sábado, 22 de mayo de 2010

La esquina de México


Lic. Pedro Rivera Briseño

Los estados de California y Baja California están unidos –o separados– por 224 kilómetros de frontera desde 1994, cuando Estados Unidos puso en marcha la Operación Guardián, se comenzó a instalar un muro metálico de tres metros de alto con remates en greca para impedir que los indocumentados la saltaran., construido con planchas que fueron usadas por el ejército estadounidense en la operación “Tormenta del Desierto”, durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.


La valla fue instalada por el Primer Batallón de Construcción Anfibia de la Guardia Nacional. Inicialmente se utilizaron 12 soldadores para unir las primeras cien yardas. Luego, llegaron 20 ingenieros de la Guardia Nacional de Missouri. Las láminas de metal se utilizaban en Irak, Kuwait y Arabia Saudita como pista de aterrizaje para aviones de transporte de tropas y para que las orugas de los tanques pudieran desplazarse por la arena. Nueve años después, esas planchas tan efectivas en aquella región árabe fueron recicladas y se emplean en un conflicto de baja intensidad con un país vecino al que se supone amigo y socio comercial.


La mañana del 1 de octubre de 1994, la frontera de San Diego, desde las playas en el Pacífico hasta San Ysidro, cientos de patrulleros fronterizos aparecieron desplegados en forma de punta de flecha doble, alejados unos 50 metros de la barda. Se veían porque también sorpresivamente se encendió un sistema de alumbrado igual al que se utiliza para eventos deportivos nocturnos en los estadios. Había lanchas rápidas, decenas de vehículos nuevos, agentes montados, motocicletas tipo todo terreno, helicópteros y hasta perros entrenados para seguir rastros de indocumentados.


Es una división del territorio mexicano del americano, que también dividen a las familias. Del lado "americano", como le llaman, está el Board Field International Park, con largos paseos de cemento y extensas zonas de césped y playa y una vista panorámica de San Diego, California.
En México, florece una localidad bulliciosa que presume de una plaza de toros de gran capacidad, apenas a unos 50 metros de la línea y que resalta entre cientos de casas, con un comercio que crece con el turismo de las familias Tijuanenses.



Playas de Tijuana es el lugar favorito de la clase media baja de Tijuana, y cada fin de semana el lugar se llena de familias que preparan sus alimentos en la playa, mientras los niños se bañan en el mar bien sujetos al muro fronterizo que les sirve de protección.


Los motoristas de la patrulla fronteriza graban en vídeo y toman fotografías de cualquier intento de cruce, un helicóptero sobrevuela el sitio cada 30 minutos y frente a las costas siempre hay barcos pendientes de todo movimiento.
Es pues, “la frontera más vigilada del mundo", antes de la existencia del muro, los mexicanos teníamos la libertad de caminar por la playa al menos unos 200 metros dentro de territorio estadounidense.


La tranquilidad vigilada de estas playas contrasta radicalmente con la violencia del narcotráfico que asuela a Tijuana, una ciudad de más de 2 millones de habitantes, que ha sido en los últimos años el escenario de la guerra por el control de las rutas de la droga, añadido a esto tenemos, la crisis económica y el azote -o mito- del virus de la Influenza, desde hace meses.
Tijuana recibió el año pasado 15 millones de visitantes, de ellos 13 millones procedentes de California (Estados Unidos), según la oficina de turismo de esta ciudad.En Estados Unidos hay alrededor de once millones de mexicanos, de los cuales unos seis millones son indocumentados.

Fuente: Roberto Bardini - rodelu.net

384 comentarios:

  1. Hola Profesor Pedro

    Sobre el articulo me parecio muy bueno e interesante

    ya que nos habla de Nuestra queridisima Tijuana, se

    me hizo interesante eso de las vallas metalicas que

    eran recicladas, y sobre todo de su procedencia

    ya que nunca me imagine que se hubieran usado

    en La guerra del golfo Persico, tambien me parece

    que estas vallas son una falta de conciencia

    para las familias que era su unica forma de verse

    con sus familiares de el otro lado de la frontera

    actualmente pues se siguen construyendo mas muros

    y pienso que el nombre que se le denomido es el

    indicado "EL muro de la verguenza".

    De mi parte es todo

    Dejandole un cordial Saludo!



    Reyes Zuno Miguel Alejandro
    602...

    ResponderEliminar
  2. Campos Vazquez Giselle Daniela 204

    Hola profe pues esto me parece interesante porque da a conocer cuanto tiempo los estadounidenses nos cerraron para poder entrar a sandiego siendo que antes podiamos entrar sin ningun problema. Me parece injusto que no tengamos permiso de entrar a san diego siendo que los estadounidenses tanbien vienen para aca sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  3. -Brenda Esperanza Salvador Garcia
    Gpo. 204
    T.M

    Hoolaa(:

    Pues se me hace muyy interesantee este temaa ya que pues nos afecta directamente, y pienso que de alguna manera ps E.U solo esta evitando frenar este problema de los indocumentados, pero no me parece que alla sido el modo ya que afectaron a las familias que se reunian alli para conversar, o visitarse, porque de esta manera esto ya no era posible gracias a ese muro. Y me parece injusto que la gente ya no pueda caminar por alli y los de california si puedan venir cuando se les antoje.

    ResponderEliminar
  4. ola profe buen dia pues sobre la lectura me parecio importante y desagradable porque los americanos ponen todo tipo de proteccion para marcar el territorio estadounidense tal como si fueramos delincuentes, yo no habia escuchado que cuando no estaba la valla se podia caminar 200 metros de playa pero ya lo se y pues estuvo importate la lectura pues es una historia mas de nuestra querida cuidad con frontera a estados unidos.

    CORRAL CARRAZCO OMAR FRANCISCO 602

    ResponderEliminar
  5. karla

    Profe este texto nos muestra la realidad que hay entre la separacion de estados unidos con mexico,y cuando se empezo a realizar esto y la relacion que existe entre estos paises es muy grande por ejemplo la cantidad de indocumentados que cruzan,las familias que hay aqui que tienen parientes o familias alla.
    y la cantidad de gente que visita playas de tijuana y quisiera estar alla o poder cruzar pero con el muro que hay ahi no se puede.

    Contreras Nunez Karla Berenice. 204 turno matutino.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe Pedro...

    La verdad que esta ha sido una de las lecturas que mas me ha gustado, y no porque aprendiera cosas nuevas, por el contrario es un tema muy conocido por todos; si no porque el asunto que usted trata es de mucho interes para quienes vivimos en Tijuana y tenemos familia de aquel lado del muro.

    No dire que apruebo la conducta o actitud que Estados Unidos a tomado con respecto a al cruce de indocumentados, tampoco pienso que sea la forma correcta de hacer valer sus leyes, pero lo que si es verdad es que es algo que no me asombra, es decir, USA siempre ha sido asi.

    Siempre hemos visto en Estados Unidos, mas que una gran potencia, al lider de lideres, que en su a fan de ser el numero el uno no le importa los medios para lograrlo. Ellos (refiriendome a gobierno y ciudadanos) hacen lo que consideran necesario para proteger sus bienes y buscar un mejor nivel de vida.

    Es por eso que lo que me asombra es la actitud del gobierno mexicano, que en vez de luchar por un mejor nivel de vida para sus habitantes se preocupa por quedar bien con el pais vecino para no tener problemas, dejando de esta manera que los mismos mexicanos sean tratados con humillaciones al grado de retenerlos con un muro.

    DELGADO COTA YVETTE 602*

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFE CREO QUE EL ARTICULO TIENE MUCHOS DETALLES , SOBRE COMO COLOCARON EL MURO, ICONO TIJUANA ESTA MANCHADA Y ES USADA PARA TRAFICO DE DROGAS A SÍA LOS ESTADOS UNIDOS , ES COMO SI LOS ESTADOUNIDENSES NOS TUVIERAN BIEN VIGILADOS Y NOSOTROS SIGUIÉRAMOS COMO SI NADA, Y EL GOBIERNO NO HACE NADA AL RESPECTO , SI TAMBIÉN HAY QUE EXIGIR.

    CITLALI ALEJANDRA RODRIGUEZ GONZALEZ 201

    ResponderEliminar
  8. hola profesor quiero decir que este articulo me llamo mucho la atencion no solo por su contenido sino porke siemplemente la pasion con la que escibe espero poer seguir leyendo articulos como este

    ResponderEliminar
  9. Ortega Mendez Efrain
    204

    Hola profe.
    El articulo es muy completo y la verdad
    en una parte se me hace injusto el haber
    mandado a hacer dicha barda pues, impide el paso de las personas con sus familias.

    Ademas de que se me hace muy exajerado pues
    refleja discriminacion hacia los
    mexicanos siendo que, los mexicanos
    estan siempre trabajando para esto y lo
    otro...

    la construccion de esta barda en la frontera
    mexicana, se me hace muy parecida al
    ``Muro de Berlin`` conocido tambien
    como el ``Muro de la Verguenza``
    el cual, ya fue derrumbado.

    cosa que, me parece que tambien deberia
    de pasar aqui, dejar caer el muro
    fronterizo.

    aqui dejo un link en donde se puede
    apreciar un poco mas sobre el Muro de
    la Verguenza, cosa que tambien nos
    puede hacer refleccionar sobre
    el muro fronterizo.

    http://static.elespectador.com/especiales/2009/11/ec209bf403419e27eebe66969fa2642a/index.html

    ResponderEliminar
  10. estaa inteeresantee
    poees qreeo qee sooy
    laa primeera dee tooda
    laa squeela en qoomentarlee
    estee astiquloo bueeeno poees
    byee profee

    Ariaana Saandovaal Bueeno<33

    Seegundoo D T.V

    ResponderEliminar
  11. Poes, yo creo que estados unidos pudo haber hecho un acuerdo con el gobierno mexicano para frenar o "arreglar" estos conflictos, que afectan directamente a los migrantes... pero poes, supongo qe esto nunca sucedera.

    Ureña Marcos alejandro ~ 205

    ResponderEliminar
  12. ola
    profe
    pues todo lo qe sube me gustha pero la esqina de mexico asii no sabia qe se iiamaba asiii
    o algo
    allison mariel hernande cruz

    ResponderEliminar
  13. Buen dia profe, e leido el post esta entretenido, creo que lejos de preocuparnos por la operacion guardian, las leyes antiinmigrantes y el racismo del neonazismo debemos olbidarnos de eso y enfocarnos en lo que esa politica hace pero detro del territorio de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  14. Buen dia profe, e leido el post esta entretenido, creo que lejos de preocuparnos por la operacion guardian, las leyes antiinmigrantes y el racismo del neonazismo debemos olbidarnos de eso y enfocarnos en lo que esa politica hace pero detro del territorio de nuestro pais.

    1ro A esc. sec #3 Belizario Dominguez. :)

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROFE
    ESTA MUY INTERESANTE ESTA LECTURA TODO LO QUE PONE SIN DUDA TEDEJA MUCHAS COSAS BUENAS QUE APRENDER PARA MI ES ALGO NUEVO QUE ESTOY APRENDIENDO PUES NO LO SABIA COMO ERA LA DIVICION HAY PARA CRUSAR A E.U. PERO SI ME GUSTO LA LECTURA
    ADIOS
    VELAZQUEZ MOLINA ALEJANDRA 204 ♥♦♣♠

    ResponderEliminar
  16. que onda profe
    Este articulo me parecio
    muy importante ya que se trata de
    como mexico esta separado con estados unidos
    por ese muro metalico de 3 metros
    y yo creeo que eso nomas lo hace estados unidos para parar a los indocumentados

    buen trabajo.

    Ibarra Martinez Oscar Saul
    201

    ResponderEliminar
  17. HOLA PROFE!!!!!!!!!!!!
    LA LECTURA ES MUY INTERESANTE Y MUY BUENA POR CIERTO LO FELICITO ME GUSTO MUCHO PORQUE HABLA SOBRE ALGO QUE ESTA EN MEXICO EN NUESTRO PAIS AQUI EN TIJUANA Y LA VERDAD YO NO TENIA IDEA DE COMO SE FORMA ESE MURO.

