domingo, 29 de marzo de 2009


LA REINA CALAFIA
Segunda Parte

Lic. Pedro Rivera Briseño


Origen del nombre California

El relato que acabas de leer (La Reina Calafia, Primera Parte) era muy conocido por los españoles que conquistaron México. Se enteraron de él en un libro bastante popular en esa época, llamado “Las Sergas de Esplandián”. En este se cuenta las hazañas del príncipe Esplandián, que era amigo de Talanque, el rey que se caso con Calafia. El libro fue escrito por Garci Ordóñez de Montalvo y se publico en España en el año de 1510. En ese tiempo se usaba la palabra “sergas” para significar hazañas, aventuras.

A los conquistadores españoles les gustaban mucho los libros del tipo de las sergas de Esplandián y los llamaban novelas caballerescas; trataban de aventura, batallas, personajes extraordinarios y lugares fantásticos. Por eso les impresionó tanto el relato de Calafia y la isla de California, de tal manera que lo comentaban animadamente entre ellos, al igual que las personas de hoy platican de las novelas que ven en la televisión.

Un grupo de esos conquistadores, encabezado por Hernán Cortés, vino en 1535 a lo que hoy llamamos península de Baja California. Pero hay que aclarar que ese tiempo esta no tenía ningún nombre todavía, y además no se sabía que era península, es decir, que está unida por el norte al resto del continente, sino que se creía que era una isla, rodeada de agua por todas partes.

En esos años había muchas ideas fantasiosas, pues, por ejemplo, se decía que esta “isla” era riquísima en oro y perlas, y que la gobernaba una mujer de gran estatura, casi una giganta; además se escuchaba que por estos rumbos había lugares habitados solo por mujeres.

Como comprenderás, a los conquistadores que venían con Cortés todo eso les pareció muy semejante al relato de la reina Calafia contenido en las Sergas de Esplandián, de tal manera que a esta tierra en que se encontraban le dieron el nombre de la isla fantástica que se describe en la novela. Fue así como la llamaron California.

Andando el tiempo se supo que se trata de una península y no de una isla, pero el nombre se conservó y además se aplico no solo a la península, sino también a la región que esta al norte. Para distinguirlas, a esta se le llamo Alta California y a donde vivimos Baja California.

La explicación del origen del nombre de nuestra tierra, que acabas de leer, está considerada como correcta por personas que han estudiado mucho sobre el asunto, y por lo mismo ya no se aceptan otras explicaciones que se daban anteriormente. Como ves, California es un nombre muy bonito, salido de las páginas de un interesante libro de aventuras.


Los españoles en la region austral de la peninsula


Quizá te desilusione el no ver a tu alrededor el oro ni las riquezas fabulosas que según se decía aquí abundaban, pero debes advertir que lo más valioso de todo es el trabajo y las virtudes de los hombres y precisamente con el trabajo de todos estamos haciendo una Baja California cada día mejor. Por eso si nos esforzamos en nuestras labores y en superar nuestra conducta personal, haremos de este lugar que se caracteriza por su progreso y su ambiente de cordialidad, justicia, bondad, Belleza, paz. ¿Puede haber mayores riquezas que estas?

Fuente: La reina Calafia y el origen del nombre de California (cuento para niños)
Dirección de difusión cultural del Edo. De B.C., Mexicali, B.C. 1977, Textos de David Piñera Ramírez.


P.D. DE “EL DIVULGADOR”: El documento Original, del autor Garci Ordoñez de Montalvo, contribuyó a precipitar la búsqueda de oro por los españoles en América del Norte. En 1535 cuando el explorador Hernán Cortés desembarcó con su tripulación en lo que hoy se conoce como Baja California, creyeron que habían llegado a la tierra de Calafia.

Una parte del original de este documento “Las sergas de Esplandián” fue traducida por Edward Everett Hale para la Sociedad de Anticuarios y la historia se imprimió en la revista Atlantic Monthly en 1864. En 1770, toda la costa del Pacífico estaba controlada por España y se le dio el nombre de California y a las personas de habla española que vivían allí, fueron llamados Californios. (Yoreme´s Weblog)





Garci Rodríguez de Montalvo tiene el honor, sin pretenderlo, de haber dado nombre a una amplia región del continente americano, ya que uno de los lugares imaginarios que aparece en la obra de Las sergas de Esplandián, una isla denominada Ínsula California, alcanzó notoriedad cuando los conquistadores españoles impusieron su nombre a lo que hoy es una amplia región de México y los Estados Unidos.

194 comentarios:

  1. eeeeeeeeh soy el primero.bueno ah decir verdad nunca me pregunte de porque se llamaba Baja California nuestro estado, pero ahora lo se.

    Manuel Reyes t/v 3°E

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaah yo soy la segunda eso es bueno? bueno no importa jejeje
    Esta historia tiene algo educativo te enseña el porque de el nombre de nuestro estado y esta segunda parte casi no tiene nada relacionado con la primera pero esta padre bueno me voy todavia me faltan muuuuuchoooos comens bay ES LO MALO DE DEJAR TODO AL ULTIMO TT__TT

    JESSICA VIANEY ROMAN MONCAYO 1 " A T.V.

    ResponderEliminar
  3. jaqueline gomez hernandez del 203tm
    bueno la verdad me parecio interesante la historia , es una de mis favoritas aunque la verdad no sabia por que se le llama baja california ahora lo se
    atte: la jakelincitap

    ResponderEliminar
  4. ME PARECIO MUY INTERESANTE LA PUBLICACION AUNQUE YA HABIA ESCUCHADO ALGO SOBRE ESTE TEMA PERO NUNCA LE HABIA PUESTO ATENCION O MAS BIEN NO ESTABA INTERESADA JAJA.
    IRIS AMEZCUA. 605

    ResponderEliminar
  5. wooow...estos tipos si k andaban todos enagenados con tantas historias...pero hay k ver en k año vivian....pero bueno...le quedo bien....nomas una cosa...¿por que siempre habla de mexico??....ok mire sinceramente no me gusta la historia de mexico..solo lo relativo a los mayas,aztecas y otras civilizaciones de nuestro pais....

    ¨DON´T WORRY BE HAPPY¨
    Castillo Delgado Arturo.

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad eso de la reina
    calafia es muy interesante
    gracias por todo

    atte: paloma camacho romero 3c

    ResponderEliminar
  7. la verdad es interesante esto porque nomas le llamamos algunos baja california nomas porque asi se llama, pero ya con esto sabemos porque baja california.

    Delfin Nieblas Brando Ivan 3ro E T.V.

    ResponderEliminar
  8. este articulo como todos los otro an sido muy interesantes ya que yo no sabia por que la palabra o nombre baja california.......Joaquin Barrera Neri 3c t/v...t/3...

