jueves, 10 de septiembre de 2009

Grupos Indígenas de Baja California

Lic. Pedro Rivera Briseño

Hace unos 3 mil años penetraron a Baja California varias corrientes migratorias provenientes del sur de Estados Unidos. Eran grupos de filiación lingüística yumana. Durante milenios se mantuvieron nómadas y su economía dependió básicamente de la recolección, complementada con productos de la caza y la pesca. Entre las montañas y el desierto, recorrían grandes distancias recogiendo bellotas, semillas, tunas, piñones, agaves y frutos de la manzanita y la guata.

Con el tiempo aquellos hombres se agruparon en distintas bandas y cada una procuró delimitar su territorio. A la llegada de los misioneros, los indígenas Kumiai, Pai pai, kiliwa y Cochimí fueron congregados en rancherías aledañas a las misiones. Únicamente los Cucapá se mantuvieron libres, debido a que en su región no se estableció ninguna casa de religiosos. La imposición de una cultura ajena inició el proceso de aculturación de los aborígenes, el cual se acentuó con la llegada de los otros extranjeros y mexicanos.

En la actualidad, los grupos indígenas viven en asentamientos enclavados en los terrenos que se les han concedido legalmente, y aunque por lo general se trata de áreas cerriles, de agostadero y pedregosas, eso les permite tener los mínimos recursos de subsistencia y un espacio geográfico que les pertenece. Según el último censo realizado por el INAH en 1978, existían entonces en Baja California 1,051 indígenas, cuyo número seguramente ha aumentado.

Artesanías
Los Pai pai, los Cucapá y los Kumiai siguen produciendo algunos objetos que antes eran de uso cotidiano y ahora sólo se hacen para venta. Los collares, capas y cintos de chaquira son elaborados por las mujeres Cucapá, conforme a una tradición centenaria. Antiguamente utilizaban piezas de concha y a partir de 1852 las emplean de vidrio veneciano o checoslovaco, pues al establecerse la ruta de vapores por el río Colorado los comerciantes extranjeros introdujeron esos productos.

La cestería de junco la tejen las mujeres y niños Kumiai, quienes por ese medio obtienen un ingreso. Entre los Pai pai, los hombres labran objetos de madera (arcos, flechas, mazos y palos de cacería) y las mujeres modelan olas de barro con técnicas centenarias.

Los Cochimí
Los Cochimí viven en la comunidad de la Huerta, a unos 12 km del poblado de Ojos Negros, por la carretera San Felipe-Ensenada; y en San Antonio Necua o Cañón de los Encinos, 6 km al sur de la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del km 70. Poseen 3 272 ha de agostadero cerril que les fueron otorgadas por resolución presidencial el 16 de enero de 1970, para beneficio de 18 familias. Disponen de tierras regadas por bombeo y siembran frijol, maíz, cítricos y otros árboles frutales. Tienen también algunas cabezas de ganado.

Los Cucapá
Los Cucapá habitan principalmente en la comunidad El Mayor, en el km 60 de la carretera Mexicali-San Felipe. Otros están dispersos en el Valle de Mexicali (colonias Mariana y Zacatecas, ejidos Saltillo y Cucapá Mestizos y Poza de Arvizu, al sur de San Luis Río Colorado). Dedicados a la agricultura desde hace aproximadamente mil años, perdieron sus tierras a finales del siglo pasado cuando el gobierno de Porfirio Díaz concesionó grandes extensiones a Guillermo Andrade, que después pasaron a poder del Colorado River Land Co. Los Cucapá se convirtieron entonces en leñadores, pizcadores y peones. La inundación que sufrió el Valle de Mexicali en 1978 llenó de agua la Laguna Salada y otros bajíos cercanos a su comunidad, de modo que hasta 1989, en que esos depósitos se secaron, estuvieron dedicados a la pesca. Su régimen de propiedad es comunal. En 1973 se les titularon 143 072, ha de terrenos áridos, arenosos y pedregosos, entre ellos los correspondientes a al Sierra Cucapá y a la Laguna Salada, sin un solo palmo cultivable. Hay en esa extensión grafito, cal, yeso, cristal de roca, azufre y material pétreos, aunque inexplotados por falta de recursos económicos y técnicos.

En general, los grupos indígenas pierden cada vez más las manifestaciones de su propia cultura, pues carecen de educación bilingüe y bicultural a excepción de los Kiliwa, todos cuentan con escuela primaria, atendida por uno y hasta tres maestros. En San Antonio Necua está en obra un programa de rescate cultural; entre otras acciones, la señora María Emes enseña a los niños música y danza cochimí.

Los Kiliwa
Los Kiliwa habitan en el desierto, en San Isidro y en el cañón Arroyo de León. En 1970 una resolución presidencial los dotó con 26 910 ha de tierras comunales. Los beneficiados fueron 34 familias. Arroyo de León está 15 km al sur de la carretera San Felipe-Ensenada, cerca del Valle de la Trinidad. La región es casi inhabitable, sin agua y sin extensiones planas para cultivar. La vegetación es desértica, formada por lechuguilla, choya, agave, yuca y biznagas. Tan hostil medio geográfico obliga a los Kiliwa a emplearse como peones o vaqueros en los ranchos vecinos al Valle de la Trinidad.

Los Kumiai
Los Kumiai están congregados en San José de Tecate y Juntas de Nejí, Municipio de Tecate, y San José de la Zorra, Municipio de Ensenada. Esta última comunidad, la más numerosa, queda 16 km al norte del ejido El Porvenir, en el Valle de Guadalupe. Los Kumiai poseen tierras bajo el régimen de ejido colectivo, como una ampliación de El Porvenir.

Siembran trigo de temporal y hortalizas de riego por bombeo, cuyos productos venden en Tijuana. También recolectan miel durante el verano, en los cerros aledaños; parte de la cual comercializan. Los hombres salen a trabajar en los campos de vid del Valle de Guadalupe. Las mujeres recolectan bellotas en noviembre y diciembre, cuidan el ganado caprino y vacuno, atienden la casa y elaboran cestos de junco.

Los pai pai
Los Pai pai radican en Santa Catarina, 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada, a la altura del poblado Héroes de la Independencia. Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac Tojol, fue fundada por los misioneros dominicos en 1797 y destruida en 1840, durante la sublevación de los Cucapá, Pai pai, Kumiai y Kiliwa.
En 1974 les fueron adjudicadas a los pai pai 2 817 ha, de terreno cerriles para explotación colectiva. Hay en esa extensión pequeñas zonas cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad. Los hombres salen a trabajar en los ranchos aledaños, y las mujeres se dedican principalmente al corte de la guata, cuyos troncos venden como material para cercar terrenos. Otras elaboran cerámica.


Fuente: Wikipedia

333 comentarios:

  1. frankie lopez grupo; 305
    me gusto un poco aunque a algunas palabras no le entendia pero todo lo demas estuvo bien

    ResponderEliminar
  2. se me hiso interesante pero un poco largo y muy bien la informacion si me gusto el articulo

    jesus ivan moreno barraza 2F TURISMO 2 T/V

    ResponderEliminar
  3. profe.pues es muy interesante y pues
    me gusto pork habla sobre los grupos indijenas de BAJA CALIFORNIA Y PUEES ME IMAGINO K TODO LO K ASIAN DE LAS ARTESANIAS K ELLOS ASIAN ERAN MUY PERO MUY BONITAS
    BUENO BAY LO DEJO
    BUENAS NOCHES

    FERNANDA PEÑA AGUIRRE "2.E" T.V

    ResponderEliminar
  4. profe me parecio interesante la istoria.....
    pues supongo qe las artesanias eranj mui ermosas.....
    esta mui interesante todo quando lo vi me dio flojra leer pero fui leyendo i me llamo i mas la atncion i pz trmine de leer.....
    bueno me despido....
    bae bae se kuida
    Fabiola Moreno Martinez

    ResponderEliminar
  5. profe soi la de ariba mmmm soi
    Fabiola Moreno Martinez 2do E
    jejejeje se m paso

    ResponderEliminar
  6. aee, no poess me paareciioO muuy inteeressante esste bLooG , poes Lass artesaniass en verdad estan bieen bonithas(; &poes estaa inteeresannte porQee nos habLaa de Los Gruuposs IndiiGeenaas de baajaCaaLifoorniia(:
    Bueen'ArtiicuuLoo profe:)
    ERIKA AILED MUÑOZ MADERO
    2"A"T/Vespeertino:) TURISMO'2

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lopez Rico Graciela Guadalupe T.V 2C

    ME GUSTA MUCHISIMO LA ISTORIA SOLO QUE SI UBIERA TENIDO MAS IMAJENES Y UN POCO MAS CORA UNIRA estado megor pero de cualquier modo estubo bastante interesante mis papas me ayudaron a leerla bueno bay

    ResponderEliminar
  9. me perecio muy interesante muy buena informacion me gusto mucho a mi tio le gusto tambien a mi hermano.

    yalitza lizeth gonzalez castañeda 2c t.v

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION PUES ME ENCANTA SABER MAS DE NUESTRA CULTURA PORQUE ES MUY INTERESANTE

    ALMA DENIS VEGA AGUILAR
    1E TURISMO T.V

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho la informacion .en fin perdon me equivoque de grado.