    ADEMAS DE QUE SE ME HACE MUY EXAJERADO PUES REFLEJA DISCRIMINACION HACIA LOS MEXICANOS SIENDO QUE LSO MEXICANOS ESTAN SIEMPRE TRABAJANDO PARA ESTO Y LO OTRO Y MAS QARA LOS USA HAY MMUCHISIMOS MEXICANOS TRABANDADO ALLA PRODUCIENDO DINERO PARA ELLOS DEJANDOLES MUCHAS RIQUESAS


    ALBA SANCHEZ INGGRID SULEYMA 602

    ResponderEliminar
  18. ES MUY INTERESANTE LA FORMA EN QE FUE QE PUSIERON EL MURO YA QE ERAN RECICLADOS LOS INSTRUMENTOS QE SE UTILIZARON. A HORA UNO YA SABE O YA TIENE UNA IDEA DE COMO FUE QE SE PUSO Y QE SE IMPLEMENTO EL MURO EN TIJUANA ESTA MUY BN ESTA LECTURA PERO PSS CREO QE HUBIERA SIDO MEJOR CON ALGUNAS IMAGENES



    NAVARRO GONZALEZ OSCAR FERNANDO
    GRUPO:205

    ResponderEliminar
  19. Otraa articulo interesante
    con usted siempre aprendiendo
    qosas nuevass
    Profee Aww & megustooo la
    imagenn ♥

    Gonzalez Hernandez Jocelin Carolina 2-b t/v

    ResponderEliminar
  20. IBARRAS MARTINEZ CLAUDIA 205
    BUENO PROFE ESTO DEL MURO ME PARESE INJUSTO PORQUE ELLOS NO SE DAN CUENTA DE QUE LOS MEXICANOS LES MANDAMOS MUCHAS DE NUESTRAS RIQUESAS DE LAS QUE ELLOS CARESEN Y PUES QUE CADA VES ELLOS SE HASEN MAS RICOS GRACIAS A NOSOTROS Y PUES QUE NOSOTROS NO TENGAMOS OPORTUNIDADES CON ELLOS Y PERO ESO SI ELLOS PUEDEN DISFRUTAR DE VENIR A MEXICO Y LLENARSE LA PUPILA DE TODO LO BUENO QUE HAY EN ME´XICO QUE MAL.
    BUENO PROFE ESO ES TODO SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. ps se me hiso muy interesante, yo no sabia desde cuando esta esa cerca, y me dijeron mis padres que cuando no estaba esa cerca pasaban al menos 300 personas por dia a los estados unidos y regresaban como sin nada no abia problemas.

    piña preciado rogelio 602

    ResponderEliminar
  22. hola profesor
    este articulo es muy interesante
    prof.
    porque pues tiene que ver con todos nosotros los mexicanos
    ese muro que esta hecho para que quiere alcansar una mejor vida halla en estados unidos
    pero aun asi ,
    siguen pasando con muro o sin muro no van a evitar que sigan pasando
    por mi parte es todo.


    LEDESMA FRANCO JUAN CARLOS
    GRUPO: 602

    ResponderEliminar
  23. hola profe pues este articulo se me hace muy interesante ya que habla de como se hizo o se puso la barda para no poder pasar los mexicanos hacia los E.U pero ellos bien que si pueden pasar, y esto se me hace muy injusto ya que los de E.U solo quieren evitar lo de indocumentados, y aunque este articulo habla de cosas verdaderas que pasa aqui en tijuana

    RODRIGUEZ AVILA LUCIA DE JESUS 204

    ResponderEliminar
  24. Pamela E. Hernandez Chavez 201

    Muy interesante, ya habia oido lo del muro pero no sabia que tenia tal historia sobre todo de donde se sacaron las laminas, nunca me ubiera imaginado que son recicladas

    ResponderEliminar
  25. PUES LA VERDAD SE ME HACE MUY INJUSTO QUE LOS DE ESTADOS UNIDOS HAYAN PUESTO ESE MURO PARA NO PODER PASAR LIBREMENTE,
    YA QUE HAY MUCHOS INDOCUMENTADOS EN EUA
    O AQUI HAY MUCHAS FAMILIAS QUE TIENEN FAMILIARES AYA. EN MI OPINION DEBERIAN QUITAR ESE MURO

    CARRASCO ESPARZA SAHARA
    GRUPO 204

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches Profesor Pedro

    A cerca de su articulo es mas que interesante en primera por lo que argumenta y en segunda porque a leer esto nos da un motivo mas a nosotros los que estamos de este lado d el afrontera a sentirnos mas unidos en primer lugar usar mallas metalicas de paises que segun a comparacion de E.U.A son de mas bajo nivel que ellos nos pone a pensar y mas cuando sin avisos s elevanta como muchos lo han denominado el el muro de la verguenza y aun mas sorprende que en vez que nuestro pais luche por contrarestar esta humillacion se preocupemas por querer quedar bien con este pais que actualmente es primera potencia.

    Si lo es pero tambien que ellos piensen que en su pais hay muchos habitantes proecedentes de nuestro pais y que ellos tambien contribuyen a que sena priemra potencia, lastima que no lo vean asi.

    Para concluir nosotros debemos de empezar a creer que no E.U.A es mejor porque asi lo dicen y querer complacerlos a todos ellos recuerden que de este lado d el afrontera tambien hay gente valiosa y varios lugares dignos d ereconocer y que nosotros pertenecemos a este pais por el cual nos debemos preocupar primeramente.

    Bueno es tdod por mi parte que tenga muy buenas noches..

    ATTE: Elizabeth Partida 602

    ResponderEliminar
  27. maried aurora sanchez vazquez 201

    el articulo me parecio muy interesante, lo cual me hizo recordar una cancion del grupo del rock mexicano, el tri, que se llama el muro de la verguenza, lo cual ya se porque popularmente se conoce asi, es como si quisieran repeler a sus propios aliados, y separar familias de ese modo, suena algo muy radical, tal solo por el simple objetivo de no tener mas indocumentados en estado unidos, donde sinceramente los ocupan, para trabajar, en lo que ellos no quieren.

    ResponderEliminar
  28. AVILEZ SANTAN OSAVLDO ALBERTO 205

    BUENO ES MUY IMPORTANTE SABER QUE DESDE HAY
    EMPEZÓ EL RACISMO POR LOS INDOCUMENTADOS DEJANDO ESTUDIANTES NO IR A ESTUDIAR Y SER MEJORES ADEMAS SIEMPRE UN MEXICANO ASE TODO POR ELLOS QUE EN LA COSECHA O ASÍ NO DEBERÍA DISCRIMINAR TANTO.

    ResponderEliminar
  29. Primero que nada buenas noches profe le envio un coordial saludo. Practicamente es un lectura muy buena en la que se va conociendo un poquito mas acerca de la historia de las vallas o muros para muchos, drasticamente hemos sido testigos de estos cambios como antes el poder caminar 200 m era practicamente sentirte libre cuando ahora es algo ilegal puesto que te encuentras vigilado por helicopteros pratruyas y hasta barcos es injusto pero tijuana asta sierto punto se lo ha ganado gracias a nuestra fama en delincuencia
    y narcotrafico es algo que ni ahora ni en un futuro se podra cambiar desgraciadamente por uno hemos pagado muchos.........

    Juarez Valdez Karen Veronica 602

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches profe!!!

    pues primero que nada desapruebo en su totalidad lo que hace el estado mexicano pues no considero correcto que por tratar de quedar bien con el estado vecino y no tener problemas con el; deje que traten asi a los mexicanos!!! que por si lo piensan un poco los estadounidenses, son los que hacen todo el trabajo en su estado!!! y que si no fuera por ellos en una parte no serian lo que son ahora.

    Asi que no se me hace justo como los tratan; porque muchas veces al ser deportados de nuevo s su estado son maltratados por las autoridades a cargo.

    PEREZ MARIN DEYSI BRENDA
    #601

    ResponderEliminar
  31. Camacho Aguilar Sergio damian 204

    ^Profesor pedro la lectura es muy interesante puesto que el hablar de como se marco la linea fronteriza y la injusticia de que los americanos pueden pasar sin papeles en cambio nosotros utilizamos papeles fue buena la lectura por que me enseña la historia antigua de la tijuana y su frontera
    Gracias profe
    ATTE Camacho Aguilar Sergio Damian 204

    ResponderEliminar
  32. Camacho Aguilar Sergio damian 204

    ^Profesor pedro la lectura es muy interesante puesto que el hablar de como se marco la linea fronteriza y la injusticia de que los americanos pueden pasar sin papeles en cambio nosotros utilizamos papeles fue buena la lectura por que me enseña la historia antigua de la tijuana y su frontera
    Gracias profe
    ATTE Camacho Aguilar Sergio Damian 204

    ResponderEliminar
  33. esa linea fronteriza ya la habia visto antes, pero es bueno saber por que esta ahi

    Jose Luis Ramirez Zapien 3 D T/V

    ResponderEliminar
  34. este se em hizo muy interesante porque habla
    de como se marco la linea frontera y La injusticia de los americanos sigua asi
    sus lecturas estan muy interesantes
    daniela alejandra reyes anzaldo 3a t/v

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. hola profe discupe mi error me falto el nombre

    como decia esta interesante la historia de la barda metalica que divide a los estados unidos y a mexico de hecho yo pense que esos metales que conforman la barda eran asi nomas y no eran de pistas de aterrizaje y aviones

    Alberto Isaid Soto Camargo "206" n_n saludos

    ResponderEliminar
  37. LEONARDO ANTONIO PEREZ LOPEZ GRUPO 204

    ahora que ya tengo tiempo para comentar aprobecho esque no tenia tiempo o se me olvidava jeje.
    pues se me ase mal que ayan puesto un muro metálico de tres metros de altopara impedir que los indocumentados la saltaran yo opino que deverian dejarnos pasar ni que fueramos peligrosos y la verdad yo digo que tendran mas ganancias economicamente si todos pasaramos para estados unidos gratis.

    ResponderEliminar
  38. Hector Ulises Gonzalez Guzman 201

    Me parecio muy buen articulo pues a pesar de que yo ya sabia de este muro no conocia su historia.
    Tambien me parece mal que exista pues no debe haber algo que divida a dos naciones que se supone se tienen que apoyar.

    ResponderEliminar
  39. el articulo me paresio de los masinteresantes por que asi se como fue que inicio la dichosa historia del muro fronterizo el cual solo a traido muchos problemas como muertes de personas.
    creo que para que detengan el trafico de drogas se ocupa mas que un simple muro.


    MARCOANTONIO MARIN N. 202

    ResponderEliminar
  40. Pss....
    HOLA PROFRE!!!!
    Es interesante saber como es que formo este muro y como el reciclaje sirve de muchoy como de manera sorperdente cuando un pais toma deciciones como esta el resultado que obtienen un gran muro y demaciada vigilancia....

    Pero tambien no entiendo la insistencia del mexica en intertar de crusar como indocumentados...por que no pueden estar conformes con lo poco o mucho que tienen por que buscar el SUEÑO AMERICANO que lo unico que ocasiona es destruccion ya que descuidan sus familias....

    Es entendible que los EUA hayan construido semejante muro las auntoridades solo intentan protejer a su pais de tanta corrupcion, el narcotrafico, las mafias les dan seguridad a sus habitantes cosa que en MEXICO no lo hacen....

    YO PIENSO QUE NOSOTROS COMO MEXICANOS DEBEMOS VALORAR EL LUGAR DE DONDE SOMOS Y ACEPTAR NUESTROS DEFECTOS PERO TAMBIEN RECONOCER NUESTRAS VIRTUDES POR QUE NUESTRO PAIS ES UN LUGAR BELLO Y NO TENEMOS QUE SENTIRNOS INFERIORES ANTE EUAPOR QUE NO LO SOMOS ...
    HAY QUE VALORARNOS Y VALORAR LO QUE TENENOS CUIDARLO Y SOBRETO ESTAR ORGULLOSOS DE ESO TAN BONITO QUE TENEMOS...POR QUE UN MURO NO NOS HACE INFERIORES A ELLOS...