    ResponderEliminar
  9. pues me parecio mas interesante pero mas largo unas palabras no las entendi pero ya keeeeeeeeeee

    lopez gonzalez angel uriel 1Ct/v

    ResponderEliminar
  10. no sabia por que nuestro estado se llama Baja California y ahora lo se...
    hubieron muchas palabras que no comprendi pero me parecio muy interesante...
    RANGEL MERCADO DANIELA 3F tv

    ResponderEliminar
  11. me gusto mas esta segunda parte me llamo mas la atencion
    Melissa Lizeth Segoviano Martinez

    ResponderEliminar
  12. me parece importante este cuento ya que puede enseñarles a los niños muchas cosas sobre el origen de baja california
    RODOLFO CARDENAS MARQUEZ 3 A T.V.

    ResponderEliminar
  13. orale profe....que bueno saber esta informacion...esta muy interesante...y la imagen es algo que le da el toque final a la lectura.... gracias

    ResponderEliminar
  14. coincido c los d++ 1 veez habia odio
    algo similar pero me parecio muy breve
    && concreta && eso es bno :D
    gracias muy interesante qoomo las de++
    Guerrero Melissa 203

    ResponderEliminar
  15. DIAZ HUERTA NOEMI A. 3-D T/V TURISMO ♥
    me paresiomuy interesante
    laprimera y esta la segunda parte
    UME GUTARIA SAVER MAS DE ELLA

    ResponderEliminar
  16. Hola profe....
    Muy buena entrada... ahora ya se como se originó el nombre de nuestra BELLA Baja California!!!

    Y felicidades por sus blogs cada vez contienen mas fotos!!!

    Por lo visto siguio mi consejo de poner mas!!!

    Att.. Emigdio Zarate---203--- EmiChiva07

    ResponderEliminar
  17. POES ES UNA HISTORIA INTERESATE YA QUE NO SAVIA EL X Q NUESTRO ESTADO SE LLAMAAVA BAJA CALIFORNIA Y PS AHORA LOSE MUCHAS GRASIAS X QITARNOS LA BENDA DE LOS OJOS A Y FELICIDADES POR LAS FOTOS ESTAN BIEN LINDAS OK PS ESO ES TODO

    ESTHER LOPEZ 201

    ResponderEliminar
  18. orale profe esta interesantev el relato sobre la reina calafia algo nue vo para mi en lo k es su materia


    mario villa olmeda 205

    ResponderEliminar
  19. eee qiubOle profe, no se espante no le hacemos nada a los maestros jaja! bueno solo para decirle que esta muy interesante todo lo que escribe, aunque para muchos de nosotros la verdad nos daria flojera escribir y buscar tanta informacion usted es un buen ejemplo para todos nosotros, esta muy bien lo de la reina calafia y sus españoles, siga adelante y pues a desayunar no?!

    ResponderEliminar
  20. ES UNA HISTORIA QUE BERDADERAMENTE NUNCA LA HABIA ESCUCHADO Y SE ME HIZO INTERESANTE.
    JAUREGUI RODRIGUEZ. J. JAVIER 3C T/V

    ResponderEliminar
  21. hola!
    profe aqui andamos dejando el comentario bueno esa historia esta muy interesante nos habla de la famoso mito de la reina calafia.Ahora ya conosemos el origen del nombre de california .bueno profe creo que eso es todo nos vemos.


    by/Gasca Rojas Juan Carlos #203 t.m

    plantel La Mesa Cobach

    ResponderEliminar
  22. me gusto esta historia pues el la segunda parte del cuento de la calafia que era una persona con muchas habilidades y constubres pues yo creo es base a esto dieron el nombre de california pues ya se como fue que sse dio el nombre de california
    Bibiano Flores Marisol
    grupo 201

    ResponderEliminar
  23. pues me parecio mui interesante y mas para los que teniamos esa duda de saver de donde provenia el nombre de california la duda que yo tengo es porque ese pais estaba compuesto de mujeres ?
    atalia karina
    grupo:201

    ResponderEliminar
  24. ღღღღCORRAL CARRAZCO ISAMAR 205ღღღღ

    Muy buena la segunda parte..
    La historia del nombre de california ¡me gusto!..sacar el nombre de california de un libro de aventuras.. es muy inusual..


    muy bien..!!!
    felicidades!!
    he notado mejora en sus blogs...


    ღღღღ

    ResponderEliminar
  25. LA VERDAD ESTA HISTORIA NO ME LLAMO TANTO LA ATENCION COMO LA PRIMERA PARTE,PERO AUN ASI ESTUVO BIEN,ME HUVIERA GUSTADO QUE PUSIERA UN POCO MAS DE INFORMACION,PERO MAS INTEREZANTE QUE ESTA,TODAS SON INTEREZANTES ES SOLO QUE UNAS MAS QUE OTRAS,PERO DE AHI EN FUERA TODO ESTUVO BIEN,MEW AGRADA QUE SIGA PONIENDO MAS BLOGS NUEVOS VA MUY BIEN Y VA MEJORANDO AL IGUAL QUE NOSOTROS MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE POR ESTE BLOG SIGA ASI

    ATT;JESSICA HERNANDEZ CAMACHO
    205

    ResponderEliminar
  26. Prof. no fue tan divertida la segunda parte pero aun asi fue mas concreta que la primera lo que conviitio el primer y fantasioso texto en una creible narracion con respecto a su materia.

    Esta narracion al parecer veridica da a entender sobre una magica tierra existente en la mente de los españoles de aquella epoca inducida por la escritura de tal magno texto (GARCI ORDOÑEZ DE MONTAÑO) dio como creacion un nombre con un significado tan variado y con multiples aplicaciones que para aquellos españoles debia significar algun tipo de paraiso tan lejano y dificil de encontrar como si fuese un espejismo.

    prof. sus resultados fueron muy concretos mas aun, esperaba algun tipo de dato mas especifico que saber que un grupo de españoles comandados y enviados por Hernan Cortes descubrieron y nombraron a nuestro estado.

    Todo esto en base a una magica y vaga narracion que pasaba por los pensamientos de aquellos quizas fastidiados viajeros que sin querer dieron el nombre mas correcto a lo que es una de las aduanas mas grandes del mundo de las que crea mas empleos y dinero en mexico y E.U. en la llamada puerta de Mexico.

    Prof. su imagen en el inicio del blog me parecio muy apropiada para el articulo ya describe perfectamente las caracteristicas de las mujeres guerreras aunque se ve rara.

