viernes, 14 de mayo de 2010

LA OTRA CARA DE TIJUANA

Lic. Pedro Rivera Briseño


“Pobre de México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos…”
Esta frase, se le acredita al general Porfirio Díaz, el cual la cita en una entrevista a un diario español. Pero realmente quien la mediatiza en México fue Nemesio García Naranjo (1883-1963), intelectual regiomontano, periodista, diputado federal, director del periódico La Tribuna y colaborador del semanario Siempre.

Independiente de su origen, estas palabras, forman en su conjunto una especie de lamento nacional por el fatalismo geográfico, político y social que encierran, y están hoy muy presentes.

Cerca de medio millón de personas que superan los 22 mil hogares en condiciones de pobreza alimentaria y patrimonial existen en Tijuana, sin contar los cientos que estarán en condición crítica a finales del 2010, ya que se tendrán menos oportunidades de mejorar economía y mantener el empleo, dicen estudios de El Colef.

La mayoría de las colonias populares de Tijuana, surge a contracorriente. Miles de mexicanos provenientes de otros estados del la República, llegaron a Tijuana con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Quienes no lo lograron, se enfrentaron a una disyuntiva: regresar a sus lugares de origen, o asentarse en la ciudad en espera de otras oportunidades para pasar al otro lado de la línea fronteriza. Algunos volvieron. Para quienes se quedaron empezó otro calvario: conseguir un lugar donde asentarse y vivir. La población proveniente de otras entidades representa alrededor del 50% de la población tijuanense.
La llegada de los migrantes acentuó el proceso de especulación de la tierra urbana. Las tierras planas, accesibles, cercanas al centro de la ciudad y a la línea fronteriza, pronto quedaron fuera del alcance de las gentes de menores recursos, iniciándose con ello el proceso de organización y lucha popular para “colonizar” los cerros, los cañones, los arroyos; en suma de los sitios poco atractivos para vivir por su topografía, lejanía y grado de peligrosidad.
En consecuencia, el grado de accesibilidad a cada comunidad, fue uno de los factores determinantes para la dotación de servicios públicos, situación que fue conformando al paso de los años, la dicotomía que aún persiste en muchas partes de la ciudad y cuyo indicador más evidente es la existencia de dos Tijuanas: la Tijuana cosmopolita, progresista, con obras de infraestructura, la Tijuana turística y de buen ver y la otra Tijuana de los pobres, que viven en las cañadas y lomeríos, la Tijuana de los olvidados, de los desposeídos.
Así, fue notorio que el progreso de cada comunidad, considerada en forma individualizada, fue posible gracias al tesón de sus pobladores y dirigentes por acceder a los servicios fundamentales, más que a una acción planificada de las autoridades para equilibrar las condiciones del desarrollo urbano. No existió una visión integral de la ciudad que permitiera jerarquizar la problemática y proceder conforme a dicha jerarquía.
Las zonas con mayor marginación en Tijuana son las colonias ubicadas en la zona Este de la ciudad, además de algunos cañones como el del Sainz, el Pato, así como las colonias ubicadas detrás de Playas de Tijuana (Colef).
De igual manera, colonias como Lomas del Valle, el Niño, Maclovio Rojas, Rancho Las Flores, Ejido Lázaro Cárdenas, Miramar, Cumbres de Inett, Divina Providencia, Los Alcatraces, Terrazas del Valle, San Luis, Genaro Vázquez y Lomas de San Antonio.
Entre las acciones de política pública que se deben considerar en la política social de Tijuana deben de estar las acciones relacionados con la seguridad pública, la regularización de predios, los programas de salud e infraestructura urbana. Se tiene la necesidad de aumentar el número de apoyos económicos para proyectos productivos con el fin de generar autoempleo para el 2011 para evitar un alza en los niveles de desempleo y de pobreza en Tijuana y de Baja California.

414 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que vengan migrantes a tijuana en el aspecto de que quieren progresar, pero generan mas problemas que beneficios a la sociedad ya que la mayoria de ellos construyen y dañan partes talando arboles solo para construir sus casas de aluminio y madera que al igual que las de carton estas en su mayoria tambien dan mala imagen....Ademas mucha de esta gente ( NO TODOS EHH QUE QUEDE CLARO ) vienen con otras costumbres y una moral deplorable que daña a la juventud que convive con ellos... aunque eso es otro cuento!!!

    De las partes que menciono usted que son las de mayor marginacion, afortunadamente no vivo en ninguna de ellas!!!

    VALENCIA MEJIA FERNANDO 601

    ResponderEliminar
  2. Hola Profe

    Primero que nada ahy esa frase!! Jeje

    Comenzando con mi comentario a mi como a mi compañero

    Fernando, no me molesta la gente que llega de otras

    partes de Mexico oh de Guatemala,El salvador,etc.

    Pienso que esa gente solo busca su sueño "Cruzar a

    EUA" pero desgraciadamente oh afortunadamente no lo

    realizan ya que la mayoria lo hacen de una manera

    ilegal, lo que a mi no me parece es que por alguna

    gente tachemos a todos los migrantes de Ladrones,etc.

    Se que como ahy gente mala ahy gente trabajadora

    eh tenido el gusto de conocer gente de guatemala

    que es muy amable y trabajadora.

    Ya para concluir esas colonias que menciona usted

    desgraciadamente las autoridades la tienen com

    fantasmas, ya que no see prehocupan por meter $$ a

    esas colonias donde sii se necesita un poco de la

    ayuda de los demas.

    Y pienso que le faltaron varias colonias con

    marginacion!!


    Reyes Zuno Miguel Alejandro
    602..

    ResponderEliminar
  3. alooo profesor buenas tardes pues este articulo se me hizo demasiado interesante y la verdad yo aveces digo pues pobres de las personas que no logran cruzar a las estados unidos y ya entiendo porque el articulo se llama la doble cara de Tijuana jejejej y pues ente día aprendí algo nuevo que no solo solo es una Tijuana si no son : la cosmopolita y turística.Bueno también la tijuana de los pobres bueno profesor me despido y que pase buena tarde.


    Fernanda Peña Aguirre "2.e" t.v

    ResponderEliminar
  4. olaa:)
    puess tiene muchas cosas en comun con
    cartolandia ya que dice de varios barrios pobres y tambien muestra el lado mas pobre & sucio de tijuana & tambien me gusto la frase que dijo Porfirio Diaz & dice mucha berdad apesar de las palabras tan simples que dice


    Torres Mendoza Teresita:) 204

    ResponderEliminar
  5. ola profe buen dia pues yo estoy de acuerdo con que las personas vengan a buscar oportunidades a tijuana pero por otro lado estoy en desacuerdo pues cada vez la cuidad crece aceleradamente en su poblacion y pienso que por esa misma razon es que la gente empieza a poblar cerros,cañones o lugares que ponen en riesgo el bienestar del hombre como se menciona en la lectura, pienso que en estas alturas la situacion en tijuana esta critica y de pensarse.

    CORRAL CARRAZCO OMAR FRANCISCO 602

    ResponderEliminar
  6. IBARRAS MARTINEZ CLAUDIA 205
    BUENO A MI EN LO PERSONAL NO ME PARECE MALO QUE MUCHAS PERSONAS VENGAN CON EL FIN DE PROGRESAR EN TIJUANA, BUENO AUNQUE EN ALGUNOS CASOS LLEGAN AQUI CON EL FIN DE CRUSAR A LOS EUA Y AL FRACASAR EN EL INTENTO PUES SE ESTABLESEN EN TIJUANA ,Y PUES COMO MUCHOS NO TIENEN DINERO PARA RENTAR PUES SE CONSIGUEN TERRENOS BARATOS PARA QUEDARSE A VIVIR AQUI EN TIJUANA, O EN ALGUNOS CASOS SOLO LLEGAN A INVADIR Y LO PEOR ES QUE SE QUEDAN EN LUGARAES DE ALTOS RIESGOS COMO POR EJEMPLO LOS QUE USTED SITO EN EL ARTICULO Y PUES ME PARECE ALGO FEO QUE SUS ILUCIONES DE SALIR ADELANTE SE DESVANESCAN.
    Y POR OTRA PARTE CREO QUE LAS AUTORIDADES HACEN MAL EN NO HACER ALGO POR ESOS SITIOS QUE ESTAN EN MUY MAL ESTADO.
    BUENO PROFE PUES ESO ES TODO ME PARECIO MUY INTERESANTE SU INVESTIGACION.

    ResponderEliminar
  7. Ortega Mendez Efrain
    204

    hola profe.
    yo opino que no esta mal la migracion
    lo qu eno entiendo es, porque en los estados
    unidos, se piden papeles para poder ingresar
    mientras que, ellos, pueden pasar al estado
    mexicano sin problemas (asi lo tengo
    entendido).

    es cierto como dice, la mayoria son migrantes de otros estados que, al fallar
    el intento de cruzar, se instalan en tijuana.

    pero, tambien gracias a eso, el mercado
    puede vender sus productos, claro esta que
    en algunos momentos, cuando la crisis estaba
    en su punto critico, la venta de productos bajo, pero, poco a poco, gracias a los inmigrantes de otros estados, se ah podido
    anibelar.

    ResponderEliminar
  8. puede que por estar tan cerca de estados unidos, tijuana sea la frontera mas visitada en el mundo y tan lejos de dios por que los que no logran cruzar se quedan aqui creando las colonias que ya menciono pero igual es algo que al parecer no tiene fin y pues no hay nada de malo en que vengan el problema es que como no tienen estudios sus condiciones de vida no son muy buenas, interesante el articulo le falto la tres de octubre ;D
    lopez vazquez luis fernando 601

    ResponderEliminar
  9. pues a mi se me hizo muy interesante la historia pues a mi me parece que los de EUA piensan que los indocumentados cruzan solo para hacer algo malo,, algunos si lo hacen pero hay otros que tienen la necesidad de trabajar y tener una vida mejor.

    joseline padilla pizaña 1B TV

    ResponderEliminar
  10. LA VERDAD me parece interesante
    este tema ya que se muestra otro lado de tijuana, creo que es importante enterarnos de estos temas.
    Sharon Astrid Perez LARA 3C

    ResponderEliminar
  11. Tsss Estta interesantte estto
    ehh profe espero que pongaa mass
    historiass as& eaa pero usted rifa
    & pues estoos temas son importantes
    para enterarndos sobre esto bueno
    esto todo.

