martes, 20 de octubre de 2009

La Leyenda de La Tia Juana



Lic. Pedro Rivera Briseño


Esta lectura nos lleva a conocer la historia de la vida de una mujer conocida como “Tía Juana”, misma que en otros relatos ha sido erróneamente nombrada como una mujer envalentonada, malhablada y vulgar; que vendía licor y comida a los caminantes.


El relato comienza con la misión de Loreto fundada en 1697, por misioneros. Los primeros misioneros en esta cruzada fueron: los padres Juan María Salvatierra, Eusebio Francisco Kino y Juan Ugarte, los dos primeros con un reconocimiento muy notable en comparación al del padre Juan. Cuando los padres Salvatierra y Kino abandonaron la misión el padre Juan se quedó como director de ésta. Sin duda, el padre Juan, era considerado por Salvatierra como el apóstol y atlante de las californias. En uno de sus viajes a esta nueva tierra (México) el invencible padre construyó un barco nombrado el “Triunfo de la Cruz” que fue lanzado al agua en 1719.


Después de cada viaje, el padre Juan por orden del virreinato visitaba a sus principales benefactores que apoyaban con dinero para beneficio de las misiones. En una de esas visitas conoció a la familia del marqués de Villapuente, don José de la Peña y Puente dueño de una gran fortuna y minas de plata y oro. Aún cuando los marqueses no tenían hijos adoptaron a tres sobrinos que quedaron huérfanos. Eran dos jóvenes y una muchacha el primero de nombre Alfonso el segundo Manuel y la menor de ellos Juana. Los tres al ser educados por los marqueses acudieron a las escuelas más prestigiosas convirtiéndose así en, don Adolfo un militar, don Manuel en maestro y doña Juana quien en un convento de monjas se inicio en un noviciado pero no tomo los votos. De aquí parte la vida de esta mujer, ella y sus dos hermanos deciden heredar sus bienes al padre Ugarte pero no sólo eso sino también acompañarlo y ser de ayuda en las misiones.


Llegando a las misiones don Adolfo obtuvo el puesto de teniente en el destacamento de San José del Cabo de San Lucas, Manuel y Juana se quedaron con el padre Juan a ayudarle en la misión ambos como maestros. Más adelante, el padre Juan partió a una nueva expedición junto con don Manuel, dejando a cargo de la misión al padre Ángel, el padre Guillén y a doña Juana y Javier como maestros. Doña Juana no sólo echaba de menos a sus hermanos sino que vivía en una constante incertidumbre respecto al destino incierto de sus hermanos, sin embargo distrajo su angustia en los quehaceres de la misión los cuales eran muchos, ya que había brotes epidemiológicos y los viáticos ya eran insuficientes. Sin embargo una mañana no sólo se encontró con la sorpresa de que sus hermanos ya habían regresado sino que don Manuel y su esposa Elvira ya la habían hecho tía, nombrándola así la Tia Juana

Tiempo después Elvira la esposa de don Manuel fallece al dar a luz a su segundo hijo orillando así a Manuel a dejar a cargo de su hermana Juana a sus hijos y una joven indígena llamada Mariana. Don Manuel tiempo más tarde fallece. Juana, día con día sigue haciendo sus labores en la misión de una manera muy devota y un día sin esperarlo llegó a su vida un hombre llamado don Felipe que estaría perdidamente enamorado de ella, y aún cuando a ella no le era indiferente no permitió que se diera una relación porque su dedicación y entrega a la misión era mucho más grande que cualquier otra cosa.


Después de un tiempo su hermano don Adolfo y don Felipe parten a una nueva expedición y logran tener éxito encontrando una nueva tierra cercas de la bahía de San Diego. Don Adolfo, decide regresar a Loreto, en busca de su hermana y sobrinos partiendo así después con ellos a esa nueva tierra. Llegando allí la Tía Juana se encuentra con la sorpresa de que don Felipe le había construido una ranchería llamada Ranchería de la Tía Juana. Juana en esa ranchería siguió no sólo dedicando sus vida a cultivar a los indígenas, sino que también los protegía incluso cuando se planeaba una invasión sobre ellos en el año de 1766, logrando así una intervención y haciendo labor de convencimiento con el padre Link, para que no se diera ésta; doña Juana logro con éxito que no se diera la invasión con violencia y se respetara la vida de los indígenas los cuales por esto y muchas otras cosas la quisieron mucho. Para 1769, doña Juana enfermaría y poco después moriría.


Finamente, podemos decir que la leyenda sobre la vida de esta mujer fue muy importante para la fundación de Tijuana, ya que marca una idea basada en una lucha por estas tierras y sus indígenas. La Tía Juana ha sido y será para esta ciudad la madre que la vio nacer y para muchas otras personas fuente de inspiración.


Fuente: Carla Echevarría:
http://fronteranorteuabc.blogspot.com/search/label/02%20historia%20mitos%20y%20leyendas%20de%20la%20frontera
Referencias citadas: José Manuel Valenzuela Arce (coord.)(2000) Entre la magia y la historia. Tradiciones, mitos y leyendas de la frontera. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, plaza y Valdés.

352 comentarios:

  1. [corraL carrazco isamar^] 305

    Me gusto mucho esta publicacion,
    ya que como antes se mencionaba,
    yo tenia una idea erronea acerca de esta señora.. y no era precisamente lo que dice
    aqui en la publicacion..
    que mujer!
    el haber dejado ir a el amor de su vida..por seguir acargo de las misiones..es admirable
    !!=')

    ResponderEliminar
  2. pues esta historia es interesante muchs
    sabemos este tipo de cosas pero no
    sabemos cual es la idea o la historia real y pues es algo que todos deberian de saber ya que es una parte interesante de nuestra historia aqui en tijuana

    ResponderEliminar
  3. me gusto la historia porque la señora era muy buena onda, aunque yo no sabia de esta historia,se me hizo interesante y la lei.

    att: joseline a padilla pizaña 1b t.v

    ResponderEliminar
  4. bueno la verdad yo sabia otras cosas de la tia juana, de que vendia tamales y los de estados unidos venian a comprarle y les gustaba venir con ella por sus tamales, y le dijieron ay que ponerle tia juana y le pusienron a esta ciudad tijuana pero ya me informe lgo sobre esta señora y espero que ponga mas.

    ATE: ALAVARADO CORTEZ ZAYANA MAYTE. 505.

    ResponderEliminar
  5. mmm... yo ya habia escuchado
    algo similar a esta historia
    pero nnuca imagine q seria asi la historia me agrado mucho este articulo porque siempre habia queridoescuchar el resto se la historia de la tia juana

    kristina gizelle citizen cencion 1"B"

    ResponderEliminar
  6. guau en verdad que yo sabia algo pero solo que gracias a una señora asi de la "TIA JUANA" nuestra ciudad resibe el nombre de TIJUANA pero no conocia toda al historia la verdad que señora dejar el amor para entregarse de lleno a la mision no lo hace cualquiera pero valio la pena ya que se sigue recordando al pronunciar tijuana a quien de una u otra forma defendio y se gana el cariño de las personas de ese entonces!!!!!!!

    PEREZ ORTIZ MAGALY 505

    ResponderEliminar
  7. hola porefe
    jejeje vivo en este estado
    no sabia ni porque
    tenia ese nombre la verdad
    esque hay que rreconocer que
    este estado se merese llamar
    tijuana
    Garcia Brragan Yesica
    505

    ResponderEliminar
  8. hola preofe
    muchas gracias por la
    informacion es increible de
    ver la fortaleza de esa mujer
    sin duda al guna una heroina
    Mateo Salmeron Thania
    505

    ResponderEliminar
  9. Hola Profe!!

    En realidad yo no contaba con esta informacion
    de la Tia Juana!! pero fue algo espectacular
    lo que hizo y realizo esta mujer por estas tierras en las que ahora vivimos!!

    En realidad esta mujer si merece respeto!
    puesto que ninguna mujer deja ir el amor; pero
    por lo que veo y me di cuenta es que ella
    prefirio hacer lo que mas le gusta: ayudar y
    defender a toda esa gente que la quiere y la
    querra por siempre!!!

    Fue en verdad una excenlente mujer =)

    Buena Historia ehh!!!