    VEGA ROBLES.201

    ResponderEliminar
  27. ENRIQUE JEOVANNI RAMIREZ RIVERA 201

    MUY BUENA BALIO MUCHO LAPENA LEERLA

    ResponderEliminar
  28. profe yo ya lei la primera parte de la reina calfia pz me parecio interesante la segunda parte pz me dio pokitha flojera leerlo pro pz valio la pena porke esta interesante bueno me despido bae bae
    Fabyola Moreno Martinez 1ro Et/v

    ResponderEliminar
  29. profe me paresio interesante porke yo no sabia esto ke abcaba de publikr
    fernanda peña aguirre

    ResponderEliminar
  30. m parecio mui important la segunda part d la reina kalafia ia k tambn la primera fue interesant pz tambn ami m dio flojera leerlo xk esta largo i ade+ io no estoi akustumbrada a leer jejje bueno adios


    ARIANA SANDOVAL BUENO 1RO D T.V.

    ResponderEliminar
  31. olap prof pues mire que para nada me desiluciono saber de donde proviene el nombre al contrario me hizo saber algo muy importante de nuestro estado que sinceramente no lo sabia y eso me agrada por otra parte la verdad si me quede muy picada en este cuento que publico grax y siga publicnado pas textos para saber mas de nustra historia
    Villarruel Estupiñan Ayvi Daniela 201

    ResponderEliminar
  32. me parecio interesante este articulo que publico y tambien es importante al igual que la primera parte

    edgar manuel rincon perez 3ro c t.v.

    ResponderEliminar
  33. patsy jaqueline torres reyes 2a t/v

    estuvo interesante y creo que ya lo habia leido en la primaria pero no venia tan explicado como aqui y por eso me gusto.

    ResponderEliminar
  34. alumna:vigi animas mariel fernanda

    buenos dias profe, pues no he al igual que algunos de mis compañeros no sabia de donde provenia el nombre de california
    y al leer la primera parte no me lo imagine
    perp ahora veo que todo esta relacionada
    pues me dio gusto saber algo mas sobre el lugar en el que habitamos
    y porsupuesto que nada puede ser mas belllo que riqueza y todo eso
    pero buen con esto doy por terminada mi opinion bye

    ResponderEliminar
  35. Me entretubo y me dio una escusa para no ver la tele y eso es bueno.Vaya que la reina calafia estaba bien ``guapa`` y eso que era reina jeje,pero bueno adios.

    Roberto Carlos Padilla Gonzalez 3ero A t .V

    ResponderEliminar
  36. muy interesante me gusto
    mucho la segunda parte

    ismael hernandez candelario
    2.D T/V
    Belisario Dominguez

    ResponderEliminar
  37. wow me gusto mucho la hitoria :9
    yo no sabia q" california
    biene po parte de el
    nombre de la reina calafia

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante :D


    Carolina Rodríguez Ramírez 2 "E"

    ResponderEliminar
  39. Bueno primeramente se me hizo muy interesante sobre todo por que se llama baja california nuestro estado.

    Renteria juarez ana karen 3.D T/V

    ResponderEliminar
  40. pues sinceramente esto es muy interesante y muy importante por que yo nunca me interese del porque se llamaba Baja California nuestro estado,y pues yo cada vez aprendo mas de este estado por que yo no soy de aqui pero es un verdadero orgullo estar viviendo aqui y aprendiendo de la historia...

    Leilani Grisel Piedra Corona 3ro "A"

    ResponderEliminar
  41. Fue muy interesante esta segunda parte de hecho hay otras cosas que me interesan como el supuesto ''hotel california''

    Jose Luis Ramirez Zapien 2 D

    ResponderEliminar
  42. ps llodijo qe esta bien
    los españole spensaba
    qe abia mucho oro y dinero
    pero no abia nada de eso
    solamente abia mucho trabajo
    pensaron qe iba aser como la
    isla de la reina calafias....

    ResponderEliminar
  43. estubo interesante esta historia de la reina
    calafia ahora ya sabemos por que se llama asi
    nuestro

    Figueroa Casas Gabriel 205

    ResponderEliminar
  44. juan carlos arellano ruiz
    estubo un poco interesante profe ye se porq
    sellama asi california mmm pero aun esta secual como ya se cado pues cre q la sigre leegendo

    ResponderEliminar
  45. bueno denuvo por aca

    coinsido con los demas na sabia ni me preguntaba por q se llama baja california
    pero es bueno saberlo aun q no soy nacida en este estodo es donde vivo y q un dia me preguntaran por q se llama asi y no saber q contestar ps ahora lo se

    gracias profe por su trabajo ty timpo
    bye.

    lopez alvarez ana victoria.
    203

    ResponderEliminar
  46. mmm bueno profe estuvo
    interesante,le verdad para ser un cuento no esta nada mal,me intereso la verdad es una historia muy curiosa.

    Rodriguez Moreno Alma Concepcion 202

    ResponderEliminar
  47. Nombre: Trujillo Rodríguez José De Jesús.
    Grupo: 205


    La Verdad Esta Historia No Me Llamo Tanto La Atención Como La Primera Parte,Pero Aun Asi Estuvo Bien.

    ResponderEliminar
  48. profe muy interesante
    saber como se le dio
    el nombre a nuestro
    estado muchos ni conosiamos
    porqe se llama BAJA CALIFORNIA

    muyy ineteraante sin duda


    ARZATE GARCIA TANYA
    201

    ResponderEliminar
  49. Moreno Calderon Jocelyn

    salon "203"

    muy bueno historia esta muy bonita oo y que fea esta la de la foto.

    ResponderEliminar
  50. lidia ganriela someda lopez
    2.C t...v

    pues aunq no hayga oro en nustra peninsula ..baja california tiene una riquesa unica en comparacion con todo el mundoo
    - su beyesa en paisajes-

    :)=)

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. CARRILLO AVILEZ BERENICE(:

    ResponderEliminar
  53. prrrrrrrrrrof'
    me paresio muy importante
    saber el origen del nombre
    De nuestro estado ya qqnunkaa
    me habia dado el interes
    de investigar el tema
    me enkanta komo hase los
    artikulos breves
    &interesantes ,
    exelente(:
    esunodelosmejorees,

    CARRIILLO AVILEZ BERENICE
    #201

    ResponderEliminar
  54. Este articulo me llamo mas la atencion que los demas porque dice porque se llama asi nuestro estado y quien lo llamo asi:]

    ResponderEliminar
  55. Zorry se me olvido el grupo
    Briseida Janette Alcantar Armengol 3ro "B" T/V Turismo 3

    ResponderEliminar
  56. al leer la primera parte de este relato me adentre cada vez un poco mas, y ahora al leer este...WOW!! ahora se una historia de como se fundo o llamo a nuestra peninsula gracias a ese relato de la reina calafia, y claro que usted tiene razon la riqueza mas grande es presisamente la que explica y no tanto lo material
    Martha Garcia 3° C t/v