    Bueno profe no bemos mañana ok bye

    ZUÑIGA RAMIREZ GUADALUPE NATALI U.U
    GRUPO: 205

    ResponderEliminar
  41. PLANTEL LA MESA
    GOMEZ MARTINEZ HERSON
    204
    ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO YA QUE NOS NARRA LA VIDA DESDE ANTES EN NUESTRA FRONTERA COMO POR EJEMPLO LOS INDOCUMENTADOS QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO YA BUSCABAN CRUZAR HACIA LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS MALOS TRATOS QUE LES DABAN LOS DE ESE PAIS.ES MUY IMPORTANTE LA LECTURA POR QUE MENCIONA UN LUGAR QUE LA MAYORIA DE LOS QUE VIVIMOS EN ESTA CIUDAD CONOCEMOS LA CUAL ES 'PLAYAS DE TIJUANA'DONDE SE ENCUENTRAN UNAS LAMINAS MUY CONOCIDAS QUE REFLEJAN LA DIVISION ENTRE AMBOS PAISES.

    ResponderEliminar
  42. Buenooo...
    INTERESANTEE!
    La verdad que me parece que esta bien
    que USA, haya puesto ese muro, por que
    fue puesto para que las personas que no
    tiene papeles no pasen, y ademas por medidas
    de seguridad, las cuales creo que casa pais
    puede hacer lo que quiera dentro de el,(no todo lo que quiera verdad, digo esta medida
    de seguridad), y tambien como lo dice la
    lectura por el narcotrafico, ya que aqui en
    Tijuana, estan duras las cosas... :P

    SARABIA VALDIVIA SALOME ARIEL* 601 (:

    ResponderEliminar
  43. Pues respecto al muro hay que decir que su funcion solo es delimitar una zona y prohibir la entrada a indocumentados, no critico ni me parece mal la actitud de los estadounidenses ya que es su pais y ellos pueden hacer en el lo que les plazca y parezca mas conveniente. La gente antes de criticarlos deberian ver la cosas desde otro enfoque y razonar sobre quien es el verdadero enemigo si ellos por proteger su pais de invasores que muchas veces solo van a generar males a ese pais o el gobierno mexicano que no mas nunca ha podido ofrecer empleos en gran cantidad y un salario desente!!!

    Ademas veamos las cosas asi:
    Se dice que un pais es como nuestra casa ya que es ahi donde habitamos poniendolo asi entonces dire:

    Si a tu casa llegaran desconocidos tratando invadir tu que harias??? lo que uno no sabe es como es esa persona, con que moral biene o que males puede causar, la reaccion natural es de alarmarce y querer sacarlos.

    No veo mal que la gente busque un mejor futuro lejos del lugar que no te lo da, pero las leyes se deben respetar y si no las quieres seguir atente a las consecuencias sin importar si tus intenciones han sido buenas desde un comienzo.


    VALENCIA MEJIA FERNANDO 601

    ResponderEliminar
  44. Profe:
    se me hiso interesante este articulo porque en verdad yo no sabia de lo que estaba hecho este muro y a la vez me da risa por que el presidente que mando hacer este borde reciclo cosas para poder construirlo pero en fin es una injusticia no poder pasar libremente cuando una vez fue territorio mexicano casi la mitad de estados unidos.
    No lo entiendo por que tenemos que pedir permiso para entrar y ellos vienen hacia aca con completa libertad eso no es racional.....


    Diaz Dominguez Martha Eloisa
    205 c:

    ResponderEliminar
  45. me parece que la accion de los estadinidenses por un lado esta bien y por el otro no tanto.Evitan que mucha droga pase a su frontera pero evita muho comercion con Mexico.
    Es muy interesante saber desde en donde trajeron el material del la barda fronteriza.
    beno esa es mi opinion

    BARRAZA CALLEROS ERICK RUBEN 204

    ResponderEliminar
  46. grupo 201
    la verdad a mi tambien me perece injusto que ellos entren aqui como si nada y a nosotros no nos permitan el paso para alla y tambien me parece interesante lo de la valla bueno algo

    ResponderEliminar
  47. uff es la lectura mas interesante que e leido desde que conosco esta pagina y poes me intereso el saber que desde hay empezo el rasismo y poes saber que estados unidos puso ese muro y saber de que parte tragieron los materiales... muy buena lectura

    ATTE: ADRIAN GERARDO CAMACHO DEL REAL GRUPO 201

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes profesor
    antes qe nada se me hiso curioso
    el que para realizar este muro
    ubiesen utilizado el metal de esas
    guerras esto nos abla de un pais qe
    siempre piensa en su futuro i el
    tratar de aprovechar todo sus recursos
    y no desperdisiar nada, pienso que el realizar este muro fue una medida muy fuerte por a si decirlo por que no solo impidio que personas cruzaran inlegalmente a ese pais si no que separo familias y amigos al hacer este muro, este muro lo podira comparar como cuando se construyo el muro de berlin sabes que fueron problemas diferentes y aqui ablamos dedos paises pero pues tuvieron casi el mismo efecto que fue separar personas...
    bueno este es lo que pienso y espero
    le haya sido de agrado leer mi comentario

    VARGAS ROSAS JOSE MANUEL
    602

    ResponderEliminar
  49. Buenas Tardes profesor.

    Bien, pues es trizte saber de este muro porque desgraciadamente miles de nuestros hermanos pierden la vida por intentar crusar y tratar de ganar dinero para mantener a su familia. También comprendo que lo estadounidenses se molestan por el paso de estas personas, pero ellos no son dueños de nada, pero una persona no puede mover al mundo, nos on comprensibles ni fascilitan las cosas para el inmigrante quien no hace mas que beneficiarlos con la adquisición de sus productos y cobrar menos en la mano de obra, pues así esesto.
    Esto es un tema muy importante en nuestra actualidad.
    Hasta luego.

    Callejas Nahum 602

    ResponderEliminar
  50. ola profe
    mmm pz la historia es muy interesante,yo sabia que las laminas eran recicladas pero no me imagine de donde provenian...fue interesante saber como se construyo el muro y todavia mas interesante sabercuantas personas se necesitaron para construirlo...



    alejandra gonzalez 201

    ResponderEliminar
  51. no pues la verdad profe esto algo cruel ke no?
    ya que un mexicano trata de cruzar la forntera en busca de sacar adelante a su familia, pero en fin lo que eua algun dia lo pagara hehe pero la vdd es interesante komo hizieron esa muralla de donde trajeron el materia de un lugar muy lejano, pero no es justho que a los mexicanos los traten como perros enjaulados por lo pronto es todo garcias por haber subido algho interesante otra vez..

    garcia olmos luis javier 602

    ResponderEliminar
  52. profe la verdad creo que es una gran discriminacion para nuestra nacion mexicana ya que pusieron un muro para dividir(separar)cada una de estas naciones.
    pero estaba mejor cuando los dejaban por lo menos los 200 metros para caminar en la nacion estadounidense.

    ResponderEliminar
  53. HoOla profe
    la vdd me pare muii interesante lo que me
    cuenta la esquina de mexico se me
    izo mui interessante x
    k la vdd iio no conosia de k estaban echas las barreras
    iia aprendi algo nuevo
    pero lo k si no me gusto es en la forma k
    algunas personas ben a sus familiares
    se me ase muii mal plan
    bueno eso era todo
    Elvira estrada sosa 201

    ResponderEliminar
  54. Hola profe!!

    pues antes que nada muy buena informacion eso de el muro yo no tenia ni la menor idea de donde habian salido esas laminas, es interesante saber pero tambien es un tanto indignante como los estadounidenses (aclaro no todos) nos miran ala mayoria de los latinos, no solo mexicanso, como si fueramos menos que ellos, eso para mi es una injsuticia porque nosotros como latinos hacemos mucho por ese pais y aunque es muy dificil como migrante vivir escondido de la "migra" es lo que nosotros hacemos por tenmer una vida mejor, ahora mismo estoy escuchando en las noticias de el movimiento de un dia sin mexicanos y pues es un tanto bien para que los estados unidos como sociedad se den cuenta que no solo nos necesitan si no que ya somos parte de ello; bueno profe nose si me sali del tema pero tenia que desirlo, regresando a lo del muro, la foto es muy bonita me gusto mucho y pues aunque es muy bonito el paisaje no deja de dar tristesa de como el hombre se empeña a dividir lo que nisisqueira es de nosotros.



    Aguilera Alegre Jessica 602

    ResponderEliminar
  55. hola profe pues me pareció muy importante saber
    que a pesar de que estamos muy pegados a san diego no podamos pasar pero es muy injusto que los de E.U. si tengan derecho a pasar sin ningún problema por que toda esa parte de territorio nos pertenecía. bueno profe me pareció muy importante su articulo
    soy kenia lizeth velez campos 205

    ResponderEliminar
  56. Hola profe!
    pues yo no sabía ni me imaginaba que el material con el que habían hecho el muro, y es muy interesante ese dato. Mi papá se estuvo un tiempo en el otro lado sin poder pasar para aca, y me acuerdo que mi mamá nos llegó a llevar a playas y mi papá iba al parque ese que está del otro lado y por ahi platicabamos con el. Se sentia muy feo, porque era como si estuviera encarcelado o algo asi T.T
    Nose porque Estados Unidos nos odia tanto o nos discriminan tanto, si lo unico que la gente quiere es ir a buscar mejores oportunidades, nos tratan como si fueramos una peste o algo asi. A nosotros tardaron mucho en darnos el si para darnos la residencia alla, pero dice la abogada que ahorita nos dieron al fin el SI porq estan en crisis y necesitan el dinero que tenemos que dar para sacar los papeles, pero si no; quien sabe si nos la huvieran dado.
    Bueno ya bye.

    VALERIA OLGUIN 201

    ResponderEliminar
  57. BUENAS NOCHES PROFESOR:
    No me parece justo que se haiga creado ese muro para impedir que pasen las persona que quieren pasar disque para tener un buen estilo de vida, pero a como se ven las cosas creo que la economia en Estados Unidos esta muy cerca para estar al par con la de Mexico y es discriminatorio que se trate de esa manera a los indocumentados pues no pasan con intenciones malintencionadas sino buscan salir adelante en nuestro pais vecino.
    GRACIAS!!!
    GARCIA VELAZQUEZ DULCE LIZET GRUPO :202

    ResponderEliminar
  58. la verdas es esa que si nosotros nos sentimos ofendidos devido a la construccion de bardas divisora es por qe damo pie a que lo hagan, ya sea por el narcotrafico o por las enfermedades, pero tambn por quee abusamos de la confienza que nos dieron al no tener barda.
    pero tampoco los justifico, ellos llegan discriminarnos por el solo eh de no hablar ingles o ser mexicanos.
    es lamentable que hay este tipo de casos y mas en pleno siglo XXI

    ResponderEliminar
  59. ahh mi comentario es el de arriba soy
    Cardoso Morales Ingrid Susana 202

    ResponderEliminar
  60. hola!!
    bueno, esta bien este articulo, yo no sabia nada de esto, y por una parte pienso q esta mal por que dividen a las familias, pero viendolo desde el punto de vista en el que las familias estan en la playa pues los muros sirven de proteccion para los turistas.
    colima villegas lorena 602

    ResponderEliminar
  61. esta interesante
    la lectura por que nos enseña
    sobre que esta hecha la barda
    con que se separa mexico de
    estados unidos y lo injusto
    que es que E.U.A pueda pasar sin papeles
    y nosotros tengamos que tenerlos.


    contreras cardenas fatima ibeth 204

    ResponderEliminar
  62. no poes esta interesante
    el artikulo y la imagen
    esta qurada

    Martin Gutierrez Hernandez 2d t.v.

