miércoles, 15 de abril de 2009

EL CULTO A LA SANTA MUERTE
Estatua erigida en Tultitlán, Edo. de México


Lic. Pedro Rivera Briseño

UN ORIGEN INCIERTO

El origen del culto a la Santa Muerte es muy incierto, aún para sus mismos promotores. Algunos de ellos lo consideran un culto prehispánico, que sobrevivió a pesar de la oposición de la Iglesia católica.

Aunque es comprensible la extensión de este peculiar culto, pues responde a las necesidades más apremiantes de los mexicanos, especialmente en el contexto socioeconómico actual, caracterizado por el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo y múltiples problemas en las relaciones interpersonales, conviene señalar que no se trata de una devoción auténtica, pues conduce a la idolatría, tan condenada por las Sagradas Escrituras.

Según los que promueven esta «devoción», se trataría de la supervivencia del culto a Mictlantecuhtli, que, en la mitología azteca, es el dios de la muerte, señor del Mictlán, el silencioso y oscuro reino de los muertos. Esta divinidad prehispánica se asemeja al dios maya Ah Duch, al que solía representársele como un cuerpo putrefacto con una cabeza casi calavérica adornada con campanas y collares de huesos y plumas.

A Mictlantecuhtli se le representaba como un esqueleto, o al menos su cabeza es una calavera. Los aztecas, con el fin de tener aplacado a Mictlantecuhtli, le enviaban regalos suntuosos, entre los que no faltaban pieles de hombres desollados para que cubriera sus huesos descarnados.

Otros difusores de este tétrico culto lo consideran de origen africano, introducido por los miles de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra para trabajar en los territorios conquistados en el Nuevo Mundo, aunque esta teoría es poco consistente.
La colonización española logró disminuir el culto a la muerte, pero no erradicarlo, de manera que permaneció oculto hasta el siglo XIX, cuando ocurrió un resurgimiento en su devoción.

La Santa Muerte se le apareció en una visión a un brujo chamán del pueblo de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz. Según esta versión, la Santa Muerte le ordenó a este chamán difundir su culto. Ella, por su parte, se comprometió a auxiliar grandemente a quien acudiera a ella en búsqueda de ayuda. A partir de allí, su culto se ha difundido tanto que encontramos comunidades en Internet que propagan esta devoción.

La festividad de la Santa Muerte se celebra durante tres días, del 31 de octubre al 2 de noviembre. La noche del 31 de octubre se reza un rosario para vestirla con la túnica apropiada (a veces de blanco como a una novia).
El 1 de noviembre se le hace una ceremonia para agradecerle los favores concedidos a los vivos y el 2 de noviembre encabeza los rituales para recordar a los que ya se fueron.

Su altar está repleto de ofrendas y velas multicolores, mientras que a su alrededor se postran sus fieles seguidores con voces de arrepentimiento y devoción. Sin embargo, no se trata de una representación virginal religiosa, sino de la escalofriante imagen de una siniestra calavera.
La tenebrosa figura es reconocida en México como la "Santa Muerte" y es idolatrada por un considerable número de adeptos que se incrementa a diario.

De manera similar a un santo de la religión católica, su imagen cuenta con una estatua, aunque ésta consista de un esqueleto envuelto en un vestido y velo brillantes, con una cabellera larga y lacia, y unas manos cuyos huesos son adornados con anillos y joyas de perlas, oro y plata, mientras sostiene una guadaña amenazante.
Debido a la creencia de que prefiere no ser llamada por su nombre, se dice que la muerte agradece si es nombrada con cariño con el uso de alguno de sus apodos favoritos, tales como "La Comadre", "La Bonita", "La Flaca", "la Señora" o "La Niña".

Hoy la veneración a esta deidad se extiende por varias regiones del territorio mexicano, siendo narcotraficantes y otros delincuentes sus más fervientes creyentes.
Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como "pecaminosa", algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a "La Comadre".
Por ello, se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor.

Muchos hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, oficina o negocio para sentirse protegidos por ella. El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.
Como elementos indispensables se exigen los puros, los cuales deben estar constantemente encendidos, y el imprescindible pedazo de pan.


La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo.
Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otros.
Sus simpatizantes suelen identificarse al portar algún dije o escapulario de su imagen, mientras que otros optan por llevar su figura de manera indeleble, al tatuársela en la piel.

Inicialmente su devoción era exclusiva de criminales, incluyendo contrabandistas, pandilleros, ladrones y prostitutas, quienes suelen hacerle peticiones, tales como el librarles de las balas de la policía o de cualquier otro mal, como por ejemplo, la cárcel.

El escritor y poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro "La Santa Muerte", ha seguido y ha documentado este fenómeno desde muy cerca.
En una entrevista, llegó a comentar que hay personas que incluso llegan a pedirle a la "deidad" que "les ayude a secuestrar o a asaltar a alguien".

Contradictoriamente, es fácil encontrar devotos del otro lado de la ley, entre ellos militares y policías, quienes piden una bendición para su pistola y sus balas. Incluso, la devoción a "La Flaca" se ha convertido en algo popular dentro de la elite política y empresarial.
Aquellos que acuden a su altar la veneran como si fuese una santa, persignándose y rezándole para que se cumplan sus peticiones.
El apego a esta creencia se ha extendido al territorio estadounidense con la inmigración de varios de sus discípulos, quienes afirman haber entregado su travesía a su "santa", llevando entre sus ropas imágenes de ella para mantener su continua protección.


A ella dicen deberle el lograr cruzar la frontera "sanos y salvos". Por su parte, la Iglesia afirma que el culto a la muerte es una "equivocación", ya que no es ninguna santa, mientras que sus fieles continúan vendiendo amuletos, devocionarios y escapularios con su imagen.


Para sus críticos, les será muy difícil eliminar el fervor que existe entre sus fieles creyentes.
Para sus seguidores, quizás sea simplemente el anhelo de querer creer en algo, aunque sea algo tan sombrío como la muerte, o tal vez sea un intento por restarle miedo al destino humano y simplemente ornamentarlo.

Fuentes:
La Palmainteractivo.com

http://www.vanguardia.com.mx/

275 comentarios:

  1. fernando 606

    ps ya savi cosas de la santa muerte
    pero yo pensava que no era tan vejo,
    esta muy interestante lo que viene
    en la histori

    ResponderEliminar
  2. Cada quien puede pensar en lo que quiera nadie tiene la obligacion de estar atado a la religion que todos estan ''impuestos''por haci decirlo...
    Creo que esto se debe a la falta de fe o a lo poco que se inculca la religion desde pequeño...pero en fin...como dije cada quien tiene el derecho de creer en lo que el mas quiera...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La ultima parte me parecio mas interesante, eso de restarle miedo al destino, es que me parece algo logico pero bueno, cada quien su santo.

    Pen/a Escobedo Lubia 605

    ResponderEliminar
  5. OLaa
    profe bueno esta curada su articulo i ps es bueno k nos de esas noticias de la cosas k algunas personas adoran bueno profe ya se acabaron las vacasiones pronto nos veremos en la escuela bueno al rato profe




    by/Gasca Rojas Juan Carlos #203

    ResponderEliminar
  6. yo conozco gente con este culto pero se me ace tetrico



    perez gizar cristian javier 2:E T.V

    ResponderEliminar
  7. pues estuvo interesante y tetrico ya que habla de la santa muerte, pero aunque hay varias creencias sobre de donde proviene la santa muerte creo que cada quien deve crer lo que cra sobre eso en fin me parecio interesante y me entretuve leyendolo

    ResponderEliminar
  8. pues estuvo interesante y tetrico ya que habla de la santa muerte,pero aunque hay varias creencias sobre de donde proviene la santa muerte creo que cada quien deve creer lo que crea sobre eso en fin me parecio interesante y me entretuve layendo el blog

    Jesus Ivan Moreno Barraza 1F TURISMO 1 TV

    ResponderEliminar
  9. tengo solamente una palabra... Escalofriante como es posible q las personas veneren a la muerte y le pidan q les ayude a secuestrar e incluso a matar personas es horrible!!
    patsy jaqueline torres 2a T/V

    ResponderEliminar
  10. se me izo un poco rara esta historia
    pero esta bien.

    PAOLA Mazariego Garcia!♥

    ResponderEliminar
  11. HOLA PROFE

    no pues la verdad es bueno conocer mas acerca de esta creencia

    buena publicacion...