    Alfredo Burgoin Lizarraga 1A T/v

    ResponderEliminar
  12. este tema muestra la otra cara de tijuana
    y esa frase me gusto

    kimberly M . 1E t/v taller turismo

    ResponderEliminar
  13. HOLA MAESTRO ESTA LECTURA DE VERDAD ESTA INTERESANTE YA QUE NUNCA DICEN LO QUE ES EN LAS NOTICIAS SOLO UNA PEQUEÑA PARTE PERO LEER ESTO SI QUE TE HACE PENSAR PERO ES BUENO PODER ENTERARNOS DE COMO ESTAN LAS COSAS AQUE EN TIJUANA
    ME GUSTO LA LECTURA
    ADIOS
    VELAZQUEZ MOLINA ALEJANDRA 204 ♥♦♣♠

    ResponderEliminar
  14. KARLA

    Profe este tema es la pura realidad de lo que es tijuana ya que muestra las realidades que enfrenta la poblacion por ejemplo la gente pobre los lugares donde vive lo que sufren por estar ahi;A y que no se olvide lo mas famoso en tijuana que es los migrantes que se quedan aqui porque no pudieron cruzar a Estados Unidos y despues ya forman parte de aqui.
    Contreras Nuñez Karla Berenice. 204 turno matutino.

    ResponderEliminar
  15. gonzalez garcia genesis 204

    pues la vdd
    como pintan tijuana es ahora por que en ves de progresar hay menos trabajo mas pobresa que nunca y ps es sierto que la mayorisa de los tijuanense son de otros estados de la republica es que las personas llegan aqui a tijuana con el fin de cruzar a los estados unidos pero en algunas veces no se puede y se quedan para veer si se pueden ser una nueva vida aqui en tijuana pero en muchos casos tienen que buscar en donde vivir ,pero la mayoria de los migrantes viven en los cañones, rios y cerro como los mas comunes que son la morita entre otros zonas de tijuana....

    ResponderEliminar
  16. HOLA PROFE:
    BUENO LA LECTURA ME PARACIOINTERESANTE PORQUE HABLA SOBRE LAS PERSONAS QUE LLEGANA TIJUANA
    EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO.
    LO QUE SI HAY ES MUCHA POBRESA Y NO HAY MUCHO TRABAJO COMO USTED BIEN LO DICE LLEGAN MUCHAS PERSONAS CADA DIA AQUI A TIJUANA A CUALQUIER HORA PPENSANDO ENCONTRAR MEORES CONDICCIONES DE VIDA PARA SU FAMILIA.

    ALBA SANCHEZ INGGRID SULEYMA 602

    ResponderEliminar
  17. HoOla prOfe
    me parecee muii interesante
    lo que pasa en tijuana
    si es vdd que aii muchos
    avitantes que viven en sonas
    irregularisadas creo que esas personas
    solo quieresn progresar
    como usted lo dijop son pobres
    y a la mejor no pueden avitar
    en una sona con todos los servicios
    pero me parece muii mal plan el que
    el govierno no aga nada por darle servicios
    a la poblacion tijuanense
    bueno ese es toda mi opinion

    atte: Elviira Estrada sosa
    grupo: 201

    ResponderEliminar
  18. hola profe solo quiero decirle que este articulo esta muy interesante ya que trata de nuestra comunidad y también de como estamos viviendo, y de como esta nuestra población críticamente


    rodriguez avila lucia de jesus 204

    ResponderEliminar
  19. DULCE ROCIO FLORES MONZON GRUPO: 206

    SE ME HIZO SUPER INTERESANTE PROFE YA QUE ES DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE COMO LA GENTE NO TIENE TRABAJO Y VIENE DESDE MUY LEJOS SOLO POR IR AL OTRO LADO0 ABUSCAR TRABAJO.................Y COMO LA POBLACION ESTA CRECIENDO CADA DIAS MAS Y MAS........

    ResponderEliminar
  20. castillo rivera jose roberto 201
    bueno pues ami se me hizo como muy exagerado
    algunas cosas de las que dice
    de lo de la economia
    que afinales del 2010 als personas van a estar o podran estar en un muy bajo nivel
    de economia ,en si tiene un poco de razon
    algunos no tienen la economia que deberian de tener ,pero no nada mas por eso todos vamos a estar en una peor crisis economica.es vredad que la poblacion crece y crece
    pero tambien a algunos padres ganan muy bien
    y nada mas tienen 1 hijo
    ellos pueden tener otro hijo y poder mantenerlo a un nivel economico medio
    eso es lo que yo pienso

    ResponderEliminar
  21. Profe estos artículos que usted nos muestra en sus blogs son buenos en especial para mi éste ya que nos habla sobre Baja California y pues en especial nos habla de Tijuana y pues en este artículo nos muestra cómo se puede ver Tijuana desde algo de modernidad y tambien una zona donde existe demasiada pobreza y pues tambien nos dice de cuales son las colonias o los lugares de myor pobreza y pues es muy interesante saber como se vive en Tijuana y de las personas que quieren cumplir un sueño de llegar a Estados Unidos.

    ALUMNO: Olivo Flores Jesús
    GRUPO: 201

    ResponderEliminar
  22. HOLA Profe

    Bueno para empezar la la frase con que empieza el articulo es un poco ironica pero lamentablemente es la verdad nosotros como ciudad fronteriza nos puede acomodar mas este significado de dicha frase .... ademas lo dicho en el articulo publicado aunque no lo creamos es cierto en nuestra ciudad existen varias colonias marginadas y en condiciones nefastas aunque el gobierno quiera tapar eso con nuvos centros comerciales y nueva scolonias y asi en la realidad existe digamos la parte fea de Tijuana y si el gobierno no hace nada por mejorarlo a poco tienpo esto superara lo bueno de nuestra ciudad y dejando cada vez mas evidene los probremas de economia y pobreza en nuetsra ciudad en vez de dedicarse a hacer cosas nuevas primero hay que arreglar las que ya existen esas si necesitan mas apoyo actualmente.

    Bueno e stodo por mi parte hasta luego

    Elizabeth Partida Martinez 602 ♣☻☻

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes profesor con respecto a mi comentario se me hace muy bien que personas intente el tratar de sobre salir y al tratar de hacero lleguen a esta ciudad para utilizarla de trompolin para cruzar a los estados unidos buscando un sueño el llamado sueño americano que al parecer es eso solo un sueño por qe muy pocos lo han alcanzado lograrvsi no es qe nadie, yo pienso que la poblacion tijuanense como usted lo dice en la lectura que el 50% es de otra ciudad trate de ayudar a estas personas ya sea con comida y cosas asi por que ellas no vienen a hacer ningun daño si no a tratar de sobresalir, sabemos qe si estas zonas de la ciudad estan un poco feas yo vivo por la zona este tambien (florido) y mis padres tambien no son de aqi i llegaron a esta ciudad buscando una mejor opcion de trabajo gracias a dios si lograron hacerlo. I mi opinion seria que tanto como la sociedad tijuanense y el gobierno ayudar mas a estas personas la sociedad dando un poco de lo tanto qe desperdisiamos en tonterias y el gobierno ayudando mas a estas zonas ya sea con seguridad como prestando todos los servicios qe se oucpan para llevar una vida....

    VARGAS ROSAS JOSE MANUEL
    602

    ResponderEliminar
  24. Hola profe

    Ami se me hizo muy interesante leer este texto
    por que te explica la otra cara de Tijuana
    refiriéndose a las situaciones económicas y
    políticas de la ciudad, y en Tijuana en pocos
    tiempos atrás las zonas que indica la lectura
    si eran unas de las mas pobres y ahora en la actualidad siguen siendo una de las zonas con
    mayor peligro en vivienda, muy pocas personas con empleo, bajos en situación económica.
    En esta lectura te explica la situación en la que estaba Tijuana, B.C.

    Carballo Rodriguez Jonathan Fernando Grupo:(=206=)

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes.

    Bueno pues es cierto que en esta ciudad parece que hay mas habitantes de diferentes partes de la república y de países diferentes comparados con el número de personas tijuanenses,a decir verdad soy de esas personas que vienen de un estado diferente,en fin,no tengo nada en contra de los extranjeros(quiza porque lo soy)pero a final de cuentas "la tierra no es nuestra,nosotros somos de la tierra" y pues no debemos tener un comportamiento razista para las personas inmigrantes. Conforme al otro tema de las colonias marginadas es muy cierto que no hay inversión alguna para dichas colonias,en la que yo vivo hay ciertos problemas y es un poco no muy marginada pero es rural,se deben tomar en cuenta que todos necesitamos de atención por parte del gobierno en nuestras colonias poruqe para eso se supone son los impuestos pero bueno así es la administración pública,verdaderamente interesantes estos dos puntos tratados profesor,casi nadie se da cuenta y los que si saben lo ignoran,una felicitación para usted.
    Hasta luego.

    Callejas Nahúm 602

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes.
    Pienso que somos dichosos al vivir enfrontera, gracias a esto biene gente del centro y hasta de otros paises.
    Hay mucho mas comercio entonses,mientras mas personas aya aqui en la ciudad podra aver mas comercio y mas turismo.
    Meza Perez Jose Emmanuel 201 T.M

    ResponderEliminar
  27. AVILA SOTO JUAN JOSE 206
    creo que esta lectura es muy interesante pues muestra lugares de tijuana que no son atendidios correctamente, tambien se me iso interesante pues yo cada dia paso por el cañon del zains y ve a muchas personas en voladeros y creo que esto se deve de arreglar. muy buena lectura profe.

    10/10 XD

    ResponderEliminar
  28. BUENO PRIMERO QUE NADA ME GUSTO MUCHO!
    Y PUES QUE DECIR DE LA FRASE ES ALGO SUMAMENTE CIERTO.
    CREO QUE ESTE BLOG TIENE MUCHA RELACION
    CON CARTOLANDIA YA QUE ¨CARTOLANDIA¨
    FUE O SIGUE SIENDO EL PRODUCTO
    DE LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN A TIJUANA CON EL ¨SUEÑO AMERICANO¨ IR A LOS ESTADOS UNIDOS
    Y QUE EL TRANSCURSO FALLIDO DE ESO RECIDEN EN TIJUANA
    EN LOS LUGARES MAS BAJOS DE TIJUANA.
    ESTO ES UN GRAN PROBLEMA, YA QUE NO SOLO LO DEVEMOS VER EN EL PUNTO DE QUE LA CIUDAD ESTA EXTRAPOBLADA / QUE ADEMAS SE VE MAL
    SI QUE TAMBIEN ENTRE MAS GENTE HAY MENOS OPORTUNIDADES SE TIENEN, HAY MENOS AYUDA(DE LA POCA QUE HAY) PARA LA GENTE NECESITADA
    QUE YA CASI ES LA MAYORIA
    EN CONCRETO CREO QUE ES UN TEMA QUE LAS AUTORIDADES DEVERIAN DE TOMAR MAS EN CUENTA
    PARA QUE NO EXISTAN NUESTRAS GRANDIOSAS ¨CARTOLANDIAS¨.