    ALMA DENIS VEGA AGUILAR
    2E TURISMO TV

    ResponderEliminar
  12. estuvo muy interesante este articulo lo que mas me gusto fue lo de artesanias.

    Jennifer Brianeth Palafox Hernandez.

    2ºF TV

    ResponderEliminar
  13. esta interesanthe este artkwlo ke swbio
    jeje
    XD
    ARIANA SANDOVAL 2D TV

    ResponderEliminar
  14. Esta interesante la informacion de los grupos indigenas porque aprendemos de nuestra cultura

    Juan Manuel Rivera Agudo

    1''A'' Turismo TV

    ResponderEliminar
  15. creo que es muy importante que la gente se preocupe por el pasado,por las raices de un lugar, que recaude informacion acerca dwe todo esto pues el que hayamos tenido tribus indigenas pero ya con la globalizacion se hayan desaparecido, nos hablan de que ha habido un cambio muy importante desde la colonizacion de la baja y creo tambien que todos debemos de esta muy atento mientras que todavia existan vestigios de esas tribus.
    bueno eso es todo que este bien.

    mariela nicole peñuelas acosta 502

    ResponderEliminar
  16. ALGO BIEN PROFE ESTA PUBLICACION ya se me hacia raro que no publicara otra jeje.....

    Me parecio exelente que pusiera estosgrupos ETNICOS ya que asi los podremo conocer un poco mas de los que ya los conociamos...

    Bueno es todo....

    ESPEREMOS QUE AHORA SI LAS CHIVAS LEVaNTEN vs CHIAPAS ya es hora no!!!

    Att. Emigdio Zarate------ 305 ------

    ResponderEliminar
  17. la verdad es de gran interes
    conoser acerca de este tema ya
    que nos estamos refiriendo
    a nuestros antepasados su vestimenta
    y todo lo relacionado con ello para ver como
    los tiempos cambias
    by:CORRAL CARRAZCO OMAR 502

    ResponderEliminar
  18. me gussto mucho este articulo por q amii siempre me han llamado la atencion
    temas sobre estro (:


    citizenn cencion kristina gizelle 2"B"

    ResponderEliminar
  19. Paola Olivo Chavez 2D t.v.

    Estuvo bien pero nunca pense que aqui hubiera grupos indigenas, como sea estuvo curada.

    ResponderEliminar
  20. estoo fuueee algo interesantee que nos puede serbirr para una tareade Historiiaa o de español o de alguna materiia paraa posder exponer sobre la hitoria de los grupos indigenas de baja california

    pablo alberto munguia rodriguez 2a tv

    ResponderEliminar
  21. profesor esta interesant e este tema aunque ya no lo abia deja de tarea
    pero de todos modos me gusto espero k si se logre ir al paseo k nos dijo

    ResponderEliminar
  22. hey profe yoo soy hel k puso el comentario de arri ba solo no le e cambiado lo de segundo

    aora es tercero e

    ResponderEliminar
  23. esta bastante interesante este nuevo tema q ahi en el blog siga asi profe

    JESSICA VIANEY ROMAN MONCAYO 1A T.v.

    ResponderEliminar
  24. me equivoque es 2A T.V. Jajajajajajaja soy la de arriva

    ResponderEliminar
  25. El articulo me parecio muy interesante,lo unico que sabia eran los grupos etnicos que hay en baja california,es bueno que nos interesemos mas en las culturas que estan en nuestro estado me sirvio la informacion que dio,lo que si hizo falta son mas imagenes sobretodo de su artesania,a mi me encantan las cosas que hacen ,pulseras,trastes,lo vestidos que tejen a mano son hermosos y la mayoria de la gente se le hace caro pagar por una cosa asi pero ellos no ven el esfuerzo con el que estan hechas esas cosas,sobretodo en este mes la gente viene a vender lo que fabrica,me encanta,de cualquier parte que vengan,sobretodo los morrales,bueno ya,que le digo profe me gusto el articulo.

    GARCIA BAUTISTA JAQUELINE. 305

    ResponderEliminar
  26. se me hiso interesante pero un poco largo
    pero estubo interesantee
    dulce alejandrina hernandez 2A TV

    ResponderEliminar
  27. hola soy joseline padilla 1b t.v

    me gusto esta historia porque habla de los grupos indigenas de baja california.. tambien en el museo del cubo que esta en el cecut exponen sobre estos grupos indigenas.♫

    ResponderEliminar
  28. profe soy ana karen de primero E turno vespertino en la tres Ami me parece muy interesante conoser las costumbres y tradiciones de diferentes grupos de personas y es muy interesante conoser de la historya de mexico

    ResponderEliminar
  29. pues me parecio
    una buena aportacion cultural profe
    y no puedo creer que hayan llegado hace 3 mil años xD
    Y que vinieran de E.U creo que seria por el acoso de los coquistadores europeos corrijame si estoy mal.

    Saludos Mario Pozada ex-cobach

    ResponderEliminar
  30. olaa profee♥
    poees mee gusto estee
    artiiculoo porqee ablaa
    dee BAJA'CALIFORNIA<33
    & poees se mee iiso muy
    interesantee peero lee
    ubiieraa pueesto maas
    iimagees;)

    López López Maribel----305♥T.M.

    ResponderEliminar
  31. ola profe
    me gusto mucho
    este articulo
    sobre todo
    los grupos etnicos
    ok profe bye

    karen elizabeth rea valdez 1c t/v

    ResponderEliminar
  32. Hola pprofe como esta espero que muy bien a mi me gusto los grupos de los indijenas de baja california estuvo muy interesante yo no sabia que exsistian grupos indijenas en baja california estuvo muy kurado bueno bye lo veo el jueves.

    sarahi 1B

    ResponderEliminar
  33. si me gusto
    todo la informacion
    algoo bien
    de los grupos indigenas de baja california
    es impresionante lo que asian
    buenoo bay

    alfredo burgoin de 1A T/V

    ResponderEliminar
  34. HOLA!!!!!
    PROFESOR PEDRO BRISEÑO

    Me gusto su informacion esta muy interesante pues los grupos indigenas que hay en baja california es muy impresionante y la verdad nunca me abia imaginado que exsitieran grupos indigenas aqui en BAJA CALIFORNIA y la verdad que hayan llegado hace 3 mil años y luego de los EUA es impresioanate

    ATTE.
    ALBA SANCHEZ INGGRID SULEYMA 502

    ResponderEliminar
  35. waw....ni sabia que seguian vivos los indigenas...mmm deveria saber mas de nuestra tierra....
    me gusto la verdad...

    Castillo Delgado Arturo ...excobach...

    ResponderEliminar
  36. bueno pues yo creo que es muy interesante como los antepasados sobrevivian con lo poco que habia antes, es inprsionante todo lo que tenian que recorrer para encontrar comida y como buscaban refugio en las cuevas.
    sobre los indigenas me parece que son muy inteligentes y tienen muchas habilidades manuales.

    colima villegas lorena 502

    ResponderEliminar
  37. me gusto mucho esta publicaciòn por que asi sabemos mas sobre los indigenes de baja california donde vivimos
    GRAZON TREVIÑO KAREN NAYELI
    304

    ResponderEliminar
  38. BLANCA GISELLE CUEVAS LOPEZ "IC" DEL TALLER DE TURISMO T.V
    ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION PUES ME ENCANTA SABER MAS DE NUESTRA CULTURA PORQUE ES MUY INTERESANTE.
    MESDEPIDO CON UN CORDIAL SALUDO
    ATTE:BLANCA GISSELLE CUEVAS

    ResponderEliminar
  39. profe la verdad si me gusto se me iso muy interesante

    guillermo alejandro luna ballesteros

    grupo 1B TV

    ResponderEliminar
  40. DOMINGUEZ SANDOVAL SARAHI 304

    PUES QUE PUEDO DECIR ME GUSTO MUCHO TODO Y ESTA MUY INTERESANTE AUNQUE SOLO TENIA UNA IMAGEN Y ESTABA ALGO LARGO EN FIN GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  41. am bueno para empezar estuvo muy interesante los origenes de estas culturas bueno aunk esta bien, pero bien largo y casi no le entendi se me hizo interesante komo estas culturas estan kreciendo y en k parte de nuestro pais viven en fin kreo k es muy imprtante k nos ponga este tipo de informacion esta bien k nos de, de k mas aprender y para tener en kuenta k tipos de culturas tenemos tanto komo en nuestro pais komo k tantas ulturas mas hay y k no solo se en cuentran en nuestro pais si no k tambien hay en otros paises.