    ---VAMOS CHIVAS EN EL


    ¡¡SUPERCLASICO!!----

    ResponderEliminar
  12. Esta historia de la santa muerte no me intereso ami aunque si sea interesante lo que si me llamo la tension fue lo de los africanos y Mictlantecuhtli pero es algo agradable.

    JAUREGUI RODRIGUEZ J. JAVIER. 3 C T/V

    ResponderEliminar
  13. pues me parese interezante "EL CULTO A LA SANTA MUERTE"

    p.d:lamento no haber podido mandar los comentarios pero me estoy poniendo al corriente.
    Mauricio De La Torre G. turismo 3 B

    ResponderEliminar
  14. la verdad historia es muy cierta

    mas por la gente que busca obtener cosas
    y dedian a venerarla

    i la verdad que cada vez se pone mas ala orden del dia los aficionados de ella

    i muy interesante la verdad

    Gerardo Gomez 606

    ResponderEliminar
  15. no ps esto la neta no me metoo nocreo en eso prefe no no no ....

    David Silva 2-F T/V

    ResponderEliminar
  16. pues estuvo interesante ya que habla de la santa muerte, pero aunque hay varias creencias sobre de donde proviene la santa muerte creo que cada quien deve creer lo que piense

    dulce alejandrina hernandez 1 a

    ResponderEliminar
  17. HOLAS!!!!!!!!!!!
    A PROFE FIN DE LAS VACACIONES Y PUES YA A ETSUDIAR OTRA BES BUENO PROFE SOBRE EL TEMA DE LA SANTA MUERTE DE ECHO YA ABIA ESCUCHADO ALGUNAS COSAS SOBRE ELLA BUENO ES SIERTO QUE HAY BARIOS TIPOS DE RELIGIONES Y CREENCIAS BUENO CREO QUE COMO A TODOS DE BEMOS DE TENERLE RESPETO A UN QUE NO CREAMOS EN ELLA Y
    DEFENDER CADIQUIEN SU PUNTO DE VISTA DIFERENTE...
    ATHH. YUVITZA CAMPILLO ZAVALA 3.B T/V

    ResponderEliminar
  18. no pues esta muy interesante y aunque yo no kreo en eso pues ay k respetar las kreencias de las demas personas
    Deraz Sanchez Dairy Abigail 202

    ResponderEliminar
  19. bueno esta muy interesante aunque yo no creo en ello pero hay que respetar lo que piensan los demas

    ResponderEliminar
  20. bueno esta interesante aunque yo no creo en ello pero hay que respetar la opinion de los demas
    atte;jaqueline gomez hernandez del 203 t.m.

    ResponderEliminar
  21. bueno bueno buenoo...
    pues esta blog
    me parecio interesante ya ke es un poco mas de inteses cultural ya ke este tema nos invade dia a dia ya ke esta la capilla en la presaa
    no savia ke havian levantado una estatua :o


    Sanchez ornelas luis alberto 205

    ResponderEliminar
  22. ◙ GERMAN SALAS JUAN ALBERTO ◙ ◙ 205 ◙
    ESTA INTERESANTE LA HISTORIA PROFE, PERO, TAMBIEN ESTA UN POCO LARGA, PERO, ESO NO LE QUITO LO INTERESANTE A ESTA HISTORIA PORQUE AUNQUE NO SE CREA AHY QUE RESPETAR A LAS DEMAS CREENCIAS

    ResponderEliminar
  23. es una publucasion muy interesamte ya q podemos aprendermas sobre algunas creensias raras pero q tienen una importancia grande

    ResponderEliminar
  24. DOMINGUEZ SANDOVAL SARAHI GRUPO:203 T.M :]

    BUENO Q LE PUEDO DECIR PUES SOLAMENTE LA VERDAD LA HISTORIA SI Q ESTA INTERESANTE AUNQUE NO ME LLAMA LA ATENCION LAS CREENCIAS A LA SANTA MUERTE PORQUE ESO SI ES CIERTO NO ES NINGUNA SANTA PERO CADA QUIEN CON SUS CREENCIAS BUENO CON ESTO LE DIGO BUEN TRABAJO...

    ResponderEliminar
  25. ღღღღCorraL Carrazco Isamarღღღღ205

    ME GUSTO LA HISTORIA..
    A MI PARECER ES MUY INTERESANTE.. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE SE PUBLICA..DONDE DICE QUE LA MAYORIA DE LOS CREYENTES SON NARCOS Y PANDILLEROS..LA CAPILLA QUE ANTES ESTABA EN LA PRESA FUE CREADA POR CREYENTES???

    MUY BUENA PUBLICACION...
    FELICIDADES!!!

    ღღღღღ

    ResponderEliminar
  26. alejandra aguirre herrera 201
    pues se me hace muy interesante apesar de que todo esto solamente se me hace que es solamente algo que la gente crea para hacer algo mas facil y eso solamente es algo en que apoyarse para hacer las cosas mas faciles

    ResponderEliminar
  27. bueno...otra vez....tengo entendido que la iglesia cree en la muerte, mas no aprueba a la imagen como la verdadera...una vez vi un programa donde veneraban a la santiasima muerte...pero tambien vi otro donde la iglesia mostraba cual era la verdadera historia e imagen de la muerte... es un show todo esto pero pues creo que somos un pais libre y debemos tolerar...al final todos vamos a morir... y todos buscamos la felicidad de sentirnos bien... cada persona tiene su fe y su forma de ver al mundo...

    ResponderEliminar
  28. Me parecio muy interesante ya que es verdad eso de que cada dia tiene mas seguidores, ya que tambien es muy cierto que asi como hace favores asi los cobra. Pero en fin Muy Buena Publicacion.
    Siga publicando mas articulos sobre estos temas...
    Iris Amezcua 605.

    ResponderEliminar
  29. olaaa profe

    pz ami me parese algo mui iteresante lo del culto ya k mi abuelo es devoto ala santa muerte mui buen articulo profe...

    a y una sugerencia me gustaria saber mas sobre los masones ok profe espero k le agrade la idea bueno nos vemos en clases...


    Ahumada alejandro el TeOdOro 203 aueboo!!!

    ResponderEliminar
  30. holas holas mmm.111 pues no sabia mucho sobre ese tema pero ceo k esto del blog enceio ayuda..!!y pues no sabia y pues aunke ami no me gusta ps se me hace muy nose diabolico jeje..!! bueno hay nos vemos profe

    juan carlos heredia 203 tm

    ResponderEliminar
  31. ps.. cada quien pienza como quiera de eso no ai dudaa
    pero ps.. a mi esto de la santa muerte se me acee interesantee no creo en ella vdd..
    pero ps... qe se le puede hacer no podemos cambianr el pensamiento de todos
    para mi esto es asi como usted lo estaa redactado no se como le pueden tener pagina de internet, diciendo sus colores su oraciones uff... eso no es buenoo pero ps..
    el tema es interesante siga asi


    ♥♥♫ SALOMON RUIZ FRANLI STEFANY ♥♥♫

    ♪♪ 205 ♪♪

    ResponderEliminar
  32. LA VERDAD QUE SE ME HISO SENTIR ESCALOFRIOS, AUNQUE YA AVIA ESCUCHADO DE ELLA PERO SE ME ISO INTERESANTE Y OJALA QUE SIGA SUBIENDO MAS HISTORIAS ASI PORQUE SI SON INTERESANTES,PERO SI ME GUSTO MUCHO GRACIAS POR EL COMENTARIO Y OJALA SIGA PONIENDO MAS ASI.

    JESSICA HERNANDEZ CAMACHO
    205

    ResponderEliminar
  33. olpa prof...
    ps waw en realidad yo siempre e visto esa cosa de la SANTA MUERTE como algo del diablo que ase la gente tonta pero yo no sabia la histori berdadera ni eso del coyar y las joyas y todo lo demas que interesante y en realidad que sabiduria tiene usted en realidad lo admiro pero ps como siempre grax por su tienpo.