    ResponderEliminar
  63. sinceramente este articulo
    no me gusto
    && nos enseña
    sobre que esta hecha la barda
    que separa mexico de
    EUA y lo injusto
    que es que es EUA por qe ellos pueden pasar sin papeles a mexico
    y nosotros si los necesitemos

    citizen cencion kristina gizelle 2-B t/v

    ResponderEliminar
  64. oolaa proofee:)
    am poes estubo interesante al igual que las demas am lo unico que no me paresio fue los de los estadounidences que ellos no nos davan permiso de pasar ahorita como lo hacian antes & hasta se ponen exigentes por que allos si pueden venir para aca Y sin ningun problema pero eso si nosotros no podemos hacer lo mismo & poees esoo ess tooodoo :)




    Torres Mendoza Teresita :) 204(:

    ResponderEliminar
  65. Hola(:

    pues dejando mi comnetario

    y opino que los estadounidenses como siempre
    su voluntad ellos pueden entrar y salir cuando quieren de mexico y cual es la diferencia?

    pero tiene que dividir su pais
    no me parece bien eso pero pues asy
    se maneja el ver de ellos

    muy interesante

    velez de la mora alicia
    602

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. muy interesante me parecio muy importate lo de las camaras que loe estadunidenses estan vigilando las playas de tijuana a los turistas !!!y otra kosa ke no se me hace justo ke a E.U.A no les piden papeles para cruzar a mexico y anososotros si!!

    JOSE ALBERTO BALTAZAR SANDOVAL

    GPO:201

    ResponderEliminar
  68. bueno profe asta entonces de todos los
    articulos que asuvido es el que mas me
    agustado.

    como es posible que cada media hora esten revisando con helicopteros motosiclistas y barcos ase una semana fui con mis papas y eyos me comentaron lo mismo que usted dicen podian pasar caminando y estar un rato en el parque que se encuentra que ya despues el muro de la verguenza como muchos le dicen fue aumentando asta llegar a tanta vigilancia como la de hoy en dia .

    lo mas interesante es de que material esta hecho y desde cuando y quienes fueron los encargados de aser esto.

    cruz medina laura leticia 201

    ResponderEliminar
  69. estuvo muy interesante por que como estados unidos vigila tanto la frontera para que no cruse la gente mexicana, pero ellos si puden cruzar acia mexico sin ninguna dificultal yo opino que no debe de aber ningun muro


    adolfo ruiz algarate 204

    ResponderEliminar
  70. hola prefesor pedro

    en realidad esta lectura me paresio un poco
    interesante, en mi opinion personal este serco
    es un sinbolo del rasismo hacia los indocumentados, pero es realidad estados unidos esta en todo su derecho proteger su frontera de los inmigrantes con sercos y patrullas fronterisas.


    Juarez Conzalez Christofer grupo:205

    ResponderEliminar
  71. Hola profesor,
    Muy interesante!
    La situacion entre Mexico y Estados unidos parece no terminar , y es que aqui en tijuana tengo entendido que es una de las fronteras mas importantes de Mexico ,gente del sur y de todas partes,viene a cruzarse por el sueño americano que en mi opinion no existe ,familiares lejos ,pero se quejan de que invadimos su territorio cuando esa parte de San diego, calfornia y mas era de Mexico, yo pienso que sin mexicanos que viven alla Estados unidos su economia va para abajo,y el muro no es la solucion ,Mexico no le exige nada a ellos para venir al pais.
    es todo:)
    OLIVAS MENDEZ LILIANA CRISTINA 601

    ResponderEliminar
  72. creo que es un claro ejemplo de que eu siempre a querido separar a mexico de su frontera i con eso demuestraa que el racismoo sigue presente,

    perez alaniz ayocuan nacxit 205

    ResponderEliminar
  73. ESTADOS UNIDOS DEBERIA ESTAR AGRADECIDO CON NOSOTROS LOS MEXICANOS QUE MUCHOS HACEN EL TRABAJO QUE EL "GRINGO" NO QUIERE HACER O SI LO HACE QUIERE MUCHO DLLS Y EN CAMBIO EL MEXICANO CON LA MITAD DE LO QUE LE PAGARIAN AL GRINGO ES CON LO QUE EL HACE EL TRABAJO, AHORA BIEN QUE ES LO QUE QUIERE EUA SACAR A CASI TODA SU MANO DE OBRA, ME PARECE MUY TONTO, PIENSO QUE DEBERIA ADOPTAR A TODA ESA GENTE QUE ESTA DEL OTRO LADO Y NO SEPARAR FAMILIAS, NO POR ESO ESTYOY A FAVOR DE QUE LA GENTE SE VAYA PARA A YA DE INDOCUMENTADOS CREO QUE DEBERIAN DE PONERLE UN FINAL, QUE DEBERIAN DARSE CUENTA QUE SACRIFICAN MUCHO POR MUY POCO PERO EN FIN CREO QUE ESTO VA A DURAR SI BIEN NO TODA LA VIDA PERO POR MUCHOS AÑOS MAS...

    MORALES GUZMAN CLARA NALLELY 602

    ResponderEliminar
  74. ARLEN ASTORGA AVILA RUPO:601

    Es sorprendente toda la seguridad que hay del lado americano
    pero tanbien es sorprendente como estamos tan sercas pero ala vez tan lejos
    mucha gente que busca su sueño americana que biene de tan lejos para cruzar

    Mi mama que comento que en sus timpo de ella
    lo facil que era cruzar y hoy lo dificil que es

    ResponderEliminar
  75. BUENO PUES LA VERDAD PROFE ESTE COMENTARIO ESTA MUY INTERESANTE POR QUE LA VERDAD LOS ESTADOUNIDENCES DEBERIAN DE AGRADESERNOS A NOSOTROS LO QUE HACVEMOS POR ELLOS .BUENO ESTE CPOMENTARIO ES DE MUCHO INTERES PARAMI EVER CUANDO BUELVE A PUBNLICAR OTRO ASI.ES INCREIBLE COMO SE PONEN TRAVAS A TODAS LAS PERSONAS Y COMO ES RTAN DIFICIL SOÑAR CON UNOS NUEVOS ALCANCES DE VIDA POR QUE DEL LADO AMERICANO NOS LO ESTAN PROIVIENDPO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  76. PEREZ PEREZ YALITZA YANEL
    GRUPO:202
    Hola profesor espero que se encuentre bien bueno a mi esta lectura me parecio muy interesante y la verdad muy veridica por que ahora en mexico los problemas que an sobresalido son las consecuensias de la frontera por que con la llegada de esa frontera aparte de dividirnos de estados unidos a provocado que otras personas de mexico se metan ala braba a buscar una vida mejor segun ellos por que no saben que si el gobierno se pusiera las pilas fueramos mejor que estados unidos y ellos rogarian por estar en nuetros pais lo malo de todo esto es que mexico si no se apura a darce cuenta delo que tenemos para que no ocurran mas muertes de las que an susedido por cruzar al otro lado y fallar en el intento.
    esta lectura me parecio muy interesante por que habla de la realidad de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  77. bueno ps la verda profe tiene toda la razon de que hay muchos indocumentados en estados unidos, pero la verdad yo no entiendo porque poner un muro que divide a los dos territorios si somos vecinos.y estados unidos necesita de nosotros como nosotros de ellos.
    tambien porque es el sueño del mexicano ir a estados unidos para empesar de cero y mejorar su tipo de vida.pero lo que no sedan cuenta los mexicanos,es que al momento de ir al otro lado indocumentados lo unico que ganan es poner su vida en riesgo,porque es muy peligroso ir por los deciertos y poner la vida de su familia en peligro o preocuparlos.y solo para que los pongan a trabajar como esclavos porque, los mexicanos hacen los que los estaunidenses no quieren hacer,ps como nos bamos a negar a ganar dinero que necesitamos, para vivir,o simplemente para mandar a la familia.
    y en la actualidad hay mucha gente que esta esperando una oportunidad para poder crusar.
    y lo de el turismo tiene razon somos muy visitados por gente de estados unidos porque todavia nolose pero megustaria saber.pudiendo ir a algunos lugares en su pais.

    parada carlos miriam 202

    ResponderEliminar
  78. hola pro

    pues me parece que esta muy buena la historia ya que ellos bien que bienen a turistiar y nosotros ya no podemos cruzar libremente , solo por que a su gobierno EU se le da la gana de poner la barda esa de lamina . ni que todos los mexicanos fueramos unos delincuentes que solo queremos cruzar para hacer daño , que cruel imaginar que lo unico que nos ssepara es una barda de lamina , ademas estabamos tan cerca y ahora tan lejos a la vez , por cosas como esas es que los paises no solo el territorio mexicano esta como esta , a mi parecer el gobierno EU solo quieretapar el problema que tiene con sus recidente y la inseguridad que tienen , mexico esta muy lejos ha ser lo que ellos son , ellos no quieren imigrantes en su pais pero nosotros bien que aceptamos a sus poblacion , deberian cambiar su foorma e pensar , en fin gracias por publicar blog de este tipo donde nosotros podamos saber cosas acerca de mexico , la verdad hace que uno saque el coraje mexicano ..........bay

    ResponderEliminar
  79. pues me gusto mucho esta informacion que casi nunca esta a la mano de todas las personas como se deberia con la verdad y la realidad de las cosas y siempre han de ocultar la realidad del todo.

    ARELLANES ARROYO SARAI C.
    GRUPO: 206

    ResponderEliminar
  80. Este blog es especial para mi ya que nos habla de la historia de Tijuana pero ahora refiriendome a este artículo en específico pues es importante saber un poco de este muro que ha dividido por bastante tiempo a México de Estados Unidos y pues me parecio interesante la parte en que usted menciono de que antes se podia pasar a Estados Unidos cerca de 200 metros y yo no lo sabia y pues son muy interesantes todos susartículos pero para mi los de este blog son más interesantes.

    ALUMNO: Olivo Flores Jesús
    GRUPO: 201

    ResponderEliminar
  81. AVENDAÑO CARDENAS VICTOR ALFONSO 202

    HOLA BUENAS TARDES.

    BUENO PUES ME PARECE TAN IMPRESIONANTE NUNCA ME IMAGINE QUE UN SOLO MURO HECHO DE METAL PODRIA CONTENAR TANTA HISTORIA Y TONTO QUE CONTAR PERO ME ARECE IMPRESIONANTE ME GUSTO MUCHO E3STE ARTICULO

    ResponderEliminar
  82. yersain alejandro torres orozco 201

    les doy la razon por que ellos pasaron por muchas cosas para tener lo que ahora tienen y que personas lleguen a tu territorio asi como asi a ocupar un empleo que quisas un estadounidense ocupe, mejor deberian ocuparse en prepararse para consequir un buen empleo aqui en mexico y asi lograr que EU le haga los mandados a Mexico en lugar de estar exponiendo su vida y enriqueciendo a otros paises, pero bueno es una opinion muy personal se que muchas personas opinan lo contrario pero ni modo saludos a todos

    ResponderEliminar
  83. HOLA PROFE:

    ES INTERESANTE ESTA LECTURA KE NOS ESTA BRINDANDO A NOSOTROS YA KE LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS NI SIKIERA NOS INTERESABA AHORA NOS ESTA DICIENDO KOMO ERA LA VIDA DESDE ANTES EN NUESTRA FRONTERA UN EJEMPLO DE ESTO SON LOS INDOCUMENTADOS KE DESDE HACE MUCHO TIEMPO YA BUSCABAN KRUZAR HACIA LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS MALTRATABAN TODOS LOS DE ESE PAIS TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE LA LECTURA PORKE MENCIONA ESAS VALLAS METALIKAS KE ERAN RECICLADAS Y KIEN LO IVA A IMAGINAR KE ERAN RECIKLADAS YA KE SE USARON EN LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO KE KOSAS NO YO JAMAS ME LO UBIERA IMAGINADO.

    CEBALLOS ESTRADA RENE 202

    ResponderEliminar
  84. hola profe...

    me parece ke estuvo muy mal que pusieran ese muro ya ke esa es una forma de discriminacion
    aparte que tiene de malo que los mexicanos entremos a su pais de verdad me parece muy mal que ayan puesto ese muro.... pero poes fue decision de ellos.

    estuvo muy interesante esta lectura...