    ResponderEliminar
  57. ohhh me parece una historia asombrosa pues si Hernán Cortés no hubiese conocido la historia el nombre de nuestro estado hubiese sido otro


    juan pablo estrada bojorquez 3f t/v

    ResponderEliminar
  58. me parese muy importanre esto de como los españoles creian en la reina califia que era solo una historia, un mito pero en fin Hernan Cortes se la creyo de que habia llegado a la tierra de estae personaje

    NIÑO MERINO OSCAR J. 204

    ResponderEliminar
  59. DOMINGUEZ SANDOVAL SARAHI GRUPO:203 T.M

    ESA HISTORIA ME GUSTO MUCHO EL SABER Q LA HISTORIA DE LA REINA CALAFIA TENIA UNA RELACION CON EL NOMBRE D ENUESTRO ESTADO BUENO MEJOR DICHO Q D AHI PROCEDIO CREO Q AUNQUE ALGUNS COSAS INVENTADAS PUEDEN CAMBIAR NUESTRA REALIDAD ME GUSTA Q HAY MAS IMAGENES AUNQUE LA PRIMERA NO ME GUSTO ESTA ALGO FEA OK... X D

    ResponderEliminar
  60. ORELE PROFE ....
    JA ... PENSE QUE EL NOMBRE DE CALIFORNIA ERA POR QUE LOS ESPAÑOLES DECIAN QUE PORQUE ERA UNA RIGUUION DE MUCHO CALOR Y DECIAN:"OH!! CALIDA FORNAIS"
    PERO NO , NO ERA ASI, AHORA SE LA VERDAD , FUE POR ESE CUENTO DE GARCI ORDOÑEZ Y QUE LOS ESPAÑOLES LEIAN QUE HABIA RIQUEZAS Y ORO . TAM BIEN FUERON PORQUE SABIAN QUE ERA HABITADA POR MUJERES ...EN FIN QUE FRAUDE LA SECU.




    HERminiA peREz FIErroO DEL 202

    ResponderEliminar
  61. ◙GERMAN SALAS JUAN ALBERTO◙ ◙205◙
    Esta historia esta muy interesante .
    pero me intereso mas la primera parte que esta.
    espero que la historia que sigue este aun mas interesante.

    ResponderEliminar
  62. hola Profe.... muy interesante la segunda parte de la historia :) creo q ya lo habia leido en la primaria!!!

    ResponderEliminar
  63. hola profe... muy interesante la segunda parte de la historia :) creo q ya lo habia leido en la primaria!!!

    Meza Beltran Iver 2 F tv

    ResponderEliminar
  64. LA REINA CALAFIA
    Segunda parte

    el libro de la reina calafia
    esta bonio
    porque nos
    muetsra de una mujer
    que e smui baliente
    i que sobresale por ser ermasa
    y no abia rasismo
    cre que a los españoles le gustaba leer musho las novelas.
    comprare el libro de la reyna calafia
    para leeer
    por que es un ejemplo a seguir
    mas por que en el cuento
    era mujer
    obeo.

    Reyes Silvestre Blanca Victoria 202

    ResponderEliminar
  65. me gusto mas la segunda parte por que lo explica mejor sobre los españoles ylos californios

    Jesus Ivan Moreno Barraza 1RO F TURISMO 1 T/V

    ResponderEliminar
  66. Graciela Guadalupe Lopez Rico 1C T.V.


    Me gustomas que el otro porque benia mas esplicado y me gustaria que sigiera con las historia

    ResponderEliminar
  67. que bueno que hable de cosas tan importantes como el de donde se produjo el nombre de baja california bye y gracias. por hablar de cosas tan interesantes


    cristina selene perez martinez

    ResponderEliminar
  68. Que interesante es saber de donde viene el nombre de california, como habia dicho en clases, que por las historias que escribio el señor, que los españoles leian pero ellos creyeron que era donde vivia la reina calafia.
    por que pensaban que era una isla la baja.
    Lizeth Ramos Sandoval 203 La Mesa.

    ResponderEliminar
  69. LA BERDAD ME AGRADO ESTA HISTORIA TAN MARABILLOSA PORQUE NO SOLO DISE COMO ES QUE SE NOMBRO NUESTRO ESTADO Y QUIEN LO DESCUBRIO LA BERDAD ES INCREIBLE

    Casillas Montaño Tania Carolina 201

    ResponderEliminar
  70. profe estubo muy buena esta segunda lectura de calafia, y que desilicion para los demas que creian que era una isla de calafia y que hallarian riquezas.y solamente se trato de una simple historia de aventuras
    garzon treviño nayeli 202

    ResponderEliminar
  71. hola!! pues esta informacion es muy interesante!!!
    recuerdo que esa historia me la contaron cuando estaba en tercero de primaria!! :S
    pero pues creo que si es muy interesante saber todo esto!!
    gracias!! ;))

    ResponderEliminar
  72. bueno pues es muy interesante la historia la verdad no me acuerdo de averla escuchado antes pero me gusto ahora que la e leeido esta muy bien......

    yalitza lizeth gonzalez castañeda 1c tv

    ResponderEliminar
  73. me gusto el reportaje de la reina calafia segunda parte aunque seu de mentiras

    PAOLA OLIVO CHAVEZ 1D T.V

    ResponderEliminar
  74. me gusto mucho la historia aunque no se a verdad nunca me pregunte por que se llamaba baja california pero ya lo se.jose anzaldo martinez 202

    ResponderEliminar
  75. Quien se imaginaria que esta region lleva su nombre todo por una novela caballeresca, pero ahora gracias a usted ya lo se!
    Gracias.
    Rodriguez M. 605

    ResponderEliminar
  76. esta muy interesante profesor y nos ayuda aprender ya que este ciclo escolar no contamos con historia de baja california

    gerardo cruz lopez 2 E

    ResponderEliminar
  77. la verdad es muy interesante la historia pero ay partes k son muy aburridas pero trato de entenderlo pero cuando escucho los relatos me imagino como pudo averciso alvaro gonzalez victoriano 203 t.m

    ResponderEliminar
  78. una isla, rodeada de agua por todas partes.!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaja okk de donde saco eso???

    bueno en fin ese no es el punto el punto es que yo no me puedo imaginar este estado con otro nombre y pues hojala y fuese tierra de mujeres y riquezas queo que si todos seriamos felizes jajaja XD pero pues no estierra de oportunidades y progreso BUENO segun dicen.....

    christian uriel perez delgadillo
    la mesa
    605
    urboy l..l,

    ResponderEliminar
  79. ps la verdad io no sabia por k se yamaba
    asi nuestro estado
    y nunka me lo abia preguntado pero ia lo c
    LUIS ROBERTO MACIEL ANGULO 202