    Villarruel Estupiñan Ayvi Daniela 201

    ResponderEliminar
  34. Bueno profe hasto a que tener respeto por que es algo muy serio muy buena historaa


    Isaac Castillo Garcia 2/A T/V

    ResponderEliminar
  35. PUES SI ESTA INTERESANTE PROFESOR
    PERO LA VERDAD YO NO VEO ESO COMO UNA
    RELIGION LA MUERTE NO ES SANTA A TODOS
    NOS LLEGARA LA MUERTE ALGUN DIA Y VA
    HACER POR QUE DIOS ASI LO DECIDE NO POR
    ELLA
    UN SALUDO

    ATTE: PALOMA CAMACHO ROMERO♥:) 3C

    ResponderEliminar
  36. hola profe...ps en realidad si me parecio muy interesante por q yo soy catolico buenon segun..por que casi nunca voy a misa...pero yo ya vi la pelicula y si esta buena pero hai te dice por que no deves confiar en la santa muerte..bueno pero yo que sepa no es santa..es mala...y si te protege y todo pero le tienes que dar algo a cambio..como una vida un altar etc...
    y biene un relato muy intreresante de una niña que desde los 8 años tenia sida o cancer y se le empeso a caer el pelo e iva con medicos y todo tipo y no la podian curar y los papas ya estavan desesperados y la señora havia hido por medicinas ala farmecia y encontro a una señora resandole ala santa muerta en un altar y despues la señora termino de resar y separo y vio ala señora y le dijo resela esmuy buena cumple todos los deseos y la señora dijo pues no tengo nada que perder y le reso para que se curara le niña y ya se fue a su casa y se durmio y en la noche soño con la muerte pidiendole que le hiciera un altar ya se desperto y luego la niña ya se sentia bien podia correr y todo lo que no podia hacer a causa de su en fermedad...ya despues llego la noche y volvio a soñar ala muerte y le dijo ponme mi altar o sino le devolvere la enfermedad a tu hija y al sigiente dia fue y compro cosas para el altar y lo hizo pero la mama ya venia y de pronto recordo que la muerte le havia dicho que su hija deveria traer una cadena de la muerte y que si se la quitava le iva a volver la enfermedad y se la compro y la niña se la puso pero su mama le dijo que no se la quitara por que si se la quitava moriria ya despues hizo el altar y su hija sigio bien ya despues de la escuela la niña se fue ala casa de una amiga y la mama de la niña le vio el collar y le dijo que por que traia eso y le dijo por que mi mama me dijo y la señora le respondio quitatelo eso es malo...y la niña se suvio con la amiga y se quedo pensando e sierto sera malo..despues los padres de la niña fueron por ella y les dijeron que eso era malo que avia otros metodosque la muerte era mala que mejor le resaran a dios que el si era bueno y los padres reflexionaron y llegaron a su casa y quemaron el altar y todo relacionado con la santa muerte...y despues les fueron pasando cosas malas como asaltarlos les robaron el carro...pero ellos se guian confiando en dios y mucho tiempo despues la niña se curo y vivieron felices....

    Joaqin Barrera Neri ....3c t/v ....t/3.......

    ResponderEliminar
  37. w0o0w qe bueno qe se intereso en esta tan interesante alava hacia la santa muerte o ya conocia sobre esta historia y tambien conocia el altar que habia en la presa lo que no sabia es qe ya lo destruyeron hasta hoi en la clase me entere.
    Me agrado ya qe toca puntos muy interesantes sobre este monumento

    ResponderEliminar
  38. Prof. su historia basada en un simple mito da una buena perspectiva al esclarecer un tema tan intrinseco como lo es ¨los personajes macabros¨ relacionados con satanas que en si mismo solo crea cadenas de personas que no tienen en que perder el tiempo o que no saben en que creer por forma de pensar dañandolos en su pequeño cerebro incredulo de ver la verdad queriendose basar en idiotas ideas y pensamientos que los alejen de la verdad para evadir sus miedos, deseos, responsabilidades, o creencias.

    Prof. es bueno que hable de este tipo de temas mas comunes que pueden o cambian nuestra forma de vida.

    vega robles.201

    ResponderEliminar
  39. YO LES DIGO A TODOS QUE PUSIERON QUE SE LES HIZO TETRICO, ES LA MUERTE TARDE QUE TEMPRANO NO VA A LLEGAR A TODOS A UNOS DE UNA MANERA TRAGICA COMO LO QUE ESTA ACURRIENDO EN TIJUANA Y A OTROS DE UNA MANERA TRANQUILA COMO MORIR EN SU CAMA YO SOLO LES DIGO A LA MUERTE NO SE LE TIENE QUE TENER MIEDO SINO RESPETO Y CADA QUIEN CON SUS CREENCIAS.

    P.D.DE LO QUE YO SE DICEN QUE LA SANTA MUERTE ES CELOSA PORQUE SOLO LAS TIENES QUE ADORAR SOLO A ELLA Y NO A OTROS SANTOS.

    ANGULO CASTELLANOS JORGE EDUARDO 3roD T/V

    ResponderEliminar
  40. PEREZ GARCIA MAYRA LETICIA2"A"T/V
    Orale esta historia es la mejor de todas anque lo acepto es un poco escalofriante,como de mello pero si lo recisto a no esta historia es buena yo no creo en eso pero esta suabe asi podemos saber un poco mas de todas las "religiones" bueno eso es todo sin mas se despide de usted su alumna Leticia...

    ResponderEliminar
  41. me paresio muy interesante porque yo nunca habia escuchado algo asi como, EL CULTO ALA SANTA MUERTE.


    Renteria juarez ana karen 3.D T/V

    ResponderEliminar
  42. Roberto Carlos Padilla Gonzalez 3ero A T.V

    Es muy entretenido eso de la alavanzaz a la santa muerte y pues bueno cada quien lo que le interesa y estan chidas las fotos.

    ResponderEliminar
  43. profe este tema esta super bien la verdad eske ami me llama musho la atencion ia ke es un tema tabu ke kasi no se konose me es interesnte io tengo o tenia no se si todabia esten en kasa unos periodcicos sobre ese tema

    ResponderEliminar
  44. ola profe
    pz...
    yo no se que dicirle por que la otra semana salio en la tele y ai muchas personas que si creen en ella pero seee esta bn lo de la santa muerte y pzz.. que see es muy milagrosa
    allison mariel hernandez cruz 2ªa

    ResponderEliminar
  45. ESTUBO MUY INTERESANTE EL TEXTODE LA SANTA MUERTE ME GUSTO MUCHO POR KE APRENDI COSAS NUEVAS VICTOR 3D TV

    ResponderEliminar
  46. me parece interesante es un tema que muy pocos tratan

    RODOLFO CARDENAS MARQUEZ 3 A T.V.

    ResponderEliminar
  47. Lopez Flores Jesus Martin 205
    No sabia el impacto o como adoraba a la santa muerte y como la odora y le poner altares y esas figuras grandes que tiene su imagen gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  48. LOPEZ BRISEÑO NOEMI 202
    NO PS ESTA INTERESANTE AUNKE YO NO KREO EN ESAS COSAS PERO BUENO CADAKIEN Y SUS CREENCIAS ESPEREMOS KE SIGAN ABIENDO GLOGS DE ESTE TIPO ESTAN MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  49. SE ME HISO UN POCO LARGO PUESTO QUE NO SOY MUCHO DE LEER PERO ESTUVO VIEN Y LO QUE NO SABIA ERA SOBRE LA FECHA EN QUE SE CELEBRA LA SANTA MUERTE.....FERNANDEZ MONTES LUIS 205..

    ResponderEliminar
  50. este tema es basatante interesante
    yo no sabia mucho de la santa muerte
    pero esta muy buena esta publicacion

    ResponderEliminar
  51. Yo sabia una que otra cosa
    de la santa muerte, pero pues ahora ya se
    mas.

    Jimenez Lopez kArina 205

    ResponderEliminar
  52. muuuuuuuuuuuy interesante prefe me encanto todo completamente toda la informacion esta increible profe me me prendi totalmente en todo esta muy bien.

    yalitza lizeth gonzalez castañeda 1c t.v

    ResponderEliminar
  53. profe me parecio interesante i pz esthe bn me gustho bueno nme voi porke tengo musha tarea ke aser bae
    fabyola moreno martinez 1ro e t/v

    ResponderEliminar
  54. wooohh muy buen articulo acerca de la santa muerte ehhhhh....muy bn explicado, muy buena informacion!!! otro dato: ya vi la pelicula..!!!

    Meza Beltran Iver 2 F tv

    ResponderEliminar
  55. pz esta mui interesante este artikulo prof d la muerte uuuuuuuuiiii k miedo jajajajajajaja estan mui kuradas las fotos k puso m asust jajaja no es sierto jejeje esta interesante ok profee adiozzz


    ARIANA SANDOVAL BUENO 1RO D T.V.