    CYNTHIA KARIME LOPEZ LIZARRAGA GPO. 205

    ResponderEliminar
  85. mmm
    Las playas de tijuana aun qe sean una de las mas contaminadas de tijuanaa xD es divertido pasear por ahi en una tarde agradable, & pues sii antes por ahi me enteree xD que cuando aun no ponian esa barda de grande se podia pasar como sina 7 pues ahora yo creo qe ni siquiera de poner meter la manoo por ahi xD


    velez de la mora irene 206
    velez de la mora irene 206
    velez de la mora irene 206

    ResponderEliminar
  86. aha siii eso es verdad cuando bas a la playa siempre estan pendientes de que no crucen nomas te asercas tantito y ya te llaman la atencion && sobre lo salbavidad ni dejan que tte medas unos cuantos metros mas de la barda al mar :/ siempre estan atentos a todo


    tenchil barrios angelica 206
    tenchil barrios angelica 206
    tenchil barrios angelica 206

    ResponderEliminar
  87. hola profesor este articulo que acaba de subir es simplemente la realidad de tijuana una ciudad fronteriza sobrepoblada por marginas del centro del pais y por otra parte el muro que divide estados unidos-mexico había lanchas rápidas, decenas de vehículos nuevos, agentes montados, motocicletas tipo todo terreno, helicópteros y hasta perros entrenados para seguir rastros de indocumentados.

    PEREZ HERNANDEZ FRANCISCO 601

    ResponderEliminar
  88. Hola profe

    Ami me pareciaço interesante porque se puede saber lo que pasa en la frontera de Estados Unidos con Mexico y aparte varia de esta informacion yo no sabia lo que ocurria con los indocumentados con eso de que usaban muchas cosas para buscarlos si pasaban la valla, con eso de que los perseguian en motos y bicicletas todo terreno y con perros.
    Bueno se me hizo interesante la lectura profe.

    Carballo Rodriguez Jonathan Fernando (=206=)

    ResponderEliminar
  89. estos gringos perdon norteamericanos creen que por poner un muro de tres metros de alturo y llenarlo de vigilancia nos podran detener,si en un futuro el pais norteamericano sera nuestro de nuevo, ya que se llenara aun mas de migrantes, de porsi ese es un pais con muy pocos nativos lml

    ResponderEliminar
  90. Pues con esto.. mas personas de otros estados se quedaran aqui en tj al no poder cruzar

    TAVIRA FLORES JESUS

    ResponderEliminar
  91. Creoo que La frontera es injusta no me parece qeu tengamos que vivir asii...
    Cuando los norteamericanos vienen a
    Mexico los tratamos con hospitalidad
    en cambio ellos nos ven diferente.

    El articulo es muy interesante enserio..!!

    Sofia Estrada 206

    ResponderEliminar
  92. Hola profeee!!!
    bueno pues este articulo se me iso interesante
    nunca me avia puesto a pensar de que material estaba echo el muro que nos divide
    de estados unidos aunque pues la verdad no sirve de mucho ya que hay muchas otras maneras para cruzar xD lo que no me parece es que como dice el articulo muchas personas son separadas de sus familiares por causa de ese muro..









    mendoza sanchez wendy jacqueline 601

    ResponderEliminar
  93. Esmeralda Sanchez Muro

    601

    profesor respecto a este tema
    la verdad no es de mi agrado no
    me agrada la idea de todos los dias
    mexicanos quieran ir a estados unidos
    y le hecho la culpa al gobierno de mexico
    ya que la verdad no esta dando oportunidades
    de empleo por eso esqe se quieres ir y no es justo por que un mexicano que se va a ser rico a otro la verdad que no, pero bueno la verdad que regresen a todos los indocumentados tanto de mexico como los de america del sur pasan por cosas terribles que la verdad que injusticia y quien tiene la culpa el gobierno las leyes las pocas oportunidades que ofrece nuestro pais....

    ResponderEliminar
  94. h0la profe

    bueno pues este articulo se me hizo muy interesante, puesto que yo no sabia que esas laminas habian sido reutilizadas de las gerras de otros paises.

    pues por una parte esta bien que hayan puesto este muro, por lo de las drogas, ya que en tijuana se estaban peleando por el control de las rutas de las drogas.


    DE LA ROSA ZAMORA ADRIANA ♥204♥

    ResponderEliminar
  95. me paresio que al poner la frontera ellos quieren asernos a un lado como si nosotros fueramos extraños
    y cuando ellos vienen a nuestra tijuana los tratamos con mucho respeto y aguadecuenta que los mimamos con todos sus caprichos como un ejemplo
    pero enfin me agrado este articulo profe gracias por escribir cosas interesantes para leer.

    PEñA ZERMEñO ISAAC.
    GRUPO.-206

    ResponderEliminar
  96. Hola profe;
    pues es increible como apesar de tanta vijilancia tanta gente 6 millones especialmnte como lo dice usted apesar de todo ellas logran llegar a estados unidos
    por la nesecidad de una mejor vida es triste saber que aqui no se pueda tener o lograr tanto como aya pero creo que no lo tenemos porque no queremos porque si realmente quisiermos tendriamos tanto como ellos o mas pero todo es abase de esfuerso y dedicacion que aqui no lo hay :(


    porque fijese aun asi con toda la violencia tijuana es una de las mas visitadas y aneladas (:

    Wong Garcia Vanessa Lyn

    "206"

    ResponderEliminar
  97. es interesannte,
    como reutiilizaron
    essas laminass (:
    peero poes piensso
    qe los estadunidenses
    nos miran raro no cree?
    pero pffff somos iguales q eelllos
    &lo entenderan! ¬¬
    Apesarr de su vigilanciaa muchoos
    sigen pasando de indocumentados
    pero poes aaya ellos(:
    Erika ailed muñoz madero 2A T/V'

    ResponderEliminar
  98. olaa!!
    amm ps por mi parte yo no aprueboo lo qe estados unidos hizooo con esa baya, es el pais qe mas se empeña en pedir cada vez mas documentoss para cruzar su fronteraa y siento qe mas coraje le tienen a los mexicanos siendo nosotros de las personas k mas necesitann!!


    LOPEZ OSTIGUIN GENESIS JANETH 201

    ResponderEliminar
  99. Creo que nuestra ciudadde tijuana, siempre va a ser motivo de discordia gracias a ser la esquina de mexico eso es una atraccion muy representativa de esta ciudad y pues lo vemos en que han hecho muchisimas canciones con su nombre en ellas, peliculas que se desarrollan de una u otra forma aqui.

    Mariela Nicole Peñuelas Acosta

    602

    ♫♫♫♫
    Mariela nicole peñueas

    ResponderEliminar
  100. llo ni idea de la historia de eso ... no pense k un monten de fierros tuvieran historia la verdad no me parece interesante , por que no sube cosas como mas moderna.
    Yo k se usted es el perofe y devria conocer termas mas interesantes.

    cristian javier perez Gizar 3:E

    ResponderEliminar
  101. NOOO PSSS NOOO SAABIAA NDAA DEEE LOO K HABLAA ESSTEEE ART..
    LAA NEETHAA LOO MEJORR FUUEE LOO DE LASS VALLASS MENNTALIICASS K ERANN RECICLADASSS xDD
    URBANO COVARRUBIAS B.3.C

    ResponderEliminar
  102. ramirez aguila chantal 202

    bueno ps este articulo sta algo bn por que nos cuenta como fue bueno deque sta hecha y cuanta vigilancia hay por mar , tierra y aire...sta ok

    ResponderEliminar
  103. Es muy interesante la lectura pero pues por la culpa de ese muro han muerto muchos indocumentados y pues no es justo por que todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos, pero bueno cada quien tiene diferentes formas de pensar. a y antes estaba mejor por que deperdis podias caminar 200 metros dentro del territorio estadunidense pero ahora nisiquiera un metro.
    Es muy feo que existan personas con la intencion de separar a miles de familias de esa manera.

    Luna Ramos Ana Rosa
    205 T.M.

    ResponderEliminar
  104. LA LECTURA ES MUY INTERESANTE PERO LA DESICION QUE TOMO EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE SE ME HACE EXAGERADA.
    SE QUEJAN DE LOS INDOCUMENTADOS PERO SON ELLOS LOS QUE HACEN EL TRABAJO PESADO QUE LOS ESTADOUNIDENSES NO QUIEREN HACER.

    MARTINEZ MONROY CLAUDIA VERONICA
    204

    ResponderEliminar
  105. muy mal , pero bueno que se le puede hacer ya estan contruidos esos muros que nos separan de el lado americano? pero que no todos vivimos en america , bueno yo soi lopez vazquez luis fernando del 601

    ResponderEliminar
  106. creo que es interesante saber como se construyo la barda que dibide MEXICO de ESTADOS UNIDOS, saber que se construyo de laminas que utilizaban los soldados en IRAK y en otros partes.

    me parecio muy buena la informacion....

    santillan gil saul ivan 202

    ResponderEliminar
  107. hola profe
    pues yo pienso que estuvomalque pusieran ese muro por que
    lo unico que causan son muertesde indocumentados y creo que deberian de no exagerar tanto como si fueramos terroristas y asi y yo una ves fui a playas de tijuana y estaba caminando hasta que llegue a la orilla y un guardia estaba ahi vigilando y me dijo que no me asercara y que retrocediera y creo que estuvo mal por que no estaba asiendo nada malo bueno la lectura estuvo interesante


    calleros guerrero andrea l
    202

    ResponderEliminar
  108. ALBERTO CASANOVA RAMOS
    204

    En mi opinion esta bien que los Estados Unidos hayan construido ese muro para evitar el trafico de drogas, aunque de todos formas pasa, ya no tanto ahora que esta el muro, pero a la ves se me hace injusto como tratan a los indocumentados que buscan una oportunidad de vivir o trabajar en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  109. Nuevamente muy interesante la lectura. lo que no me gusta mucho es que estados unidos siempre este poniendo cercos para que los mexicanos no pasen a su pais ya que son los mexicanos los que hacen que ese pais sea productivo, ademas somos paises vecinos y deberia a ver mas amistad entre ellos. sin cercos ni nada de esas cosas que los divida ya que todos somos seres humanos.

    Andrade Herrera Juvenal 601

    ResponderEliminar
  110. Para mi la verdad se me ase muy mal que agan eso kon los mexicanos de no dejarnos pasar porque ni que fueramos a aser aldo malo en su pais pero pues son leyes de los Estados Unidos y ay que respetarlas auque no nos paresca a algunos y sobre las personas indocumentadas yo digo que deberian de darles una oporthunidad pork ya estan aya y tienen trabajo y se biera muy mal quitarles su trabajo pero pues en estados unidos ya esta dicho que no quieren personas indocumentadas pero pues a la vez me parese bien pork asi pueden evitar el trafico de drogas en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  111. Holaaz


    Bno pues como que ya exageraron los de EU porque la nueva ley que tienen vigente es muy discriminatoria para todos los mexicanos pues los tratan peor que a los animales y no se ponen a pensar que las personas que sacan adelante a EU son de nacionalidad mexicana....no se vale....

    Adriana Lopez Garcia Gpo:202

    ResponderEliminar
  112. o0la pro0fe!!!!!!

    bueno0 po0es iiio0 piiienso0 ke esthubo0 mal esa co0nstrucciiiio0n del mhuro0 po0rke siiiii no0 esthubiiiera ambo0s lugares po0driiian viiisiiitarse y po0es bueno0 kreo0 ke eso0 es to0do0!!!!

    by by

    ALVAREZ AHUMADA JASMIN KAREL 205

    ResponderEliminar
  113. h0olaz Pr0ofe!!!
    Buen0o ps la verdad esta interesante esta lectura. Y mas p0or que n0o sabia t0od0o est0o
    y ps es muy buen0o saberl0o.Y la verdad se me hace un poco mal todo eso,pero bueno que se puede hacer.
    Bueno preofe es todo!!!
    ¡¡Ckuidase!!
    De la cruz Pano Suhey. 205

    ResponderEliminar
  114. bueno profe es increible lo que han hecho los estadounidenses para que los indocumentados no pasen desde el muro es increible y yo creo que lo unico que esta provocando es muertes de personas que buscan mejores oportunidades de vida y mejorar su posicion social

    ResponderEliminar
  115. En este articulo nos muestra mas bien nos enseña un tijuana que era años atras y que a cambiado mucho , me parece exagerado la vigilancia de Estados Unidos sobre a Mexico principalmente a tijuana , se que algun dia sera como antes ya que no alla drogas delicuencia , entre otros .

    Saludos de la alumna del grupo 204.
    RIOS CERVANTES ANA CRISTINA.