    MIRAMONTES MONICA
    206

    ResponderEliminar
  29. hola prof.

    primero que nada esa frase Pobre de México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos
    ya la abia escuchadoo antes =) porque es la puritita verdad
    primero que nada jaja este tema caracteriza mucho a tijuana porque pues es verdad que llega a diario mucha gente de todas partes con la ilusion de irse a Eu algunos logran pasar
    y otros como no queriendo llegan para quedarse en tijuana asi le paso a un tio llego a tijuana con la intencion de cruzar a EU y se termino quedando y ya hasta esta casado! jeje

    abeses me pongo a pensar y pienso que va a llegar el dia en que ya no halla lugar para vivir aqui que llegue el dia en que todo tijuana este concretamente saturado


    pero en si prof se me hizo muy bien suu articulo =)



    LEDESMA FRANCO JUAN CARLOS
    602

    ResponderEliminar
  30. Hector Ulises Gonzalez Guzman 201

    Me parece bien que las personas busquen salir adelantes cruzando la frontera ,pero me parece arriesgado que vengan a intentarlo sin estar seguros de poder lograrlo ya que al fracasar terminan asentandose aqui en Tijuana y muchas veces sus condiciones de vida no son las mejores y terminana siendo peores que las que tenian antes.

    ResponderEliminar
  31. hola, prof.pedro.

    en este tema coniside como ahora estamos en un tiempo dificil pero poco a poco mejorara si se tiene esperanza y fe , va ser nuevamente el tijuana que hubo tiempos atras y me gusto y espero ansiosa otro tema.

    saludos de la alumna:
    RIOS CERVANTES ANA CRISTINA del grupo: 204.

    ResponderEliminar
  32. hola!!
    pues yo tambien soy de otro estado, y no me molesta eso de que cada ves llegue mas gente, pero debemos de aceptar que cada ves somos mas en esta ciudad, y que eso causa muchos problemas para la gente que ya vive aqui, puesto que muchas de las personas que quieren pasar a EU se quedan aqui al no poder pasar, y si no se hace algo al respecto pues no se que valla a pasar.
    colima villegas lorena 602

    ResponderEliminar
  33. HOOLLAA PROOFEEEE

    puess esstee bloogg esss innteresannteee
    ii pues mas que nada el vivir en una frontera como lo es tijuana esser privilegiados..

    tijuana esta llena de oportunidadess aunqe con la crisis han bajado loss trabajoss ii esooo


    & pOrr otro lado que mal que ´para lograr tu sueño tenngass qe saaliirr de tu paiss dejanndo alo qe mass qe qiieress por ell sueño ameriqanoo aunque avecess no se logre i se queden en elintentoo

    me guzztaa esste tiipo de blogssss

    porqe me entero de muchas
    cosass de tijuana que no conozzcoo


    Corrales Montenegro Deysi Alejandra♥

    201

    ResponderEliminar
  34. la lectura me gusto porque no sdemuestra las otras partes de tijuana a las que no se les da mantenimiento pero en la ciudad se tiene que dar cuenta que lla esta sobre pobladad pero ellos no tienen tanata culpa porque ellos buscan oportunidades para la familia y como no la encuentran se quedan para esperar cualquier oportunidad.

    PEÑA ZERMEÑO ISAAC.
    GRUPO.-206

    ResponderEliminar
  35. poeS este articulo dise la verdad ...

    ya que en tijuana esto es la realidad

    pero creo que no se compara con lo de

    cartolandia ya que ahi era mas gente la

    afectada pero de todos modos
    esa gente ocupa nuestra ayuda al igual que

    las personas que no pueden cruzar a estados unidos..

    RODRIGUEZ ISLAS DIEGO ENRIQUE C: 206

    ResponderEliminar
  36. Garcia Iñiguez Rodolfo 204

    Bueno profe.
    es cierto lo que dice en su articulo,
    las personas que vienen de otras ciudades
    con deseos de cruzar a los EEUU, en su fallido, se quedan en tijuana, lo cual, hace
    crecer a su poblacion,
    la mercadotecnia aumenta su produccion
    pues, los migrantes adquieren productos
    hasta por mayoreo, y eso es un beneficio para
    tijuana, pero tambien, se me hace injusto
    que no dejen pasar a personas a los estados
    unidos sin papeles, siendo que, ellos pueden xruzar a nuestro pais sin interrupcion.

    ResponderEliminar
  37. BUENAS NOCHES PROFE PUES LA VERDAD LAS
    PERSONAS

    QUE VIVEN DE ESTA MANERA DEPENDE MUCHO DE ELLOS

    YA QUE SI ELLOS QUIEREN VIVIR MEJOR PUES SE

    PUEDEN BUSCAR UN EMPLEO Y PROGRESAR YO CONOZCO

    A MUCHAS PERSONAS QUE EMIGRAN PARA ESTE ESTADO

    Y COMO LO DICE EL DOCUMENTO NO LOGRAN CRUZAR AL OTRO LADO

    Y ENTONCES SE BUSCAN UN TRABAJO Y A LO LARGO DE LOS AÑOS LOS MISMOS PATRONOS LES SACAN SUS PASAPORTE

    Y ELLOS SE VAN PARA ESTADOS UNIDOS

    FERNANDO GALVEZ ORTIZ 205

    ResponderEliminar
  38. Pobre de México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos,
    oww esaa fraasse me gustoo' pero yo pienso qe es mejor qedarsee en donde nacieron &poes tallvezz no les valla bien economicamente pero
    yo piensoo qe en EUA, solo te explotan.! ERiKA AilED MUÑOZ MADERO 1A" TV<3*

    ResponderEliminar
  39. PUES QUE PUEDO DECIR QUE NO SEPAMOS YA, SOLO QUE EN LO PERSONAL, EL VER TODA LA GENTE QUE LLEGA A ESTA CIUDAD CON LA IDEA DE CRUZAR A EUA SI ME DA UN POQUITO DE ENOJO, PENA O MAS BIEN DE LOS DOS POR QUE, YO SE, QUE AQUI (MEXICO) NO SE VA A GANAR LO MISMO QUE EN EUA PERO YO PREFIERO COMER FRIJOLES TODOS LOS DIAS A PERDER A MI FAMILIA, MI DIGNIDAD O HASTA LA VIDA POR LOGRAR ESE SUEÑO AMERICANO QUE NO ES MAS QUE UNA VIDA LLENA DE DOLOR, PERO UNO QUE PUEDE HACER SI NUESTRO GOBIERNO NO HACE NADA Y PREFIERE SEGUIR COMO TRAPO DE EUA Y NO LE IMPORTA LA GENTE QUE ARRESTRE CON ELLO.... Y POR ULTIMO PUES ACERCA DE TODA ESA GENTE QUE SE QUEDA AQUI EN TIJUANA NO ME QUEDA MAS QUE DECIR QUE GRACIAS A TODA ESA GENTE EN UNOS AÑOS NO MUCHOS, LOS CERROS QUE AHORA SE MIRAN NEGROS POR LAS NOCHES PARECERAN ARBOLITOS DE NAVIDAD JIJIJI...

    MORALES GUZMAN CLARA NALLELY
    602

    ResponderEliminar
  40. yo pienso q la mayoria de la poblacion q ahi en tijuana es x q vienen en busca d mas oportunidades como vivienda y trabajo ypues a mi me perece bien que vengan a aqi a buscar lo q en otro lugar no pueden obtener.

    yalitza lizeth gonzalez castañeda. 2c t/v

    ResponderEliminar
  41. Campos Vazquez Giselle Daniela 204
    hola profe pues se me hace interesante como acada parte de tijuana le pusieron nombre. La que me parecio mas triste fue la de tijuana de los pobres que se encuentran las colonias con mas peligros cuando se presentan desastres naturales en nuestra ciudad. Se me hace importante que haga de nuestro conocimiento sobre estos temas. =)

    ResponderEliminar
  42. estaa mui interesante esttaa
    lecturaa porqee dise kosass
    ke no sabemoss o que kasii no sabemosss
    de nuestra ciudad
    i para mi estaa biien ke bengan emigrantes aca
    pero ke no bengan tantoss
    buena lectura profee


    ALAN JESUS MARTINEZ SALAS 1E T.V

    ResponderEliminar
  43. hola profe .........

    la verdad es que lo que usted nos da a conocer sobre este tema es que es cierto que a los mexicanos nos discriminan mucho , pero como es que nosotros si dejemos pazar a los estadunidenses a si nadamas sin pedirles papeles o maltratarlos , pero se creen superiores por tener mejores cosas y una economia superior a la nuestra pero lo cierto es que nosotros los mexicanos podemos mejorar nuestro gobierno y todo lo que nos propongamos . ademas nuestra economia esta incrementandose no tanto como muhos esperamos pero se esta logrando al menos es lo que pienzo yo

    ResponderEliminar
  44. HOLA PUESS YO PIENSOO QUEE PUESS QUE LA GENTE QUIERA CRUSAR ALOS ESTADOSS UNIDOSS E MAS BIENN CULPA DE GOBIERNO POR NO GENEREAR LOS EM,PLEOS SUFICIENTES SIENDOO QUE SINSERAMENTE LOS PUEDEN GENERAR POR ESO VIVIMOS EN LA MEDIOCRIDAD , AMI ME TOCA VIVIR POR TERRAZAS Y PUESS LA VERDAD SII ES UNA SONAA MUII MALL ECONOMICAMENTEE , AII MAS GENTE QUE SE DEDICA A ROBARR , QUEE A UN TRABAJO DESENTEE BUEJNOO PUES ESTO ES TODO DE MI PARETE JUM ME PARECIO MUI INTERESANTEE LO QUE PUBLICOO PARA QUE MAS GENTEE SE ENTERE DE LO QUE PASA EN T.J. Y NOO NOMAS SIERREN LOS OJOSS POR QUEE PUESS AL FINALL SI NOSOTROSS NO ACEMOS NADA QUIEN