    Perez Marin Deysi Brenda
    501

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES PROFE.
    ESTA ES HISTORIA ES MUY LLAMATIVA PARA MI YA QUE HABLA DE LA HISORIA DE TIJUANA, LA TIA JUANA PARA MI ES UNA PERSONA QUE MERECE MUCHO RESPETO YA QUE HIZO QUE SE RESPETARAN LAS TIERRAS DE LOS INDIGENAS E INCLUSO LOS PROTEGIO ESO SI ES QUERER A SU CIUDAD Y A SU GENTE, ESTA MUJER HA SIDO ESENCIAL PARA LA HISTORIA DE TIJUANA, ESPERO UE COMENTE MAS PROFE, PORQUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION ESTE BLOG.

    ANDRADE PEREZ ROBERTO ISAIAS
    505

    ResponderEliminar
  11. pues creo que esta mujer tubo una vida de demasiado trabajo, yo no uviera aguantado
    fue una gran mujer devo decir y se merecia ser feliz y que bueno que decidio seguir ese camino de lo contrario los indigenas uvieran peleado con armas
    por ultimo
    estubo buena la historia

    serrano peña luis angel 503

    ResponderEliminar
  12. hola profe.
    bueno pues solo le
    queria desir
    de nueva cuenta que
    me gusto mucho esta historia
    sobre la fundacion o la
    creacion de tijuana
    fue magnifico lo que hizo
    la Tia Juana espero que siga
    escribiendo cosas asi de
    super interesantes

    att. sandy paola vargas carera 304

    ResponderEliminar
  13. Holaa profee :)

    LA VERDAD QUE YO NO SABIA TANTOO, BUENO SE PODRIA DECIR QUE NO SABIA NADA ACERCA DE LA VIDA DE ESTA MUJER, Y SI ES MUY INTERESANTE.

    YO PENSABA QUE ELLA SIEMPRE ESTUVO AQUI EN TIJUANA, Y ASI, PERO YA VEO QUEE NOO :)



    SARABIA VALDIVIA SALOME ARIEL (501)

    ResponderEliminar
  14. ME EH QUEDADO SORPRENDIDO AL SABER LA HISTORIA DE
    ESTA MUJER QUE DEJO AL AMOR POR SEGUIR A CARGO EN SU MISIOON
    AUNQUE HAYY MUCHOS DICHOS E HITORIAS SOBRE LA FAMOSA TIA JUANA
    POR LO MENOS ESTA PIENSO QUE SE LE ACERCA MAS O LE ES MAS FIEL ALA IDEA ORIGINAL
    AMMM BUENNO SIGA ASIENDO ESTE TIPO DE BLOGS INTERESANTES QUE LLAMAN LA ATENCION


    LOPEZ VAZQUEZ LUIS FERNANDO 501

    ResponderEliminar
  15. GARIBAY VEGA JOSE ANTONIO 503

    me parecio muy interesante ya que nos dice quien era la tia juana, y esto nos debe de interesar por que se trata de nuestro estado y con ello saber mas sobre el.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Trujillo Rodriguez Jose de Jesus
    Grupo:306

    Es Muy Admirable lo que Hizo esta Mujer,
    Estodo lo Contrario a como la mensionaban
    "ERRONEAMENTE"

    ResponderEliminar
  17. Como la mayoria lo ha hecho yo tambien he escuchado sobre la Tia Juana pero esta historia difiere de la que la cual yo conozco.
    Esta me es mas curiosa y por lo tanto me llama mas la atención ya que es muy admirable lo que hizo esta señora y tambien por que menciona aspectos los cuales ignoraba y personajes que si habia escuchado sobre ellos pero tampoco sabia nada como el padre Kino el cual he visto una escultura en una glorieta que esta por la Zona Rio que por cierto me parecen bellas junto con la de Cuauhtemoc,Diana y varias otras☺.

    Gilberto Ramón Nava Pelayo 505

    ResponderEliminar
  18. Hola...

    La verdad yo no conocia tan ampliamente esta historia, solo sabia que era o fue muuuy importante en la Hiatoria de TIJUANA, me sorprendio saber que prefirio seguir ayudando a las demas gente que seguir el amor....Eso fue me imagino lo mas importante para la cracion de TIJUANA

    Bueno ESO FUE TODO DE MI PARTE..

    Att.-Emigdio- 305-

    Vamos SUPER CHIVAS----- por el siguiente clasico

    ResponderEliminar
  19. mmmm no me habria imajinado que asi es como llego a nombrarse tijuana
    un poco aburrido
    pero es parte del estudio





    pues gracias a sus labores caritativas fue reconocida

    pobre mujer se hubiera casado



    SORIANO JUAREZ VICTOR MANUEL

    GRUPO: 503

    ResponderEliminar
  20. HOLA!!!!!!!
    PROFE. PEDRO RIVERA BRISEÑO

    NO PUES LA VERDAD YA SABIA DE LA HISTORIA DE LA TIA JUNA YA QUE EL LA SECUNDARIA NOS ENCARGARON UNVESTUGACION SOBRE LA HISTORIA DE TIJUANA.
    LO QUE SI ME SORPRENDIO ES QUE PREFIRIO SEGUIR AYUDANDO A LA GENTE QUE SEGUIR SU AMOR

    ATTEN.
    ALBA SANCHEZ INGGRID SULEYMA
    502

    ResponderEliminar
  21. hola

    profe pedro

    esta muy interesante la historia de la tia juana
    no la conocia y la verdad me sorprendio que prefirio ayudar ala gente a segir a su amor.

    Rebeca dominguez velazquez

    502

    ResponderEliminar
  22. hola

    la verdad la historia es muy interesante no tenia conosimientos detallados sobre la tia juana pero ya conosi mas y sobre su importancia para la region de tijuana....

    verduzco rodriguez misael

    502

    ResponderEliminar
  23. GERMAN SALAS JUAN ALBERTO 305
    Esta historia yo ya me la habia escuchado pero no taz afondo como aqui la cuenta y esta muy interesante la histori de como nacio el nombre de tijuana.

    ResponderEliminar
  24. Primero que nada Hola Profesor.


    Sobre el articulo publicado me parece

    interesante la lectura pero los puntos mas

    importantes fueron para mi parecer

    fueron que como dice usted al final de

    la lectura La Tia Juana simplemente marco

    el inicio de la "Tijuana" la gran Tijuana

    que conocemos hasta el dia de hoy no solo por

    su fama de delincuencia si no por su historia

    la Historia de La Tia Juana.....




    Reyes Zuno Miguel Alejandro.
    502....

    ResponderEliminar
  25. oolla maestro buenas tardes ..

    me parecioo bastante admirable lo

    k iso esta señora ya k defendia a los

    indigenas.. una mujer con mucha fortaleza

    balla kreo k es algo

    difisil dejar el amor por kedarse acargo de

    la mision ..

    muy interesante la historia de la tia juana

    me parece muy bn k le allan puesto tijuana

    en su honor balla k se lo merese..♥

    k tenga linda tarde ...

    ANGULO VILLEGAS GLORIA
    505♥

    ResponderEliminar
  26. umm yo conocia el nombre de tia juana pero no savia bn su historia
    muy interesante
    puentes fonseca 306

    ResponderEliminar
  27. no conocia la historia de este personaje
    sabia que era un rancho de la tia juana
    mas no su origen

    Santiago Rojo Brenda Denisse

    ResponderEliminar
  28. Hola Profesor!

    Me pareció muy interesante el artículo, había escuchado hablar sobre la Tía Juana pero no sabia la verdadera historia.
    Me hubiera gustado que la Tía Juana se casara con Felipe, lastima que su vocación siempre fue ayudar a los demás sin pensar en ella misma.
    Aunque gracias a su vocación hizo grandes cosas por los indígenas y ahora gracias a ella se llama TIJUANA nuestra ciudad, creo que es muy importante que todas las personas que vivimos en Tijuana conozcamos la verdadera historia de La Tía Juana.
    Por cierto, en el museo de cera hay una estatua que se parece mucho a la imagen del artículo.

    Gracias por su información!

