia el dia del maestro esta kurada y no esta largo

    ResponderEliminar
  131. yo no avia leido la historia de los pachukos pero a mi en lo personal me gusta musho la forma en la ke se visten se me acen mui elegantes y se ben bien y mas me gustan sus sombreritos jej bueno es todo prof biiee
    Atalia Garcia
    201

    ResponderEliminar
  132. hola!!!!
    no pues la verdad me parece muy interesante lo de la estatua y muy ingenioso por parte del creador vaya la imaginacion que tubo al realizar ese proyecto y el trabajo que le costo para que nosotros estemos hablando de ella me parece que ha de ser muy lindo que hablen de algo que tu realizaste
    y pues lo felicito profe por los articulos tan interesantes que hace, a mis papa casi no le gusta leer pero a mi mama le parecio muy interesante lo de las burricebras
    esta curada
    karla yanin 606

    ResponderEliminar
  133. no pss esta muy interesante eso lo de la TIJUANA TERCER MILENIO ni sabia ke fue muy importante i ni sikiera ke se habia inagurado en 1990.

    ESTRELLA HERNANDEZ ALAN
    #202

    ResponderEliminar
  134. me gusta como abla
    usted le los pachukos
    y tambien como
    abla de la historia
    solo dise la verdada
    y no mentiras

    Cintora Romero Zurisadai
    201

    ResponderEliminar
  135. la historia el tercer milenio me gusta por que esa mona siempre me ha llenado de curiusidad y me a guustado siempre

    ResponderEliminar
  136. me gusto mucho, es muy interesante saber sobre como vestian y como se expresaban los pachucos....


    Anahy Juarez Barajas

    205 tm

    ResponderEliminar
  137. me acuerdo que cada vez que miraban a una persona con esa vestimenta lo confundian con un cholo siendo este un pachuco por fin pude diferenciar y me gusto mucho la lectura... Carlos 603

    ResponderEliminar
  138. hola profe este articulo no me gusto tanto no le encuentro la emosion pero grasias no se moleste porfa

    atte: mario villa olmeda

    ResponderEliminar
  139. esta bueno el relato de la doctora eva ya habia escuchado algo parecido de un libro de sucesos de baja california a megustaria que suba mas de estos temas

    francisco perez hernandez 501

    ResponderEliminar
  140. miriam parada carlos 202
    pues esta redacion esta muy interesante porque habla de todo de la moda y de la forma de hablar de los jovenes en la actualidad.la verdad estabien que se hable con la verdad no que digan mentiras.☻☺♥

    ResponderEliminar
  141. creo que el articulo tiene mucha información sobre todo en donde hable de los cholos que de donde proviene ese nombre el cual es muy distinto a lo que ahora creen y significa esa palabra.

    Citlli Rodriguez Gonzalez 201

    ResponderEliminar
  142. Me llego la gran duda, los pachucos ¿no eran de mexico?, en otra parte dice isted que son de los angeles, pues no se(...)
    Lo de octavio paz,¿recomendaria leer el libro? pues al parecer esta muy bueno, y si lo es, me encantaria leerlo.

    Sandoval Guerrero Valeria Janeth 205

    ResponderEliminar
  143. Esta lectura se me hiso muy interesante ya que el cholo que conocemos en la actualidad no se parece nada a un pachuco de la epoca

    Jose florencio molinares miranda 205

    ResponderEliminar
  144. yo creo que es bueno saber el origen de las cosas y no pensar que un cholo es lo que conocemos actualmente como cholos


    jorge luis heredia gomez 205

    ResponderEliminar
  145. Hola profe este tema me parecio muy interesante porque habla sobre los jovenes de antes y sobre como se identificaba a un cholo.La verdad me gusto mucho este tema porque yo nunca habia escuchado algo sobre los pachucos.
    Ana Karen Villa Carmona 205

    ResponderEliminar
  146. ME PARECIÓ UN ARTICULO DE MUCHO INTERÉS POR QUE EN MI VIDA ABIA ODIO SOBRE LOS PACHUCOS Y MUCHO MENOS SU ORIGEN ................... EXCELENTE ME SORPRENDÍ MUCHO.martha janeth peraza pardo.
    205

    ResponderEliminar
  147. ke show pofreee:)
    nopues la verdad me gusto el articulo
    por que supe que hera el pachuco
    yo pensee que era otra cosa pero tambein
    se me ase interesante que como aora el laactualidad cholo tiene
    otro significado
    luis roberto ibarra jimenez 204

    ResponderEliminar