    ATT: RUBEN LUNA CHAVEZ 201

    ResponderEliminar
  45. pues me parece muy bueno este articulo, puesya que es la verdad porque pues es verdad que llega a diario mucha gente de todas partes con la ilusion de irse a USA algunos logran pasar
    y otros como no queriendo llegan para quedarse en tijuana.
    pero es bueno saber el pasado de nuestra entidad puesto que lo felicito.}

    BEJARANO RODRIGUEZ IRMA GUADALUPE
    204

    ResponderEliminar
  46. Camacho Aguilar Sergio Damian 204
    profe esta lectura del articulo de la otra cara de tijuana es una forma de conocer mas sobre como fue nuestra entidad me parecio muy buena puesto que me da conocimiento sobre el pasado de la tijuana de ahora por lo que son cosas que yo no conocia por lo que le agradesco profesor es buena y me parece bien el que usted utilice este medio para darnos informacion sobre la tijuana

    Atte Camacho Aguilar Sergio Damian 204

    ResponderEliminar
  47. hola.!!!!!!!!!!
    bueno profe la verdad este comentario que usted publico es muy interesante por yo en lo personal no sabia que vivía es una zona que esta considerada como una zona marginada. y la verdad ES INCREÍBLE COMO EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA Y COLOCAR A ESAS PERSONAS EN UN LUGAR MEJOR. BUENO OLA VERDAD YO PIENSO QUE EL GOBIERNO HAY OCASIONES QUE NO SIRVE PARA NADA. BUENO BYE. ME ENCANTO SABER ESTO"!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. ramirez bermudez karla 204

    esta historia se trata un poco de lo que fue las ciudades de contracorrientes que provenian de algunas ciudades con en el fin de poderse ir a los estados unidos ya que a muchas personas no pudieron cumplir su sueño ya que era muy difisil de adquirir su pasaporte y tambien por su economia.me gusto mucho esa historia

    ResponderEliminar
  49. Hola prof.

    bueno creo que las autoridades del estado deberian de poner normas para las personas que vienen de otras partesw del pais o de otros paises y se vienen a vivir aca en casa "provicionales" pues mas que dañar la imagen de esta ciudad ponen en peligro sus vidas y las de sus vecinos al tener casas que son de materiales lamentables y que facilmetne se puedende rrumbar o en casos extremos quemarse y asi dañar a otros, solo por que les gusta vivir de este lado del pais aunque tienen su buena casa en sus lugares de nacimiento.

    mariela nicole peñuelas acosta

    602

    ☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☻

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola profesor... bueno, en realidad, no le encuentro un motivo a este articulo, habla sobre cosas que, de antemano ya se saben. Creo yo, que muuuchos conocemos el estado real de Tijuana y la marginacion existente en algunas colonias, tambien sabemos los motivos por los cuales, gente de otras partes de la region vienen aqui, pues, somos una ciudad fronteriza, con mayores oportunidades de empleo y claro, tambien, de ingresar a territorio estadounidense. Bueno, eso es todo... espero un tema mucho mas relevante y nuevo... suerte.

    Morga Cruz Ma. Lizbeth 602

    ResponderEliminar
  52. Bueno primero que nada estoy de acuerdo en que tengamos gente de otras partes de nuestra republica mexicana aunque devido a ello nuestros problemas an aumentado en un sierto porcentage lo podemos notar porque estamos teniendo una sobrepoblacion y mucho menor cuidado de nuestra ciudad...........se entiende cuales eran las condiciones de vida de estas personas durante esos años desafortunadamente en algunos lugares seguimos iguales..............

    ResponderEliminar
  53. sorry se me olvido porne mi nombre en el comment
    soii karen juarez del 602

    ResponderEliminar
  54. aloo profe buenos días
    pues bueno profesor solo le quería comentar que este articulo esta demasiado interesante siga poniendo mas artículos haci bueno me despido y que tenga un buen día jeje nos vemos en la secundaria.

    fabiola moreno martinez "2.e" t.v

    ResponderEliminar
  55. lopez gonzalez angel uriel 2C

    me gusto por ke muy poca gente kiere ablar de ese tema y aunque dicen ke estan arreglando ese prolema o se ven resutados

    ResponderEliminar
  56. Es cierto, tijuana tiene dos caras, es decir que por una parte podemos encontar a una tijuana buena y que cuente con todo tipo de recursos, pero por otro lado tenemos la otra parte, donde la mayoria de las familias de algunas colonias viven en total marginacion, y que muchas de ellas no cuentan con los recursos necesarios para susbsistir de manera digna.
    hay colonias donde el agua aun no ha llegado y siguen utilizando las pipas para abastecerse de estas, tambien algunas de estas colonias no cuentan con calles pavimentadas, haciendo dificil el transito de automoviles.

    Yo vivo en el ca;on del sainz y ahi la verdad todavia falta mucho, no todos tienen acceso al drenage, la mayoria de las calles esta sin pavimentar, y aunque ya las estan pavimentando, son pocas las que ya lo estan completamente.
    es cierto, tijuana tiene dos caras... pero por que no se fijan mas en la que aun tiene muchos problemas.

    Sigua Asi Profeeeeee.
    Gloria Elizabeht Avila Nu;ez 202

    ResponderEliminar
  57. la verdad toda la gente que se quedo aqui en tijuan son las personas que no pudieron crsar a los estados unidos tratando de esperar otra oportunidad.pero toda esa gente que se quedo aqui es la probocante de que tijuana se este sobre poblando y la gente que falta,de que todabia quiere crusar.

    parada carlos miriam 202

    ResponderEliminar
  58. estoy muy de acuedrdo ya que habitan de masiada jente que no es de tijuana, con el simple hecho que la mitad de mi familia no es de tj, y tengo demasiados amigos que son de otras partes hasta de otros paises..

    aparte conosco colonias que ni agua hay dentro de las casas y ps la vrd si es difil vivir en estas condiciones si a uno cuando le cortan el agua se esta quejando por un par de horas ahora vivir asi. no,no,no

    luna camapaña erick daniel
    601

    ResponderEliminar
  59. esta miuy feo por nque la gente que yega con la esperansa de pasar y no pueded pero tambien es un problema porque hay ednaciada poblacion y casi no hay territorio

    adolfo ruiz algarate 204

    ResponderEliminar
  60. PLANTEL LA MESA
    GOMEZ MARTINEZ HERSON
    204

    ESTE NUEVO ARTICULO ES DE MUCHO INTERES PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN LA CIUDAD DE TIJUANA YA QUE NOS DA A CONOCER ALGUNAS COLONIAS QUE SE ENCUENTRAN EN MUY MALAS CONDICIONES POR MUCHOS MOTIVOS COMO POR EJEMPLO,EL DESCUIDO DEL GOBIERNO,LA SOBREPOBLACION EN LA CIUDAD DE PERSONAS QUE LLEGAN DE DIFERENTES PARTES DE LA REPUBLICA MEXICANA Y FUERA DE ELLA BUSCANDO NUEVAS OPORTUNIDADES.ASI QUE ESTA ES LA OTRA CARA DE TIJUANA LA CARA DE LA POBREZA,LA CARA DEL DESEMPLEO ,LA CARA QUE NO QUEREMOS VOLTEAR A VER, COMO CARTOLANDIA.

    ResponderEliminar
  61. Es interesante la lectura, pero pobrecita gente que viene buscando una mejor vida y se encuentran, viviendo en zonas de alto riesgo, pero pues ya que les queda tienen que estar arriesgando su vida y la de sus familias, muchos de ellos no cuentan con los servicios publicos, ni con un buen trabajo que les ayude a tener una mejor vida.
    Nunca e ido a esas colonias que se mencionasn en la lectura pero he escuchado que estan ubicadas en zonas de alto riesgo y cuando llueve hay deslaves y se les vienen sus casas encima y todo eso es muy trizte.

    Luna Ramos Ana Rosa 205 T.M.

    ResponderEliminar
  62. esta lectura habla sobre lo que realmente pasa en la ciudad como esta dividida por zonas y como se fue colonizando la ciudad despues que todos los que querian pasar al otro lado de la frontera se quedaron asentados esperando más oportunidades y lo mejor que algunas colonias mencionadas en el texto no es donde me toco vivir jeje

    Soto Camargo Alberto Isaid "206" n_n saludos

    ResponderEliminar
  63. ALICIA STEPHANIE GARABITO LOPEZ 205
    esta cañon la gente que llega aqui con la esperanza de cruzar al OTRO LADO, & que no lo logran & pues ya que se tienen que quedar aqui a tratar de sobrevivir con la falta de empleos & lo caro que esta todo, como dice en su articulo el gob deberia de preocuparse mas por realizr obras como el pavimento de las calles pues hay zonas muy pobres con calles HORRIBLES,jamas habia escuchado la colonia del PATO, ni idea donde quede, esta bien el articulo profe

    ResponderEliminar
  64. ESTE ARTICULO ESTA MUY INTERESANTE, CREO QUE EN REALIDAD TIJUANA SI TIENE DOS CARAS LA DE LA ZONA TURÍSTICA PARA LOS QUE VIENE A VISITARLA Y LAS COLONIAS DONDE VIVIMOS SE ENCUENTRA LA VIOLENCIA,PERO ÚLTIMAMENTE LAS ZONAS TURÍSTICAS YA ESTÁN DE CALLEN DO Y DIGAMOS QUE UNA CARA ESTA DESAPARECIENDO .


    CITLALI ALEJANDRA RODRIGUEZ GONZALEZ 201

    ResponderEliminar
  65. villalvazo pena juan carlos
    grupo 202

    esta muy interesante porque hay muchas gentes que vienen de vacaciones y otras nomas por el sueno americano y si no lo logran aqui se quedan a vivir en las zonas mas pobres de tijuana.