    ROSA ISELA CORTEZ CERVANTES
    5O5

    ResponderEliminar
  29. Que interesante historia la de esta mujer
    ya habia escuchado algo parecido sobre la Tia Juana
    muy buena publicacionn


    Lopez Prado Juan Antonio Grupo: 306

    ResponderEliminar
  30. ola profe me parecio de gran interes poder conoser algo mas concreto acerca de la tia juana pues asi se desmiente lo que ya habiamos escuchado anteriormente la tia juana fue una mujer que se deve recoradar por siempe

    CORRAL CARRAZCO OMAR FRANCISCO 502

    ResponderEliminar
  31. hola profe!!!
    esta historia es muy llamativa para mi ya que habla de la historia de tia juana, para mi es una persona que merece mucho respeto
    ya que se hizo que se respetaran las tierras de los indigenas e
    incluso los protegio eso si es querer a su ciudad y a su gente,
    que gusto que personas como usted pongan informacion interesant...gracias!!!

    Morales Solis Pedro
    502

    ResponderEliminar
  32. hola
    La verdad yo no conocia tan ampliamente esta historia, solo sabia que era o fue muy importante en la Hiatoria de tijuana, me sorprendio saber que prefirio seguir ayudando a las demas gente que seguir el amor....chida informacion!!!

    Luis Javier Garcia Olmos
    502

    ResponderEliminar
  33. o0la profe

    me gusto vas tante la
    publicasion por ke llo
    tenia una idea equivocada
    de la tia juana.


    alan isai martinez sanchez 305

    ResponderEliminar
  34. hola profe ....... pues me parecio muy importante e interesante ya que yo no sabia nada sobre la tia juana solo su nombre y asta hay....alpareser era una persona muy dedicada asus ocupaciones y pues ademas era una buena persona ya que alludaba ala comunidad tijuanense y pues que mal ke erroneamente ablende ella como una persona que vendia smirnoff y comida ;D

    agustin flores serna
    grupo: 503

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes!
    croe que esta historia o leyenda es muy importante para el conocimiento de los tijuanenses por los acontecimientos realizados por la tia juana , aunque yo ya habia escuchado mencionar a la tia juana nunca me entere realmente del relato y ahora qu lo lei me parece interesante e importante.
    colima villegas lorena 502

    ResponderEliminar
  36. coincidooo tenia otra version sobre esta leyenda bueno solo en algunas qoosas peroo
    muyy interesantee sus publicaciones:D
    Guerrero Melissa 305

    ResponderEliminar
  37. PINEDA LOPEZ ULISES 306

    Hola profe bueno lla savemos la viografia de la tia juana y de por que ella es parte de la historia de tijuana fue la prime avitante de tijuana y grasias a ella se respto la vida de los indijenas y fue un inspiracion para muchas personas

    ResponderEliminar
  38. Hola profe pues la lectura me parecio

    muy buena sobre la historiua

    de nuestra tijuana

    Gracias por poner estos articulos que son de

    interes para conocer mas sobre la historia de

    nuestra hermoza ciudad..



    Badillo Cruz Isaid Fransisco
    502...BC....

    ResponderEliminar
  39. No he leído esta leyenda, está un poco aburrida!!

    Lin Haosheng 306

    ResponderEliminar
  40. hola profe pedro estuvo muy interesante yo nunca me imagine que era asi Juana y tampoco que fuera en el tiempo de los misioneros y podria poner mas leyendas interesantes de la region.

    MANUEL DAVID CASTRO ULLOA 1RO A TV ADIOS

    ResponderEliminar
  41. hola profe como esta espero que muy bien a mi me paresio muy bien la leyenda de la tia juana yo conosco la historia muy distinta a la suga bueno profe bye lo veo el lunes


    EVELYN SARAHI AYON PIMENTEL 1B T.V.

    ResponderEliminar
  42. hola profe yo soy zamarripa lozoya ana karen de primero e turno vespertino en la tre ami me parece una historia muy interesante ya ke yo como ya lo menciono usted tenia una idea erronea sobre esta mujer yamada la tia juana y es bueno saber lo que paso en realidad

    ResponderEliminar
  43. DIAZ RUIZ GUADALUPE 305

    yo tenia una idea erronea acerca de esta señora.. y no era precisamente lo que dice
    aqui en la publicacion..
    que mujer la verdad
    como dejo ir al amor de su vida

    ResponderEliminar
  44. entonces la Tia Juana si existio, pero tiene muchas leyendas de su vida, como dice al principio de la lectura y tijuana se llama asi a honor de la tia juana

    ResponderEliminar
  45. guzman castillo damara alejandra 305

    es una historia muy interesante ya que habla del lugar donde actualmente vivimos y nisiquiera sabemos su historia.

    Son historias que identifican a tijuana.

    ResponderEliminar
  46. Mayra Alejandra Diaz Montes
    305
    hyyuuu. eso es muy interesante.. no pense que esa historia solo fuera una leyenda, solo por que juana fue importante a el estado de tijuana. Bueno una cosa mas de informacion jeje

    ResponderEliminar
  47. DOMINGUEZ SANDOVAL SARAHI GRUPO:304

    MUY INTERESANTE LA FUNDACION DE TIJUANA Y TOTALMENTE LA LEYENDA DE LA TIA JUANA QUE SIN LUGAR A DUDAS ES MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE TIJUANA BUENO GRACIAS POR LA INFORMACION Y QUE GRAN PUBLICACION.

    ResponderEliminar
  48. esta historia yo ya la habia hoido mencionar la influenzia que tubo esta viejecita para tijuana una gran ciudad es algo que los jovenes debemos de conocer.

    HERNANDEZ CABRERA JONATHAN 503

    ResponderEliminar
  49. Moreno Calderon Jocelyn 304

    O ya sabia un poco sobre esta historia de la tia juana y esta informacion esta mas completa que la que yo sabia.

    ResponderEliminar
  50. soy karla elizabeth mares del grupo 306

    mi opinion es que me parecio muy interesante el relato sobre este tema aunque nunca abia escuchado hablar del relato de la tia juana pero me gusto mucho.bueno grasias por su atencion

    ResponderEliminar
  51. Zaely Zatarain Tirado 305

    Muy interesante profe yo ya habia oido sobre la tia juana pero nunca habia escuchado la historia....

    ResponderEliminar
  52. bueno se me hiso muy interesante por que la verda yo no sabia nada de eso pero se me hiso interesante y creo k es mu yimportante que nos de aconocer mas de esto que la verda yo ni sabia por que le pusieron asi. XD

    Atte: Martinez Yesenia.
    304

    ResponderEliminar
  53. Me parecio interesante saber que esta mujer fue tan noble y humanitaria lo unico que falto fue que se pusiera la historia que ya muchos sabemos sobre que por ella nuestra ciudad se llama Tijuana.
    Es bueno saber que fue una mujer educada y quitar la imagen que muchos dicen.

    ATTE. Valencia Mejia Fernando 501

    ResponderEliminar
  54. Rios Lopez Jonathan Efren 504

    Pues yo pienso que la Tia Juana era
    muy querida por la gente de donde su
    hermano le hizo una rancheria, creo que
    es muy merecido que asi se le ponga
    a esta ciudad ya que la tija juana
    hizo mucho por la gente que
    vivia aqui.

    ResponderEliminar
  55. bueneo pues la verdad yo no sabia mucho de esta historia, pero me gusto y creo que ella fue una mujer muy solidaria, piensop que no todas las personas saben de esta historia y los pocos que lo saben generalmente tienen una informacion algo erronea asi que creoq ue escribir sobre la tia juna fue una muy buena idea

    ResponderEliminar
  56. la verdad yo no conosia la historia de esta señora y me parece algo especial porque ella practicamente fue la que contrubuyo a que se forjara lo que es el inicio de tijuana y su nombre, creoq eu es una buenea idea el haber publicado hacerca sobrae la tia juana de esta manera los que no sabian ya tienen en cuanta lo que es un poco de la historia de tijuana y sobre la vida de la tia juna
    karen lizbeth vega mendez
    504

    ResponderEliminar
  57. hola profe

    me parecio muy interesante como siempre
    pero que bueno que pone estas lecturas que nos hablan mas sobre nuestra historia y nos hacen entender o tener un conocimiento mas amplio de los temas.