    Atte: Martinez Yesenia 304

    ResponderEliminar
  42. me gusto y se me hizo interesante .
    pues creo que es importante,
    que no olvidemos de donde benimos
    pues muchas personas olbidan
    sus raizes y algunas veces se
    aberguenzan de sus raizes QUE RECUERDEN QUE SON 100% MEXICANOS.
    BRIANA MARCELINA MARTINEZ VAZQUEZ 2.C

    ResponderEliminar
  43. esta muy interesante aunque un poco larga pero muy interesante ATTE.ALAN MARTINEZ 1E T.V.

    ResponderEliminar
  44. Jonathan Efren Rios Lopez 504

    Profe estoy comentando todos los temas
    porque no especifico.
    Yo no sabia que estas razas venian
    de Estados Unidos pero me parece
    muy interesante que todabia existan
    estos grupos indigenas en nuestro pais,
    ya que son nuestras raices.

    ResponderEliminar
  45. Porfee mee gusthaa
    Lo de artesaniass
    i luego asii Loss gruposs
    indiijenas
    Oo nose loss Nombres kee rraros jjee dan risa
    pero son Impoorthantes
    ME GUSTHO
    Nuñez Mejia Karla cecialia 2f

    ResponderEliminar
  46. es interesante ya que podemos saver que tipos de grupos hay.................

    sanchez zarate josem jar
    304

    ResponderEliminar
  47. me gusto pero como siempre largo ya avia leeido el articulo pero no abia podido enviar el comentario

    Lopez Gonzalez Angel Uriel

    ResponderEliminar
  48. Es interesante ver como viven ahora los antiguos grupos indigenas de Mexico!
    Buena nota, profe!

    ~Rodriguez Gallegos Christian, 305

    ResponderEliminar
  49. no pues esta mui interesante esta historia
    pedro navarro 304

    ResponderEliminar
  50. hola profe...a mi me paerece muy bien que publique neste tipo de cosas ya que nos ayudan a conocer mas sobre el lugar donde vivimos y saber quienes fueron los primeros enb habitar estas tierras, me gusto mucho el articulo ya que no habia oido hablar de estos grupos indigenas.

    Juarez Barajas Stephania Anahy 305 tm

    ResponderEliminar
  51. la verdad ni por la mente me pasaba
    conocer esos articulo ocea no crei qe existieran.,..muy bien profe..aunqe lo mio no es historia xqe repruebo pero si se me hace interesante estos temas....

    ResponderEliminar
  52. esta interesanthe este
    artikulo que subio
    soy
    eliasib armenta sanchez 2d t.v.

    ResponderEliminar
  53. hola
    profe no pues
    aki nams leyendo
    los blogs
    y ps esto aun mas interesante
    con los gruposindigeneas
    eeee
    yo no sabia
    nada de eso
    pero ke bueno ke usted lo puso verda
    sale pues
    profe bye secuida y ps megusto mucho

    barranco sosa homar
    305

    ResponderEliminar
  54. Bueno pues la informacion sta bien algo largo y la imagen q puso balla!!!! bueno no escribo mucho


    Isaac Castillo 3/A T

    ResponderEliminar
  55. Poezz Mee parezioo unn tema muyy Importantee & qreo q todos nos deveriamos de interezar e sto Ya qqee ess dee Nuestra cultuRa:)

    Jocelin Carolina Gonzalez Hernandez 2B t/v

    ResponderEliminar
  56. PEREZ GARCIA MAYRA LETICIA 2"A" T/V
    Hola profe, pues mire yo creo que eso de poner las comunidades indigenas de B.C esta muy bien ya que creo que hay personas que no saben nada de eso, asi que por eso esta bien pero tambien me gusto la historia todo eso bueno profe ya me boy adios sin mas por el momento se depide su alumna Leticia...

    ResponderEliminar
  57. A OLA PROFE SOY PEREZ GARCIA MAYRA LETICIA ES QUE NO PUCE BIEN MI GRUPO SOY DE 3"A" T/V LISTO

    ResponderEliminar
  58. Pues me parace bueno que las personsa se enteren de donde son sus amm raices, ya q muchas personas no saben que en Baja California tenemos grupos indigenas
    patsy jaqueline torres 3ª t/v

    ResponderEliminar
  59. si esto ya lo vimos en el salon y pues aqui trae deferente informacion

    David Silva 3-"F" T/V

    ResponderEliminar
  60. mi papa a veces nos lleva por los cerros y creo gue algino vez nos llevo por donde viven los indigenas recuerdo son igual que nosotros pero viven en ranchitos con gallinas y chivos me gustaria tener algunas cosas que ellos hacen y, pues me parese muy interesante la histioa o documental , me gustaria aprender mas de el tema
    sara bueno estrada 1 "b"

    ResponderEliminar
  61. bueno poes estubo
    interesante es artikwlo
    profe
    martin gutierrez hernandez
    2d t/v/

    ResponderEliminar
  62. OMG!! HOLA ME PARECIO MUY IMPORTANTE
    YA QUE NO DAVEMOS OLVIDAR NUESTRAS CULTURAS
    Y ME PARECE QUE ESCOJE TEMAS MUY
    IMPORTANTES ME GUSTA SU TRABAJO:)

    GEMA ALICIA GALLEGOS GUZMAN 2C T/V

    ResponderEliminar
  63. lidia gabrielasomeda lopez
    3.C Tv

    mui buena informacionn..
    pero se parese a la Q llo encontree

    ResponderEliminar
  64. esta mui bien
    un poco largo
    una que otra palabra s eme dificultaba pero poes est abien profee

    rene alvarez diaz
    grupo305

    ResponderEliminar
  65. la verda mu gusto mucho sobre todo
    por que no soy de aqui y noconocia
    los grupos etnicos de baja california
    muy interesante profe

    rico rivera cristian omar 305

    ResponderEliminar
  66. ahi esa masacre ahi que bueno que como en el carls jr pero eso da mellooooo!!!!!111



    jonathan arellano montes de oca
    1c
    turismo
    sec#3

    ResponderEliminar
  67. hola profe soy manuel Castro algunas palabras no las entendia como los cintirones d chakira son d ella me gusto la lectura y sobre lo ke estaba diciendo el otro dia sobre los mixtecas creo ke esta mal x ke son + mexicanos ke nosotros

    ResponderEliminar
  68. perdon c me olvido poner mis datos soy manuel 1ro A esc. sec. #3

    ResponderEliminar
  69. alo profe soy gonzales varela krishna
    me parese muy interesante todo lo que escribio sobre esas culturas de verdad
    a y soy de 1D deveria de importarnos a todos eso aunque ai algunos que les da igual

    ResponderEliminar
  70. COMENTARIO DE ALEXIS GUITRON DE LA SEC. N.3 SALON 1 A. FUE INTERESANTE ME GUSTO DONDE LOS CUCAPA DONDE DICE QUE HABITAN PRINCIALMENTE EN LA COMUNIDAD. EL MAYOR EN EL KM 60 DE LA CARRETERA MEXICALI,SAN FELIPE, SALUDOS PROFE...

    ResponderEliminar
  71. esta super bn todo claro pero algunas cosas no entiendo pero bueno
    todo esta bn
    daniela alejandra reyes anzaldo
    3a t/v

    ResponderEliminar
  72. me precio muy interesante saber mas sobre B.C LUIS ALEJO HERNANDEZ 1C

    ResponderEliminar
  73. aaah si he pasado por ahi y he visto a gente bailandoo

    i una ves fue ahi la reunion del skate dat :D
    muy iinteresabte

    Sanchez ornelas luis alberto 306

    ResponderEliminar
  74. que interesante no se por que nos descriminaban mucho los weros si tanbien ellos estaban en la bola pero bueno

    Alejandro de jesus ponce sandoval
    304

    ResponderEliminar
  75. esta interesante saber delos grupos que ubo en B.C
    Alejandra aguirre errera
    304

    ResponderEliminar
  76. profe soya ana karen zamarripa lozoya de la tres de primero e turno vespertino y ami me gusta conocer sobre las culturas y tradiciones de nuestro pais y este a articulo en especial me parece muy interesante y entretenido bueno bye

    ResponderEliminar
  77. Zaely Zatarain Tirado 305

    Hola profe no sabia si tambien teniamos que leer este pero detodos modos lo lei...
    Me gusto todo las tradiciones etc....