    ResponderEliminar
  56. BRISEIDA JANETTE ALCANTAR ARMENGOL 3RO B T/V TURISMO 3

    TODO EL TEXTO ME PARECIO MUY INTERESANTE SOBRE TODO PORQUE NUNCA HABIA ESCUCHADO ALGO PARECIDO SOBRE LA MUERTE BUENO PUES ESTA INTERESANTE:]

    ResponderEliminar
  57. Melissa Lizeth Segoviano Martinez 3RO B TV
    TURISMO

    Bueno ami este texto se me hizo muy interesante por que de echo he escuchado gente que les pide cosas a la santa muerte pero le tienen que pagar con algo y que tambien es muy celosa almenos eso dicen la vdd cada quien es libre de creer en lo que quieran nadie puede obligarlos a estar en una determinada religion
    Bueno es todo muy buen tema eligio :))

    ResponderEliminar
  58. muy interesante este articulo me gusto mucho

    ismael Hernández candelario
    Belisario Domínguez
    2-D T/V

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. me parecio muy
    interesante el tema
    ademas es diferente
    a los demas..
    Buenn TEmaac:

    Reyna lilt hdz ponce
    2D VESP

    ResponderEliminar
  61. ....lidia gabriela someda lopez♥
    2.c t..V

    la verdad no lo lei todo..pero lo q alcanse.se me ase un poco ridiculo q personas acudan ala muerte a pedirle milagros y favores... es la muertte!!! q favor te puede aser.

    ResponderEliminar
  62. sea cual sea el origen ami me da igual porke no creo en nada io creo en mi nadamas!!!!
    jajaajja
    y ps esta bien este articulo se lo mandare a personas ke conosco que practican esta religion...
    Daniel Luna C. 3ro E T/V

    ResponderEliminar
  63. esta muy interesante este articulo

    jose Antonio ponce García
    Belisario Domínguez
    2-D T/V

    ResponderEliminar
  64. abigail rivera 3-b t/v turimo 3

    la verdad yo no creo en eso.
    pero pues algunas cosas no las habia escuchado.
    pero de todas maneras me parecio interezante.

    ResponderEliminar
  65. En este mundo existen muchas cultiras religiones, etc. Y nadie puede obligar o prohibirle a alguien lo que debe o no debe creer, ya que todos tenemos un criterio y ahora si que como dicen cada quien hace se su **** un papalote. Rodrìguez Ramìrez Carolona 2 E

    ResponderEliminar
  66. oo.. yo pense que esto de la muerte era nuevo , pero pues... de todos modos no creo en esas cosas ademas hay una infinidad de santos


    Ricardo Rene Ramos Cardona 3A T.V

    ResponderEliminar
  67. Jazmin alejandra magdaleno pizano turismo3-a t/v
    MEparecio muy buena e interesante esta publicacion, pero estan muy feas las imagenes que puso. Bay

    ResponderEliminar
  68. hey yo pense que esto de la''santa muerte'' era nuevo , pero pues que podre decir no creo en eso hehe aun asi hay una infinidad de santos para todo.

    ricardo rene ramos cardona 3-a t.v

    ResponderEliminar
  69. Esta muy interesante este articulo
    creo que aun mas que los anteriores.

    Aunque el tema de la santa muerte me
    da un poco de miedo pero la historia es muy interesante.

    Denisse Chavez 3C T/V (:

    ResponderEliminar
  70. Es muy entretenida esta historia,aunque no soi muy amante de la muerte XD pero me parecio interesante, eso de que la vestian de blanco como una novia. que loco :S
    bueno pues gracias por la info, haora ya se
    un poco mas de la santa muerte.


    Alberto Prado 3-E T/V

    ResponderEliminar
  71. No pues muy interesante esta informacion, por mi parte nunca me habia interesado el culto hacia ese tipo de religion por asi decirlo. bueno por mi parte es todo.

    Manuel Reyes 3°E T/V

    ResponderEliminar
  72. ME PARECIO MUY INTERESANTE. YA TENIA TIEMPO QUERIA SABER MAS DE ESTO XQ CONOSCO A VARIAS PERSONAS QUE VENERAN A LA SANTA MUERTE, PERO A MI EN LO PERSONAL MEDA MIEDO EL SOLO VERLA.

    Alma Denis Vega Aguilar
    1E Turismo

    ResponderEliminar
  73. me pareciomuy interesante el articulo de ´´la flaca´´ pues dice muchas cosas que no sabia.
    Jose manuel ruiz osuna 3D tv

    ResponderEliminar
  74. PUES ME GUSTO MUCHO POR QUE LEI COSAS QUE NO SAVIA. TENIA MUCHO TIEMPO QUE NO ESCUCHAVA ACERCA DE LA FLACA.MIGUEL 3D T.V

    ResponderEliminar
  75. Zaely Zatarain Tirado 204

    Me parece bien yo ya tenia curiosidad por saber por que a el a mi me da mucho miedo porque paso por la presa y me da miedo voltear a ver bueno profe espero q siga poniendo mas historias ok bey....

    ResponderEliminar
  76. Alfonso Aranda Perla Guadalupe Grupo 204

    Ps de la santa muerte esta interesante, pero es muy raro k mucha gente le tenga devocion bueno no se me hace tan raro por k mi tio es devoto de ella....

    ResponderEliminar
  77. El comentario es muy bueno aunque yo soy muy miedosa pero la verdad me gusto mucho yo sabia muy poco de la santa muerte y con esto comprendo el por que el afan de algunas personas por ella..
    aviles santana nellie 204

    ResponderEliminar
  78. esteban angeles valadez grupo 202

    hola
    eso tambien es nuevo para mi bueno algo yo no sabia mucho sobre eso.para ahora ya se.

    ResponderEliminar
  79. AY!!!
    PUES ES BUENO CONOCER EL POR QUE LA DEVOCION DE LA SANTA MUERTE , YO TAM BIEN PIENSO QUE AQUELLOS QUE LE HACEN ALTARES Y TODO ESO NO SABEN LO QUE REALMENTE ESTAN HACIENDO PERO BUENO NO LOS PODEMOS CONTRADECIR ,QUE TAL QUE NOS MANDAN UN MAL ..

    NO HAN DE TENER FE EL DIOS QUIEN ES NUESTRO PADRE AL QUE EN REALIDAD DEVEMOS IDOLATRAR NO A ESE QUE SE CREE UN DIOS EL CUAL NO LO ES .
    Y ,SI ME HAN DICHO MUCHAS PERSONAS ,SOBRETODO LOS CRISTIANOS, QUE LOS DE LAS EMPRESAS GRANDES Y TODOS ESASGENTES INVOCAN A LA "SANTA MUERTE " QUE PARA PROSPERAR PERO EN FIN ALLA ELLOS


    JEJEJE
    PREFIERO MIL VECES RESARLE A JEHOVA MIS DIOS PADRE

    Y ME PARESE SUPER INTERESANTE ESTA HISTORIA





    HEeerrrRRR MINia peREz fieRRoo
    202

    ResponderEliminar
  80. yo pienso que cada quien tiene su costumbres y su creencias y se respetan
    garzon treviño karen nayeli 202

    ResponderEliminar
  81. RODRIGUEZ ZARATE KRIZIA SARAI 204

    Bueno creo que este articulo acerca de la santa muerte es una ventana hacia el reconocimiento de distintas formas de vida por k para muchas personas y me da gusto saber que alguno de nuestros profesores se preocupe por el hecho de que estemos enterados de dichos temas gracias profesor.

    ResponderEliminar
  82. Bueno creo que al fin publica
    algo que en realidad me parese
    interesante y en verdad creo que
    esa gente que idolatra a la santa
    muerte no sabe lo que ase pero bueno.

    Rodriguez Moreno Alma Concepcion 202

    ResponderEliminar
  83. muy interesante la vdd profe
    aunq n entiendo xq adoran
    algo asi pero bno cada qien
    es bno saber aveces de las
    historias :DDD

    gracias :))


    Guerrero Meelissa 203

    ResponderEliminar
  84. mmmm... nunca habia leido nada relacionada con este tema tan peculiar.
    me parecio muy interesante y lo felicito es muy buen articulo...
    ramgel mercado daniela 3f tv

    ResponderEliminar
  85. Nombre: Trujillo Rodriguez Jose de Jesus
    Grupo: 205

    Esta Interesante La Historia Profe, Pero, Tambien Esta Un Poco Larga, Pero, Eso No Le Quito Lo Interesante :D

    ResponderEliminar
  86. Pues ya tengo todos los comentarios profesor
    ok.
    Pues ciertamente no interes en saber de la santa muerte aparte de que a mis padres no les parece,no entiendo por k la adoraban.