    Felipe Salas

    "502"

    ResponderEliminar
  58. baya que inportante es esto llaque nos abla de untema historico y conocido por muchos en tijuana

    ENRIQUE JEOVANNI RAMIREZ RIVERA 304

    ResponderEliminar
  59. CREO QUE ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE TIJUANA Y ESTA LEYENDA ES MUY INTERESANTE POR ESO MISMO, ES SORPRENDENTE LA LABOR QUE HIZO ESTA MUJER DE CUIDAR LAS TIERRAS Y EDUCAR A LOS INDIGENAS, AUNQUE LLA HABIA ESCUCHADO SOBRE ESTA LEYENDA, ESTE ARTICULO, SIN DUDA AMPLIA NUESTROS CONOCIMIENTOS.

    NUÑEZ MARTINEZ XOCHITL PRSCILA
    503

    ResponderEliminar
  60. hola profe

    no ps estubo interesante
    ya que no sabia nada de esta mujer i ps
    ahora ya se que fue una
    gran mujer y que
    hizo mucho por esta tierra
    y sus pobladores


    RODRIGUEZ VILLANUEVA FRANCISCO JAVIER 305

    ResponderEliminar
  61. buenas tardes profe
    gracias por el articulo
    en la secundaria hice un trabajo respecto a tijuana y sus origenes, su nombre.
    pero aun asi me sirvio mucho. no naci aqui en tijuana pero me gusta mucho vivir aqui
    gracias


    atte diaz bañuelos samantha karen grupo 305

    ResponderEliminar
  62. es verdad lo que nos dice puesto que es la leyenda mas interesante por que por eso se creo la tijuana actual

    ResponderEliminar
  63. meeraz cota abigail 306
    esta es una version totalmente diferente a la que comunmente se conoce aqui en tijuana, por lo general, los habitantes de tijuana solo conocemos las historias populares, que se mezclan incluso cosas sobrenaturales.

    ResponderEliminar
  64. pues a mi ya me avian contado un poco de esta istoria pero estuvo mui interesante
    pedro navarro 304

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. BUENAS TARDES PROFR PEDRO


    INTERESANTE SI HABIA ESCUCHADO HABLAR SOBRE LA TIA JUANA PERO NUNCA EN SI QUIEN ERA Y QUE FUE LO QUE HIZO.

    Tavira Flores Jesus 501

    ResponderEliminar
  67. yo habia escuchado que el nombre de tia juana pues venia de una señora que habia tenido un rancho y q de ahi se le quedo el nombre a tijuana.
    patsy jaqueline torres 3ª t/v

    ResponderEliminar
  68. esta publicacion
    esta bien
    yo ya abia
    escuchado hablar
    sobre
    la historia
    de la tia juana
    es muy linda
    y por eso
    me gusto
    esther lopez 305

    ResponderEliminar
  69. Buena publicacion: ya habia escuchado hablar un poco de ella y con esto lo complemento y me gusto mucho
    Atte: Jaqueline Gomez H ernandez 305 tm

    ResponderEliminar
  70. Hola profe ,la verdad yo ya avía escuchado acerca de la tia juana siempre me a llamado mucho la atención su historia yo ya tenia algunas ideas pero con lo que usted me presenta me da mas detalles que no sabia y me complementa mas en lo que me faltava por saber gracias y adios.
    ATT:Jessica Hernández Camacho
    306

    ResponderEliminar
  71. La leyenda de
    la tia juana
    yo ya la abia
    escushado
    i siempre se me
    a echo muy interesnate.


    Reyes Silvestre Blanca Victoria 304

    ResponderEliminar
  72. :p ehe la leyeendaa esthaa yaa la habia escuchado pero poes me pareceee interesaannte todo lo q hizzoo esthaa mujerrr♥ & poes sii fue una gran persona ahaaa.!!!! ajaaam:D

    attee.♥DURON ALVARADO DIANA♥

    ♥503♥

    ResponderEliminar
  73. Esta leyenda se me hace muy interesante ...mee agradaaa y estaa señora fue una mujer muy ejemplar :)

    Gonzalez Lopez Carmen

    503

    ResponderEliminar
  74. profe se me hizo muy muy interesante ya que yo tenia otro conceptp de hecho elñ que menciono al principio y ahora que lei este todo cambio asi que la tia juana era muy buena gente.


    Rodriguez Hernandez Gladiola 305

    ResponderEliminar
  75. HERMINIA PEREZ FIERRO 304


    me parecio miu interesante .
    creo que sera o fue mas para los que son nacidos en tijuana digo para que las cuenten a los nietos jejeje

    ResponderEliminar
  76. me da gusto que escriba sobre esta cuidad ya que muchos vivimos aqui y no sabemos ni donde estamos pizando.
    atte. Cervantes Benitez Margarita 305

    ResponderEliminar
  77. Areli Sharai Gonzalez Nieto 504

    buenos dias profesor (:

    Sin duda una lectura interesante
    pude despejar dudas que tenia acerca
    de esta historia.
    no cabe duda que esta mujer fue una persona admirable dedicada a su gente y trabajo dejando todo a un lado por ellos incluso hizo a un lado el amor del sr Felipe por ellos.

    ResponderEliminar
  78. pues yo ya sabia algo sobre la historia de la tia juana pero si en sierto es muy improtante sabre la realidad porque se dicen muchas cosas sobre ella como que en su onor se le puso a tijuana su nombre pero para mi esa señora merese todo mi respeto

    sandoval zazueta monica lizeth 501

    ResponderEliminar
  79. en realidad el vocabilario no importa en este caso, ya que por lo que nos cuenta fue una señora ejemplar, por su valentia,responsabilidad y caracter.
    debo haceptar que al ver el titulo me dio algo de risa pues lo de tia juana lo decia aveces pero de broma, y ahora que me doy cuenta de que en verdad existio pues si ma causagracia. y como anteriorente ya lo habia mensionado, creo que esa mujer es unejemplo para cualquiera.

    ResponderEliminar
  80. creo que en verdad es importante saber la historia de lugar donde vivimos ya que esto ayuda aque cresca nuestros conocimientos asi sepamos realmente los inicios de esta ciudad

    ResponderEliminar
  81. lo siento profe no puse mi nombre creo que de tanto leer ya me atarante.

    ALMA DENIS VEGA AGUILAR
    2E

    ResponderEliminar
  82. Lopez flores Jesus Martin 306
    Es un relato que habla sobre el pasado de donde vivimos estovo muy interesante

    ResponderEliminar
  83. vaya me dan miedo las leyendas pero esto me gusta me encanta turismo

    jonathan arellano montes de oca
    1c
    turismo

    ResponderEliminar
  84. ESTUVO MUY INTERESANTE YA QUE NOS ABLA HACERCA DE LA PRIMERA MUJER QUE VIVIO EN TIJUANA YADEMAS DE QUE POR ELLA NUESTRO MUNICIPIO LLEVA CASI SU NOMBRE

    ResponderEliminar
  85. bueno profe , ps la verdad yo no tenia idea de como habia adquirido el nombre nuestra ciudad gracias por darnos siempre informacion tan util de cosas de las que a veces uno se pregunta el por que ...

    encarnacion espinosa jorge eduardo 305

    ResponderEliminar
  86. esta interesanthe
    profe
    sobre la tia juana
    jhajha
    poes estha suabe jhejhe
    ARIANA SANDOVAL 2D T/V

    ResponderEliminar
  87. BUENAS TARDES PROFE:

    En verdad que interesante esta lectura, habia escuchado algo hacerca de la Tia Juana pero nunca me habia puesto a investigar, fue una mujer muy dedicada y noble, tambien gracias a ella existe nuestra TIJUANA.

    ResponderEliminar
  88. GUZMAN GARCIA CARLA ELENA 304


    MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE LA TIA JUANA

    ResponderEliminar
  89. ya havia oido hablar de este ralato muchas veces xD
    una ves en el cecut

    Sanchez ornelas luis alberto 306

    ResponderEliminar
  90. pacheco vasquez sandra 305
    wow !
    enserio que esa señora fue
    muy buena, esta megainteresante
    esta publicacion poor que esa señora no esta al conocimiento d e todos siendo una persona que dio mucho por tijuana
    esa señora es poderosa
    gracias profe byee
    XD XD

    ResponderEliminar
  91. Hola profe.