    ResponderEliminar
  78. pues la verdad profe este tema
    esta demasiado interesante
    porque aprendemos mas sobre nuestra ciudad




    godinez solorio miriam
    304

    ResponderEliminar
  79. Pues esta Interesante este
    Tema pues aprendemos
    Mas sobre los indiiggennas


    Reyes Silvestre Blanca Victoria 304 TM

    ResponderEliminar
  80. pues profe me gusto mucho la historia me parecio muy interesante pues me gusto mucho por los indijenas me gusta leer mucho pues asi cuando estoy aburrida puedo leer y pues tu historia que escribio me gusto mucho bueno bye

    t/v karla sarahi martinez cruz
    1-A

    ResponderEliminar
  81. Muchos de estos datos no me los sabia que curada poder enterarte de cosas nuevas ESTAFANI YEZAL MORA QUEZADA PRIMERO E T/V DE LA TRES

    ResponderEliminar
  82. yo no sabia nada sobre
    estos indijenas y menos
    en que año llegaron a mexico
    pero ahora ya se

    ResponderEliminar
  83. estuvo muy interesante,no tenia conocimientos
    sobre este tema y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  84. vaya en esos tiempos eramos mas productivos y eran respetados como gente comun ahora a veces gente se burlan de ellos pero esto es muy increible

    jonathan arellano montes de oca
    1c
    turismo

    ResponderEliminar
  85. yo no sabia nada sobre
    estos indijenas y menos
    en que año llegaron a mexico
    soy pedro navarro del 304

    ResponderEliminar
  86. me gusto pero como siempre largo ya avia leeido el articulo pero no abia podido enviar el comentario

    lopez gonzalez angel uriel 2c

    ResponderEliminar
  87. bueno, nunca e sido amante de las culturas antiguas, pero eesta informacion tal vez me sea util.
    PEREZ GIZAR CRISTIAN JAVIE 3:E T.V

    ResponderEliminar
  88. vaya que diferente era la vida antes y que nombres tan raros pero haci es la vida jejeje

    america yessenia torres martinez
    1e
    turismo

    ResponderEliminar
  89. Hola de nuevo perdon pero no pude evitar visitar este blog lo bueno es q lo hise por q no me habia fijado q este tambien tenia q ser leido por q la verdad pense q nada maas eran dos y ps ya vi q no peero q bueno q lo hise jejeje bueno profe la verdad me parece un poco bn y unn poco mal por q por una parte q mal q los indigenas ahora se pongan a vender las cosas q eran de uso cotidiano y q se veian muy bn y por un tanto bien por q tambien con el dinero q ganan ps deseguro tienen para estar sosteniendose en algo y eso sobre los nombres de cada grupito q raros pero buenos es casi a los grupitos del salon . jajaja eso creo espero y nadie lo etse leiendo mas q uds. pero q bueno q puso ese blog me recordo cuando esatava en un grupo en la secundaria pero el nombre del grupito eso si no lo puedo mencionar mejor lo dejamos asi. ok
    bueno profe q bueno q lo publico.

    Atte. Zarate Velis Guillermo Grupo:304

    ResponderEliminar
  90. es interesante saber aserca de lo grupos indigenas de baja california de ae muchos años
    ruvalcaba delgado gady alberto 3ROc t-v

    ResponderEliminar
  91. po0es estha muii interesanthe aunbque no0 sea de thijuana me gustaho0 leer esthe textho0 iii aunque aiigan do0s to0rres lo0 iimpo0rthanthe es que hacen ver a thijuana biien

    ANGEL LOPEZ ROBLES 2do0 "E"

    ResponderEliminar
  92. hola buenas tardes el teme del que habla esta muy interesante ya que habla de los indigenas aunque nosean de tijuana pero fuera de eso es muy importante.

    abigail acitmba llanos garcia 1ro 'c' t/m.

    ResponderEliminar
  93. Me gusto mucho la información que nos proporciono ya que muy pocas personas conocen origenes de algunas personas como los indigenas algunas palabras no comprendi pero de ahi en fuera todo estuvo muy bien adios.
    ATT:Jessica Hernandez Camacho 306

    ResponderEliminar
  94. Es muy interesante este articulo aunque alguno de los datos ya me lo sabia pero muy interesante
    Jose Luis Ramirez Zapien 3 D

    ResponderEliminar
  95. ME GUSTO POR K SE ME HACE MUY INTERESANTE SABER LO NUESTROS ANTEPASADOS
    ALLISON MARIEL HERNANDEZ CRUZ 3ª T/V

    ResponderEliminar
  96. me parecio muy interesante, un poco extenso pero la informacion os sirve de mucho para conocer mas sobre los grupos indigenas que antes habitaban en baja california.
    sharon astrid perez lara 3 C

    ResponderEliminar
  97. me gusto como redacto la informacion pues yo no habia leido este tipo de informacion y se me hiso muy interesante saberlo

    abigail delacruz ochoa
    3d turno vesp. belizario dominguez

    ResponderEliminar
  98. es un articulo
    importante y conocer
    acerca del tema tambien
    de los grupos indigena qe habia
    en BC

    Reyna lilit hdz ponce
    3D VESP

    ResponderEliminar
  99. pues la verdad profe este tema
    esta demasiado interesante
    porque aprendemos mas sobre nuestra ciudad


    DAYAN CRISTAL DE LUNA DELGADILLO 3 B T /V

    ResponderEliminar
  100. Olaa!
    profe este trabajo me
    gusto mucho ia qqe es muy entretenido
    i les interasa a mas personas de nuestras raices,
    ya que no es muy comun i hay personas que no lo saven.!
    Paola Mazaiego Garcia
    3/E
    T7V"

    ResponderEliminar
  101. primero d

    buneo ami me gusto mucho pork asi podemosa saber los k estaban antes de nosotros y puess me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  102. Que interesante vestimenta

    Carolina Rodríguez Ramírez 3 E

    ResponderEliminar
  103. profe me gusto mucho no savia nada sobre los indigenas soy saray gpe gallegos nuñez 1a

    ResponderEliminar
  104. esta interesante la lectura, y esta interesante las artesanias que hacen los grupos indigenas

    Alejandro Rivera Scott 1er B

    ResponderEliminar
  105. soy fernando de 1d se me hiso interesante lo que hacian nuestros antepasados

    ResponderEliminar
  106. hola profe
    soy yo otra vez
    me gusto mucho este articulo
    siempre me ha llamado mucho la atencion saber sobre otras culturas
    gracias por la informacion profesor
    atte
    díaz bañuelos karen
    grupo305

    ResponderEliminar
  107. me gusto mucho el contenido de esta informacion.
    BRENDA RAMIREZ RAMIREZ 1ro A

    ResponderEliminar
  108. hola profe soy cristal del 1a del turno vepertino
    me gusto estuvo interesante

    ResponderEliminar
  109. Me gusto mucho la informacion que publico no tenia idea de que tantos grupos indigenas habia en nuestra region y me imagino las artesanias que fabricaban bueno en fin me gusto mucho profe




    Meza Sotelo Miguel ALberto 503

    ResponderEliminar
  110. sela rifaron con la torre
    pero mucho mas con el casino
    mas cosas por las cuales son
    reconocidas
    Carrillo Lozano Isaias
    505

    ResponderEliminar
  111. me parecio muy
    interesante
    el tema aserca de la
    torre
    Mateo Salmeron Thania
    505

    ResponderEliminar
  112. hola profe
    me parecio muy interesante
    el tema por que esparte de nuestra
    historia
    Garcia Barragan Yesica
    505

    ResponderEliminar
  113. este articulo esta interesante porq nunca cae nada mal saber algo sobree Tijuazz el lugar donde muchos nacieron

    Dominguez Juarez Dafne
    503

    ResponderEliminar
  114. esta lectura esta muy interesantes porque al leer sobre este articulo te das cuenta de nuevas cosas sobre tu ciudad

    Diaz Ramos Samuel otniel

    ResponderEliminar
  115. hola profe
    Ya Habia oido hablar de esta historia pero no tan ompleta y es muy interesante saber los origenes del lugar en el cual nacimos o nos criamos desde pequeños y anque tijuane es una ciudad complicada es muy bonito saber que ttiene una gran historia
    Monzon Castro Alexia 505

    ResponderEliminar
  116. hola profe
    esta hstoria esta muy interesante por quehabla de algo delo que nosotros formamos parte TIJUANA y de sus distintos grupos indigenas
    lopez Reynoso Maria del rosario 305

    ResponderEliminar
  117. Hola: profe me gusto mucho esta muy interesante bueno lo dejo saludos
    atte: Jaquline Gomez Hernandez 305 tm.

    ResponderEliminar
  118. me gusto mucho
    me gusta
    saber mas sobree mii y nuestra cultura
    jaqueline 3a tv

    ResponderEliminar
  119. Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila LLamas 305


    me gusto porque habla sobre los grupos indijenas de Baja california

    ResponderEliminar
  120. La verdad ya habia oido algo pero no tan especifico pero guau aun asi esta claro que ellos fueron los fundadores pero usted siga poniendo cosas interesantes.
    Irving Jose Garcia Valdivia.
    Grupo:206

    ResponderEliminar
  121. Pues esta interesante saber donde se ubican esas culturas y que es lo que hacian como las artesanias o la pesca, etc aparte aprendemos algo que no todos sabiamos (:

    Carrasco Esparza Sahara
    grupo 204

    ResponderEliminar
  122. wow...
    pues quien diria que hay
    tantas diferentes culturas
    aqui en baja california...
    & que antes su unaci fuente
    de alimentacion era de lo
    que sus tierras les proveian...
    & la verdad se me hace injusto
    que ahora que havemos
    mas abitantes aqui en baja
    california...a nuestras antiguas
    culturas ya practicamente no les
    quede nada D:
    (ALINE BERENICE PEREZ LOPEZ 205)

    ResponderEliminar
  123. interesante como las personas se tenian nque sostener antes con eso de la casa y agricultura y ahora para poder subsistir necesitan vender sus artesanias o sus creaciones y tambien cada cultura es distinta y cada quien tiene sus costumbres, religiones y forma de alimentacion. Se me hizo muy interesante todo lo que ha investigado sobre estas culturas.