    Leilani Grisel Piedra Corona 3ro "A" (^_^)

    ResponderEliminar
  87. aeee profe esta muy padre aunque me dio un poquito de miedo al leeerlaa.....esta pues rro que la gente le haga tantas alabanzas si la muerte no es ningun motivo de aloabanzas.. pienzo yoo...pero cada quien cree en lo que quiere..me gusto muchisimo porque son muchas cosas que no sabia..
    Dania B. Higuera Aviles♥204♥

    ResponderEliminar
  88. lopez gonzalez angel uriel 1C

    me parecio muy intere sante lo de los rituales y todo eso es muy interesante pero como siempre muuy largo

    ResponderEliminar
  89. Aunque yo no conocia algo de esto me parecio interesante.

    Delfin Nieblas Brando Ivan 3ro E turismo

    ResponderEliminar
  90. creo que al estar en un mundo tan grande, los seres humanos buscamos proteccion en algo poderoso, pero muchas veces no nos damos cuenta de cuales seran las consecuencias al entrar al mundo de la santa muerte, que bien dice mi abue.. cuando entras ya nunca saldras, yo me concidero creyente de dios, pero conosco personas que veneran a la santa muerte de una forma muy exuberante, y dicen que un ser oscuro brinda mas proteccion que un ser blanco ( refiriendose a dios) creo que asi como piensan ellos ay muchos mas con el mismo pensamiento pero de igual forma lo respeto... en este relato te explica con detalle como es que la santa muerte se ha vuelto protector de muchos, la forma en la que adornan su altar y tantas cosas que creemos nos dara proteccion...
    Martha J. Garcia Rodriguez

    ResponderEliminar
  91. mmm estaba interesante anuque gran parte ya me lo sabia pero no me acordaba muy bien asi que fue como recordatorio...aunque al ser algo que tiene que ver con lo religioso pues no me interesa.....
    Arturo Castillo Delgado
    603
    "Dont worry be happy"

    ResponderEliminar
  92. me parece muy interesante saber algo mas sobre esta creencia y también sobre el saber para que le rezan


    juan pablo estrada bojorquez 3f/tv

    ResponderEliminar
  93. Bueno pues la verdad yo digo que cada quien cree en lo que quiere creer pero la verdad esta muy interesante porque podemos saber como se creo este origen de adorar ala muerte y la verdad aun sigo pensando que de santa no tiene nada pero bueno me gusto mucho bay
    Jessica Vianey Roman Moncayo 1*A T.V.

    ResponderEliminar
  94. poes la verdad este articulo no se me hizo interesante ya que no me agrada eso..pero siga mejorando y publicando mas articulos me retiro bye
    Angel Samuel Dardon Garcia 3F T/V

    ResponderEliminar
  95. Pues me parecio muy interesante aunque no entendi lo de por que la doraban.

    Gloria Hugeth Parra Corona 3ro "A"

    ResponderEliminar
  96. me parece bien ya que yo sabia muy poco de la santa muerte pero en cambio muchos la adoran, la veneran y hasta le ponen altares tambien me gustaria muchas gracias por habernos contado de este personaje.

    NIÑO MERINO OSCAR JOAQUIN 204

    ResponderEliminar
  97. REYES VARGAS ALMA LETICIA GRUPO:203

    LA VERDAD YO NO CREO EN ESO, PERO ME PARECIO MUY INTERESANTE GRASIAS POR LA INFORMACION...

    ResponderEliminar
  98. ES BUENO SABER DESDE QUE TIEMPO SE CREE QUE LA MUERTE ES MILAGROSA Y SANTA...
    PERO PSS EN REALIDAD YO NO TENGO FE EN ELLA Y NO CREO QUE ALGUN DIA VAYA A TENERLA...
    ESO ES TODOP PROFE ADIOS.

    ZEPEDA GUTIERREZ ANA KAREN
    201

    ResponderEliminar
  99. haay profee!!!
    mee gusto leerla porque la verdad no estab asi como que bien informada sobre eso..
    pero a mi en lo personal es algo qu eno me llama la atencion para nada!
    pero esta bien la historia.
    Gracias por enseñarnosla

    Quiroz Araiza Wendy GRUPO:204

    ResponderEliminar
  100. haaa ke interesante historia publico profe hee
    poes esta muy bien
    algunas de las cosas que publico ya las abia escuchado
    pro ps de todos modos muy buena publicacion
    Lopez Prado Juan Antonio 205

    ResponderEliminar
  101. se me hizo curada y hojala profe lo haga de la wija no se como se escribe y casi todo lo que puso no me lo sabia.
    briana marcelina martinez vazquez.1.c.

    ResponderEliminar
  102. HERNANDEZ HERRERA MARIA ELVIA GRUPO 204

    Hola profe!!
    emm... pues si me parecio
    muy interesante este articulo creo que hay que saber
    por que la gente idrolatra a la santa muerte....
    esta muy bien!! ;))

    ResponderEliminar
  103. iio digo qe la
    gente que alaba
    a la ¨santa muerte¨es
    pura gente
    insegura que no puede
    con sus propios problemaas

    Legarreta Ayala Mariana 205

    ResponderEliminar
  104. Hola profe,
    es muy interesante este articulo, algo que tambien habia escuchado es que "la comadre" es muy celosa y segun algunos de sus seguidores solo se le debe de adorar a ella o se molesta y atrae desgracias o algo asi, la verdad no me haga mucho caso, es simplemente algo que escuche.

    Por otra parte, creo que la iglesia catolica esta mal, si no quieren creer en otras divinidades esta bien, pero que no molesten. Solo falta que digan abiertamente que todos los que no sean catolicos se iran al infierno.

    Susan Ramos 605

    ResponderEliminar
  105. profe me parecio interesante eshele ganas i siga publikando mushas kosas

    ResponderEliminar
  106. profe soi la de arrriba solo qe me falto porner mi name soi
    blanca esthela heredia rivera 1ro e

    ResponderEliminar
  107. GEMA ALICIA GALLEGOS GUSMAN 1RO "C" T/V


    INDEPENDIENTEMENTE DE Mictlantecuhtli FORME PARTE DE UNA RELIGION ESTO VIENE YA DESDE NUESTROS ANTEMPASADOS Y A PERTENESIDO HATA HOY.


    POR LO CUAL MI OPINION ES:



    VENERAR ALA SANTA MUERTE NO FORMA PARTE DE UNA MORAL SANA POR LO TANTO LAS PERSONAS QUE ACUDEN A ELLA LO HACEN PARA SENTIRCE PRITEGIDOS POR EJEMPLO ESCUCHANDO LA RADIO UN RADIO LOCUTOR HIZO UN DEBATE SOBRE POR QUE SELE VENERA A ESTA , UN SEÑOR LLAMO DECIENDO QUE EL LA VENERAVA PARA QUE EL LO CUIDARA TODA SU VIDA Y TONTO PEDIRLE ALA SANTA MUERTE QUE TE CUIDE LA VIDA SERIA COMO A PEDIRLE A SANTA ENGORDURA PARA QUE ME HAGA ADELGASAR.

    ME PARECE PERFECTO QUE LOS SOLDADOS LO QUITARON POR QUE SERIA INCOMODO QUE ALGUNAS PERSONAS QUE TRANSITAN HAY LES MOLESTARIA HO LES DIERA MIEDO POR LAS NOCHES...
    GEMA ALICIA GALLEGOS GUZMAN 1RO "C" T/V

    ResponderEliminar
  108. K TAL prof.
    me parecio muy
    wuena la anectoda
    pero ala misma vez
    muy escalofriante
    es impreesionante
    q a la muerte le
    gute q le digan
    la flaca, la señora,
    la comadre, la bonita
    y asta la niña.

    wueno eta mui curada.

    Jennifer Brianeth Palafox Hernandez 1ºF T.V.