    Este articulo me parecio muy interesante ya que es importante que conozcamos mas acerca del lugar donde vivimos, y a mi me parece que es de admirar todo lo que hizo doña juana.
    Yo ya habia escuchado algo acerca de esto, pero es bueno saber bien como sucedio todo.

    Guzman Ramirez Anai 503

    ResponderEliminar
  92. bueno profe mas omenos
    tenia una idea dela
    histooria de la tia juana
    pero aun asi se me hiso muy bien la historia

    ResponderEliminar
  93. buen dia
    es muy interesante este articulo ya que nosotros como tijuanenses estamos obligados a saber aserca de nuestra ciudad de nuestra cultura y de los origenes de la misma.
    me es grato saber la verdadera historia de esta leyenda y aora saber con serterza de que mis fuentes son buenas y que aora aprendi mucho de lo que en otros lugares no ubiera aprendido.
    gracias.
    cristian abraham silva lopez
    502

    ResponderEliminar
  94. es muy bueno saber como es que se nombro a nuestra ciudad y la historia sobrer esa mujer
    garzon treviño karen nayeli 304

    ResponderEliminar
  95. ah!!!!! que triste esta esto creo que me gustaba mas la historia de la señora ruda y marimachona que trabajaba como en una taberna por asi decile.
    Me decepciona el hecho de que le digan tia juana por tia ah!!!
    yo se que fue muy importante para la fundación de Tijuana pero aun asi las otras historias son mas emocionantes

    RAMIREZ TORRES KARINA PAOLA

    ResponderEliminar
  96. Muy interesante su articulo prof
    yo ya tenia mas o menos una idea de esta historia
    porque en la sec. nos llebaron a ver una obra de la tia juana

    que valor de la señora de cumplir con su mision y no seguir con su amor



    LEDESMA FRANCO JUAN CARLOS

    GRUPO:502

    ResponderEliminar
  97. bueno pues me parece una historia verdaderamente llena de informacion por que yo ya habia oido nombrar a esta mujer, pero nada mas sabia que por ella a tijuana le dieron ese nombre pero hasta hay, entonces me parece muy bien este articulo para que nos informemos aun mas de lo que ya sabemos y no nos quedemos con la basico o nos conformemos con tan poco.

    morales guzman clara nallely
    502

    ResponderEliminar
  98. bueno profe pues como siempre usted hace articulos muy buenos para aprender, y este no fue la esepcion es un buen dato el saber un poco sobre la vida de esta mujer a la que gracias a ella se le dio el nombre de tijuana a esta ciudad y que hizo muchas cosas por ella....


    morales guzman jesus francisco
    505

    ResponderEliminar
  99. su lectura se me hiso muy interesante, porque yo no sabia de como es que abian nombrado a tijuana y de gracias a quien le pusieron ese nombre.

    piña preciado rogelio 502

    ResponderEliminar
  100. Buenas noches profesor....
    Bueno sobre el articulo publicado de la historia de La tia Juana no l aconocia exactamente .. al ser sincera yo sabia poko pero sobre esta historia yo no sabia que algunas personas la consideraban un amujer vulgar y grosera ... bueno volviendo al articulo me parecio muy interesante ya que no solo habla de la tia juana si no de acontecimineto e historias que sucedieron en nuestra ciudad anteriormente... espero seguir conociendo mas de estas historia sa a traves de sus blogs...
    Hasta pronto bie

    Elizabeth Partida Martinez
    502

    ResponderEliminar
  101. Hola profesor

    Para ser sincera nunca habia escuchado hablar
    sobre la "Tia Juana", por lo que lei fue una
    persona muy buena, admirable y dulce.
    Ayudo a muchas personas que necesitaban ayuda
    en especial los indigenas y eso es algo
    admirable.
    Gracias por la informacion.

    PEREZ ALDABA VERONICA JOHANA 505

    ResponderEliminar
  102. hola profe
    ami megusto mucho por q ami me gusta leeer las leyendas y pues me guato saber como la señora lucho mucho y pues espero q suga poniendo leyendas su alupna de 1º a
    esmirna

    ResponderEliminar
  103. Sin duda un personaje que admirar ya que lucho por los indigenas..y se dedico a s proteccion. muy interesante profe.


    Jose Eli Ruiz castillo 505*

    ResponderEliminar
  104. A mila verdad no me gusta andar enviandole comentarios profe pues en realidad a muchos de nosotros no nos gusta andar ponendonos a leer sobre este tipo de cosas pero bueno que le vamos a hacer esto es parte de la calificacion.

    yo creo que lahistoria de la tia juana a de ser interesante pues es unade las como quien dice fundadoras de nuestra ciudad.

    mariela nicole peñuelas acosta 502

    ResponderEliminar
  105. la historia de la tia juana yo no la habia escuchado y se me hizo muy interesante por que fue un gran ejemplo para nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  106. la historia de la tia juana yo no la habia escuchado y se me hizo muy interesante por que fue un gran ejemplo para nuestra ciudad

    juan manuel rivera agudo 1"a"

    ResponderEliminar
  107. la informacion sobre de como es que se ledio el nombrede tijuana es interesnte ya que yo no sabia de tod esta informacion solo sabia de una se;ora que le llamaban la tia juana..
    quisiera saber de donde consiguio la iamgen de la se;ora y si es alla la 'tia juana'?>?>>?>>?>

    GARCIA TRUJILLO CELIA ALEJANDRA
    504

    ResponderEliminar
  108. la informacion estuvo bastante interesnte ya que realmente no sabia toda esta historia quenos presenta ...
    pero ya vi la pelicula ...

    MARIN MORALES OSCAR
    504

    ResponderEliminar
  109. me parecoi muy interesante la manera en que se le denomino TIJUANA anuestra cuidad a demas de que no sabia exactamente como es que esto habia sido..

    CHAVES DIOMINGUEZ HUGO
    504

    ResponderEliminar
  110. alejandra aguirre herrera 304
    ya habia escuchado o leido ya esta historia pero al leerla se me hace muy interesante y como ya tenioa bastante tiempo que no la habia leido pues me intereso recordarla

    ResponderEliminar
  111. alejandro de jesus ponce sandoval 304
    me intereso mucho la historia de la tia juana
    no la habia escuchado o si la escuche fueron unos pequeños relatos buen o me intereso mucho

    ResponderEliminar
  112. buenos dias maestro me parecio muy interesante ya que nos dice quien era la tia juana, y esto nos debe de interesar por que se trata de nuestro estado y con ello saber mas sobre el.
    NORMA RAMOS RODRIGUEZ
    502

    ResponderEliminar
  113. YO SIEMPRE PENSE QUE LA TIA JUANA ERA LA FUNDADORA DE "TIJUANA" PERO HAY MUCHA GENTE IGNORANTE COMO YO Y PUES NO SABE LA VERDAD NI SI QUIERA DE LA CIUDAD EN QUE VIVIMOS.

    CARRANZA SARALEGUI LUIS ANGEL 502

    ResponderEliminar
  114. hola la historia de la k habla s muy interesante ya k a la vez es una historia de amor ya k muchas personas hacn lo mismo paracumplir su mision bueno es muy interesante saber mas de tijuana bueno le envio un cordial saludo.
    abigail llanos 1ro C t/v

    ResponderEliminar
  115. silvia gisela galindo salgado 504
    Habia escuchado mucho sobre una tal Tia Juana pero hasta ahi. pero ahora se lo que realmente dio origen al nombre de la ciudad en que naci

    ResponderEliminar
  116. Nada que ver con lo que decian de ella solo
    podemos ver que era una mujer devota a lo que hacia y atenta a los problemas que sucedian a los indigenas.
    La verdad no me llamo la atencion pero me di el lujo de saver quien era la tia juana

    Olvera Chavez prisco 504

    ResponderEliminar
  117. me parece interesante la manera de como una persona puede influir en una region y en las personas que habitan en esta.
    me parece interesante el como una persona puede respetar y defender los derechos de los indigenas.
    saucedo valles felix antonio grupo 504

    ResponderEliminar
  118. AMERICA PEREZ LARA
    501

    Esta es un ejemplo de preservacion de la cultura ,y creo que es una mujer intrepida y valiente ya que lucho por sus intereses y los de su comunidad.