    ResponderEliminar
  124. fue exelente idea la de publicar informacion acerca de las diferentes culturas indigenas de b.c me gusto por que en ellas descubri la diversidad de cultura que hay en my estado, interesante aparte de que ayuda ala gente a que sepa mas sobre su cultura y la forma de vida pasada sobre todo la manera en que tenian que sobrevivir woooww de verdad un 10 /sara lidia gonzalez lopez 206

    ResponderEliminar
  125. es algo interesante esto
    pues otras personas
    se aburrian de leerlo
    ami me agradoo esto de sus
    culturas pues me gusta
    todo esoo
    es una gran historiaa indigena




    irene velez de la mora 206
    irene velez de la mora 206
    irene velez de la mora 206
    irene velez de la mora 206
    irene velez de la mora 206

    ResponderEliminar
  126. esta historia me intereso por
    la forma que habla de las diferentes
    culturas que existen en baja california.apesar de qe habla de como hacen para ssobrevivir
    tabien habla de sus culturas es algo
    inoresionante


    espero subas mas historias maestro


    jorge gomez villarreal 206
    jorge gomez villarreal 206
    jorge gomez villarreal 206
    jorge gomez villarreal 206
    jorge gomez villarreal 206

    ResponderEliminar
  127. me gusto lo de los grupos indigenas de baja california, ya que no sabia que los mexicanos eran los aborigenes y que los grupos tubieron que pasar por mucho para tener lo que ahora tienen

    gomez cortes carlos alberto 205

    ResponderEliminar
  128. este aritculo esta interesante ya que habla sobre las comuninades indigenas de baja california sobre todo donde dice que todavia existen algunos grupos, yo creia que se habian extinguido pero aun quedan indigenas y eso fue lo que me sorprendio

    Soto Camargo Alberto Isaid "206" saludos..........n.n

    ResponderEliminar
  129. Este tema esta muy interesante, ya que explica mas a fondo la localizacion y el modo de vida de estos grpos etnicos, poco conocia yo, hasta que lei este texto, atmbien me sorprendio mucho el numero de habitantes que aun viven en esas zonas.

    Eso es todo profesor, saludos!

    Ureña Marcos Alejandro-------Grupo 205
    Ureña Marcos Alejandro-------Grupo 205
    Ureña Marcos Alejandro-------Grupo 205

    ResponderEliminar
  130. me gusto mucho este tema sobre los indígenas, la verdad ni sabia que previenen de yuma.. o.0 aparte se me ase algo increíble como es que el gobierno les da ese tipo de territorios para que vivan, su forma de vida se me ase algo extrema: pero en general me gusto la lectura explica muy bien su economía, donde viven, sus cultura y eso.

    Juarez Gonzalez Christofer grupo:205

    ResponderEliminar
  131. HOLA ...PEDRO RIVARA!!
    PUESS ME PARESIO MUY INTERESANTE
    ESTA LEECTURA.. YO NO SABIIA QUE ABIA TANTAS CULTURAS EN BAJA CALIFORNIA !!!
    && LAS ARTESANIASS QUE ASIANN & ES BUENOO QUE APRENDAMOS MASS SOBRE NUESTROO ESTADOO......
    GRACIAS POR ESTA LEECTURA PROFEE POR QUE HAYY COSASS Q NOO SABIA :)

    ATTEN:MAGDALENA GASCA OSORIO
    GRUPO: 206 T.M.

    ResponderEliminar
  132. o me intereso mucho eso de que a la llegada de los misioneros, los indígenas Kumiai, Pai pai, kiliwa y Cochimí fueron congregados en rancherías aledañas a las misiones y que Únicamente los Cucapá se mantuvieron libres, debido a que en su región no se estableció ninguna casa de religiosos tambien lei eso de que Los Pai pai, los Cucapá y los Kumiai siguen produciendo algunos objetos que antes eran de uso cotidiano y ahora sólo se hacen para venta y Los collares, capas y cintos de chaquira son elaborados por las mujeres Cucapá, conforme a una tradición centenaria.tambien que Los Cochimí viven en la comunidad de la Huerta,Los Cucapá habitan principalmente en la comunidad El Mayor,Los Kiliwa habitan en el desierto, en San Isidro y en el cañón Arroyo de León,Los Kumiai están congregados en San José de Tecate y Juntas de Nejí, Municipio de Tecate, y San José de la Zorra, Municipio de Ensenada,Los Pai pai radican en Santa Catarina y eso es todo de lo que me acuerdo.

    AHORA SI PROFE ME DESPIDO

    ATT: Leonardo Antonio Perez Lopez
    GRUPO: 204

    A y ESPERO MI 10 EEE JEJEJE...:)

    ResponderEliminar
  133. este tema me parecioo muy interesante pues habia comunidades indigenas qe yo no conocia y pues lo que acabo de leer me ayudo a saber un poco mas de su vida de los indigenas y yo solo sabia de un grupo que habitaba aqui en baja california y pues ya vi qe son muchos muy interesante

    Lora escobar ingrid cecilia

    ResponderEliminar
  134. pues..esto es algo nuevo nunca habia escuchado hablar sobre los grupos indigenas que
    habia en baja california!
    pero me parece perfecto que usted amplie
    nuestro conocimiento con
    paginas como esta.
    me pareio muy importate
    y pues genial lo de el grupo de los pai pai
    bueno todos son muy buenos!!

    ResponderEliminar
  135. ammm.....soe
    miramontes solorzano
    206


    amm.. la de arriva

    ResponderEliminar
  136. MUY interesante, haa el vestuario
    que se muestra en la imagen es
    muy Bonita...
    Que lastima que ya no se mire
    estoo:S

    Janeth Reyes
    205

    ResponderEliminar
  137. dulce flores monzon 206

    Me parecio muy interesante
    este tema
    yo no conocia nada sobre las tribus o grupos indigenas
    de aqui en baja calirnia!
    es algo nuevo para mi.
    Pero me parece perfecto que usted nos de esta informacion!

    ResponderEliminar
  138. K onde profe, la verdad este articulo me parecio muy interesante, sobre todo el como describe el estilo de vida de los grupos indigenas de baja california, es algo dificil de pensar k estos grupos subsistan, ya k a veces no tiene los recursos para vivir.

    Tambien es una lastima k parte de sus raizes se esten perdiendo, ya que por la falta de escuelas y metodos de enseñanza se esta perdiendo esta herencia cultural k es tan importante.


    SUERTE PROFE, SIGA ASI!!!
    Disfrute sus vacacines.

    Gloria Elizabeht Avila Nuñez 202

    ResponderEliminar
  139. D' martinez mora Jennifer grupo: 206
    puess me paresio demasiadoo importantee
    laa informacion sobre todas las culturas
    de las que se abla,
    algo confuso algunas palabras pero sin
    duda muy buenaa informacion,

    ResponderEliminar
  140. garcia rodriguez raul angel 206
    es muy interesante saber las culturas que existen en nuestro estado ya que algunas nosotros ni las haciamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  141. carlos gilberto covarrubias bojorquez grupo 206.
    muy interesante profesor, no me daba cuenta de los indigenas en mexico y de la cantidad de numero que hay por aqui.

    ResponderEliminar
  142. hola profee...

    estuvo muy entretenida e interesanta la lectura de los grupos indigenas, por que asi sabemos cuales son esos grupos y cuales son sus principales caracteristicas

    muy bien profeee!!! interesante...

    sale profe cdsee FELICES VACACIONES!!!...

    camacho valenzuela cesar
    grupo:206

    ResponderEliminar
  143. Creo que el articulo es buenoo e interesante
    ya que habla sobre nuestro estadoo
    y sus tribus indigenas...
    Devo decir que sabia de su existencia
    en el estado por que en la primaria
    investigue algo referente al tema
    pero nunca investigue los datoss
    exactos de su ubicacion...
    es bueno saber y tener en mente
    que aun entre tanta urbanizacion
    aun existan estos lugares con personas
    tan apegadas a sus costumbres...