    ResponderEliminar
  109. yo ya sabia dela santa muerte un poco pero no todo lo ke biene en este historial asta me dio un poco de miedo.

    marcos jesus chavez lopez 1rof

    ResponderEliminar
  110. ESTA BIEN YO HABIA ESCUCHADO HABLAR DE LA SANTA MUERTE (; LA VERDDAD DA UN POCO DE MIIEDO ! Cx"

    ResponderEliminar
  111. ESTA BIEN YO HABIA ESCUCHADO HABLAR DE LA SANTA MUERTE (; LA VERDDAD DA UN POCO DE MIIEDO ! Cx" 1/a turno veespertino

    ResponderEliminar
  112. Mayra Alejandra Diaz Montes
    204
    Bueno ps yo de esta informacion que puso de la santa muerte no quiero dejar ningun comentario bueno ni malo prefiero leer y seguir con mi vida.aparte respeto lo que escribio solamente no me gusta hablar de esa creencia.
    bueno hasta pronto

    ResponderEliminar
  113. ENYA IZAMAR GRUPO: 204

    ESTEE SII ESTAAA INTERESANTE Y POESS CADA QUIEN KREE EN LO QUE QUIIERE LO QUE ES QUE NO

    ResponderEliminar
  114. esta historia es la q mas me a gustado de todas ponga mas de estas Edwin Vazquez Fierros

    ResponderEliminar
  115. weno el tema de la santa muerte se me ase mui interesante porke las personas qe tienen esas krenesiias dicen qe siempre ban a ser servidora de ella por que yo tengo una amiga ke suu mama adora ala santa muerte y todos los diias le pone su veladora y flores y dicen qe una ves aserse de esa kreensiia ya no puedes dejarla.
    muy interesante su tema


    blanca victoria reyes silvestre 202

    ResponderEliminar
  116. Ruiz Mondragon Estefany Estela. Grupo: 204.

    Hola profe, pues este articulo me gusto mucho, no sabia que la gente que tiene esas creencias hiciera todo eso.

    ResponderEliminar
  117. jorge encarnacion 205

    aunque yo ya tenia conocimiento sobre este culto y sus ritos es muy interesante que usted nos lo explicara y pues supongo que cada quien cree en lo que le parece mejor
    gracias por su articulo y ponga mas temas como estos

    ResponderEliminar
  118. cada quien con su santo
    sus creensias y todoo
    yo no soy muy apegada a la religion
    pero no creo en esa ¨cosa¨
    y aparte de que los ¨favores¨ que hace
    los cobra de mal manera


    ju rosales maria del rosario 605

    ResponderEliminar
  119. hola prof esta muy bueno no sabia nadita de este ¨culto¨
    sanchez blanca 203

    ResponderEliminar
  120. ammm...
    me gusto muchoO ESTE BLOG
    & yo no le reso ala santa muerte
    pero si conosco mucha gente q le
    resa

    ResponderEliminar
  121. ammm...
    me gustoO muchoO ESTE BLOG
    ESTA MUY INTERESANTE POR Q
    AMI NO ME GUSTA PERO ME INTERESA
    LO DE LA SANTA MUERTE


    KRISTINA GIZELLE CITICEN CENCION 1B

    ResponderEliminar
  122. Poes esta interesante pero poes cada quien con sus creencias y poes la verdad al principio de chica lo veia algo malo pero ahora no ya es depende de como la valores.

    Evelyn Z. Cadena Salas
    201

    ResponderEliminar
  123. HOooLa pRoFe....

    PS LA VERDAD ESTA HISTORIA NO ME GUSTA MUCHO QUE DIGAMOS POR QUE NO ME GUSTA SABER NADA DE LA SANTA. HASTA ME DA KOSA NOMBRAR SU NOMBRE DE ECHO AMY ME KONTARON UN KASO K PASO,LA EX DE MI NOVIO ERA CREYENTE DE ELLA HASTA SE TATUO Y EN LAS NOCHES LE RESABA CON UN MUÑEKO DE LA SANTA ENCIMA DE EL EL ESTABA DORMIDO KOSAS ASI TOTAL K POR YA NO KREER O NOSE EXACTAMENTE POR QUE MURIO. LA VERDAD ESAS KOSAS NO ME GUSTAN YO SOY CATOLICA Y LA VERDAD YO NO KREO EN LA SANTA NI EN NINGUN OTRO DISKE SANTO YO RESPETO A LOS KREYENTES.

    DE HECHO LA GENTE KE MAS VA O KREE EN ELLA SON LOS NARKOS POR QUE SEGUN LES DA PODER Y LES BA BIEN EN SU TRABAJO POR ESE MOTIVO LOS WUACHOS KITARON TODAS LAS CAPILLAS POR QUE SEGUN LES IBA BIEN ETC... PERO ESTA BIEN PODER SABER TODO ESO BIUNO LA INFORMASION QUE PUSO PARA SABER DE DODNE PROBINO LA SANTA ETC..

    PROFE YA NO PONGA DE ESO POR QUE LA VERDAD ME DA KOSA LEERLO.... LA VERDAD NI LOo IVA A LEER.....

    ATTE. rUtH rIvAs EsTrAdA 202

    ResponderEliminar
  124. No sabia que esto fuera tan
    viejo,ahora en cada parte vez muchas personas que la veneran,es intrigante ver que la gente da casi todo lo que tiene por que le hagan un favor,no estoy deacuerdo con ellos pero hay que respetar las crencias de cada quien,me toco ver la capilla que le hicieron y como la cuidaban,y si los narcos la siguen mucho,
    estubo interesante .

    Garcia Bautista Jaqueline. #205.

    ResponderEliminar
  125. BASURTO PINEDA MELISSA:)
    201

    HORRENDO!!!!

    ES UNA BURLA!!!!
    Gente en prolemas & ESTUPIDA ( perdon por la plabra), que ni siquiera conosen su religion y ban a la creencia de otra , por que la mayoria de estos confunden ser catolicos con la santa muerte y la mayoria suele persinarse cuandoo pasar por un altra de la santa muerte , pra mi eso es una BURLA ,creoo que no tienen en concreto su religion la verdad a todos esos mejor que sean ateos y primero que conoscan bien su religon para que no se confundan.

    ResponderEliminar
  126. me gusto mucho de lo que trato el culto ala santa muerte estubo muy interezante esta noticia de su escultura en mexico d.f y espero y siga publicando mas noticias como esta

    ResponderEliminar
  127. me gusto mocho lo que trato el culto ala santa muerte y soy del grupo 205

    ResponderEliminar
  128. yo digo tambien que las personas tienen su libre albeldrio y que nadie es quien para jusgar a los demas cada quien cree en ,lo que quiere para que los demas no se metan en su religion es mejor que respeten y se ganen el respeto soy karla elizabeth del grupo 205

    ResponderEliminar
  129. hola profe ps
    aqui
    pasando
    aqi nomas
    ps esta bien este articulo
    pero ps como dice ay quien cree y qien no
    y ps cadaquien decide lo q quiere creer

    pero algo quiero decir si adoran a la muesrte no pueden adorar a Dios.pues ya q las oraciones q hacen pidiendole ayuda a la muerte meten a Dios y eso no va no se puede servir a dos al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  130. la vrd. no se como las personas que dicen tener creencias religiosas pueden adorar a algo que no existe o no es una persona. Es como si les diera gusto el saber que van a morir o que la gente muera.
    DAPHNE AGUILAR D. 201

    ResponderEliminar
  131. profee;)

    pues muy interesante este tema
    aunque algo confuso!

    pero de vez en cuando es bueno
    tocar estos temas para que
    sepan un poquito de origen de
    estas equivocaaciones
    que comenten las personas
    al hacer culto a este tipo
    de cosa que trae maldicion &
    ataduras para si vida
    pero pues
    cada qien pues
    muy bien
    cada vez toca temas mas
    interesantes & nos saca
    de dudas que teniamos
    bueno en lo personal si

    Alvarez Estrada Teresa
    205

    ResponderEliminar
  132. sanchez zarate josem jair
    grupo:201

    pues esta curada este tema ya que algunos no conosen este tema...........