    ResponderEliminar
  66. ASTORGA AVILA ARLEN 601

    Bueno es siento todo lo que dicen mis demas compañeros sobre la gente que bienee para Tijuana
    hay mas gente de otros lados de la republica
    que gente que sea de tijuana
    es sierto lo que dice que el gobierno pagando tanto de propaganda para las selecciones pero No hay dinero cuando setrata de mejora la infraestructura de tijuana hay esta el PIRE que ya hay baches y supuestamente era para durar mas duraron terminandolo que cuando se hisiero lo baches
    nadamas "disque lo bonito de tijuana" pero para otras colonias ni se asoman o bueno cuando andan con sus propanndan asta se ensusian sus zapatos y claro la foto qu no falte c con la mujer, el niño o la viejita todos sucio pero tiene que quedar biien
    es todoo

    ResponderEliminar
  67. es verdad de lo que usted dice la mayoria de gente que vive en malas condiciones es de la que viene de otro estado de la republica buscando un sueno que para muchos es un fracazo al no haber conseguido cruzara usa

    ResponderEliminar
  68. hola profe...
    bueno pues yo pienzo que realmente es una terrible lastima que las personas que llegaron hasta aqui con o sin familia; & con tantos sueños e ilusiones...pues que no las hallan podido cumplir; & que ahora estemos sufriendo todos la consecuensia de la sobrepoblacion :(

    ALINE BERENICE PEREZ LOPEZ 205

    ResponderEliminar
  69. Profe:
    si, tiene mucha razon en lo que dice de la gente que emigra para tener una mejor calidad de vida y un mejor empleo pero no muchas veces se tiene exito por que la mayoria de los casos la gente es ignorante y no saben como hacerlo...

    Diaz Dominguez Martha Eloisa
    205

    ResponderEliminar
  70. Hola profe solo quiero decirle que si es cierto lo que dice este articulo de como esta críticamente ahorita tijuana porque es cierto que hay mucha gente viviendo en colonias y casas en muy mal estado, y al igual en que otras personas vienen de otras partes y lo que quieren es pasar al otro lado y al no poder pues ya se quedan viviendo aquí sin saber como y en donde van a vivir.

    RODRIGUEZ AVILA LUCIA DE JESÚS 204

    ResponderEliminar
  71. AVILEZ SANTAN OSVALDO ALBERTO 205

    BUENO PROFE ES MUY SIERTO LO QUE DISE QUE CUANDO FALLAN LO BUELBEN A INTENTAR PERO TARDAN TIEMPO PARA CONSEGUIR EL DINERO ADEMAS ESO ESTA PROBOCANDO UNA SOBRE POBLACION EN TIJUANA MUCHA JENTE DE LA REPUBLICA VIENE A TIJUANA A CRUSAR LA FORNTERA PARA VIVIR DE MEJOR MANERA.

    ResponderEliminar
  72. creo que este exceso de población que viven en estados deplorables en las orillas de la ciudad cerros, cañones y ríos son por la migración que tratan de ir al otro lado y no lo logran y pues se quedan en tijuana, aunque hay otras personas que se devuelven a su ciudad natal.

    son tantas personas que llegan sin nada a esta ciudad y se asientan en algún lugar y forman este tipo de colonias sin servicios públicos y de una forma deplorable ademas de la falta de trabajo, pues estas personas no tienen otra forma de vida y comunidades como estas son las que hablan mal de Tijuana creo que el gobierno debería de ponerles mas atención a este tipo de comunidades.

    Juarez Gonzalez Christofer 205

    ResponderEliminar
  73. ALBERTO CASANOVA RAMOS
    204

    En realidad nunca me habia puesto a pensar que eran muchas las colonias que viven en inmundicia y mucha pobreza, y que mucha gente de diferentes estados de la republica planean cruzar a Estados Unidos pero la mayoria de las veces fracasan y terminan asentandose en la ciudad.
    Muy buen articulo sobre tijuana

    HASTA LUEGO PROFE!

    ResponderEliminar
  74. uuy con eso de que viene
    a Tijuana, personas de otras
    partes de la republicaa,
    creo que las personas esta bien
    en que quieran buscar nueva
    oportunidades y superarse principalmente
    al cruza a USA, pero los que no logran
    cruzar a USA, y se quedan aqui en la cuidad
    eso si ya no me gusta...
    ya que hace que aqui haya mas pobrezaa
    pero ni como hacerle

    SALOME ARIEL SARABIA VALDIVIA 601 !

    ResponderEliminar
  75. Pues si la mayoria de las personas que viven en tijuana son personas que intentaron cruzar a EUA y no pudieron y tuvieron que qedarse aqui a buscar lugar donde vivir , trabajar, etc
    aunque no se por que todos quieren cruzar, por que si tu te quieres superar lo puedes hacer en cualquier parte no solamente en USA.
    y si nuestra ciudad en pocos años quedara muy mal con tanta pobreza.


    CARRASCO ESPARZA SAHARA
    GRUPO 204

    ResponderEliminar
  76. hola profe

    primero que nada me parecio muy importante esta lectura ya que habla de las colonias mas pobres de tijuana aunque hay mas que no menciono como la tres de octubre donde yo vivo la verdad hay algunos lugares en los que es imposible vivir pero la gente como no tiene en donde mas vivir ahy se quedan la verdad es muy indignante que los politicos se den una vida de ricos mientras que muchas personas estamos viviendo en la pobreza....

    bueno me despido profesor me gusto mucho esta investigacion...

    cynthia karime lopez lizarraga gpo: 205

    ResponderEliminar
  77. me parece un tema de bastante interes y del que se puede desglosar un sin fin de informacion por que es un problema del que cada vez estaremos escuchando mas ya que cada dia lleguan personas de otros estados para tratar de cruzar al gabacho o para buscar una mejor calidad de vida pero se encuentran con que ya esta sobrepoblado ya no hay espacios y los unicos espacios estan en lugares dificil de acceder o peligrosos pero bueno eso ya se tratara en otra ocasion.
    aw y otro de los problemas que se generan por esta sobrepoblacion es el maldito trafico por que cada vez hay mas casas pero nadie se preocupa por hacer mas escuelas para que quepan todos ni hacer mas carrerteras etc se tiene que planiar la ciudad desde mi punto de vista ojala que cuando yo sea gobernador me acepten todas las ideas locas que tengo y hacer una especie de "little nazi germany" sere un dictador y tendre el poder total sobre las decisiones y el rumbo que tomara, sera una gran cuidad con la ayuda de estos cambios que vendran a quitar del poder alos corruptos y los influllentes mejor que solo aya uno aque sea la gran mayoria de malos al poder no? :)


    Felipe Salas............602....

    ResponderEliminar
  78. hola
    esta lectura habla
    sobre la mayor razon de
    aumento demografico en tijuana
    y que algunos de los sectores
    de esta ciudad estan marginados
    tambien que la gente que queria
    cruzar al otro lado empezo a fallar
    y se fueron quedando en tijuana,
    esto causo que los lugares planos se fueran llenando lo ke iso ke empesaran a construir sus casas en lugares muy peligrosos como acantilados y serros

    ATT.
    Dumas Gomez Eduardo Alfonso 602

    ResponderEliminar
  79. INTERESANTE!!!
    PUES LA VERDAD ESO ES ALGO MUY SERIO Y QUE HOY EN DIA ES ALGO POR LO QUE LA GENTE SUFRE YA QUE EN VARIAS PARTES DE TIJUANA COMO SE MENCIONA ALGUNAS DE ELLAS COMO MIRAMAR O TERRAZAS DEL VALLE SON COLONIAS MUY POBRES Y ESTAN ESCASAS DE TRABAJO O DE UN LUGAR DONDE VIVIR Y PIENSO QUE HAY PERSONAS QUE VIVEN EN EL CERRO Y TIENEN DEMASIADO PELIGRO DE DONDE VIVEN YA QUE ES MUY PELIGROSOS POR ESAS ZONA.

    LA VERDAD NO ME GUSTARIA VIVIR POR AHI Y APARTE ES MUY RIESGOSO POR ESO LA CUARTA ES MEJOR JEJE OK BAIIIIIIIIIIIIIIIII


    ***MARIA DOLORES LOPEZ URIAS***
    *+205+*

    ResponderEliminar
  80. Hola!!!
    Profe esta lectura tiene razon
    por k en tijuana existe una gran sobrepoblacion k no para, todo esto por el sueño americano que muchas personas que no lo pueden cumplir y se kdan aqui en tijuana por eso tujuana es una ciudad con muchas culturas ya que vienen personas de diferentes partes, pero el problema es k no tienen donde quedarse y se ponen a contruir con pedazos de basura o en zonas peligrosas como arriba de cerros y en cañones,

    Zepeda Duran Alexis Antonio 202 XD...

    ResponderEliminar
  81. ramirez aguilar chantal 202

    bueno ps am el articulo habla sobre las personas qu8e intentan buscar una mejor vida en los estados unidos y que son depertoados o algo a si
    y ps se quedan en tijuana
    estaba bn el articulo

    ResponderEliminar
  82. Pienso que la colonias o asentamientos que menciona solo son unos cuantos de todos los que existen en tijuana ,y la razon por la cual se crea este tipo de irregularidades es por el mismo descuido del gobierno,al dejar que la gentee llege y se establesca donde quiera' y despues ya ni se dan cuenta de las condiciones enlas que se vive..y solo en las campañas electorales se acuerdan de que ahi" hay gente(votos) y van con sus planes de mejoramiento de lacalidad de vida

    PEREZ ALANIZ AYOCUAN 205

    ResponderEliminar
  83. ps la verdad se me ase muy mala idea que vengan mas personas a vivir a tijuana por que no es que sea egoista pero entre mas personas vienen a tratar de pasar a los estados unidos mas personas se quedan aqui y por cuetiones de la vida se van aciendo mas lios en tijuana y luego con la nueva ley que se declaro en los estados unidos menos posibilidades hay de avansar en tijuana por que miles de inmigrantes van a ser deportados y de seguro que la mayoria son de tijana, y ps menos trabajo va a ver para los que estan estables aqui pero en fin la falta de pavimento y todo eso tanbien afecta a todas las personas que tratan de salir adelante.
    bueno eso es todo de mi parte espero que todo se arregle poco a poco.

    giselle stephanie arguello garduño
    205

    ResponderEliminar
  84. hola profe yo creo que es muy interesante este articulo porque habla sobre por que en tijuana existe una gran sobrepoblacion todo esto por el sueño americano que muchas personas que no lo pueden cumplir y se quedan aqui en tijuana por eso tijuana es una ciudad con muchas culturas ya que vienen personas de diferentes partes,y los mexicanos piensan que es mejor el trabajo aya y por eso hay muchas personas que se van aya.
    rodriguez gonzalez marina adilene 201

    ResponderEliminar
  85. En esta lectura nos
    pudimos dar cuenta de qomo tijuana
    esta creciendo a pasos acelerados y que
    la ciudad no cuenta con un plan de infraestructura llevando a estos imigrantes
    a vivir a lugares margines y que son muy poco
    abiltables y salubres como por ejemplo tenemos
    el arroyo del alamar que todos los años es un
    problema acausa de las lluvias y como estas personas an adoptado esta zona como hogar es dificil sacarlas mi opinion sobre esta lectura seria que el gobierno ayyude mas a
    estas personas y que dejen de gastar dinero
    en cosas que no se necesitan como nuevas plazas y asi ayudar esta gente qe enverdad lo necesita

    MORALES SOLIS PEDRO
    602

    ResponderEliminar
  86. para mi las personas k bienen de otras partes de la republica komo dice usted para poder pasar a los estados unidos para tener una mejor vida pues la mayoria no pasa y se kedan en tijuana y yo creo k por eso ay mucha delincuencia aki pork komo no tienen los recursos para poder vivir bien aki les da por robar o otras kosas y pues yo digo k por eso ay muchos lugares en tijuana kon personas k viven el la pobresa y en lugares komo los k menciona.