    ResponderEliminar
  119. me gusto mucho esta hitoria de la tia juana esta muy interesante deberia de publicar mas historias para desarrollar nuestra intelectuavilidad.

    atte:karen elizabeth rea valdez 1.c t/v

    ResponderEliminar
  120. me gusto mucho esta hitoria de la tia juana esta muy interesante deberia de publicar mas historias para desarrollar nuestra intelectuavilidad.

    atte:karen elizabeth rea valdez 1.c t/v

    ResponderEliminar
  121. ESTE TEMA ME PARECIO INTERESANTE YA QUE YO TENIA OTRA PRESPECTIVA ACERCA DEL NOMBRE DE TIJUANA,
    ESTE ES UN EJEMPLO DE UNA MUIJER QUE SUPO SALIR ADELANTE, Y PONER EN NUESTRO LENGUAJE EL NOMBRE DE TIJUANA

    GUZMAN B. MARGARITA:) 504

    ResponderEliminar
  122. silvia gisela galindo salgado 504
    Habia escuchado mucho sobre una tal Tia Juana pero hasta ahi. pero ahora se lo que realmente dio origen al nombre de la ciudad en que naci

    ResponderEliminar
  123. YAHAIRA MENDOZA GUZMAN 504
    bueno pues una historia muy interesante pero sigo sin enterder por que se llama tijuana.....

    ResponderEliminar
  124. me parece muy interesante que las personas de antes sirvan de ejemplo como esta ejemplar mujer que se intereso por otras personas y siguio adelante con lo que quiso pero se me hizo injusto que la juzgaran antes como una persona de mal aspecto y ahora sirve como un gran ejemplo.

    zavaleta cerezo itzel gladys 504

    ResponderEliminar
  125. hoola profe....a pues lo de la tia juana pues es muy interesante y aque se basa en la fundacion de nuestra ciudad tijuana la cual tiene mucha historia, era una mujer que era entregada y dedicada parami es de admirarse y que gracias a eso se logro la fundacion de tijuana....

    lopez herrera lorena 504

    ResponderEliminar
  126. see mi hisooo muy interesantee
    estaa muy geniaall la leyendaaa
    muyy buen ejemplo la tia juanaaa paraa tijuaanaa
    estuvoo muy interesanteee


    alfredo burgoin lizarraga 1A T/V

    ResponderEliminar
  127. pues meparesio interesante eso de tia jhuana por que casi suena igual a tijuana nomas le quietan la a pues si me paresio interesante

    Jesus Ivan Moreno Barraza 2F T/V TURISMO 2

    ResponderEliminar
  128. ola profe entonces la tia juana si existio por que yo no creia ya que existiera ya que le hisieron muchas leyendas pero en fin

    att: mario villa olmeda

    304

    ResponderEliminar
  129. galindo rivera hector alexis 304


    ammm pues la verdad no me savia esta historia seme iso algo interesante pero no es mucho de mi agrado

    ResponderEliminar
  130. ola profe soy ana cardenas del 304 pense que yo me sabia la verdadera historia de la tia juana pero veo que ya no en este bolg que usted publica vienen mas datos de los que yo no tenia idea la verdad me encanto bye.

    ResponderEliminar
  131. ola soy ana cardenas del 304 la publicacion de la torre esta interesante mi mama tiene viviendo aqui en tijuana 40 años y no me habia contado dce esta creo que se lo contare,

    ResponderEliminar
  132. una leyenda muy interesante sobre el posible origen del nombre y nacimiento de tijuana llamada haci por la devota mujer que protegio estas tierras de una matanza.

    cota santiago juan jose 504

    ResponderEliminar
  133. MIRIAM ADRIANA GUZMAN RIVERA 504

    BUENO ESTA LECTURA ME GUSTO MUCHO YA QUE ESTA HABLANDO DE UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA TIJUANA YA QUE COMO TODOS LE DECION LA TIA JUANA ES UNA PERSONA QUE SIEMPRE RECORDAREMOS EN BAJA CALIFORNIA Y ES VERDAD QUE NOSOTROS LA CONOCIAMOS COMO AQUELLA PERSONA QUE TENIA SU FONDA PERO NO ES ASI ES LA FUNDADORA DE TIJUANA

    ResponderEliminar
  134. la historia fue interesante pero ya me habian contado algo igual. es la mejor leyenda que tiene tijuana.

    ranteria zules jorge luis
    306

    ResponderEliminar
  135. la verdad me gusto mucho la leyenda de la tia juana es de las mejores leyenda que tiene tijuana.

    CRISOSTOMO RAMIREZ RICARDO
    GRUPO:306

    ResponderEliminar
  136. Me parecio una gran historia,porque nos relata la histiria de 2 hechos, la de una mujer que es parte fundamental en la fundacion de una de las cuidades mas conocidas en el norte de Mexico, fue una persona que era de escasos recursos, y el hecho que le decian tia juana era porque tenia 2 hermanos que a su vez tenian hijos, quien hubiera imaginado que el nombre de esta ciudad se lo debe a una señora que se llamaba juana y que era tia, creo que la cuidad fue bautizada usando el nombre del pequeño restaurante que tenia la señora que se llamaba tia juana, eliminaron la letra "a"juntaron las demas dejandolo como la conocemos hoy en dia la ciudad de "Tijuana".

    Nombre: Alejandro Amador Leal

    Grupo: 502

    ResponderEliminar
  137. Bueno la lectura me parecio
    muy interesante y agradable
    por que nos habla de un
    personaje de mucha importancia
    para tijuana como es la Tia Juana
    ya que fue una persona que dejo
    huella en tijuana y que sigue siendo
    recordada como aquella persona humilde,
    y que tenia su fonda.


    SALVADOR GARCIA FAVIOLA
    GRUPO:504

    ResponderEliminar
  138. algo ya habia oido hablar de la historia de la tia juana por que el año pasado fui al cecut y no s explicaron eso ...

    la vdd se me hizo interesant xq yo no sabia de la historia y me gusto como me lo comtaron

    leon chi mayra

    306

    ResponderEliminar
  139. de esta historia no sabia mucho solo lo que recordaba de cuando estaba en la primaria sabia que era una mujer y que tijuana recibe su nombre de ella pero no las ideas erroneas que tenian acerca de ella.


    cruz medina maria del rocio 306 ♥

    ResponderEliminar
  140. pues esta iteresante la historia de la tia juana aun que me confundi un poco con la historia en algunas partes

    Castillo Crisostomo Fabian.....504

    ResponderEliminar
  141. esta leyenda se me hace muy interesante ya que la tia juana es muy importante en la hitoria de tujuas.en esta lectura tambien
    habla dae la lucha de los indigena por sus tierras. muy interasnte la verdad


    panduro olmos sonia
    306

    ResponderEliminar
  142. La informacion sobre el
    nombre de nuestra ciudad es interesante
    ya que nosotros podemos sabes y conocer
    los motivos por el cual se conoce con este nombre
    y todo gracias ala señora llamada la "Tia juana"
    puesto que sus sobrinos la llamaban asi ^^!

    Cabrera German Carlos Daniel 504

    ResponderEliminar
  143. PUES YO SABIA QUE EL NOMBRE DE TIJUANA SE DIO POR ESTA SEñORA Y OUES SE ME HIZO UNA PARTE MUY BUENA POR ENTREGARSE DE LLENO ALO QUE HACIA DEJAR EL AMOR DE SU VIDA PERO ESO FUE TRISTE POR EL ASPECTO DEL AMOR
    MARISCAL ARANDA MARINA 505

    ResponderEliminar
  144. pues es debio haver sido un honor tener su nombre pero me pregunto por que decidieron ponerle su nombre pues se mehiso interesante

    altamirano dominguez jorge 504

    ResponderEliminar
  145. Esta informacion nos sirve para saber de donde proviene el nombre de nuestra ciudad, i cuales eran sus primeros habitantes y cuales eran sus costumbres

    garcia chavez ivan 504

    ResponderEliminar
  146. Pues este articulo, la leyenda de la tia Juana es interesante ya que esta señora hizo cosas por los indigenas concentadose solamente en su mision ya que nisiquiera tuvo un romance y por esto ella representa algo simbolico para las personas...