    ResponderEliminar
  133. alumana vigi animas mariel fernanda 204

    buenos dias profe poes la verdad que este tema mi casi no me agrada por potivos de religion y eso
    pero es importante mencionar lo que se piensa o sabe y este texto es prometedor ha saber sobre
    este famosisimo tema
    es cierto que mucha gente creo aun mas hoy en dia por los fracasos o perdidas economicas
    y poes considero que cada quien actua de auerdo a lo que ve o siente y por ovbiedad se respeta lo que se piensa jaja bueno por ahora es todo me retiro bye

    ResponderEliminar
  134. la verdad es muy interesante
    que nos hablen de estos cultos pero la verdad no dejo de creer pero creo mas en otras religiones

    ResponderEliminar
  135. puess la verdad no se que desir porque
    pues si creo k hay una persona k segun disen k es la muerte pero no creo k sea asi como la ponen ni la describen pero me parece interesante k nos platiquen como es las personas k lo kreen asi
    pero enserio me gusta conoser
    las creencias de todas las culturas diferentes

    ResponderEliminar
  136. la verdad se me hizo
    muy interesante lo que nos platica
    de esta creencia


    ROMERO AHUMADA SIGIFREDO 204

    ResponderEliminar
  137. hola profe le pido que por favoor tome en cuenta los comentarios que he enviado a las lecturas de la reina calafia primera y segunda parte y a esta lectura ya que no habia podido accesar a ellaas.
    esdta lectura no me gusto por que yo soy de otra religion claro que hay personas que le gustan esas lecturas

    Fero64_fire@hotmail.com
    felipe borbon 205

    ResponderEliminar
  138. profe esta muy interesante
    la historia de la santa muerte
    pero se me hiso muy larga
    y aveces na die la s
    lee por eso

    ResponderEliminar
  139. eso de la santa muerte es muy largo el texto pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  140. eso es interesante sobre la santa muerte
    ALEXANDER ISAI FELIX VALADEZ 203

    ResponderEliminar
  141. Gracias Prof. por mostrarnos la posible historia de dicha creencia, y es cierto muchas personas adoran a la muerte, pero no
    saben que estan adorando a su peor enemigo por mi parte yo creo lo que he leido en la Biblia.
    Diaz Bañuelos Samantha Karen (Grupo 203)

    ResponderEliminar
  142. ps esta mui interesante la historia
    de la santa muerte y komo dic
    ay musha
    gente ke la benara demas

    ResponderEliminar
  143. soy
    LUIS ROBERTO MACIEL ANGULO 202

    ResponderEliminar
  144. la verdades que este articulo esta muyinteresante porque yo no tenia idea de que este culto tiene sus inicios desde hace tanto tiempo la verdad me gusto mucho pues conozco personas que tienen ese culto....

    esta muy interesante.

    Alma Gabriela Diaz Orozco 606

    ResponderEliminar
  145. estubo muy interesantee
    este articulo profe
    aunque pues no soy
    una seguidora a este culto
    de la santa muerte si se me
    hiso interesante
    muy bien profe
    karen gonzalez chagollan 203
    cobash la mesa

    ResponderEliminar
  146. Moreno Calderon Jocelyn 203

    profe esta interesante este tema pero yo tampoco soy seguidora de la santa muerte pero esta interesante.

    ResponderEliminar
  147. las verdad se me hizo muy interesante saber un poco mas sobre esto ya que fam es seguidora de la santa muerte bueno bye
    selene gpe. madrid duran 203

    ResponderEliminar
  148. EN MEXICO MUCHAS PERSONAS ACUDEN A ESTOS SANTOS PARA PEDIR SU ALLUDA PERO MUCHOS YAMAN LA ATENCION MAS LA SANTA MUERTE QUE POR EL ASPECTO LA JUSGAN PERO LOS DEBOTOS LA ADORAN Y BALLA QUE CASI SELES ARMA AL DESTRU IRLES LA CAPILLA DE LA SANTA MUERTE EN LA PRESA MI MADRE ES UNA DEBOTA Y SE GUIDORA DE LA SANTA MUERTE Y YO TAMBIEN

    ENRIQUE JEOVANNI RAMIREZ RIVERA 201

    ResponderEliminar
  149. YA SABIA ALGUNAS COSAS DE LA SANTA MUERTE PERO NO SABIA QUE ERA TA VIEJA Y QUE LOS MAYAS LA ADORABAN


    PEDRO DANIEL HERNANDEZ RODAS DEL 203

    ResponderEliminar
  150. O sea que adoraban a la Muerte desde epocas virreinales?!? x.x
    Se me hace hasta cierto punto ridiculo adorar a la Muerte, en mi opinion...

    ~Rodriguez Gallegos Christian, 203

    ResponderEliminar
  151. eso no creo que se nada raro es simplemente una tumba que los demas han hecho un mito y/o leyenda esa historia para mi es falsa

    carlos gabriel sanchez morales 606

    ResponderEliminar
  152. se me hizo muy interesante la historia sobre la santa muerte que viene desde los tiempos prehistoricos y como a llegado ala actualidad....y como haa afectado ala sociedad.....

    López Ochoa Berniice....!!♥♥.....
    #204 TM

    ResponderEliminar
  153. ps esta bien que hable de la santa muerte,
    ya que gran parte de mexico se tiene culto a ella, la alientan a que les haga favores o simplemente encomendarse a ella.
    este culto los siguen muchos personas al igual ke alos demas cultos que hay en mexico, contribullen con ellos comprando estampitas, aguas bendias e imagenes.


    Pedro Eduardo Tello Romero 606.

    ResponderEliminar
  154. YO CREO QUE ESTA DEVOCION SE DEBE NOMAS A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ALGO QUE VER CON EL MAL. PERO CADA QIEN TIENE SU FORMA DE PENSAR YO RESPETO A LAS PERSONAS QUE CRREN EN ELLA,PERO HASTA ALLI. YO NO CREO EN ESO , PERO AUYN ASI NO VOY A DEJAR DE RESPETAR A SUS CREYENTES.

    ResponderEliminar
  155. hola profe
    no pues mire la verdad
    si esta mui interesnate la snata murte
    lo que casi no entendi fue eso
    lo de su ofrenda
    quisiera que
    en una clase lo explicara un poko
    mas
    porfabor
    pero pues bueno
    si si me gusto mucho la historia sinsera mnete
    HOMAR BARRANCO SOSA
    204

    ResponderEliminar
  156. esto para mi fue nuevo por que en si no conocia poco sobre ello, solo habia escuchado mencionarse pero no sabia a que se referian y pues cada persona tiene la decision de tener sus creencias sin importar lo que demas digan ya que cada ser humano tiene su creencia bien definida al menos asi seguira siendo hasta que cambie de opinion

    Rodriguez Hernandez Gladiola 204

    ResponderEliminar
  157. Pues la verdad a mi se me hizo interesante la lectura aunque un poco larga pero estoy de acuerdo que los que siguen a la santa muerte son mas los pandilleros y los narcos como asi lo dice.....
    Barrera Cruz Oyuki Jessica 205

    ResponderEliminar
  158. valerio villanueva francisco 204
    ya abia oido ablar de ella pero solo pensaba que la alababan los narcotraficantes y ladrones gente que se dedica a cosas malas

    ResponderEliminar
  159. josue 204

    YO CREO QUE ESTA DEVOCION SE DEBE NOMAS A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ALGO QUE VER CON El narco
    esta bien la historia

    ResponderEliminar
  160. Hola profe bueno este articulo m parece interesante en la manera en q se da aconocer el origen de una crencia que hoy en dia vcemos la verdad yo no apruebo eso verdad pero creo q cada quien es libre de tener sus propias creencias
    Bueno profe espero publique mas cosas de tijuana pues yo recientemente llegue a vivir aqui
    Valeria ruiz gpo. 204

    ResponderEliminar
  161. pfff/ ooolasss!!! profe

    poes la verdad yo casi ni le ponia atencion, pero es muy interesante. siga escribiendo puras cosas boenas ok.... vae


    cristina selene perez martinez

    ResponderEliminar
  162. pfff/ siempre se olvida algo

    soy del 203... :D

    ResponderEliminar
  163. Hay algo que menciono en el texto, que me parecio lo mas coherente por decirlo así: "la gente necesita creer en algo", y a mi criterio asi lo es, cualquier religión, culto, secta o personaje divino a quien se le atribuya algo o se le venere, solo existe por la necesidad del hombre en creer algo, su existencia solo es el resultado de eso, las personas siempre acuden a este tipo de cosas porque tienen necesidades, problemas, quieren ayuda o apoyo moral.
    Me reservo mis comentarios acerca de lo "divino".