    Sofia Estrada Cutiño 206 =)

    ResponderEliminar
  144. holaaa..profesorr..

    am..poess..me gustoo este articulo por que nos habla de las etnias que hay en Baja California y aparte me da gusto que todavia se utilicen artesanias que las etnias hacen y poes yo no sabia cuantas etnias habia en Baja California jaa!! bueno de una o dos si habia escuchado pero no de todas
    ojala..sigan existiendo esas etnias

    soee...Diego Rodriguez Islas grupo 206 8)

    ResponderEliminar
  145. Ps la verdad profe es muy interesante este articulo sobre las culturas que hay en Baja California ya que es el estado donde habitamos y creer k tenemos todavia culturas en nuestro estado que han sudsiten despues de tantas y muchas generaciones a pesar de sus condiciones de vida y falta de recursos que tenga cada una de ellas.

    Zepeda Duran Alexis Antonio 202

    ResponderEliminar
  146. me quede muy sorprendido con todas las culturas que habia en Baja California.
    tambien lo que me sorprendio fueron los de la cultura pai-pai que las mujeres y ninos que la cesteria la tejian y los hombres asian con la madera arcos,flechas,palos de caseria,etc....


    Villalvazo Pena Juan Carlos 202

    ResponderEliminar
  147. Hola prof. me gusto mucho este tema ya que muchas personas desconocen los grupos indigenas de nuestra region,i mas aun sus costumbres ii tradiciones,ya con esto podemos darnos cuenta de k muchas artesanias ke vemos en las calles son de origen baja'​californiano.


    PEREZ ALANIZ AYOCUAN NACXIT grupo:205

    ResponderEliminar
  148. o0olaaa!!!
    salu2 pro0ff...
    bueno0 poes
    la lectura esta muy interesante
    porque tambien nos sirve de reflexion de como ahora ya estan desapareciendo esas
    culturas (que de bastante emportancia para nuestro0 paiss)porque dice la lectura que con trabajos les dan terrenos y muy feos asi como que ya, para que se conformen y asi se les esta aislandoo0 de la so0ciendad y por es0o0 soloss se estan muriendo0..
    y con la llegada de las demas culturas
    lo que paso0...
    fuero0n muy trabajado0res y ayudaro0n a fortalecer este paiss
    pero0 de igual manera han ido0 desapareciendo0...
    bueno0 espero0 toememo0s conciencia y
    cuando veamo0s a un ¨indigena¨ no le hagamo0s burla y asi...si no0 que reco0nozcaMo0ss
    lo0 que han hecho0 por nuestra tijuana.
    hastha luego0...
    mua!!!
    Xd:









    p0or:
    QUIROZ GACIA GABRIELA JANINE ¨205¨

    ResponderEliminar
  149. profe me parecio muy interesante la lectura por que habla de las culturas de baja california apesar de que yo no soi de aqui me llama mucho la atencion saber sobre la cultura de baja california y de que aun hay pequeños grupos indigenas en el estado...
    weno0 me despiido
    salu2
    :)


    de:NAVARRO GONZALEZ OSCAR FERNANDO...205

    ResponderEliminar
  150. hola profe=)
    bueno esta lectura es interesante ya que no sabia casi nada de los grupos indigenas que hay en baja california.
    bueno ami lo que mas me llamo la atencion fue qe:
    le penetraron a baja california varias corrientes migratorias eran grupos de filiación lingüística YUMANA,Durante milenios se mantuvieron nómadas y su economía dependió básicamente de la recolección, complementada con productos de la caza y la pesca.y tambien que ahora ya los indigenas en la actualidad viven en asentamientos enclavados en los terrenos que se les han concedido legalmente...
    en el caso de la artesania pss Los Pai pai, los Cucapá y los Kumiai siguen produciendo algunos objetos que antes eran de uso cotidiano y ahora sólo se hacen para venta..
    eso esta muy biien asiii tenemos ejemplos y cosas asii de loo que antes utilizabann"
    ii ps los diferentes grupos indigenas que existen en baja california:
    *Los Cochimí
    *Los Cucapá
    *Los Kumiai
    *Los Kiliwa
    *Los pai pai




    ♥SOY ALUMNA DEL COBACH PLANTEL LA MESA
    CAROLINA HERMOCILLO CERVANTES GRUPO: 205!!

    ResponderEliminar
  151. buenas prof.
    al realizar la lectura descubri unas
    cosas que yo niencuenta con BC. y ps
    en especial los grupos indigenas como
    lo son: Los Cochimí,Los Cucapá, Los Kumiai, Los Kiliwa, Los pai pai..
    son algo muy antiguo e importante en nuestra
    cultura. y aca algo mas personal..
    yo que pensaba que esos que hacian todo
    eso de collares y cosas asi eran estafadores y la verdad en vese les decia cosas bn mal. pero la verdad con l que acabo de saber cambiaran mucho las cosas por lo menos en lo
    personal y ps la jente aun sige siendo asi por no conoser la realidad de lo que son.,
    los primeros pobladores y por tanto dueños!!
    algo asi..... pero ya sabe como es la jente de hoy verdad!!! bueno lo dejo asta luego bay pasesela bn en estas vacaciones..
    GOMEZ PALACIOS EDUARDO ANDRES
    202TM
    COBACH LA MESA

    ResponderEliminar
  152. muy interesantes lo que escribe profe yo no sabia de comunidades aqui en baja californnia y por lo visto son muchas

    Juan antonio acosta martinez

    ResponderEliminar
  153. muy interesante profe


    Alely molina Gomez 206

    ResponderEliminar
  154. profe me parece que hablar sobre estos temas en especial la tribus indigenas es muy necesario hoy en dia para nosotros los jovenes ya que todos esto es desconocido para nosotros y necesitamos saber nuestro origen

    atte: marco antonio fonseca 205

    ResponderEliminar
  155. AVILEZ SANTANA OSVALDO ALBERTO 205

    BUENO EN PRIMER LUGAR ES UN TEMA IMPORTANTE SABER DE LAS CULTURA ANTIGUAS DE NUESTRA REGIÓN YA QUE TAMBIÉN DEJARON RASTRO EN NUESTRA ERA ACTUAL CON SUS DISEÑOS ALGUNAS EJEMPLO LOS PAIPAY,CUCAPAC DEJARON SUS DISEÑOS ECHOS COCHA, VIDRIO EN LA ACTUALIDAD TODA VÍA AI TEMA IMPORTANTE SABER NUESTRAS RAIZES

    ResponderEliminar
  156. ALUMNO.- PEÑA ZERMEÑO ISAAC
    GRUPO.- 206

    ME GUSTO PORQUE EN ESTOS TIEMPOS HAY QUE ABLAR DE NUESTROS ORIGENES Y DE QUE ES IMPORTAMTE MENCIONAR Y RETOMAR EL TEMA DE NUESTRAS COMUNIDADES INDIGENAS QUE NO SABIAMOS QUE HABIA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

    ResponderEliminar
  157. ooooo creo que eso de los pau pau y de todas esa culturas ya me lo avian expliacadoo mis maestro de la primaria pero leii mas lo de la leyende de la enfermera me intereso un poco mas jejeje bueno lo de las culturas tambien estaba interesante pero en realidad yo pense que esas culturas ya se avian extingido pero pz bueno bay

    ResponderEliminar
  158. hola profe poes creo que si es un poco importante saber las culturas de nuestro estado y de donde se fermaron y todo por que pues tijuana si tiene historia pero yo no me avia dado cuenta de que fuera mucha pero eso de las culturas si es interesante tambien de como sobrebibian es importante y saber que aun ay pequeños pueblos que no pierden sus tradiciones

    jessaeli lugo saucedo 202

    ResponderEliminar
  159. me gustha esto de los grupos indigenas y sobre todo lo de las artesanias...mi abuelitha y mis tias siempre kuando vienen a visitarme me traen una que otra cosa y esta ultima vez que vinieron me trajieron unos aretes hermosos...
    aunque no eran echos por grupos de baja california pero si son lindos
    ARELLANES ARROYO SARAI CONCEPCION
    GRUPO:206

    ResponderEliminar
  160. hoal profe realmente si me parecio importante lo que publico por que si deemos conocer nuestra cultura y todo lo que a pasado antes de nuestros tiempo pero tambien es sorprendente como ai aun esos pueblos y en que forman viven y todo lo que acen y de que comen etc

    lugo saucedo jessaeli

    ResponderEliminar
  161. Camacho Aguilar Sergio Damin grupo204
    Profesor Pedro este escrito se me hizo muy importante puesto que aunque yo ya llevo viviendo en esta entidad 10 años no sabia que tantas comunidades uindigenas existian en el territorio por lo que me hace sentir ignorante y esto es cierto vivimos en una ignorancia tremenda en la cual no sabemos ni donde vivimos me agrado el leer este articulo pues me di cuenta de ue aunque estas comunidades ya no son tan numerosas tratan de sobresalir como pueden con trabajo y esfuerso lo cual es admirable muchas gracias profe disfrute mucho esta lectura

    ResponderEliminar
  162. Bueno este articulo me parecio bastante importante de leer pues es increible que seamos ignorantes a estas comunidades indigenas que tal vez ni sabiamos que existian o que solo lo sabiamos por los libros de historia pero no teniamos conocimiento de como era realmente su vida aqui en nuestra entidad.
    Muy buen articulo!!!