    GIL ORTEGA EVELYN GUADALUPE
    GRUPO: 204

    ResponderEliminar
  87. hola profe!!

    pues este tema esta mas que interesante a mi pareser, porque la ciudad de tijuana, como usted ya lo comento en una clase, es 30% tijuanense y el otro 70% es un migrante que al tratar de crusar alos estados unidos en su intento se quedan a vivir aqui por una u otra rason, y pues es algo bueno mienmtras tengan el sueño de salir adelante y por otra parte es malo como lo dice el articulo porque entre mas gente menos trabajo abra, y causara una sobrepoblacion en tijuana que no tendran donde ubicarse y como ah sucedido no faltaran los charlatanes que queiran aprovechar de la situacion y estafar ala gente, enfin mi punto es que la migrasion tiene sus puntos positivos y negativos...

    Aguilera Alegre Jessica 602

    ResponderEliminar
  88. diaz garcia ana cecilia
    205
    hola profe.. pues si es triste todo esto de la otra cara de tijuana por que es sierto toda esta pobresa que tratan de par con un dedo pero no se dan cuenta de tantas familias que son dañadas debido a esto..en el niño todabia ay casas de carton parece como si cartolandia todabia existiera, para aya esta muy desabitado muy alejado de todo y es tan triste por que se be desertica esa colonia y pues en mucha otras colonias cuando lluebe es una calamidad como en el cañon que toda la tierra se biene y pues se ase un lodasal que los carros ya ni pueden salir tienen que dar buelta por el 2000..
    bueno pues bye

    ResponderEliminar
  89. es cierto lo que dice este articulo que los americanos solo se vienen a tijuana solo por las mejores oportunidades y a causa de eso se a sobrepoblado y es increible todos los lugares donde hay personas de otro pais

    ResponderEliminar
  90. PRIMERO QE NADA HOLA NO PSS LAS
    VERDAD ESA FRASE ES MUY BUENA POR
    QE TIENE TODA LA VERDAD TAN SERCA
    DE ESTADOS UNIDOS Y NO LE PODEMOS
    APRENDER LO BUENO DE SU CULTURA
    SI NO TODO LO CONTRARIO SIEMPRE LE APRENDEMOS LO MALO QE LEJOS ESTAMOS
    DE SER UN PAIS DE PRIMER MUNDO O
    SER UNA POTENCIA MUNDIAL Y ESO DE QE
    LAS PERSONAS VIENEN AQI PARA TRATAR
    DE CRUZAR A ESTADOS UNIDOS NO SIEMPRE
    HAI ESOS CASOS HAI VECES QE LAS PERSONAS
    SE VIENE HA VIVIR ACA POR QE HAI
    MAS TRABAJO Y MAS OPORTUNIDAD QE HAYA
    EN EL SUR DEL PAIS

    NAVARRO GONZALEZ OSCAR 205

    ResponderEliminar
  91. HOLA.PROFE. NO PUES ES INTERESANTE PERO TRISTE ALA VEZ SABER COMO TIJUANA TUVO Y TIENE TANTOS PROBLEMAS DE VIVIENDAS Y CALLES TAN POBRES DONDE NI SIQUIERA TIENEN EN VECES LOS RECURSOS BASICOS PARA PODER VIVIR AUNQUE SEA UN POCO BIEN. ES CIERTO TODO LO QUE DICE HAY TANTA POBRESA Y POR ESO MUCHAS PERSONAS VIENEN A TIJUANA A PASAR A LOS ESTADOS UNIDOS CREYENDO QUE ASI PODRAN VIVIR MEJOR. BUENO PROFE BAY. ESTUVO INTERESANTE. NOMBRE:SEGUNDO SALAZAR MARIA YAZMIN GRUPO:205

    ResponderEliminar
  92. PEREZ PEREZ YALITZA YANEL
    GRUPO:202
    Hola profee esta lectura me parecio muy intersamte aparte de que muestra la realidad que nosotros ya sabemo pero no queemos afrontar y solo de damos la vuelta.
    pereo a mi opinion esta lectura habla de lo que emos estado viviendo en tijuana, en primere lugar lo de las personas que vienen de otros estados de la republica mexicana asta tijuana con el objetivo de pasar a estados unidos pero fallan en el intento, o algunos que cruzan no tienen el resultado que tenian en mente y ya que no lo consigen se establecen en tijuana para seguir intentando tener una vida mejor y n sufrir como en su tierra pero no se dan cuenta que mas sufren aqui tratando de hacer algo que ni los nacidos en estados unidos o en tijuana lo an logrado y ellos cren que si pero lo bueno de todo que no todos sufren esos problemas algunos logran crusar tener una vida aya pero ya nunca podran volver a su familia de su tierra.
    profe esta lectura me parecio muy interesante.

    ResponderEliminar
  93. Psss.......
    Ho0la pro0fe!
    es un articulo interesante y muy veridico ya que la mayora si es qu no todala poblacion que llego cuando TIJUANA comenzo a establacerse emigraban en busca del mentado SUEÑO AMERICANA y una vez intentandolo habia quienes fracazaban en el intento...Y en ves de regresar a su lugar de origen decidan salir adelande aqui estableciendo en cualquier lugar sin importarles los riesgos que corrieran; y pues mis padres me an contado que ellos asi llegaron a qui en busca de algo mejor para su familia y asi fue ellos lograron adueñarse de unos terrenos en medio de los cerros que en tempora de lluvias era un lodasal el cual paresia chicle ............
    Y las autoridades que no hacen nada solo buscan quedar bien con los medios y estar bien parados ante otros politicos sin importarles realmente lo que pasa al su alrededor con las comunidades de las que ellos estan al frente haciendo FALSAS PROMESAS e ILUCIONANDO a personas con un lugar mejor.......
    Bueno profe yo me voy y este es uno de los articulos mas interesantes.....
    n.n
    ZUÑIGA RAMIREZ GUADALIPE NATALI
    GRUPO:205 n.n

    ResponderEliminar
  94. h0ola Pr0ofe!!!
    Pss la verdad me gusto mucho porque tiene mucha razon en todo, se han olvidado de algunas colonias, que la verdad no estan tan bonitas que digamos en cambio el centro esta mucho mejor.
    y aunque yo soy de aqui de Tijuana tengo que reconocer que no es una ciudad tan bonita, pero a mi me gusta mucho.

    Bueno Profe Es Todo.
    Ckuidese muxho..
    ..BYE...
    De La Cruz Pano Elia Suhey. 205

    ResponderEliminar
  95. Hola Profesor
    Es muy triste pero es la realidad de tijuana la otra cara, muchos migrantes ,esas colonias que menciona , si he llegado a conocer una por ejemplo Terrazas , es algo dificil entender como la gente puede vivir en esas condiciones mas bien seria sobrevivir, sin servicios cuando esos servicios deben estar,, se preocupa tanto el Gobierno por las carreteras y todo eso ,gasta millones, cuando es mas importante la pobreza de sus ciudadanos....

    601
    Olivas Mendez Liliana Cristina

    ResponderEliminar
  96. no pues es siierto todo lo que dijoo
    ayy gente ke intenta krusar para estados unidos ii fallan ii se kedan aqi en tijuana kisa algunos son buenos proo algunos son gente k noo son de bien ke son malandros ii nomas les baleee todoo tijuana estas mui fea por konsekuensia de esaa gente ke les balee ii kiieren aser lo ke kieran en tijuana sin importarles nada pensando algunos ke solo estan sde pasada iia sii otros bienen porq uiien de donde bibiian i asii

    NAJERA ORTEGA KARLA IVONNE 205

    ResponderEliminar
  97. la frase me parecio algo..interesante
    y es verdadn que es triste ver como muchas personas en una frontera como tijuana sigan sufriendo por una pobresa muy fuerte, muchos lo hacen por que no les dan oportunidad y otros por que no las buscan.
    a el igual que es triste ver a personas mendigando en las calles por un pedazo de pan o unas cuantas monedas.

    el gobierno deveria de hechar manos a la obra en esos asuntos.

    Barajas Villegas Sandra Gabriela 201

    ResponderEliminar
  98. Pienso que la causa principal de los asentamientos o invasiones de personas es la inmigracion de grandes grupos de personas que se dirigieron hacia Tijuana desde otros sitios de la republica, invadiendo asi extensas zonas sin servicios publicos, o un hogar bien establecido, teniendo asi que soportar esta forma de vida haste que el gobierno les brinde los servicios necesarios...