    Atte: Zita Pérez Martínez Grupo:201

    ResponderEliminar
  164. Diaz Ruiz Gudalupe 205
    yo pienso que cada quien tiene su costumbres y su creencias y se respetan

    ResponderEliminar
  165. emm...proo eso me asusta un poco pero amm.. yo respeto a la gente que le gusta eso y a mii la vrdd no me pasa para nada!!!
    cèspedes lozano carolina 203

    ResponderEliminar
  166. Hola

    La verdad no me imagino como
    construyeron eso

    Guillermo Dueñas Camacho
    Cobach La Mesa 203

    ResponderEliminar
  167. yo no sabia esta historia
    me gusto mucho estubo muy
    interesanta

    rico rivera 205

    ResponderEliminar
  168. ps llodijo qe cada qien
    sureligion ps ai qe
    respetarla ...
    ps llosoy catolico
    i ps la berdad llodijo es malo
    creer en la santisima ps cada qien
    sus religuiones....

    ResponderEliminar
  169. pues la verdad
    yo sabia nada y menos
    la historia estuvo muy
    interesante



    MARTINEZ SANCHEZ ALAN ISAI 204

    ResponderEliminar
  170. guzman castillo damara alejandra 205

    me gusto mucho lo que nos informo
    sobre la santa muerte
    pero pues aunque esta largfo es interesante,me ubiera gustado saber
    que opinan cada una de las religiones
    sobre esta santa porque pues si es una muerte porque fue que se le nombro santa??
    eso lo se porque yo voy ala iglesia cristiana
    y pues hacen esos tipos de comentarios
    y me agradaria que publicara
    sobre cada una de las religiones tanto judios,catolicos,etc
    bye

    ResponderEliminar
  171. profe poes la verdad yo nunca e creido en eso pero es bueno saver tode esto que pasaa

    huziel isai rodriguez zavala 201

    ResponderEliminar
  172. ps ami casi no me gusta esto
    ps eso siii
    cada quien con su santo
    sus creensias y todoo
    daniela aleajndra reyes anzaldo
    2a tv

    ResponderEliminar
  173. yo no creo que la muerte sea una santo o una deydad pero en fin nisiquiera creo en ella total que mas da.

    carlos rafael cervantes luna 202

    ResponderEliminar
  174. chavez escalante jairo yesua

    no creo en la muerte como una fin sino como un comienso para algo mejor.

    ResponderEliminar
  175. pues la verdad no parese que gente le adore a la santa muerte pues la gente que la adora solo le pide cosas malas para otrs bueno esa en mi opinion tambien pienso ke la gente esta enferma.

    Marisol Bibiano Flores
    grupo 201

    ResponderEliminar
  176. profe grasias por esto pero aunque si es verdad que nos ayuda a los que son creyentes de ella asi como los puede ayudar los puede perjudicar en lo que mas le duele a uno se lo digo por que yo tengo un pariente que creia en ella pero se descuido y le dio un susto tanto que se andaba muriendo

    att mario villa olmeda 205

    ResponderEliminar
  177. esta interesante este articulo, yo no creo en esto de la santa muerte, pero igual respeto el modo de pensar de otras personas

    Halaina Nataly Garcia Rodriguez
    205

    ResponderEliminar
  178. ESTA MUY INTERESANTE ESTA CREENCIA , PERO NO ME GUSTO LO DE Q LAS PERSONAS LE PIDEN Q LES AYUDE A SECUESTRAR PERSONAS, EN MI CASO NO ME METERIA EN ESA CREENCIA.

    ROXANA TIRADO GURROLA 603

    ResponderEliminar
  179. Irene Irais Jimenez Martinez 202

    que puedo decirle pues en parte yo conosco del tema poco mas a fondo, mas sinembargo me guardo mi derecho a no pertenecer a ello, contacto con gente que si, pues mi opinion es que cada wuirn tiee el libre albedrio de decrdir elcreer o no,aunque la idea de que ayan tumbado las capillas se me hace ridiculo ya que fueron imparciales, sabe usted a lo que me refiero....

    me gustaia que ablara usted sobre un tema parecido que al cual paree que muhos ignoran y algo parecido e interesante como este es no enfocarse en esta creencia, si o en las varias creencias paganas, me gustaria que hablara del paganismo y el neopaganismo


    si le parece es un buen tema para hablar claro con la parcialidad que lo distingue

    ResponderEliminar
  180. esta interesante profe y estraña ala vez yo pensaba que era un santo comun


    cruz lopez gerardo 2e

    ResponderEliminar
  181. jjaa uuuyy ke miedo si no poes que mal que se afeerre la gent e a algo tan feo mi thia me abia comenthado que en la prepa abia una santha muerte grandoita i se juntaban muchoz narcos a adorarla jjee ...

    Nuñez Mejia Karla Cecilia1 F T/V

    ResponderEliminar
  182. hoooooallla ....
    En lo personal no me agrada la "santa muerte" aparte de k su apariencia no es muy bonita k digamos. Pero me gusto su lectura es interesante saber su origen e informacion sobre ella......

    Ericelda Cuen..201

    ResponderEliminar
  183. es muy bunea este articulo deberia poner mas sobre estos temas, aunque hay muchas personas o religiones que prohiben este tipo de creencias y por eso me hubiera gustado saber que opinaban dichas religiones felicidades

    sandoval perez christian salvador
    205

    ResponderEliminar
  184. NO SE COMO ENCONTRO LA INFORMACION PERO ESTUVO DE LUJO SU HISTORIA SOBRE EL CULTO ALA SANTA MUERTE.

    PAOLA OLIVO CHAVEZ 1D T.V

    ResponderEliminar
  185. pss noo conosco mucho del
    tema pero creo k se debe de respetar como cualquier otra religion. y pss cada kien
    suu vida ,religion y creencia..

    ROdRriguez alcala edith 202

    ResponderEliminar
  186. k tal prof.
    ps la la verdad
    yo no savia.
    eso sobre lo de la santa
    se me hizo interesante. ahi unos que cuentan
    que si no le cumples pues se las cobra
    con la gente que mas quieres y tampoco sabia que la idolatraban Tanto y zii escierto la que dice mi compañera que los que mas creen son los narcos porque yo conosco a gente haci
    att Giselle RuIZ GoMeZ 202♥.

    ResponderEliminar
  187. graciela guadalupe lopez rico 1c tv

    me gusto la historia mis les latique a mis papas i les gusto

    ResponderEliminar
  188. ps yo respeto mucho a quienes creen en la santa muerte porque creo que cada quien tiene derecho a creer en el santo que quiera ..esta muy interesante el articulo

    Stephania Anahy Juarez Barajas
    gpo. 205 tm

    ResponderEliminar
  189. mire la vdd no entiendo por que la veneran & mas la iglesia catolica que se supone que creen en la biblia & ahi dice que solo hay un Dios & ael solo se le puede pedir las cosas
    ahi mismoo dice que los idolatras (los que adoran ala muerte)se quemaran en el lago de fuego

    ¿?

    si dice esooo por que la iglesia catolica la benera :SSS

    ¿?

    PINEDA GOMEZ KARLA ANDREA 205

    ResponderEliminar
  190. bueno prof ami no me gusta para nada eso de la santa muerte y pss ami me da miedo jej yo creo ke los ke adoran eso estan bnn ekivocados noc pk acen eso estan lokos bno profe estodo
    garcia atalia
    201

    ResponderEliminar
  191. La verdad profe esto fue algo que no tenia la menor idea yo pense que era algo que solo se miraba en las peliculas pero en fin es algo fuera de lo ordinario guau que q bien es como lo que pusieron el atar en la presa a la santa muerte eso es algo que me toco ver pero no creo en ello gracias por enseñar algo nuevo y curioso
    Irving Jose Garcia Valdivia Grupo 201

    ResponderEliminar
  192. cuando pasaba por ese lugar miraba la casa de la santa muerte y habia siempre gente admirando esa casa muy interesante pero me parece que ya no est... muy bueno Carlos 603

    ResponderEliminar
  193. pues llo le diria que esta bien por lo que publico y descubri coas que no sabia sobre este tema tan interesante

    ResponderEliminar
  194. no profe pss aqui y en muchas otras historias y relatos historicos la iglesia catolica se siente prepotente ante todo y pss ya ve todo el caos que ay gracias ala iglesia catolica tantas sectas a escondidas y todo eso pero estubo interensate sobre todo porque la santa muerte esta relasionada con el dia de muertos xDD

    matrinez ponce edson jair 202

    ResponderEliminar
  195. pues esta bnn peroo la verdadd a myyyy NO ME GUSTA nada de esooo porr ke se me asenn tontooo

    MORALES IBARRA OSCAR DE JESUS 205

    ResponderEliminar