    ResponderEliminar
  116. aaa poesS estados unidos
    tiene mucha vigilanzia
    peroo si la tiene es por algo ...yo qreo

    q los mexicanos deben de respetar ya que estaan provocando que estados unidos tome mas
    encerio estte problema

    pero tambien esta mal que agan eso con los mexicanos
    pero pues son las leyes de estados unidos
    y no podemos hacer nada contra ellos

    DIEGO ENRIQUE RODRIGUEZ ISLAS 206

    ResponderEliminar
  117. Buenas Noches!! profe Pedro...

    Sobre este articulo puedo decir que si ha sido algo interesante para mi por lo que argumenta y dice en el tema y al leer eso de las "planchas" Recicladas que se utilizaron para hacer el dichoso muro..

    Somos su país vecino y "amigo" si se puede decir y para eso levantan un muro para que no pasen indocumentados..y creo que es aun mas sorprende que nosotros como país a pesar de la humillación que nos dan nos estemos preocupando por quedar bien y con Estados Unidos...


    Por mi parte es todo bye...


    Miranda Meza Keren Areli ♥602♥

    ResponderEliminar
  118. ola profe pedro:
    Creoo que La frontera es injusta no me parece qeu tengamos que vivir asii...
    Cuando los norteamericanos vienen a
    Mexico los tratamos con hospitalidad
    en cambio ellos nos ven diferente.

    El articulo es muy interesante enserio..!!

    Ruvalcaba Delgado Gady

    ResponderEliminar
  119. hola profesor buenas noches
    bueno solo le quería comentar que este articulo esta muy pero muy interesante y pues espero que siga poniendo artículos igual de interesantes bueno la verdad yo me siento muy orgullosa de vivir e tijuana pero en parte me da tristeza que arresten a los mexicanos que quieren cruzar a los EUA bueno no necesariamente arrestan paro si los mandas a sus estados o enveses los sueltan aquí en tijuana pero bueno o si y también en lo que estoy en contra es en la ley arizona bueno profesor esa es mi opinión bueno me despido y que pase buena noche.

    fernanda peña aguirre "2.e" t.v

    ResponderEliminar
  120. PEREZ GARCIA MAYRA LETICIA 3"A" T/V

    Bueno esto creo que no lo sabia pero es muy interesante la forma en que esta ciudad esta formada o no se es algo que creo que muchas personas de hecho todos deben saber la forma tan denigrante y razista en que tratan a nuestros compatriotas, es muy interesante ese tema y deberiamos darle mayor importancia bueno eso es todo sin mas por el momento se despide su alumna Leticia...

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. bueno yo creo que este texto dice la verdad de lo que es la realidad o lo que hace el lado fronterizo las cosas que provoca y como es que nos afecta atodos los que vivimos de este lado de la frontera y como eran las cosas antes del muro que se podia caminar y todo eso ahora ya no se puede por la fama que tiene tijuana muy mala por la delincuencia que la azota todos los dias y que provoca que el turismo ya no venga me parece que es un texto informativo para que nos demos cuenta d e como estamos y como se vive y como se vivia

    LOPEZ URIBE VICENTE 202

    ResponderEliminar
  123. HOLA PROFE!!

    NO PUES QUE MALA ONDA QUE HAYAN PUESTO ESE MURO PERO PUES PARA LOS MEXICANOS NO HAY OBSTACULO POR QUE PUES CON MURO Y TODO AUN ASI LE SIGUEN HACIENDO LA LUCHA PARA CRUZAR. NOO JEJJE
    WENDY GARCIA MARES
    206

    ResponderEliminar
  124. las playas son un muy bello paisaje, pero hay muchas cosas escondidas en ellas.
    lo de el muro creo que no dejara de ser controvercial ya que es un enorme simbolo de discriminacion y razismo.

    muy parecido a el muro de Berlin.

    Barajas Villegas Sandra Gabriela 201

    ResponderEliminar
  125. hola que tal!!
    no psues si que ya tiene sus años el muroo pero se pasan los americanos por que son tan rasistas con nosostros deverian de darnos chanse por que la mayoria de los mexicanos que cruzan son para trabajar aya no nomas van hacer bulto pero en fin siempre sera asii.


    bricia judith espinoza camacho
    206

    ResponderEliminar
  126. Un articulo muy interesante, me llama mucho la atencion el tijuana que era y el tijuana que estamos viviendo la verdad es que es mas que exagerado toda lo que an hecho los estadounidences por que nosotros no pasemos USA la verdad si esta bien quieren evitar las drogas, la delincuencia, entre otras cosas, pero eso es algo que existe en todos lados y existen metodos para que puedan evitar este tipo de cosas. no exactamente el que se tenga que pagar como una forma de decirlo para poder cruzar.

    RIVAS VALENZUELA XIOMARA ROXANA 204

    ResponderEliminar
  127. Garcia Alberto 205

    Ola!!!
    Bueno Principalmente seme hacer muy injusta la actitud de los norteamericanos
    Ya No es la manera ni la forma de tratar ala personas Y en cambio cuando ellos biene a visitar a nuetro pais ya sea en cualquier frontera o ciudad que viene a visitar nuestra actitud es toda la contraria ala de ellos nosotros tratamos de aser realmente hamables con cada visitante que viene de estados unidos o de algun otro pais que viene a visitar el nuetro pais Y mientras ellos no nos tratan como nosotros los tratamos este tema es el que mas me agustodo en lo personal...

    ResponderEliminar
  128. AVILA SOTO JUAN JOSE 206

    MUY BUENA INVESTIGACION PROFE LA VERDAD NO SABIA QUE ANTES UNO PODIA PASAR A ESTADOS UNIDOS(GRINGOLANDIA)COMO SI NADA Y LA VERDAD QUE MALA ONDA QUE UN DIA DECIDIERON CONSTRUIR EL MURO PUES EN ESE LUGAR ALOMEJOR SE REUNIAN MUCHAS FAMILIAS PARA CONVIVIR. YA ME IMAGINO A TODA ESA SERGURIDAD EN LA CONSTRUCCION DEL MURO, PERO LA VERDAD EXAJERARON. BUENO ESTUBO MUY INTERESANTE.GRACIAS

    10/10

    ResponderEliminar
  129. hola profe

    ps este es un dato muy ineresante,
    yo no savia que antes teniamos
    200 metros para pasear por estados unidos
    y mucho menos que avia tanta vijilancia
    en ese lugar, pero ps estan en todo su derecho porque es su territorio y con todo eso del narcotrafico esta bien que kuiden y protejan su territorio.

    ATT.
    Dumas Gomez Eduardo Alfonso 602

    ResponderEliminar
  130. VAZQUEZ TORREBLANCA RUBEN
    201

    MUY BUEN TRABAJO PROFESOR NO CONOSIA MUCHO ASERCA DE LA CONSTRUCCION DEL MURO FRONTERIZO NI DE SUS METERIALES DE SEGUNDA MANO CON LOS QUE FUE CREADO, MUE MOLESTA UN POCO COMO ACTUALMENTE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE SE HA EMPEÑADO EN IMPLEMENTAR LEYES DE EXCLUSION E INCLUSO RASIAL EN EL TEMA MIGRATORIO PERO REALMENTE GRAN PARTE DE SU ECONOMIA ESTA SUJETA AL TEBAJO DE LOS MIGRANTES.

    ResponderEliminar
  131. ola no poes esta curada la hisyori al saber del muro que feo que unos mmuros nos tengan que separa , y es la verdad poes asi hay muchas personas que intentan cuzar para la frontera.

    Sanchez Zarate Beln 201

    ResponderEliminar
  132. Hola profesor ps este problema se a dado dia a dia por los ultimos años, y tambien no sabia yo que los estadosunidenses nos estan vigilando mucho, parece de este lado una gran prision y tambien hubiera estado muy bien que los mexicanos nos podrieramos pasiar como antes lo haciamos en las costas de los estados unidos

    Sosa Pérez Ernesto Grupo:206

    ResponderEliminar
  133. gonzalez garcia genesis
    grp: 204

    pues profe a mi en lo personal no me parece bien sobre lo del la valla fronteriza que hay en playas de tijuana y ps tienen rzon algunos de mis compañeros por que es injusto de que todavia que hay una vallatengamos que ser vijilados por la migra para que no nos reporte con las utoriddes pero eso ne es todo tambien antes de qe estuviera la valla en el international park donde las fsmilias tijuanes y las norte americanas se juntan para visitar su familias que viven en el extranjero pero no es justho que tengamos qe vivir asii

    ResponderEliminar
  134. Hola Profee
    Es interesante saber como es k fue construido el muro fronterizo, ya que no sabia que habia sido construido con estos materiales, nunca imagine que tenian esa procedencia.
    Gloria Elizabeht Avila Nuñez 202

    ResponderEliminar
  135. valla metalicas recicladas!!! wowww eso es algo de lo cual no estaba enterada es muy muy interesantee<<
    pero la verdad esque no me parece muy bueno ese cerco o mas bien carcel por ke eso perece nos tratan como criminales y no lo somos ellos ocupan de nosotros y su nueva ley de arizona no cambiara nadaa

    ResponderEliminar
  136. no lo puedo creer que los estados unidos sean tan egoistas y que no permitan que nadie valla para alla por que se supone que no les deberis de molestar por que todos vivimos en un mismo mundo pero yo creo que se pasan con eso de estarnos vigilando por todos lados la verdad se pasan pero ps nimodo la verdad cada lugar es un pensamiento diferente pero algun dia se ban a dar cuenta de que no ban a hacer nada sin nosotros
    arguello garduño stephanie 205

    ResponderEliminar
  137. quintana frausto ricardo antonio 204
    los estados unidos toman muy enserio esto de cada quien con su raza pero yo me imagino como seria todo si no ubiera distensiones y que todos vallan a todas partes si ninguna visa.
    pero pues cada quien piensa diferente y por eso existen las fronteras.
    espero que siga poniendo mas comentarios como estos de interesantes.

    ResponderEliminar
  138. la verdad no se como reaccionar ante todo esto que esta pasando por que todos somos un mismmo mundo y ps la verdad se me ase muy egoista el como se comportan los de los estados unidos con todos nosotros pero en fin no se que mas decir sale ps bye
    MARICELA VALDEZ GUTIERREZ 205

    ResponderEliminar
  139. MIRE PROFE LE BOY A DECIR LA VERDAD SE ME HACE MUY EGOISTA DEPARTE DE LOS ESTADOUNIDENSES POR QUE COMO VA A HACER POSIBLE QUE NO NOS QUIERAN SIMPLEMENTE POR NO TENER VISA Y NOSOTROS LOS MEXICANOS PERMITIMOS A TODO TIPO DE PERSONAS SIN FIJARNOS SI TIENEN UN PAPEL O EN SU FFORMA FISICA PERO EN FIN SIMPLEMENTE YO CREO QUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR Y LUEGO CON ESA LEY QUE SE CREO HACE POCO TODO VA A EMPEORAR PERO ALLA ELLOS NO CREE BUENO LA VERDAD NO ME VOY A PONER A PELEAR POR LA COMPUTADORA CON USTED JAJAJA Y CMO YA ME ENOJE MEJOR AQUI LA DEJAMOS SALE ADIOS SE CUIDA POR QUE TIENE QUE ESTAR SANITHO PARA QUE SIGA SUBIENDO MAS BLOGS
    ADAME GARCIA MAYRA 205

    ResponderEliminar
  140. creo que ahora mas que nunca este tema se ha dado a conocer con las reformas migratorias
    que actualmente se plantean en estados unidos

    creo que los gobernantes de estados unidos estan equivocados ya que la gran mayoria de los inmigrantes contribuyen a la economia de ambos paises

    MEERAZ COTA ALBERTO
    *-*-* 202 *--*

    ResponderEliminar
  141. HHola :)
    PROFEE..!
    PUES ME PARESE QUE ESTADOS UNIDOS
    EXAGERA MUCHOO CON TANTAS COSAS.
    Y ALA VES NO ME PARESE QUE PONGAN
    LA VALLA FRONTERIZA EN PLAYAS
    QUE PARA NO PASAR TRAFICO (O) ALGO ASI
    O PARA QUE NO PASESN INDOCUMENTADOS
    SI LOS MEXICANOS VAN A ALLA POR
    ECONOMIA MEJOR PARA SUS FAMILIAS
    Y EL GOBIERNO ESTADUNIDENSE
    SE HA EMPEÑADO HA IMPLEMENTAR
    LAS LEYES ,& COMO LE DIGO DE
    AHI SE SUJETA LA ECONOMIA .