    ResponderEliminar
  80. se me izo mas interesante la segunda parte
    mas que el de la primera
    ams porque no sabia porque nuestro estado se llamaba
    BAJA CALIFORNIA
    muy interesante siga mejorando

    ♥salomon ruiz☻

    205♫

    ResponderEliminar
  81. luis romario ordaz sanchez 2b vespertino creo que ahora es mejor el articulo es mejor por que cuenta que los espalloles dde que creian de las hiistorias sergas a y perdon por el error esque no pudo poner esa letra

    ResponderEliminar
  82. profe snseramente este articulo es el
    que maz me a gustad de todos yaq es del logar donde vivimozz y pz meinereso musho la historiaa :DDD

    JOCELIN CAROLINA GONZALE HERNANDEZ 1-b

    ResponderEliminar
  83. Es bueno saber de las cosa de nuestro municipio y de sus origenes,me ubiera gustado ver la cara se Cortes,la amvicion no lleva a ninguna parte,pero deberia ver en la actualidad lo bonita que se ve baja california,supongo que mejor que hace mucho tiempo.
    las imagenes,si la reina era haci que miedo.

    Garcia Bautista Jaqueline. #205

    ResponderEliminar
  84. como ya le e dicho anteriormente muy interesante y la verdad k bn io a nuestro estado baja california ni savia xk su nombre alwo bn no
    Selene Gpe. Madrid Duran 203

    ResponderEliminar
  85. En lo personal me encantaria que si hubiera sido una isla, pero no, ya que. Que suerte de Garci Rodrgiguez al ponerle nombre a un lugar tan bonito, y sin querer.

    ResponderEliminar
  86. una muestra que siempre se a tenido facinacion por los libros de fantacia,

    perez gizar cristian javier 2:E Tv

    ResponderEliminar
  87. se me izo muyy interesante esta historiaa ojala
    ponga mas!!!

    paola Mazariego gracia!!!♥

    ResponderEliminar
  88. profesor este es uno de los articulos
    mas interesantes i a puesto
    felicidades!!

    paola mazariego garcia!!!♥

    ResponderEliminar
  89. esta historia me parese mas interezante que la primera parte


    Mauricio De La Torre G. turismo 3 B

    ResponderEliminar
  90. la verdad que estubo mui interesante la lectura de las 2 partes de la reina calafia

    i pues es muy bueno saber que california fue descubierta por hernan cortez y su curiosidad por la historia de la reina calafia

    muy buena historia

    Gerardo Gomez 606

    ResponderEliminar
  91. no psx esta segunda parte eta tambn muii bn de l k paso jejej syyy

    David Silva 2-F T/V

    ResponderEliminar
  92. abigail rivera 3-b t/v turismo 3

    esta muy interesante.
    por que tiene mucho contenido.

    ResponderEliminar
  93. estuvo muy interesante


    dulce alejandrina hernandez 1 a T.V

    ResponderEliminar
  94. PEREZ GARCIA MAYRA LETICIA 2"A" T/V
    Pues me parecio interesante esta historia sobre la reyna calafia, es interesante saber que habia lugares donde habitaban solo mujeres y como las mujeres somos muy buenas por eso el lugar estaba lleno de joyas,oro y demas cosas bueno esto es todo si mas por el momento se despide su alumna Leticia...

    ResponderEliminar
  95. no pues esta historia esta muy kurada , muy interesante me gusto ke ese lugar abitaran solo mujeres y ke abia muchas joyas etc.
    me encanta su blogs
    Dairy Abigail Deraz Sanchez 202

    ResponderEliminar
  96. alejandra aguirre herrera 201
    pues se me hace muy interesante la historia de la reina calafia pero realmente se me acaban las palabras y no se muy bien que decir y bueno hacerle saber que ya lei la historia

    ResponderEliminar
  97. pues se me hizo muy interesantes pork yo no sabia k era una ciudad donde solo abitaban mujeres y esta muy curada




    alma edith campas 2a tv

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. bueno no sabia que era una ciudadad de puras mujeres wow!!!!

    Isaac castillo Garcia 2/a

    ResponderEliminar
  100. me parecio muy interesante y que bueno que se tome el tiempo para publicar esto ya que como yo muchos alumnos no sabiamos esto, que increible que el hogar de la reyna calafia y que vivian puras mujeres era california.

    ResponderEliminar
  101. Lopez Flores Jesus Martin 205
    Nunca habia escuchado esta leyenda me parecio muy interesante gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  102. Karina Jimenez Lopez 205

    EL TEMA ME PARECE MUY
    INTERESANTE (:

    ResponderEliminar
  103. ess interesante
    conoser de donde
    proviene el nombre
    baja californiia:)
    entre otras cossas..
    buen TEma

    Reyna Lilit hernandez PONCE
    2'D VESP.

    ResponderEliminar
  104. Jazmin alejandra magdaleno pizano turismo3-a t/v
    Me parecio muy bueno este gral complemento de la lectura. Bay.

    ResponderEliminar
  105. me entretuvo este articulo mas ke los demas , aparte esta corto


    Ricardo Rene Ramos Cardona 3A T.V

    ResponderEliminar
  106. ME PARECIO MUY INTERESANTE, IGUAL QUE EL OTRO A Y GRACIAS X EL DATO.
    Alma Denis Vega Aguilar

    ResponderEliminar
  107. PUES M PARECIO MUY INTERESANTE EL TEXTO DE LA REYNA . M ENTRETUVO ESTE ARTICILO ES MUY BONITO MIGUEL 3D T.V

    ResponderEliminar
  108. Zaely Zatarain Tirado 204

    No pues la verdad muy interesante profe bey

    ResponderEliminar
  109. me parece muy interesante pues ya que yo no sabia porque el nombre baja california.
    Jose manuel ruiz osuna 3D tv

    ResponderEliminar
  110. IGUAL QUE SIEMPRE PROFE LA VERDAD NO SE COMO LE HASE PARA BAJAR TANTA INFORMACION NUEVA BUENO PARA MI TODOS LO QUE USTED NOS A DADO ES NUEVO Y MUY INTERESANTE YO NO SABIA DE DONDE SURGIA EL NOMBRE DE BAJA CALIFORNIA PERO AORA LO SE BEY...
    AVILES SANTANA NELLIE 204

    ResponderEliminar
  111. esteban angeles valadez grupo 202

    estab interesante esa historia de la reina calafia ahora voy a leer la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  112. RODRIGUEZ ZARATE KRIZIA SARAI 204

    Pzh creo que este articulo es muy interesante al darnos a conocer la razon por la cual nuestra hermosa peninsula lleva el nombre que lleva.