    Rodriguez Mora Marco Antonio 504

    ResponderEliminar
  147. CREO QUE TODOS SABEMOS ALGO ACERCA DE ESTA HISTORIA Y DE LA TIA JUANA Y LAS DIFERENTES FORMAS DE COMO TIJUANA RECIBE EL NOMBRE LA LEYENDA DE LA FAMOSA TIA .


    LEON CHI JAZMIN ♥

    ResponderEliminar
  148. ola prof


    YO CONOCIA UNA HISTORIA DISTINTA
    A ESTA, PERO LA SEÑORA DEJO IR
    A LA PERSONA QUE QUERIA POR ESTAR
    CUMPLIENDO CON ESE TIPO DE OBLIGACIONES,
    HABIA ALGUNAS VERSIONES DE QUE POR ESO TIJUANA SE LLAMA ASI Y LA PRIMERA QUE USTED MENCIONA.
    PERO SIEMPRE HAY QUE CONOCER MAS.



    GARCIA BAUTISTA JAQUELINE. 305

    ResponderEliminar
  149. hola a todos, pues la verdad yo no conocia nada de la tia juana pero ahora que me doy cuenta que tubo que ver con la fundacion de tijuana me da mucho gusto saber de ella, haparte por como yo no soy de aqui pero si es un orgullo crearte en una ciudad con tambonita historia.

    ResponderEliminar
  150. hola a todos, pues la verdad yo no conocia nada de la tia juana pero ahora me doy cuenta que es muy importante para tijuana y que tubo que ver con la fundacion aunque yo no sea de aqui o asi lo fuera es un orgullo representar a esta vella ciudad y con una historia tan imprecionante. ELIZABETH MIRANDA 504

    ResponderEliminar
  151. HOLA PROFE YA LA HABIA ESCUCHADO PERO ME PARECIO MUY INTERESANTE Y ME GUSTO SIGA PONIENDO MAS LEYENDAS

    ResponderEliminar
  152. yo pense que era mentira eso
    de la tia Juana,
    y siempre que le preguntabaa una persona mayor
    me desian que no era sierto :SS
    pero porfin me enteree gracias :))


    Pineda Gomez Karla Andre 306

    ResponderEliminar
  153. la"tia juana" una gran leyenda ke alimenta nuestra cuidad, ya habia escuchado de ella pero no detalladamente y me queda claro ke es una persona a la cual tenemos ke respetar,admirar y sobre todo tenerla presente por el resto de nuestra historia y ke no se pierda en el olvido lo que hizo

    ResponderEliminar
  154. hola!
    pues etsa historia ,me paresio interesante porque yo no sabia que la tia juana era una mujer que ayudaba ala gente es mas no sabia ni porque se llamaba asi tijuana, la verdad que estoy aprendiendo muchas cosas nuevas sobretodo de mi ciudad

    jessica aguilera alegre
    grupo 502

    ResponderEliminar
  155. pues se me hizo muy interesante por que yo tenia dudas sobre quien era tia juana

    ortiz llamas ariel grupo: 306

    ResponderEliminar
  156. Nuevamente muy interesante el tema la verdad es que muchos aunque seamos de tijuana no tenemos conocimiento exacto de la tía juana y lo que significa para nuestra ciudad, espero por la siguiente publicación que este preparando para nosotros. Morga Cruz Maria Lizbeth. 502.

    ResponderEliminar
  157. Ella era mi tia
    ok no xD

    que mala onda que la confundan con una mujer asi.

    ResponderEliminar
  158. Mi version de "la tía Juana" era diferente
    mas bien equivocada
    esta leyenda es muy interesante
    hoy en dia ya no se ve nada de eso
    no creo qe alguien en este tiempo deje a su
    amor por la iglesia.

    O alomejor no estaba enamorada de ese hombre...

    ResponderEliminar
  159. VALLA QUE ES INTERESANTE ESTO, VALLA QUE INFLUYE MUCHO LA PRESENCIA DE UNA PERSONA PARA QUE SE LOGREN COSAS ASI, MIRA QUE ESTARIA ORGULLOSA DE VER LO QUE SE HA CONVERTIDO AHORA SU NOMBRE, EN UNA DE LAS CIUDADES MAS IMPONENTES DEL MUNDO, VALLA QUE UN NOMBRE LOGRA COSAS IMPRESIONANTES.

    ResponderEliminar
  160. deveras que esta muy interesante sobre la tia Juana hay muchas cosas que no sabia lo unico de lo que estaba enterado era de la procedencia del nombre de tijuana provenia de esta señora gracias profe por la informacion

    Caleb Lopez Melendrez 504

    ResponderEliminar
  161. PROFE LA VERDAD ESTA INFORMACION ES MUY INERESANTE YA QUE ES LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD Y ESTE PERSONAJE DE LA TIA JUANA YO CREO QUE SI FUE UNA MUJER MUY BUENA....
    GONZALEZ PAOLA 505

    ResponderEliminar
  162. esta interesante de lo que habla el relato de la tia juana y sobre lo que hizo

    jesus manuel martinez cota 505

    ResponderEliminar
  163. mis papas mas o menos me contaron algo sobre esto pero yo pense que lo decian por puro juego y ya veo que no . es interesante saber que el nombre de una señora seria el de una ciudad.
    atte: Elisa Ramirez Sibrian 306

    ResponderEliminar
  164. La verdad yo no conocia tan ampliamente esta historia, solo sabia que era o fue muy importante en la Hiatoria de TIJUANA, me sorprendio saber que prefirio seguir ayudando a las demas gente que seguir el amor.Eso fue me imagino lo mas importante para la cracion de tijuana
    atte: Genaro Bartolo Jose Manuel 305

    ResponderEliminar
  165. Hola profe!!!!
    pues algunas cosas de la tia juana si habia oido, pero usted me dio mas informacion sobre ella ya que no me sabia bien la historia completa nunca me la terminaron de contar pero usted si.
    :)
    Pues pienso que eso de la tia juana como que es algo de que enorgullecerse ya que ella fue una mujer que vio crecer la ciudad en la que ahora estamos nosotros.

    ATT. Zarate Velis Guillermo 304

    ResponderEliminar
  166. esta lectura es muy interesante ya que nos muestra lo buena persona k era esta señora y k gracias a ke apoyo a estos indigenas ps se fundo tijuana,. y ps mas k nada nos muetra otra vercion de dicho personaje.

    Gonzalez Martinez Yessica.

    Grupo: 504

    ResponderEliminar
  167. esta leyenda sin duda identifica a nuestra ciudad.
    esta señora hizo mucho por los indigenas, y es bueno conocer la verdadera historia, y quitarnos esa idea erronea de ella.
    :)...

    atte
    gonzalez vargas rodrigo 503

    ResponderEliminar
  168. Hola:
    La verdad esta muy interesante la historia de esta mujer y como,por lo menos yo, he vivido engañada je,je cuando llegue a Tijuana me habian contado la historia sobre la tia juana y por consiguiente la crei.
    Es bueno k siga poniendo esas historias en este blog y asi poder desengañarnos de todas las mentiras en la que nos envueve la sociedad dia con dia, es tambien muy interesante como una sola mujer guiada por su devocion, fe y bondad pudo prevenir la matanza de miles de personas inocentes.
    Sin dudad alguna es gran ejemplo a seguir.

    DANELL HERNANDEZ NIDYA SAMANTHA 504.

    ResponderEliminar
  169. pues me parecio muy interesante yo pues habia leido otra version sobre esta leyenda,aqui nos muestra el lado bueno de la tia juana..

    ISIDRO MATEOS MIGUEL ANGEL 505

    ResponderEliminar
  170. Buenas tardes profesor!!
    Sobre este articulo pues ya habia leido sobre ello, pero al igual me parecio bien, ya que, aparte de la Tia Juana habla un poco mas sobre lo que sucedio en estas tierras y en como ayudo la tia Juana a los indigenas...:P

    MIRANDA MEZA KEREN ARELI 502

    ResponderEliminar
  171. ohh poes esta informacion me sirvio de mucho porqe me qita nuchas dudas
    se me hace muy importante se yeba un 10

    PEÑA GUARNEROS CESAR IVAN 306

    ResponderEliminar
  172. Hola maestro(:

    la verdad esta lectura cuando la mire
    uff se me hiso muy larga pero cuando la
    empese ah leer en verdad
    que fue demaciado interesante.