    Ureña Marcos Alejandro ~ Grupo 205

    ResponderEliminar
  99. HOLA PROFE:

    BUENO LA HISTORIA ES MUY INTERESANTE PORKE TIENE MUCHA RAZON LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE LLEGARON A TIJUANA FUE PARA CRUZAR A ESTADOS UNIDOS Y LOS KE NO PUDIERON SE KEDARON EN TIJUANA Y ESTO HIZO KE TODAS LAS PERSONAS KOMO NO TENIAN DINERO PARA RENTAR UN CUARTO O PARA KOMPRAR KASA DECIDIERON HACER SU PROPIA CASA EN LOS CERROS Y CERCA DEL CAÑON DEL SAINZ

    CEBALLOS ESTRADA RENE 202

    ResponderEliminar
  100. Hola profe como esta?
    Bueno profe pues a mi me gusto esta lectura porque habla de nuetra ciudad que nos a dado mucho:) y aparte me gusto la frase que esta al principio de la lectura; Tijuana es una ciudad donde los migrantes llegan y llegan, ya que no logran pasar pues se quedan aqui en tijuana o se van a sus pueblos pero la mañoria se queda ya que tijuana tiene mas oportunidad no es pornada:) pues a mi me gusto mucho; lo bueno que no vivo en algun lugar que menciono cuando lei lomas pense que era donde vivo pero no; que bueno:)

    Bueno profe me despido BieBie se cuida profe:)


    Stefanie Guzman Acuña del 202

    ResponderEliminar
  101. AVENDAÑO CARDENAS VICTOR ALFONSO 202

    HOLA BUENAS TARDES

    PUES LA LECTURA ME PARECIO BIEN PERO PUES NO ME IMPRECIONO MUCHO YA QUE EN ESTOS TIEMPOS LA MAYORIA DELAS PERSONAS YA SABEN LO QUE PASA AQUI EN TIJUANA, POR OTRO LADO YO PIENSO QUE NO ESTA BIEN QUE LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN CRUSAR A LOS ESTADOS UNIDOS PERNASCAN AQUI EN TIJUANA YA SEA POR UN TIEMPO DETERMINADO O PARA SIEMPRE POR ASI DECIRLO Y PUES NI HABLAR UNA ME COSA SI ME GUSTARIA SABER

    !!!CUALES SERAN LAS VERDADERAS COSTUMBRES DE LOS TIJUANENSES!!!!

    ResponderEliminar
  102. ola profe pues la verdad este es un tema muy interesante y me gusto mucho.
    con este texto nos damos cuenta lo mal que estamos como ciudad y es que de ser una de las mas visitada ahora es una ciudad de las mas temidas por la delincuencia y la inseguridad.yo no tengo nada en contra de la nigracion que vivimos nosotros por que la gente de otros estados se viene aqui a esta ciudad buscando oportunidades ya sea de cruzar para el otro lado o de encontrar
    trabajo
    aqui.yo soy tijuanense pero no tengo nada encontra de los hermanos maxicanos que se vienen para aca. y por otro lado parte de la culpa de que estemos como estamos es nuestro gobierno nuestros gobernantes que "trabajan para nosotros" si segun ellos creo que es mas lo que se roban que lo que mandan para las colonias mas olvidadas de nuestra ciudad.


    corina paez pavon 602...

    ResponderEliminar
  103. Buenas Tardes Profe:
    bueno antes que nada el articulo esta muy bueno porque es muy cierto que existen muchos lugares donde la gente vive en pobreza y claro ejemplo es el Cañon del Saenz que es un lugar demasiado peligroso y mas cuando es temporada de lluvias.El Gobierno deberia de cumplir todas aquellas promesas que hace.
    GRACIAS.
    ATTE:GARCIA VELAZQUEZ DULCE LIZET
    GRUPO:202

    ResponderEliminar
  104. Hola profesor...

    La verdad me parece
    mal eso de que se vengan
    a vivir a tijuana
    nada mas para poderse cruzar al
    otro lado se me hace
    la manera mas baja de llegar
    al otro lado...
    Por otra parte no tengo nada
    en contra de que vivan en tijauna
    pero me molesta que nada mas
    la perjudiquen...

    Vanessa Conde Fuentes 204 \\♥

    ResponderEliminar
  105. Bueno pues a mi me gusto esta lectura por que habla sobre las necesidades de nuestra ciudad.
    En especial eso de pagar el predial, bueno todos los impuestos, para que nuestra ciudad pueda tener un mejor desarrollo.
    Como por ejemplo, cuando arreglaron el bulevar insurgentes.

    Y pues en tijuana si ahy muchas colonias que carecen de servicios como es el agua, la luz & el drenaje.



    Muy buen tema!


    Arnold Ulises Juarez Palomarez 202

    ResponderEliminar
  106. hola profe pues la verdad me parecio muy importante este articulo porque es cierto lo que habla la gente piensa que vivimos en un lugar de riquesas pero no es asi tijuana a pasado por una tremenda pobreza en el 2009 y a principios del 2010 hubo mucho recorte de empleados y no puede ser posible que el gobierno no haya hecho nada y es triste saber que tijuana una de los municipios mas visitado pase por este tipo de crisis bueno este es mi comentario y que tenga buenas tardes.
    atte:montoya torres blanca patricia.
    grupo:202 turno matutino

    ResponderEliminar
  107. Bueno yo creo que todas las colonias empezaron más o menos igual que los asentamientos irregulares,
    El avance de estas depende de sus habitantes
    Como el cañón del Sainz al principio todo estaba en condiciones precarias y al irse juntando más gente recibieron la atención del gobierno por ejemplo en el pavimento que no tiene mucho


    meeraz cota alberto ® 202

    ResponderEliminar
  108. esta chido que habla de que hay 2 TIJUANAS ya que una depende de que es de dinero y la otra muy urbanizada y pues también da mucho interés que las zonas cerca a LA MESA son las mas marginadas ya que igual hay delincuencia y de todo. algo que llama la atención es que mucha gente viene a tijuana de pasada nomas por querer pasa a los EU y pues igual mucha gente se queda.

    JESUS ENRIQUE VENEGAS MEDINA

    GRUPO 202

    ResponderEliminar
  109. en esta leccion o en este titulo
    se manejan una gran cantidad de
    colonias o lugares muy marginados
    en tijuana y le dire que en muchas
    mas bien la mayoria de las colonias mencionadas aqui no las conosco o nunca e
    tenido la oprtnidad de estar por hay asi
    que podria dar un muy buen punto de opinion
    pero el tema es muy completo o menciona como lo dice la otra parte de tijuana y me gustaria agregar y espero o ofender a nadie con esto pero yo creo que una parte que no menciono o no alcance a leer fue granjas buenos aires es un lugar que como usd. menciono se encuetran cables de luz tirados
    y los famosos diablos que son esos condictos de electricidad que la toma de los cables de altatencion ....

    GOMEZ PALACIOS EDUARDO 202TM

    ResponderEliminar
  110. Zamudio Esparza Ema, 201.

    Oh, otra cosa que no sabia.
    Malamente aparte de que los migrantes
    recorrieron un arduo camino para
    buscar mejores oportunidades,
    tubieron que quedarse aqui
    esperando poder cruzar,
    contruyendo sus hogares de lo que podian
    dando una mala impresion
    & esperando poder seguir.
    Buen blog(:

    ResponderEliminar
  111. olaa profe !!
    sabe se me haxce algo iluso como dewpendemos de los estadounidenses
    sabiendo que nosotrso somo .los que los mantenemos con nuestra exportacion de productos pero el lado bueno de esto es que no vivo en ninguna de esas colonias aunque si se debe tomar consiencia pero se agredese no pasar tu vida en ellas

    ResponderEliminar
  112. hola profe saludos.!!

    en este articulo la otra cara de tijuana se me hizo muy interesante . no se me hace justo que nomas los turistas se vengan a vivir a tijuana para cruzar,no sabia que vivía es una zona que esta considerada como una zona marginada.
    no me parece ke las personas que segun van a cruzar al otro lado y no pueden se queden en tijuana porke esas personas son siempre las ke andan en malos pasos si de por si tijuana es una de las cuidades con mas violencias robos y matanza..

    KARINA NARANJO HERNANDEZ 206

    ResponderEliminar
  113. yo crei conocer a tijuana que ya no me sorprendia nada pero con esta lectura e comprendido que en esta vida no es facil ya que muchas personas an querido cruzar a E.U. pero no tenia ni idea de que muchos se quedavan (por eso se me hacia extraño de que tijuana creciera cada ves mas), al entererme que esas personas que no tienen a donde ir buscan un lugar en donde su vida puede estar en riesgo ya que en esos lugares pueden ocurrir derrumbes o algo por el estilo, yo no vivo en esos lugares mencionados me siento aliviada pero a la ves mal porque se que para ellos yo tengo mucho pero no lo valoro gracias profe por darnos a conocer esto y mantenernos informados

    MACIAS RODRIGUEZ MARIANELA 202 TM

    ResponderEliminar
  114. hola prefesor!
    este tema ami se me hace muy interesante
    ya qe estamos ablando de mi ciudad tijuana"!
    bueno yo opoino qe usted señor profesor tiene mucha razon en esto ya que tijuana es frontera muchas familias hacen todo lo posible para curzar alos estados unidos pero asi si no lo logran ps se habitan en nustra ciudad y la poblacion ba incrementando poco a poco y esto ocaciona problemas de empleo y aparte muchas personas arriesgan su vida en cruzar al otro ladoo
    este fuee mi comments!
    BYE BYEE PROFEE
    ALUMNA CAROLINA HERMOCILLO CERVATEZ PPLANTEL LA MESAA CHAOOO!! 205♥

    ResponderEliminar
  115. profe olvide mi grupo me llamo sara lidia gonzalez lopez del gpo 206 sorrii
    gracias por el tema muy interesante conoser realmente mi ciudad

    ResponderEliminar
  116. Hola..

    profe la verdad me gusto mucho
    el articulo si hay mucha gente
    que biene de otros lugares pero
    no molesta a nadie la verdad creo
    ke es muy bueno que venga la gente
    unque solo lo hagan por querer cruzar al otro lado..

    si si la verdad hay algunos lugares que estan muy mal pero no me a tocado ver mucho esos lugares....

    pero bueno tal ves si exijieramos un poco mas al gobiernos podria ayudar

    despues de todo me parecio muy bueno el articulo me despido

    att.. morales rodriguez sarali

    601

    ResponderEliminar
  117. creo que habla de muchos lugares pobres que viven con bajos recursos no cuentan con agua y luz lo cual les cuesta mucho conseguir algo de esto.Me gustaria que hablara alguna vez de la colonia 3 de octubre ya que ella vive casi bajo las mismas condiciones que algunas mencionadas por ahi bueno y aun no tiene los titulos de propiedad poreso no contamos con algunos servicios.
    gracias por la lectura.

    GOMEZ CORTES CARLOS ALBERTO 205

    ResponderEliminar
  118. pues esta interesante por que de tijuana y del dicho de porfirio diaz ya lo habia oido y de todo lo de mas tiene razon de todos los que vienen de otro estado para poder cruzar y llegar a los estados unidos por los dolares y pues muchos se quedan por que no pueden pasar

    rodriguez carbajal uriel 202

    ResponderEliminar
  119. Bueno pues la verdad yo creo que tiene demaciado parecido con cartolandia ya ue muestra la parte mas pobre, lo que esta en peores condiciones.

    toda la gente q viene aqui con la intencion de pasar al otro lado es la mayoria la que no logra el proposito por eso es que la ciudad esta tan mal, por que no fue algo planeado. en realidad son bastantes las personas que viven en esta situacion.