    ResponderEliminar
  163. o0la profe me parecio muy interesante este tema sobre las comunidades indigenas es muy importante por que ellos nos han dejado muchas cosas interesantes como artesanias .... y es muy importante que los tomemos en cuenta porque fueron y son unas personas muy importantes de nuestra region...

    CYNTHIA KARIME LOPEZ LIZARRAGA grupo 205
    cobach LA MESA...

    ResponderEliminar
  164. Campos Vazquez Giselle Daniela grupo: 204

    Es muy interesante saber como nuestros grupos indigenas de baja california hacen un gran labor al sembrar el maiz, frijol y citricos. y ya que tienen en esto lo venden en las ciudades tambien el como recolectan la miel tambien para exportarla. Y la elaboracion de ceramica y la manera de trabajar de los hombres.

    ResponderEliminar
  165. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  166. Hector Ulises Gonzalez Guzman grupo:201

    Me parecio interesante la lectura pues nos da a conocer aquellos grupos indigenas que habitan en nuestra region y todo lo relacionado a su forma de vida.

    ResponderEliminar
  167. Esta interesante la lectura, por que no tenia mucho conocimiento hacerca de las culturas y gracias a esta lectura tengo mas conocimiento sobre ellas, es interesante todo lo que hacen para poder sobrevivir y ademas las cosas que hacen como los collares, pulceras y todo eso estan interesantes.

    Luna Ramos Ana Rosa 205 T.M.
    Plantel La Mesa

    ResponderEliminar
  168. esta muy interesante el tema¡¡
    porque aprendi cosas nuevas¡
    de nuestras culturas y la
    vestimenta de los indegenas¡¡
    Fermin Bustamante Erik Daniel
    205 T.M.

    ResponderEliminar
  169. BUENAS TARDES PROFE...
    LA LECTURA ME PARECIÓ AL MUY IMPORTANTE YA QUE NOS HABLA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS QUE HABIAN EN NUESTRO ESTADO Y A QUE LUGARES MIGRARON LA LECTURA ME PARECIÓ BIEN YA QUE AUN HAY PERSONAS QUE ERAN DE ALGUNA COMUNIDAD INDÍGENA PERO PARA ELLOS ESO YA ES PASADO AUNQUE HAY COSAS QUE ELLOS DEJARON Y ESO PASA ALA HISTORIA.

    ALUMNO:FERNANDO GALVEZ ORTIZ
    GRUPO:205
    COBACH LA MESA

    ResponderEliminar
  170. hola profe soy kenia lizeth velez campos del 205 me paresio muy importante como los
    grupos indegenas de baja california hacen muchos trabajos inportantes
    y muy interesantes con los cuales todas las personas indigenas elaborar con sus propias manos apesar de todo el esfuerso que hacen ya no baloramos lo importante que es todo ese trabajo bueno profe me gusto mucha leer sobre los grupos indigenas que hay en baja california es muy interesante

    ResponderEliminar
  171. hola,profe.pues a mi me parecio muy interesante todo sobre las culturas indigenas , me gusto la forma en que emigraban de un lugar a otro para poder sobrevivir,la forma en elavoraban cosas como por ejemplo,ceramica para su propio comercio,tambien porque aprendi algunas cocas que no sabia sobre estas culturas. nombre:Segundo Salazar Maria Yazmin grupo:205

    ResponderEliminar
  172. ola profe el texto me es muy interensante ya que contienen informacion que no sabia y aora se gracias a este texto.De todo el contenido del texto los primeros dos parrafos se me hicieron interesantes ya que me gusta mucho eso de las artesanias y pues creo que tenemos qe conocer mas de nuestra cultura mexicana por que dentro de ella hay cosas maravillosas de todas la culturas la que mas me agrado fue la pai pai claro todas son importantes pero fue la que mas me gusto y claro mas que anda la introduccion del texto.Gracias por la aportacion a mi cabeza sobre este tema.MADRIGAL BRISEÑO VERONICA MICHELE COBACH LA MESA

    ResponderEliminar
  173. AVEDAÑO CARDENAS VICTOR ALFONSO 202

    HOERALE PUES LA VERDAD YO YA HABIA ESCUCHADO ALGO SOBRE ESTAS CULTURAS, AUNQUE CREO QUE NO TANTO COMO LO ACABO DE LEER ME PARECIO MUY BIEN LA INFORMACION Y ME GUSTO SU FORMA DE TRABAJO ES DECIR LA FORMA EN QUE SOLO REDACTA LO MAS IMPORANTE Y NO SE HABIENTA UN CHORO DE TRES HOJAS PARA DECIR LO MISMO
    .............................................

    ResponderEliminar
  174. ps esta algo interesante eso de los grupos indigenas que hay en baja california , donde se ubican o si se ubicaban .si es que todavia exixten?
    y sobre sus artesanias y todo eso



    att. ramirez aguilar chantal grupo 202

    ResponderEliminar
  175. WONG OCHOA ANDRES ALFONSO GRUPO 201

    Es una muy buena investigacion sobre las culturas indigenas de Baja California.
    Es interesante la forma de vida de estas culturas por los difisiles territorios en los que habitan a demas de los trabajos que desempeñan por la falta de recursos naturales que carecen en esos lugares.
    yo pienso que el gobierno debe apoyarlos de la manera en que no desaparezcan estos grupos indigenas ya que son de sangre pura sin mezclas con otras culturas.
    Es un buen tema.

    ResponderEliminar
  176. bueno la verda maestro es algo interesante porque nosotros de bemos de saber los diversos grupos de indigenas.
    como es que se mantenian con vida, como eransus viviendas, sus comidas ,etc.
    como eran sus artesanias sus collares,sus armas, sus ropa.
    tambien es bueno que se pamos quienes fueron los que habitaron nuestra baja california.
    tambien es importante que estas no se pierdan hacer algo para que se conserve sus culturas y su dialecto.por que cada cultura tiene sus propio dialecto.
    Parada Carlos Miriam 202

    ResponderEliminar
  177. Ortega Mendez Efrain
    204.

    bueno profe, la narracion esta muy interesante, aunque a mi no me gusta mucho la historia, me sorprendio como es que se dieron los diferentes grupos indigenas aqui en baja califoernia.

    lo que quisiera saber es, que significa filiación lingüística yumana.

    hay algunas palabras y/o frases que no entendi, pero fuera de eso, todo lo demas esta bien.

    Aunque si me llamo mucho la atension notar que casi todas los grupos estan ubicados hacia la misma ruta, que es San felipe y Ensenada.

    Me quedo una duda hacerca de los grupos indigenas. ¿por que los grupos indigenas se quedaron con su cultura en lugar de ``modernizarse``?

    por mi parte es todo,
    nos vemos pronto en la escuela.
    un saludo a todos los seguidores del blog.
    cuidense :-)

    ResponderEliminar
  178. Este texto es muy interesante ya que nos habla de estos grupos indígenas de los cuales tenemos tanto que aprender, el saber de estos, el como surgieron y el como han sabido llegar y sobrevivir hasta el día de hoy.


    Lo que mas me llama la atención es que a pesar de las condiciones en las que estaban por ejemplo los cucapa que perdieron sus tierras a finales del siglo pasado cuando estaba en el gobierno Porfirio Díaz, o los kiliwa que habitan en un desierto a pesar de sus condiciones, y así sucesiva mente se encuentran en mi opinión personal unas con mas dificultades que otras pero de igual manera todas muy interesantes, esto me insita a buscar mas sobre ellas ya que despertó en mi un gran interés.

    ResponderEliminar
  179. el tema que de los grupos indigenas es muy importante para saber como se fundo cada uno de esos grupos aqui en baja california y asi podemos aprender donde se ubica cada uno es importante no olvidar nuestras culturas esto es todo de mi parte. attentamente blanca patricia montoya torres del grupo 202

    ResponderEliminar
  180. SALVADOR GARCIA BRENDA ESPERANZA
    GPO.204

    HOLA:

    PIENSO QUE ESTAS COMUNIDADES SON MUY IMPORTANTES YA QUE DE ESTAS SE DERIBAN LA HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA, Y LA CREACION DE LA MISMA O BIEN EL DESARROLLO. SUS CARACTERISTICAS SON MUY INTERESANTES YA QUE MUCHAS DE SUS ARTESANIAS AUN ESTAN PRESENTE HOY EN DIA Y PUEDEN APRECIARLAS MUCHA GENTE, EN CUANTO A SU COMIDA PUES TALVES YA HEMOS DEGUSTADO ALGUNA SIN SABER QUE SON ORIGINARIAS DE ESTOS TIPOS DE COMUNIDADES, SUS COSTUMBRES TODO AUNQUE NO CONOSCAMOS MUCHO NOS RODEA, Y ESTE TIPO DE ARTICULOS COMO LOS QUE USTED NOS DA A CONOCER, NOS FACILITA LA COMPRENCION Y TAMBIEN NOS AYUDA A SABER MAS DE ESTAS COMUNIDADES.