    Poder conocer como fue la historia de la tia juana cosas que las personas que no
    tienen oportunidad de leer o enterarse de
    esto, que son en verdad muy interesantes saber como llego el nombre de la tia juana asta nuestros oidos y ahora usted nos da la
    informacion muy facil y poder aser conocimiento
    de ella...


    me gusto mucho la lectura muy interesantes, y completas!!!


    velez de la mora Alicia
    502..

    ResponderEliminar
  173. hola profe pues si algo de esta famosa historia me habian platicado pues la verdad que saver de el lugar en donde vivimos es importante pues es un poco mas de cultura yo la verdad que siempre e dicho para que ir al extranjero si aveses no conosemos ni nuestra propia historia por eso ahi que empezar por lo primero bueno asta luego


    attm vigi animas mariel fernanda 304

    ResponderEliminar
  174. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  175. Hola :)

    Profe


    esta historia esta un poco larga
    jeje pero pues interesante
    por que aprendi una nueva historia
    de nuestra cuidad bueno
    nos vemos profe cuidese





    Gasca Rojas Juan Carlos #304

    ResponderEliminar
  176. hola profesor ´

    bueno me parecio interesante leer sobre la vida de este personaje, como esque ayudo a los indigenas y fue tan dedicada a sus lavores en la mision.

    padilla grijalva luz angelica 505

    ResponderEliminar
  177. no profe la verdad yo habia escuchado otra historia pero esta esta mas completa y mejor esxlicada

    quintana quiroz miguel angel 304

    ResponderEliminar
  178. Hola profe interesante el articulo que puso grcias por el comentario fue de mucho aprendisage

    Antonio Ascencion Nuñez Martinez
    306

    ResponderEliminar
  179. HOLA PROFESOR.

    Sin duda se le agradece infinatamente que suba a la red articulos tan interesantes y de tan buenas fuentes. En realidad lo que sabìa de la TIA JUANA era que ella se dedicaba a vender alimento y los sandieguinos venian hasta aca por sus deliciosos platillo, tambien sabia que ella era una mujer brabucona para con los pasajeros que llegaban a TIJUANA pero bueno ahora ya he alimentado mas el conocimiento sobre esa mujer.. la que origino el nombre de NUESTRA CIUDAD... Gracias por el articulo . :)

    JIMENEZ SORIA MARISSA 505

    ResponderEliminar
  180. Hola profe...

    Pues esta demasiado interesante la historia, la verdad yo tenia otra perspectiva respecto a la Tia Juana, una muy distinta a esta, pero ahora tengo una mejor idea de como era ella en realidad, una gran persona.

    Bueno profesor, que tenga buen dia.

    IRIBE ESTRADA LAURA YESENIA.
    Grupo: 504.

    ResponderEliminar
  181. que bien sobre la leyenda de la tia juana es una persona que se debe recordar por su lucha para que los indejenas tubieran lo justo que merecian.
    y que mujer con tanta entrega cuidar a esos niños que no eran de ella que persona entregaria su vida entera a ayudar a su proximo y que se preocupe en los demas ante de ella misma.
    Marisol Bibiano Flores
    304

    ResponderEliminar
  182. la mayoria teniamos otra perspectiva sobre la tia juana es interesante saber que esta mujer fue una gran persona..

    PANTOJA POLO EDITH 505

    ResponderEliminar
  183. Hola profe*
    Me parecio muy interesante este articula ya que no sabia mucho hacerca de la tia Juana. Devo decir que me llamo mucho la atencion la parte en que nos cuenta que prefirio seguir ayudando en la mision que el amor de don Felipe. Tenemos que tener todos en cuenta que esta mujer hizo mucho por las tierras en que ahora vivimos.

    Elizabeth Enriquez Mendoza 504 :)

    ResponderEliminar
  184. Bueno Pues buenas noches Profe ;)

    muy buena informacion e interesante...
    Porbre mujer decidio dar su vida a enseñar a los demas...prefirio eso que su felicidad sin duda aunque haya comentarios malos sobre ella no deja de ser un icono para nosotros...

    La tia Juana ;)


    Barron Salazar Victor Osvaldo 505

    ResponderEliminar
  185. pues la historia esta interesante la verdad no tenia la minima idea porque le decian tia juana pero ya aprendi algo nuevo.
    lo que me gusto fua la parte en la que la tia juana ayudaba a los indigenas.

    alexis guitron
    sec. N.3 turno vespertino
    12:30 pm

    ResponderEliminar
  186. hola profe este post estubo algo bn ojala y siga poniendo d estos pors tan interesantes

    ResponderEliminar
  187. La verdad que no tenia ni hidea de esta historia pero ya me sirvio de algo esta informacion la verdad esta muy interesante la historia de la cual procede el nombre de tijuana

    ResponderEliminar
  188. saludos profe pues me parese interesante que una persona indigena como doña juana tuviera mucho que ver con la historia de tijuana esa no me la sabia.supongo que de alli el nombre de Tijuana.

    Sanchez linares Fernando 505

    ResponderEliminar
  189. La verdad que no tenia ni hidea de esta historia pero ya me sirvio de algo esta informacion la verdad esta muy interesante la historia de la cual procede el nombre de tijuana

    juan gonzalez 502

    ResponderEliminar
  190. hola profe bueno me parecio interesante leer sobre la vida de este personaje, como esque ayudo a los indigenas y fue tan dedicada a sus lavores en la mision. asi como la influecia de su vida en la historia de esta ciudad.

    Perez Ildefonso Wendy 505

    ResponderEliminar
  191. es una leyenda muy interesante...
    yo la recordaba pero distinto.
    Daphne aguilar D. 304

    ResponderEliminar
  192. muy buen articulo me da gusto que nuestra ciudad tenga una muy buena historia como esta.
    y gracias por ponernos al tanto de todo lo acontecido antes en esta ciudad tan bella como lo es tijuana.
    edgar rodriguez rios
    504

    ResponderEliminar
  193. que buena historia tiene nuestr0 municipio muy interesante y es bueno saber algo sobre eso.

    ResponderEliminar
  194. pues la verdad yo no sabia la historia d la tia juana pero seme iso muy interesante lo mucho q lucho por sus nietos y por la miosion la verdad yo no podria hacer lo mucho q ella poreso la admiro


    gonzalez solis dolores berenice 306

    ResponderEliminar
  195. Este texto estuvo bien interesante sobre todo porque ella prestaba su ayuda a indigenas habia oide de la mentada tia juana pero no de lo que habia hecho en realidad y por esa razon se llamo tijuana esta muy completa la infprmacion profe y siga subiendo cosa interesantes a sus blogs gracias....


    Meza Sotelo Miguel Alberto 503

    ResponderEliminar
  196. es bueno conocer mejor nuestra cultura, ya habia escuchado algo hacerca de que el nombre de Tijuana viene de una mujer que le decian Tia Juana, pero no sabia la otra parte de la historia que por cierto es bueno saber que existen personas como ella que son entregadass a su labor y se puede decir que es un orgullo saber los origenes de esta ciudad.
    ARTURO TAPIA CABRER 502

    ResponderEliminar
  197. pz esta historia es muy biena
    por que nos relata quien era la tia Juana
    y como se creo el nombre de tia Juana
    asi mismo la mision que se le fue encargada
    y como fue que prefirio segur con su mision en lugar de formar una relacion con Felipe
    un hombre que estaba muy enamorado de ella
    y de aqui es de donde surge el nombre de nuestra ciudad Tijuana

    ATT Dumas Gomez Eduardo Alfonso 502

    ResponderEliminar
  198. ps muy interesante el relato profesor , ya habia oido hablar de la tia juana pero no habia leido asi en concreto de como surgio ese personajo , gracias profe aprendi mucho

    IBARRA MONTES MARTIN

    504

    ResponderEliminar