    PERO ESTUVO BIENN SU LEECTURA
    BYE CCDDTT :)
    ATTEN : GASCA OSORIO MAGDALENA
    GRUPO: 206 t.m

    ResponderEliminar
  142. hola profesor rivera como esta solo le queria decir que se me hizo muy interesante y que pues se me hace muy injusto que los de estados unidos pongan un muro para que no pasen las personas que no tienen visa y para que los mexicanos no pasemos libremente ya que hay muchisimas personas indocumentadas bueno y pues a mi me gustaria que no este ese muro para que pasemos libremente bueno esa es mi opinion bay profe.
    RODRIGUEZ GONZALEZ MARINA ADILENE 201

    ResponderEliminar
  143. estee articulo al igual de los demas es muy inetresante ya que abla de muchoas aspectos de nuestra tijuana y puntos muy interesantes como lo de las vallas y el muro de la verguenza este ultimo me parese muy orrible para los mexicanos ya que nosotros si bien que nesesitamos muchos requisitos para cruzar la frontera pero los gringos se la viven aca sin nesesitar nada para ello es muy injusto deveriamos pasar libres al pedazo de tierra que de alguna manera nos pertenesio en el pasado y de lo perdimos por un mal gobernante los estadounidenses deverian ser comprensibles y dejarnos pasar
    sin mas que desir sobre el tema que indignante es ese muro la verdad en fin tenemos que aceptar nuestra realidad pero estudiar mucho para intentar un cambio en el futuro connfio en que algun dia lo lograremos
    CARRETO BERMEJO MARIA DE LOS ANGELES 201

    ResponderEliminar
  144. esta interesante k mala onda k lo ayan echo con la intension de k los indocumentados nose fueran para aya pero ya yegara el dia enk ellos se kieran brincar para aka ajaja para k sientan lo k nosotros jeje pero poes lo peor k usaron intrumentos de guerra

    ResponderEliminar
  145. profe soy erick mendosa florez solo k ya tengo dias k no puedo abrir mi cuenta alo mejor ya no me acuerdo bien de la contrasena pero poes si esta interesante y apollo ami amigo gerardo kon lo k dise algun dia se ban a brincar para aka
    erick mendosa flores 3c

    ResponderEliminar
  146. buenas profe poes solo para mencionarle
    que en lo personal me gusto mucho el tema
    este y tambie para comentarle que para mi
    estados unidos exajera de mas tambien que
    se den cuenta que estados unidos no progresaria
    sin muchos mexicanos que estan de forma legal o ilegal que cada dia ayudan a que estados unidos cresca solo para que su familia en mexico viva bien...

    EDUARDO ANDRES GOMEZ PALACIOS 202TM

    ResponderEliminar
  147. hola profesor pues esta lectura es muy interesante porque es un poco injusto que estados unidos ponga un muro para no poder pasar...y creo que es muy exagerado que estemos vigilados todo el tiempo.


    alejandra gonzalez 201

    ResponderEliminar
  148. DE ITA VARGAS CYNTHIA LILIANA 201

    ME PARECE MUY BUENO ESTE ARTICULO PUES COMO VEMOS EN LAS PLAYAS HAY DIVISIONES
    AVECES PIENSO QUE EXAGERAN LOS GRINGOS EN ALGUNO QUE OTRO ASPECTO PERO.
    HACEMUCHO YO JUGANDO CON MIS PRIMOS CRUZAMOS LAS BARROTAS ESAS Y NOS PUSIMOS A JUGAR, NUNCA NOS DIJERON NADA LO DE VIGILANCIA PERO ME INTERESO SABER QUE SOLO PODIAS ESTAR A MENOS DE 200M.
    QUE BUENO QUE NO PASE A MAS DE ESO JEJE
    BUENO PROFE LO DEJO Y LO VEO LUEGO

    ResponderEliminar
  149. pues me parece muy interesante este punto pues estados unidos como vemos ya no puede quitarnos mas territorio de lo que tiene y pues yo creo que porezo hacen eso de poner palos, mayas, laminas, porque yo he visto en otros lugares se ve con esos tipos de materiales pues haya ellos

    FERNANDO GALVEZ ORTIZ

    205

    ResponderEliminar
  150. YO NO SABIA ESO, PERO ME DABA MUCHA CURIOSIDAD YA QUE CADA VEZ QUE HIBA ALA PLAYA LA VEIA.
    LO BUENO ES QUE LA RESOLVIO.

    PAOLA OLIVO CHAVEZ 2D TV

    ResponderEliminar
  151. EMMMM puesss esto es algo que ya varios venimos sabiendo de estados unidos.
    Los datos intereseantes que no sabia son lo de los 200m de playa, el material de las laminas y la fecha de construccion de la linea.
    En lo personal yo no creo que exageren en cuanto a lo de la vigilancia, porque a pesar de que nos ponen como si todos los mexicanos fueramos unos convictos, si hay 6 millones de indocumentados alla, es porque la vigilancia no es tan buena.

    Medina Hernandez Romario 201

    ResponderEliminar
  152. Hola profe saludos.!!

    bueno primero que nada quiero decirlo que esta muy bueno este articulo que publico ya que nos habla de nuestra cuidad queridisima TIJUANA. profe esto me parecio muy interesante porque da a conocer cuanto tiempo los estadounidenses nos pusieron como una barrera para no poder cruzar, antes lo haciamos sin ningun problema ahora estan algun estrictos pero lo bueno es que ya podemos cruzar lo que no me parecio fue que es muy injusto que en algunos casos las personas no puedan cruzar a otro lado ya que los de san diego pueden cruzar sin ningun problema y no se les dice nada.


    KARINA NARANJO HERNANDEZ 206

    ResponderEliminar
  153. ami criterio pienso que la seguridad que esta tomando el pais vesino es buena pero digo que nuestro pais tambien deberia de tomar cartas en el asunto y pedir pasaporte para que los estadounidenses pasen a nuestro pais

    atte: ADRIAN GERARDO CAMACHO DEL REAL
    GRUPO : 201

    ResponderEliminar
  154. hola profesoor!!
    buenoo estee temaa amii se me hace muy interesante ps abla de nuestro tijuana aparte ps esa barrera a cobrado muchas vidas y dolor alas familias ya qe ellas buscan lo mejor y hacen lo posible para prosperar.. muy bien por sus temas profe lo felicitoo!!

    ResponderEliminar
  155. WONG OCHOA ANDRES ALFONSO 201

    BUENAS NOCHES.
    ESTA LECTURA NOS DA UN CLARO EJEMPLO DE QUE LAS RELACIONES ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS SON MUY LIMITADAS GRACIAS A SUS LEYES Y MUROS DISCRIMINATORIOS QUE SOLO BUSCAN EVITAR QUE LAS PERSONAS QUE BUSCAN UN MEJOR TIPO DE VIDA PUEDAN CRUSAR HACIA ESE PAIS EN VEZ DE PROMOVER EL TRABAJO Y A SI SU ECONOMIA, ES TRISTE VER ESE EJEMPLO DE DISCRIMINACION EN VEZ DE APOYO MUTUO Y DE COOPERACION ENTRE PAISES VECINOS.
    ES UN BUEN TRABAJO PROFE.

    ResponderEliminar
  156. Zamudio Esparza Ema, 201.

    Me parecio muy interesante
    no tenia idea de que llevara casi 16 años
    esa gran valla
    aunque no me agrada que sea tan vigilada
    ya que por eso yo no paso para Estados Unidos.
    u,u

    ResponderEliminar
  157. vazquez bernal felipe antonio
    grupo 204
    profe la lectura me paresio interesante e importante porque yo no sabia que antes se podia crusar por ese lado hacia los U.S.A. y el porque
    nosotros ocupamos papeles para crusar y ellos no
    ocupan nada.

    ResponderEliminar
  158. poes la lectura se me hizo interesante .,
    se me hace sorprendente como utilizaron los metales para hacer el muro y sobre todo en el batallon
    estuvo interesante
    garcia pablo juan carlos
    204

    ResponderEliminar
  159. que ineresante esta este articulo que mal que
    los estadounidenses hicieran eso;yo no sabia que llevaba desde el 94 hicieran eso y hubiera estado curada estar en playas fronterizas pero en E.U.A nos han discriminado y ahora siguen en arizona corriendo a los latinos

    RIVERA AGUDO JUAN MANUEL 1"A" T.V.

    ResponderEliminar
  160. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  161. la verdad se me iso un poco interesante pero es bueno es saber mas para en aplendisaje de uno mismo bueno es todo


    lopez martinez gonzalo
    601

    ResponderEliminar
  162. yo opino que cada pais se encarga de proteger a su nacion y que la frontera es un medio de proteccion hacia su poblacion.
    hay que tomar en cuenta que la frontera de tijuana es la mas transitada en todo el mundo y que hablar de E.U.A es hablar de potencial mundial

    CARLOS ROSAS CESEÑA 601

    ResponderEliminar
  163. olla prof!!
    ps yo pienso
    k eso de que nos esten
    vigilando cada 30mn
    para no pasar. deveriamoss hacer eso aqui
    en Tijuana!
    patay torres
    3ª t/v

    ResponderEliminar
  164. La verdad la lectura me parecio muy interesante, yo he estado cerca de ahi, de hecho si he cruzado unos cuantos pasos, y es verdad que hay motocicletas todo terreno, que te regresan, hay demasiada seguridad, la lectura me dio a conocer algunas cosas mas de las cuales no estaba enterada. Me agrado.
    Sharon Astrid Perez Lara 3 C t/v

    ResponderEliminar
  165. lopex gonzalez angel uriel 2 C

    me gusto pero esta muy largo ya no alcanzo a escribir por ke ya me boy a la esuela

    ResponderEliminar
  166. ALFREDO VILLA R. 201

    profe esta lectura me pareció muy bien en sierta manera esta MAL porque todos vivimos en el mismo planeta y no deveria aver fronteras que nos dividieran pero bueno el mundp no puede ser como todos quisieramos.

    ResponderEliminar
  167. muy interesante su lectura profe mm ay cosas de tijuana que nosotros no sabemos y usted nos ayuda a saberlas y pues si en verdad tienen bien vigilada la frontera a cada rato vez a los policias&hace

    LORA ESCOBAR INGRID CECILIA 206

    ResponderEliminar
  168. profe me gustan todo lo que escribe por que en verdad conocemos a nuestra verdadera tijuana y qe tristesa de todo lo que esta pasando con la crisis economicas y las matasones no pero bueno ni modo hace es nuestro mundo y si es cierto vaz a playas y vez el muro y las patruñas hay

    Acosta Martines Juan Antonio 206

    ResponderEliminar
  169. profe la verdad qe mala onda que nos dividan ni que fueramos que o qe muy interesante demaciado diria yo

    Molina Gomez Jessica Alely 206

    ResponderEliminar
  170. DULCE ROCIO FLOES MONZON GRUPO:206
    profee see mee hizoo muyinportnathee
    iaa quee aqii nos
    muestraa
    como es que
    dividieron estados unidos y mexico
    y en que año fuee
    ..............
    es muy interesante todo lo que nos cuentha...........

    ResponderEliminar
  171. Bueno profe grasias a este muro no tiene musho tiempo antes se podia entrar como si nada a estados unidos pero por ese muro ya no es muy facile que digamos aparte k kada vez es mas la seguridad que tienen ps io creo que ya no quieren a los mexicanos aya tambien nos ha afectado en varias cosas no solo a nosotros tambien a los narcos por que ya no tienen rutas y se pelan por ellas surgen matasones.