    ResponderEliminar
  181. bueno para mi la historia o la lectura de grupos indigenas de baja california me gusto mucho de lo que trato de las artesanias de los cucapa,los cochimi,los kiliwa,loskumiai,lis pai pai y sus historias de cada uno de ellos, por ejemplo venia sobre en donde se localizan a cuantos km. tambien me intereso mucho las cosas laborales que ellos mismos producian, cada uno de ellos cosas distintas, tambien a que se dedicaban y en que lugar habitaban.


    yessica lizbeth martinez plascencia
    Gpo.204

    ResponderEliminar
  182. puess
    profe se me hizo muy interasante
    la lectura de los grupos indigenas
    escribio partes qe yo no conocia de esos grupos esmas ni algunos grupos conocia
    jaja
    me gusto su lectura
    ya me voe

    ResponderEliminar
  183. AVILA SOTO JUAN JOSE 206


    CREO QUE ESTA INFORMACIÓN ESTA MUY BIEN REDACTADA ,PUES ES MUY BUENO SABER SOBRE LOS GRUPOS INDÍGENAS EN NUESTRA COMUNIDAD O EN NUESTRO ESTADO ,QUE BUENO QUE AUN EXISTEN. ASÍ COMO LO QUE SABEMOS DE ELLOS ,COMO ASÍAN SUS ARTESANÍAS ,SU CULTURA Y UBICACIÓN PARA SABER EN DONDE ESTÁN, TAMBIÉN ESTO SIRVA PARA DARNOS UNA IDEA DE COMO ERA BAJA CALIFORNIA.

    ResponderEliminar
  184. profe es una buena investigacion la que nos muestra. es un tema muy importante por que por ejempro yo no tenia ni idea de que ubieran muchas culturas aqui en mi estado ni que estubieran protegidas por el gobierno.es muy interesante me gusto su trabajo y suerte
    saludos
    Grande Medina Eduardo 201

    ResponderEliminar
  185. Hola profe.
    muy buen tema, me gusto todo en particular por que en secundaria me habian dejado aprenderme todo esto y habia cosas que yo no sabia de los kiliwa, no solo me puse a leer esto yo sola si no tambien lo leyo mi prima que fue a concursar a ensenada el año pasado y le sirvio esto para reforzar su aprendizaje y a mi hermanito tambien le gusto pues el esta por irse a competir sobre historia de baja california tambien en ensenada. Bueno creo que es todo, felices vacaciones

    DE ITA VARGAS CYNTHIA LILIANA ...201

    ResponderEliminar
  186. pues la neta con esta informacon aprendi cosas que ni me imaginaba, y tambien que aunque estos grupos tienen algo en comun, cada uno tiene diferentes y varias costumbres, forma de trabajar, religion, etc.

    MEDINA HERNANDEZ ROMARIO 201

    ResponderEliminar
  187. hola profe.
    esta muy interesante la lectura, me gusto mucho eso de las artesanias, y bueno todo el tema porque aprendi muchas cosas que no sabia, y que son cosas muy importantes que debemos saber todos, me alegra saber mas cosas sobre los pueblos indigenas que existen en Baja California y conocer sus costumbres, tradiciones religion y todo lo demas.

    German Salas Susana 202

    ResponderEliminar
  188. sandra:

    me parece interesante saber un poco mas sobre los grupos indigenas que hay en baja california, a el igual que la historia de tijuana y sus alrrededores.
    me hubiera gustado que hubiera mas imagenes.
    concuerdo con que lo de las me intereso ya que el elvaborarlas conlleva muchas cosas.

    barajas villegas sandra gabriela
    201
    T.M

    ResponderEliminar
  189. Karina Naranjo Hernandez 206

    Hola profe buenas noches primero que nada resiva un coordial saludo espero que se encuentre bien.
    aqui le dejo mi comentario
    La información en los pueblos indígenas juega un papel muy importante en la historia de sus sociedades, ya que integra sus raíces y es parte fundamental de su identidad.
    El tema de las comunidades indigenas de baja california me parecio muy importante e interesante ya que haci nosotros podemos entender un poco mas sobre la vida de indigenas sus costumbres, vestimenta etc.

    KARINA NARANJO HERNANDEZ 206

    ResponderEliminar
  190. me intereso mucho como sabia las locaziones de los grupos no tenia idea que hubiera muchos , ni que hubieran emigrado desde el sur de estados unidos soy del grupo 202 matutino

    ResponderEliminar
  191. lopez ramirez jose ivan 202

    pues la verdad muy bien echo este segmento,con muy buenas especificaiones de lo que son estos grupos indigenas y donde habitan aparte de otras especificaiones que son lo suficientemente buenas para entender un poco mas de estas culturas

    ResponderEliminar
  192. Samuel Mora Molina 201

    Pues la verdad me parece interesante, ya que como yo no soy de Baja California no tenia idea de sus grupos indigenas ni de que todavian existian.

    ResponderEliminar
  193. HOLA PROFE ME GUSTO LA INFORMACION SOBRE LOS GRUPOS INDIGENAS DE BAJA CALIFORNIA QUE SON
    LOS COCHIMI, LOS LOS CUCAPA, LOS KILIWA, LOS KUMAI, Y LOS PAI PAI, SABER SOBRE SU VIDA,COMO ES QUE SALEN ADELANTE, QUE HACEN PARA SOBREVIVIR, SOBRE SUS ARTESANIAS, SUS UBICACIONES, ENTRE OTRAS COSAS EN SI TODO EL TEMA FUE INCREIBLE POR HAY COSAS QUE YO NO SABIA PERO ME GUSTO ESTA LECTURA.
    ADIOS PROFE
    VELAZQUEZ MOLINA ALEJANDRA 204 ♥♦♣♠

    ResponderEliminar
  194. bueno pues profesor Pedro ami en lo peculiar no me gusta mucho leer pero pues al dejarnos esta tarea pues tuve que esforzarme y leerlo completo bueno esto opino de si tema:
    yo nunca hubiera imagina que algunas comunidades indígenas nos rodearan así como usted lo plantea en el texto me parece muy interesante que desde hace muchísimos años llegaron estos indígenas y pues desde esos años ya están fabricando artesanías para venderlas acá en nuestra tijuana bueno esto es todo lo que pienso al respecto pero se que igual hay mucha información de los Pai Pai etc..

    JESÚS ENRIQUE VENEGAS MEDINA

    GRUPO 202

    ResponderEliminar
  195. Hola profe……
    Yo ni idea de que tenniamos varios grupos indígenas en nuestro estado con eso de que no nos informamos,lo que si no me gusto es que no hay ni uno que sea originario de Tijuana, hay en todo B.C. Menos aquí, jejejeje y creer que todavía han sobrevivido a pesar de tantas discriminaciones, en eso de la artesanía Los Pai pai, los Cucapá y los Kumiai siguen haciendo sus artesanías pero ya no para uso cotidiano como antes si para adorno o solo para recuerdo de haber visitado Tijuana. Para mi es bueno leer este tipo de lecturas ya que hize mi mayor esfuerzo y nos ayuda a imaginarnos como eran nuestras raíces...
    Hasta el lunes Profe cuídese...
    Garibay Cobos Edgar David
    Grupo: 202

    ResponderEliminar
  196. en realidad esto me parecio muy interesante
    porque aunque se supone
    que eso ya lo debiamos de haber
    sabido el leerlo
    en la forma que
    usted nos lo muestra
    pues es algo
    que yo ya ni
    recordaba y pues me
    agrado
    volver a leer
    esto porque
    es algo que
    debemos saber
    como
    baja californianos
    ya que esto es nuestra cultura


    Gloria Angelica Sandoval Cervantes 202

    ResponderEliminar
  197. me llamo la atencion este
    tema sobre los indigenas
    ahora se cosas de ellos
    esta muy bien profe lo felicito..

    jesus javier leor carbajal
    205 T.M.

    ResponderEliminar
  198. Barraza Calleros Erick Ruben 204

    yo ni en cuenta que abia culturas indigenas aun en tijuana
    Me parece muy bien que los conserven en zonas para ellos pero les dan zonas no muy buennas para tener un desarrollo normal
    En mi opinion les deverias de dar lugares mejres y asi se desarrollarian mejor .
    pues esto es todo alrrato se cuidan

    ResponderEliminar
  199. MARTINEZ MONROY VERONICA
    204
    YA CONOCIA LAS DIFERENTES CULTURAS QUE HAY EN B.C. PERO NO SABIA CUALES ERAN LAS ARTESANIAS DE CADA UNA DE ELLAS.
    CREO QUE DEBERIAN SER TRATADOS MEJOR.

    ResponderEliminar