    ResponderEliminar
  113. ESTUBO CURADA LA SEGUNDA PARTE NO MAS KE ME DIO FLOGERA LEERLA DANIEL CERVANTES MENDEZ 204

    ResponderEliminar
  114. No tenia idea de porque nuestro estado se llamaba Baja California esta padre esta historia profe me gust amas cuando escribe articulos sobre este estado aunque deberia de escribir sobre otros tambien no cree? gracias por la informacion
    Higuera Aviles ania B.

    ResponderEliminar
  115. No tenia idea de porque nuestro estado se llamaba Baja California esta padre esta historia profe me gust amas cuando escribe articulos sobre este estado aunque deberia de escribir sobre otros tambien no cree? gracias por la informacion
    Higuera Aviles Dania B.

    ResponderEliminar
  116. bueno poes es bueno lo que faltaba
    bye'

    Angel Samuel Dardon Garcia 3F T/V

    ResponderEliminar
  117. LA VERDAD ME PARECIO MAS EMOCIONANTE LA PRIMERA PARTE DE ESTA LECTURA...
    PERO ESTA TAMBIEN LO ES PORQUE AHORA ME DOY CUENTA DE COMO ES QUE EL ESTADO EN EL QUE VIVO SE LLAMA ASI ´BAJA CALIFORNIA´.
    ES UNA MUY BUENA INFORMACION.

    ZEPEDA GUTIERREZ ANA KAREN
    201

    ResponderEliminar
  118. interesante la lectura ya que de ahi bienen el nombre de nuestro estado
    me gusto mucho la lectura profe
    pero n abia que esto les guatara mucho a los españoles ja ok ..
    Lopez Prado Juan Antonio 205

    ResponderEliminar
  119. Nunca
    me havia preguntadoo
    porquee california,
    pro ps iia see X)

    Legarreta Mariana 205

    ResponderEliminar
  120. Hola profe,
    me gusto mucho este articulo, es muy informativo y termina con varios mitos sobre el origen del nombre de california. Yo todavia recuerdo cuando en la primaria nos dijeron que era horno calido o algo asi :P

    Susan Ramos 605

    ResponderEliminar
  121. profe me parecio interesante i me gustho jajaja bueno me despido porke tengo otra kosaas ke aser
    blanca esthela heredia rivera 1ro e

    ResponderEliminar
  122. aora si se por ke se llama baja california mi estado esta bien profe

    marcos jesus chavez lopez 1rof

    ResponderEliminar
  123. ME GUSTO ESTE ARTICULO , AHORA SE PORQUE SE LE LLAMA BAJA CALIFORNIA;

    ERIKA AILED MUÑOZ MADERO 1/A TUNO VEES !(:

    ResponderEliminar
  124. se me hizo muy curada y me gusto y hojala haga mas de estos comentarios.
    briana marcelina martinez vazquez.1. c.

    ResponderEliminar
  125. POESS ESTAA BIENN ESE TEEMA EN ESTEE ESTAN LOS MEEJORES TEMAS LO QUEE ES



    ENYA IZAMAR SOSA Y SILVA 204

    ResponderEliminar
  126. esta parte me gusto mas que la primera pero tambien era interesante Edwin Vazquez fierros 203

    ResponderEliminar
  127. Poes la verdad si esta bonito el nombre ce California y poes no sabia que este nombre habia surgido de un libro muy conocido en aquellas epocas y poes lo que me enseñaron en la primaria es que Baja California si tiene o tenia riquezas como loque se menciona ahi.

    Cadena Salas Evelyn Z.
    201

    ResponderEliminar
  128. HOLA PROFE......

    ESTA MUY INTERESANTE LA HISTORIA AUNQUE YA HABIA ESCUCHADO ALGO SOBRE ESTO NADA MAS KE NO PONIA MUCHA ATENSION....

    ♥♥RuTh RiVaS EsTrAdA ♥♥ 202

    ResponderEliminar
  129. es un historia muy interesante
    me habian hablado muy poco sobre la
    historia de nuestro estado.
    DAPHNE AGUILAR D.201

    ResponderEliminar
  130. esta bien ya que no conosia de este tema
    josem jair sanchez zarate 201

    ResponderEliminar
  131. hola ahora ya por fin supe de donde venia el nombre de baja california y me gusta conocer cosas del estado donde vivo que aunque no soy del estado me gusta saber cosas de aki pero creo que en uinas cosas se equivoco por que puso que ahy trabajo en en estdo y yo nada mas miro que cada vez mas personas pierden su empleo
    le pido que lea mis lecturas de la reina calafia primera parte y claro que la segunada parte por favor
    Fero64_fire@hotmail.com
    felipe borbon 205

    ResponderEliminar
  132. Me parce muy interesante ya que todos conocemos el nobre del estado donde vivemos pero pocas veces nos hemos preguntado de donde es que proviene su nombre....

    Alma Gabriela Diaz Orozco 606

    ResponderEliminar
  133. Orale! Con que por eso el estado se llama Baja California! Que curada!

    ~Rodriguez Gallegos Christian, 203

    ResponderEliminar
  134. Es interesante saber el nombre de nustro
    estado y como surgio el .
    a demas son interesantes las maravillas ke hablan de el, en historias y sagas.

    Pedro Eduardo Tello Romero 606

    ResponderEliminar
  135. ke onda profe
    no pues la verdad
    me gusto mucho la hitoria
    pero sinseramente me gusto mas
    la primera parte esta tabin es interesnte pero mas la primera parte
    sale profe bye secuida

    ResponderEliminar
  136. hola prfe
    jejjee
    no no pude ser
    ke seme este olvidando el nombre
    Homar barranco sosa
    204

    ResponderEliminar
  137. pues yo tenia otra version y fue muy sorpresivo al haber leido esto ya que todo lo que yo conocia dio un giro y pues si esta es la verdadera historia se que al investigar y LEER conocere mas sobre las tierras en la que naci.ademas de que es muy interesante para nosotros que estamos jovenes coonocer como se fue desarrollando en donde vivimos actualmente y no quedarnos con el simple hecho de conocer pero no valorar lo que fue y es en realidad nuestras raices....

    Rodriguez Hernandez Gladiola 204

    ResponderEliminar
  138. pfff/ ooolasss!!! profe

    esta muy interesante pero me gusto mucho mas la primera parte no hay como lo primero

    cristina selene perez martinez 203...tm. :D

    ResponderEliminar
  139. Hola, mmm mas cosas interesantes que saber, la verdad desconosco muchas cosas de este estado.
    Y si es cierto, que la riquezas materiales no son siempre las mas importantes, pero si hubiesen existido, de igual manera dudo que en estos tiempos aun las conservara el estado, lo mas probable esque ahorita estarian en España, jajajaja.