    Zepeda Duran Alexis Antonio 202

    ResponderEliminar
  172. hola profe, bueno me parecio muy interesante el articulo ya que abla de tijuana nuestra ciudad, tambien me parese muy injusto que ayan echo ese muro ya que muchos de nosotros tenemos familiares alla y eso nos impide visitarlos...
    velazquez medina haymee celeste 201

    ResponderEliminar
  173. Hola profe…..
    Pues yo vivía por ahí era ase como unos 8 años cuando tenia como entre 7 u 8 años y yo veía como iba gente para cruzarse ahorita ya disminuyo mucho por tanta vigilancia, y esos reflectores que no te dejan dormir, cuando voy a la playa a caminar veo ese murote que se ve que ni siquiera esta protegido pero si llegas a cruzar unos cuantos pasos te llega la migra, a mi te toco ver un caso de un señor que estaba a un metro o dos del muro por parte del mar.
    Garibay Cobos Edgar David
    Grupo: 202

    ResponderEliminar
  174. esto quedice ya les pregunte a mis padres y dicen que ellos estaban años atras aqui en tijuana y dicen que en ese mismo año ellos se quedaron sorprendidos de las medidas de seguridadextrema que estaba tomando e.u.

    granados orta ivan 206

    ResponderEliminar
  175. me es curiosa la prosedencia de el material con el cual se construyo el muro. Pero con la construccion del muro pues no se le dio solucion a la problematica, es mas se agrabo el problema.

    Angel Eduardo Lopez Martinez
    201

    ResponderEliminar
  176. hoolaa

    buenoo poes a mi se me hice muy injusto que Estados Unidos si ponga como quien dice una barrera para que nosotros no podamos cruzar y ellos sii puedan venir muy campantes y sin ninguna preocupacion cuando nosotros para poder pasar o simplemente que te den la visa es todo un show filas y filas para un papel


    como tambien se me hace muy injusto que ellos no les permitan a los indocumentados que ya lleban mucho tiempo alla que se keden que hablen español y entre otras muchas cosas mas porque los mexicanos son los que hacen el trabajo pesado para las miserias que les pagan a ellos

    bueno ese es mi punto de vista


    ROMERO VARGAS ANDREA


    TM
    GRUPO 201


    COBACH LA MESA

    ResponderEliminar
  177. hola profesor,
    ami me parecio algo verdaderamente
    feo porque oce por ese muro tanfeo
    ha ocacionado tantas cosas qe incluso nos
    impida el paso para ver anuentros propios famliares oque simplemente no podramos caminar nuestros propios metros ke qeramos noes justo pero buenp cada quien sus pensares apesar de que nome gusto el blog fue mui interesante porke te iso saber mas de tu pais de tu origen y te iso entender que no todo es perfecto que tambien se basan en exfuersoz ,
    saludos,,

    Elena Guadalupe Luna ARCEO
    GRUPO; 206

    ResponderEliminar
  178. hOLa prOfeee..!!

    poes iio no diigo cosas como me parece increible o algo asii pOrrqe es una realidad que todos sabemos,...

    Laa construciion de un muro me parece injusto porque todos somos iguales y no porque esten del otro lado son mas que nosotros ..


    aunque una verdad es que alla hay mas oportunidades que aquiii eso nadie lo niega, que mal que mexico teniendo lo que tiene no lo sepa aprovechar pero poes como quien dice eso es harina de otro costall...



    Corrale Montenegro Deysi Alejandra

    201♥

    ResponderEliminar
  179. hola profesor;
    este pues ami me parecio mui interesante su blog pero notanto por que nome gusto ese muro yaque nos impide el paso de vernos y lo tienen bien vijialado aci ke ni quien pueda entrar y luego nisikera un metro podriamos caminar por el si pimple hecho de que nose puedo por qe somos indocumentados no esjusto pero bueno ya que sepuede acer

    Lizeth VEGA ANGULO
    GRUPO:206

    ResponderEliminar
  180. ramirez bermudez karla virginia
    grupo:204
    bueno me parecio muy interesasnte esta historia ya que fue muy mal por parte de los estadounidenses que quisieran poner esa gran divicion al igual que antes podian visitarse o vferse familias del otro lado con la de la frontera y convivir juntos al igual que a la vez tienen razon por la violencia que se vive a ki pero bueno espero y con el tiempo lo quiten .

    ResponderEliminar
  181. stubo interesante la lectura pero yo opino q ese muro no debio haberse construido y en vez de gastar dinero en agentes, perros, helicopteros y otras cossas para vigilar la frontera debieron usar el dinero en otra cosa de mayor importancia o donarlo.

    Luna Vergara Francisco 206

    ResponderEliminar
  182. hola profe
    ps la lectura si estubo muy buena y interesante pero ps sobre emigrantes y eso nose ala ves me parece bien pero ala ves no sobre migras a los estados unidos pero si estuvo muy interesante
    martinez plascencia yessica lizbeth 204

    ResponderEliminar
  183. hola profe...
    muy buena la lectura yo no sabia nada de que se habian utilisado en la guerra del golfo persico se me hace muy interesante, pues la verdad no debieron de haber puesto esas vallas ya que no nos tienen que discriminar, todos somos iguales. como lo que esta pasando con la nueva ley 1070. esta muy mal es una ley que no tiene sentido hay niños de por medio , que les quitan sus familiares, todo por ser indocumentados y querer tener un mejor futuro para sus hijos.

    camacho valenzuela cesar amilkar 206

    ResponderEliminar
  184. hola profe:
    En este articulo nuevamente
    aprendi algo nuevo,o mas bien no
    sabia nada sobre esto y pues la verdad
    aunque no soy de clase "media baja",
    como se refiere a las personas qe nos
    gusta la playa de tijuana :), siempre que
    iba con mi familia cuando era
    chico y veia esos enormes tubos de metal qe
    dividian nuestro pais del de arriva no savia en qe año se construyeron ni qe eran reciclados.
    esta muy interesante y me gusto...
    201

    ResponderEliminar
  185. este es uno de los temas que es mas de mi interes este muro se a ganado al maximo el nombre del muro de la verguenzaa...
    lo que no se me hace justo es la discriminacion que le tienen a los indocumentados...

    GARCIA RODRIGUEZ RAUL ANGEL 206

    ResponderEliminar
  186. me parecio interesante profe
    io no tenia idea de lo que estaba hecho
    el muro ni tampoco de cuando se habia puesto.
    me parece una tonteria que los Estados Unidos
    obstruyan el paso asu "territorio" ya que sin los latinos i en particular los mexicanos no serian nada, lo k quieren es solo probar que son una potencia y lo hacen de forma violenta sin ver que podrian ser mas potencia dando mas oportunidades a los extrajeros, ya que ellos generarian mas dinero si eso es lo k kieren.

    Samuel Mora Molina 201

    ResponderEliminar
  187. yo si creo en el hombre y creo qe se puede superar esa estupides de vivir haci; P
    los imigrantes y esas cosas son cosas qe ala gente se debe de preucupar mas ;D
    esta muy interesante esta lectura;D


    Rodriguez Martinez Hector Joheel 206; )

    ResponderEliminar
  188. OOLA. PROFE PUES ESTE TAMA SE ME HACE INTERESANTE Y ADEMAS COMO QUE ESTA MUCHO DE MODA. AUNQUE ES TRITE QUE SEPAREN A LAS FAMILIAS. POBRES DE LOS INDOCUMENTADOS Y AHORA CON ESA NUEVA LEY SE PASAN PERO PUES QUE PODEMOS HACER. ALGUNOS ESTADOUNIDENSES PUES NOS APOYAN PERO OTROS COMO QUIEN DICE SON RASISTAS CON NOSOTROS Y NO SE PONEN A PENSAR QUE LOS MEXICANOS SON LOS QUE LES HACEN EL TRABAJO DE CAMPO Y QUE NOS NECESITAN Y ADEMAS QUE PARA DIOS NO HAY FRONTERAS PARO ELLOS QUISIERON PONERLAS.

    ResponderEliminar
  189. pues esta historia ya me la sabia, gracias a mis padres que de generacion en generacion han pasado la voz dice mi padre, el dr. covarrubias, pero, como dice un dicho, el que gana es el que escribe la historia, yo no vivi esos momentos entonces no puedo acegurar nada pero seria genial que la muralla y las patrullas, perros de casa y sobretodo la discriminacion no estuviera en esos campos minados que se dicen fronteras.

    Carlos GIlberto Covarrubias Bojorquez.
    grupo 206.

    ResponderEliminar
  190. interesante profe
    pss es un tema muy sonado y poes casi todos saben algo sobre este tema pero no me explico como puede aber tantos problemas por culpa de esa barda ...


    Soto Garcia Sergio Israel 201

    ResponderEliminar
  191. Bueno...Me gusto la lectura
    Ya que no tenia ni la mas remota ideaa
    de cuando se habia hecho o asi!!
    Y estoy en total
    desacuerdo con ella
    por que es una MegaDiscriminacion!
    Y si los mexicanos se cruzan es para u mejor futuro,para ellos y para su familia,
    & odioo a los policias de allá son bien
    perdone la palabraa pero son bien estupidos para tratar a la gente.
    En exesooo MAMONES
    se supone que estan haciendo un trabajo
    ellos comen de lo que les pagan por cuidar
    o tener un orden
    si no crezaran los mexicanos ellos no tendrian trabajoo
    Ahhaah!


    Buena lectura



    Miramontes Solorzano
    Monica Aime 206

    ResponderEliminar
  192. Se ve muy discriminatorio que nos quiten mas terreno de playa, pongan esa barda gigante, y aparte que la tengan bien vigilada con los "ángeles del desierto" en cada rincón de la frontera. Pero creo que esta bien pues yo creo que había mucho narcotraficante e indocumentados que cruzaban muy fácil la frontera.

    Chavez Cuevas Jose Antonio 201

    ResponderEliminar
  193. En mi Vista de opinion, yo digo que al construir este muro, estan inplementando mas seguridad para los indocumentados, y darles un motivo por el cual no tiene caso arriesgar la Vida, tambien sirve para disminuir el trafico de drogas entre estos dos Paises Hermanos.

    German Valdez Nevares 206 CB La Mesa!

    ResponderEliminar
  194. Gema Alicia Gallegos Guzman
    "2 c" t/v
    Belizario Dominges Sec#3

    La Verdad esta interesante
    y me gusto pero todo es a la
    conveniencia de los
    Estadunidenses y seme hacen muy
    injustos en muchas cosas ellos
    pueden venir cuando quieren mientras
    que nosotros no podemos hacer nada.

    ResponderEliminar
  195. profe perdon que comente hasta ahorita pero es que no tenia internet pero los demas ya los habia comentado y sobre su articulo es interesante en primera por lo que significa y en segunda porque al leer esto nos damos cuenta, los que estamos de este lado de la frontera a estar mas unidos. En primera por que segun a comparacion de Estados Unidos somos de mas bajos recursos que ellos.

    Dueñas Camacho Francisco Javier Gpo. 206

    ResponderEliminar
  196. yo opino que deveriamos de tener permiso para poder acceder a EUA con facilidad ya que estamos conectados y tendriamos mejores oportunidades, es injusto que mientras nosotros sufrimos ellos hagan lo que quieran con nosotros asi que yo opinaria que "abajo ese muro"---siento la hora pero no me acordava que eran tres lecturas----

    ResponderEliminar
  197. me parecio muy interesante
    la lectura
    pues me gustoo
    dulce alejandrina hernandez b 2A TV

    ResponderEliminar
  198. que malo que allan puesto ese muro para separar ala gente de este lado y pues sabiendo que hay mucha gente de indocumentada alejada de su familia

    ResponderEliminar
  199. hola profe buenos dias soy Eduardo Danell Hernandez del grupo 204 antes era muy facil cruzar y no ocupabamos papeles por que no habia tanta vigilancia aunque las personas nada o ban a la playa de rosarito y ven el muro y hacen como si no estubiera ahi no me parece que los estadunidenses nos cierren las puertas de esta forma y los mexicanos al contrario les brinde turismo

    ResponderEliminar
  200. hola:

    este tema se me hizo muy interezante pero a la vez muy ingusto con esa barda que pusieron los de estados unidos porque como bien dice separo a muchas familias y los que no tiene bisa no pueden adceder al a E.U si yo opino que el mundo es de todos y no deberia haber barreras que no dibida.

    SANDOVAL ZAZUETA MONICA LIZETH
    601

    ResponderEliminar