    Atte: Zita Pérez Martínez Grupo: 201

    ResponderEliminar
  140. Diaz ruiz Guadalupe 205
    poez me parece muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  141. la verda no soy de aqui
    si abia escuchado algo de
    esta hista hisatoria me gusto
    definitivamente me gusto

    rico rivera 205

    ResponderEliminar
  142. ps la verdad al principio no keria ni leer la historia por ke pense ke estaba aburrida pero ps no es diferente a lo ke yo kreia ps acerca de komo conocer la historia de cada una de nuestras ciudades y colonias y saber komo es cada una en realidad!

    ResponderEliminar
  143. pues la verdad ya la habia escuchado
    pero seme hace muy
    interesante....

    martinez sanchez alan isai 204

    ResponderEliminar
  144. Alfonso Aranda Perla Guadalupe
    Grupo 204

    ps como siempre... muy interesante esto k nos proporciona una vez mas.. en serio iio no sabia el origen de el nombre de nuestro estado
    y una vez mas iia tengo conocimiento de ello...

    ResponderEliminar
  145. guzman castillo damara alejandra 205

    me gusto esto que publico de la
    reyna calafia,habla de personajes en nuestra historia que con anterioridad ya habiamos escuchado nombrar,esta un poco largo pero quisas si pone imagenes que llamen la tencion,que sean emotivas,que se muevan,bueno ese es mi punto de vista personal
    bye

    ResponderEliminar
  146. esta curada em gusto no sabia xq se llamaba
    baja california ahora ia se
    daniela alejandra reyes anzaldo 2a tv

    ResponderEliminar
  147. esta muy bien esta publicacion, bien bien
    la foto da como que miedo! UUUH!
    HAHAH

    Halaina Nataly Garcia Rodriguez
    205

    ResponderEliminar
  148. con esto ke publico estoy total mente despertando delo ke eran historias alo ke era realidad




    FLORES QUIROZ JULIO 202

    ResponderEliminar
  149. todo empiesa a tomar sentido con el nombre de baja california y con lo que intentan aser creer

    carlos rAFAEL CERVANTES 202

    ResponderEliminar
  150. ESTA MUY INTERESANTE Q SOLO POR LO QUE DECIA EN UN LIBRO LE PUSIERON A SI A LA PENINSULA JEJE.

    ROXANA TIRADO GURROLA 603

    ResponderEliminar
  151. Irene Irais Jimenez Martinez 202


    una vez mas se tienen que cregir ideas que llevamos desde secundiaria incluso antes, es unda decepcion sin ebargo es tapada pro la sorpresa de lo que en verdad significa el nombre de california, y esos mitos e ideas quedan atras...}
    gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  152. esta segunda parte tambien esta muy interesante aunque todo el articulo (1ra y 2da parte) es muy largo pero no le quito nada lo interesante muchas felicidades

    sandoval perez christian salvador
    205

    ResponderEliminar
  153. profe estuvo mejor que la primera parte, me encanto

    Paola Olivo Chavez 1D T.V

    ResponderEliminar
  154. a mi me gusto mas la primera parte porque trata de la historia de la reina calafia su reino etc...pero el origen del nombre de la peninsula de baja california tambien esta muy bien..

    Stephania Anahy Juarez Barajas
    gpo.205 tm

    ResponderEliminar
  155. guauu por algo tan simple se le puso california no sabia pero la verdad el relato me parecio interezante bien profe eso es lo que queremos ver profesores que se procupen por inculcar algo mas que solo lo remitido a clases gracias una vez mas...
    Irving Jose Garcia Valdivia Grupo 201

    ResponderEliminar
  156. ami en la primaria me avian enseñado muy poco del origen de california pero con el tiepo se me olvido y algunas cosas me las medio sabia o me las sabia chuecas pero ya con este quedo claro muy buena profe

    martinez ponce edson jair 202

    ResponderEliminar
  157. pues esto lla lo abia escuchado por ayi pero descubri olgo interesante dela reina calafia

    max garcia mora
    204

    ResponderEliminar
  158. PUEESSESEE RELATOO LLAA ES MUYY KONOSIDOO PEROO KON ESTOO ME KEDOO MAS KLARROOO NNBNBNBNBN

    MORALES IBARRA OSCAR DE JESUS 205

    ResponderEliminar
  159. FLORES ORTEGA ISAMRA
    201


    Pues sinceramente esto es muy interesante y muy importante por que yo nunca me interese del porque se llamaba Baja California nuestro estado,y pues yo cada vez aprendo mas de este estado por que yo no soy de aqui pero es un verdadero orgullo estar viviendo aqui y aprendiendo de la historia...

    ResponderEliminar
  160. IBARRA JIMENEZ MARIA NAYELI
    201
    REALMENTE YO NO ME HABIA INTERESADO POR SABER COMO RECIBIO EL NOMBRE NUESTRO ESTADO, YA QUE NO SE HACIA INTERESANTE CONSULTARLO ,PERO YA QUE LO ACABO DE LEER,ME DOY CUENTA DE QUE UNO DICE DE QUE LA HISTORIA ES ABURRIDA PERO NO, ES TODO LO CONTRARIO YA QUE CADA VEZ TE VAZ INVOLUCRANDO HASTA QUEDARTE SATISFOCHO O SATISFECHA.

    ResponderEliminar
  161. am ps se me hizo muy interesante el articulo por la verdad no sabia nada de esto

    ResponderEliminar
  162. HOLA PROFE...


    PENSE QUE EL NOMBRE DE CALIFORNIA ERA POR QUE LOS ESPAÑOLES DECIAN QUE PORQUE ERA UNA RIGUUION DE MUCHO CALOR Y DECIAN:"OH!! CALIDA FORNAIS"
    PERO NO , NO ERA ASI, AHORA SE LA VERDAD , FUE POR ESE CUENTO DE GARCI ORDOÑEZ



    RIVAS ESTRADA RUTH 202

    ResponderEliminar
  163. ooo...
    esta muy interesante esto
    no sabia que su nombre venia de esooo jejee
    jaqueline tejeda herrera
    2a Tv

    ResponderEliminar
  164. Siento como si hubiese leído un libro dirigido a un público infantil o retrasado mental (hablando de lo que estaba en azul) pero en fin supongo que así tiene que ser para que todos puedan comprenderlo, el relato es bueno y muy interesante sobre todo que pensaban que aquí había oro, JA! idiotas xD.
    En fin interesante de verdad.

    Vizcarra Cervantes Jesús -605-

    ResponderEliminar
  165. La segunda parte de la reina calafia se me hizo muy interesante pero me gusto mas la primera parte se me hizo mas entretenida.
    Pero bien!!!!!!!!!
    Barrera Cruz Oyuki Jessica 205

    ResponderEliminar
  166. hola!!! mm bueno yo ya habia escuchado esta historia en la primaria pero no estaba muy bien explicado realmente llamo mi atencion

    sandoval mora janett
    606

    ResponderEliminar
  167. la verdad es interesante esto porque nomas le llamamos algunos baja california nomas porque asi se llama, pero ya con esto sabemos porque baja california jauregui ramos jose de jesus 201

    ResponderEliminar
  168. ESTUBO INTERESANTE Y AHORA SE POR K LA PALABRA BAJA CALIFORNIA
    muyy BIEN!!!

    PEREZ MONTIEL JOHANNA CHANTAL 202

    ResponderEliminar
  169. PROFE QUE BIEN QUE PUSO SOBRE EL NOMBRE EL SIG. DE BAJA CALIFORNIA INTERESANTE OJALA SI PUEDE TAMBIEN PONER SOBRE MEXICALI
    ATTE. ELISA RAMIREZ 205

    ResponderEliminar
  170. Esta bien la historia profe
    ahora ya se por que se llama
    asi el estado y qe tenia que
    ver con la reyna calafia

    Tellez Perez Keyla Gissell
    202

    ResponderEliminar
  171. mariana antonio doroteo grupo203
    me parecio un tema muy interesante al saber hacerca de la reina calafia y pues la verdad espero que siga publicando mas temas interesantes

    ResponderEliminar
  172. muy buena historia profe me gusto mucho

    hernandes solis kasandra 205

    ResponderEliminar
  173. emm mee gusto mucho proo muy bn felicidades
    by//:)♥!!QaaRiiTooO!!♥

    Céspees Lozano Carolina 203

    ResponderEliminar
  174. mui interesante la historia
    de la reina calafia
    uriel alonzo 3c turno vespertino

    ResponderEliminar
  175. es uy buena siiiiiiiiii.............
    espero k publik mas

    ResponderEliminar
  176. juan antonio gonzalez correa 201

    guau no sabia todo eso de cristo
    esta curada

    ResponderEliminar
  177. juan antonio gonzalez correa 201

    no ps esrta kurada
    yo no sabia esta historia
    le ubiera seguido no la ubiera cortado

    ResponderEliminar
  178. juan antonio gonzalez correa 201
    se me iso kuarada el final
    komo lo mataron jajaj se lo meresia

    ResponderEliminar
  179. no ps estas del mcdonald estas bien
    interesantes....son las ke mas me
    han gustado junto con la del
    trailero de la rumorosa...
    estan interesantes..

    Berber Viveros Edgar
    204

    ResponderEliminar
  180. no pss la segunda parte del mcdonald esta muy interesante ahora si ke iso una masakre por ke mato a muchas persona para el solo diciendo ke fue a vietnam pero era una mentira...por ke ni habia estado en el ejercito..

    ESTRELLA HERNANDEZ ALAN NOE
    #202

    ResponderEliminar
  181. diario subirme a una calafia sin saber
    la historia del nombree ik porta,
    q ironia!

    attte:gonzalez enriquez guadalupe *202

    ResponderEliminar
  182. FIESEEE KEE ESTAA PUBLIKASIONNN SI MEE GUSSTOO!!!!
    Y KOMPARTO KON UDS... LA IDEA DE KE ES BONITO EL NOMBRE DE CALIFORNIA..
    BIEN OK>>>


    MORA AVALOS JOSE EDUARDO---203

    ResponderEliminar
  183. L vErDaD mE DiO UN PokO De GuStO k AiGa mUeRtO Y AyA PaGaRa tOdO ReNdIrA KuEnTaS PeRo mE sIeNtO mUy MaL PoR Lo qUe pAsO Kon la gEnTRe InOcEnTe y pRofE Yo yA Le mAnDe lOs dOs cOmEnTaRiOs

    aNgEl lOpEz RoBleS

    ResponderEliminar
  184. L vErDaD mE DiO UN PokO De GuStO k AiGa mUeRtO Y AyA PaGaRa tOdO ReNdIrA KuEnTaS PeRo mE sIeNtO mUy MaL PoR Lo qUe pAsO Kon la gEnTRe InOcEnTe y pRofE Yo yA Le mAnDe lOs dOs cOmEnTaRiOs sorri jiji

    aNgEl lOpEz RoBleS

    1 "e"

    ResponderEliminar
  185. lA PrImErA PaRtE EsTuBo inteReSaNtE Y Me gUsTo mUcHo La hIsToRiA La hIsToRiA No pIeNsE MaL anGeL LoPeZ RoBlEs 1 "E"

    ResponderEliminar
  186. zarate velis Guillermo 204
    hola profe solo pasaba a todos sus blogs por que apenas entre al divulgador es que yo no sabia nada pero bueno verdad ps avarcandonos en lo siguiente eso de la reina calafia es muy interesante no cree bueno si lo escribio es por algo no jejeje ps creo que ese cortez ps le puso el mejor nombre ala peninsula de california eso si no lo sabia y que era una mujer giganta ps eso seria grandioso de ver a deseguro tambien vinieron por la mujeres y no por las perlas verdad jejejeje. bueno profe gracias po su blog

    ResponderEliminar
  187. juan antonio gonzalez correa 201

    profe le boy a dejar el comentario de los chiles en aogada en este pork en el otro no se puede

    NO SABIA ESTO SOBRE LOS CHILES
    NUNCA LOS E PROBADO
    NISIKIERA SABIA K EXISTIAN

    ResponderEliminar
  188. orale eso de la amasacre del mcdonals ya me la sabia pero no detallada...
    y la vdd qe es asi qmo qqe increible qe eso en lo qe el trabajaba acausa de la sustancia qe soltaba le dañara tanto su cerebro! pero ps. asi paso y nimodo....
    qe terrible suceso!


    MIRANDA GARCIA VIRIDIANA 203

    ResponderEliminar
  189. si ese monumento si se ve de todas partes y la vdd es bueno qe tengamos asi qmo algo de lo qe podamos sacar algo de turismo, y aunqe yo no soe catolica me parece ps. muy impresionante!


    MIRANDA GARCIA VIRIDIANA 203

    ResponderEliminar
  190. pz, me parecio un poco interesante la historia , y muy impresionante!

    kimberly 1ro e T.V

    ResponderEliminar
  191. pues nos aclara mas incognitas pues no nos contaban la hitoria tal cual es si distorcionada , pero pues aora ya se por que del origen del nombre de california.

    MIRANDA MEDRANO CAROLINA EUGENIA 202

    ResponderEliminar
  192. le queria desir que algo qe la istori la sabia pero esta bien bien q nos aclare todo .
    rayas fiel karla fernanda 202

    ResponderEliminar
  193. rievra garcia karla angelica
    303
    t.m
    esta segunda parte de la reina calafia habla sobre que losespañoles estaban interesados en ella

    ResponderEliminar