    RIVAS VALENZUELA XIOMARA ROXANA GRPO:204

    ResponderEliminar
  120. ps se me hiso muy interresante ya que es un problema de los que esta viviendo la poblacion mexicana, como los que agarraron en el corredor 2000 que se agarraron a balazos contra unos poyeros algo asi salio en las noticias.

    piña preciado rogelio 602

    ResponderEliminar
  121. Hola Profe Pedro...!!

    Bueno sobre la frase con la que comienza este articulo creo yo que desgraciadamente verdad, ademas lo que se dice en el articulo, aunque nos cueste creerlo es muy cierto; en nuestra ciudad existen varias colonias marginadas y en muy malas condiciones y aunque el gobierno quiera tapar eso o decir que esta haciendo una serie de cosas pasa que Tijuana progrese. Tenemos que aceptar que en la realidad si existe la parte fea de Tijuana y si no tratamos de hacer algo por mejorarlo a poco tienpo esto superara lo bueno de nuestra ciudad y dejando cada vez mas evidene los probremas que se sufre en esta ciudad, ya sea por negligencia y falta de economia.

    Por mi parte es todo espero que todos podamos reflexionar sobre esto y que podamos cada uno como persona tratar de hacer algo que pueda ayudar a nuestra ciudad...

    DELGADO COTA YVETE 602

    ResponderEliminar
  122. hola !

    Es muy triste saber que en tijuana hay tantas colonias que necesitan recursos y mas triste aun que nadie hace nada para mejorarlas, me imagino las condiciones de vida que han de tener las personas que habitan en algunas de esas colonias y mas en tiempo de lluvias que se ha de poner muy peligroso.
    Es verdad que la mayoria de los inmigrantes que no logran cruzar a E.U se quedan aqui en tijuana tratando de buscar un hogar o un trabajo para mantenerse estable y los que no pss solo aumentan mas la violencia en tijuana.

    ResponderEliminar
  123. se me olvido mi nombre profe
    es el comentario de arriba


    SARABIA AVENDAÑO BLANCA IRENE 204

    ResponderEliminar
  124. pues ami se me hace interesante este
    tema por que nos habla una ves mas
    sobre tijuana cosas que normalmente
    no nos interesamos por investigar
    y que casi nadie sabe y tiene mucha razon
    ya que mucha gente viene aqui a tijuana
    con la esperanza de ir a los estados unidos
    y salir adelante y muchos de ellos no pueden cumplir sus sueños y tienen que quedarse aqui
    y tratar de encontrar un trabajo y un
    lugar en donde vivir el cual normalmente es un lugar muy lejos de la sociedad y cercas de la suciedad.


    contreras cardenas fatima ibeth 204

    ResponderEliminar
  125. Bueno en mi punto de vista, primero creo que la frase con la que se empieza este articulo en cierta forma es muy veridica, ya que es lo que en realidad pasa hoy en dia...ademas lo que se dice en el articulo, aunque nos cueste creerlo es muy cierto; Hay muchas personas que vienen de otros paises con el sueño de cruzar a los Estados Unidos y asi poder tener una mejor vida, aunque muchas personas no lo logran se quedan aqui en nuestra ciudad...
    Actualmente en Tijuana existen varias colonias marginadas que estan pracicamente abandonadas por el gobierno sin seguridad y proteccion, y aunque el gobierno quiera tapar y decir que todo esta bien y no pasa nada y que esta trabajando para hacer una serie de cosas pasa que Tijuana siga adelante, muchas veces lamentablemente es mentira ya que por ociosos no lo hacen.

    Tenemos que aceptar que la realidad, que existe la cara de Tijuana y si nosotros como ciudadanos no hacemos algo para cambiarlo esto puede continuar asi o peor aun empeorar.

    Miranda Meza Keren Areli ♥602♥

    ResponderEliminar
  126. esmeralda sanches muro

    601

    buenas noches profesor...

    esta breve lectura es muy realista
    pues asi fue como crecio tijuana
    ya que es un parada para cruzar
    a los estados unidos...

    y pues aquellas personas que simplemente
    se quedaron y tu bieron que enpesar con nada
    an salido adelante algunas y otras ni mencionarlo, apesar de que yo considero
    y alo que todos bemos tijuana no tiene una
    gran infra estructura porlo que por eso vemos las colonias es ciertas condiciones y problemas..


    gracias...

    ResponderEliminar
  127. ha proofe ya see lo coomennte
    peero lee pusee qe soy del 1'A
    &esss segundo A TV.
    aaqi estaa el coment.
    Pobre de México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos,
    oww esaa fraasse me gustoo' pero yo pienso qe es mejor qedarsee en donde nacieron &poes tallvezz no les valla bien economicamente pero
    yo piensoo qe en EUA, solo te explotan.! ERiKA AilED MUÑOZ MADERO
    estta asta arribe dell 17 de mayo OK /(:

    ResponderEliminar
  128. esta bn curada
    profe
    me justa mucho la informacion qwe pone
    le sale
    muy bn su trabajo

    karla sarahi martinez cruz
    1-A t/v

    ResponderEliminar
  129. lidia gabriela someda lopez 3°c t.v
    esc.belisario dominguez

    ja me gusta la frase de

    Pobre de México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos…”
    es la verdad,

    ResponderEliminar
  130. profe le salio bn me gusto mucho
    su lectura
    esta bn
    me entreteni mucho

    cristal alvarado velasquez
    1-A
    t/v

    ResponderEliminar
  131. bueno es la parte mala de tijuana y pues tiene razon Pobre de México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos…”


    isaac castillo garcia 3/a t.v

    ResponderEliminar
  132. profe le salio muy bn me gusto mucho
    aunqe tiene
    razon sobre
    'tan lejos de dios y tan serca de estados unidos'
    brenda ramirez ramirez
    1-A
    t/v

    ResponderEliminar
  133. Aunke algunos dien k esa gente merece una oportunida , en mi opinion es gente algo tonta por k si ven k viven en la miuseria po0r k no se regresan a su lugar natal : aki solo asen bulto. Ahi gente k viene , pero no kon el objetivo de cruzar e invadir, vienen a trabajr y no a vivir en lugares horibloes dende solo estorban.

    cristian javier perez gizar
    3:E

    ResponderEliminar
  134. bueno me paresioo muy
    interesntee
    me gustoo

    ResponderEliminar
  135. pues yo estoy deacuerdo
    porque los migrantes vienen para aca a
    tratar de darle una mejor vida
    a sus familias
    aunque como llegan con bajos recursos se
    uvican en espacios muuy bajos
    / \
    l
    l
    l
    cada quien su opinion
    :)

    ResponderEliminar
  136. ami me parece que este tema titulado la otra cara de tijuana esta todavia muy latente pues aunque alla muchos lugares ya mejorados sigue aviendo muchos lugars que se siguen pareciendo casi el 80 por ciento a cartolandia y quizas hace unos meses yo vivia en uno de ellos pero ahorita poco a poco va camiando toda.
    GIOVANNA JAZMIN ALVAREZ MARTINEZ
    206

    ResponderEliminar
  137. noo pss la vdd esstaa leccturaa tee haccee pennsaarrr enn coosasss k pss noo sabeess k pasaaann akii enn tijuaana!!
    haacee pennsarr en loo k ennn verrdad suufrenn loss haabiitanntesss dee esssa loocaaliiidadd
    y vaalorrar loo k nosotrooss tenemmoss:)

    ResponderEliminar
  138. Buendos dias profesor.
    esta mal que las personas traten de colarse a USA por tijuana, pero cuando no logran crusar estos talan los arboles y hacen lo que tienen que hacer para hacerse un hogar en tijuana, ya que esta casa tiene pesimos materiales de contrucion se ve mal con el ambiente natural que tiene tijuana, y crea mala fama, ademas que crea una conmocion en el pais, y hay disgusto en los ciudadanos, pero es una decicion dificil, porque hay que hacer algo, y quedarse callados es tambien una acion, pero no se puede ayudar a todos, si conceguimos 10000$ para 1000 ciudadanos, y los queremos dar equitativamente, serian 10$ a ellos de nada les serviria eso, es muy poco y se perderia 10,000 pesos, se ayuda a quien se pueda porque ni el presidente fox era inhumano.
    saludos, atte.

    Carlos Gilberto Covarrubias Bojorquez.
    grupo 206.
    19/05/2010

    ResponderEliminar
  139. holaaa profee!!

    ammm pues esta lectura es muy cierta e interesanteee...
    en tijuana ay mas personas de otros estados de la republica qe de tijuana,y yo creeo k la gente viene hacia aka con la idea de k aki ay mucho dinero y trabajo cuando es una ciudad igual qe todas y con problemass..


    lopez ostiguin genesis janeth 201

    ResponderEliminar
  140. hola profe
    esta lectura
    te hase ver cosas que no sabia que pasaban aqui en tijuana y si es sierto la mayoria de los que llegan a tijuana de otros paises bienen a darle mejor vida a su falimia por que son de bajos recursos pero pues que se le puede haser si las personas no hacen nada


    calleros guerrreo andrea
    202

    ResponderEliminar
  141. HOLAS.....PROFE..

    QUE DESAGRADABLE SITUACION
    LO QUE ESTAN VIVIENDO MUCHAS PERSONAS AL VIVIR EN ESTAS CONDICIONES
    Y LO PERO DEL CASO QUE LAS AUTORIDEDES NO LAS APOYAN Y CUANDO LO HACEN ES MUY DEFICIENTE.
    MUY BUENA INVESTIGACION ...
    REALISTA.


    MARCOANTONIO MARIN N. 202

    ResponderEliminar
  142. BBrenda Esperanza Salvador Garcia
    Gpo.204
    T.M

    Me parece un articulo muy interesante, porque habla de las verdaderas oportunidades que tenian las personas que migraban a E:U
    Y que no todo era como algunas personas pensaban, por ejemplo cuando pensaban que alla casi casi se arian ricos, no era verdad
    porqe al llegar alla veian las dificultades que tenia que pasar, y que al ultimo terminaba peor, porqe si, es donde vivian no habia mucho trabajo y talbes ni oportunidades, pero alla menos, o almenos no para ellos y ademas tenian que uir de las autoridades y pues en su lugar de origen al menos eran por decirlo acy "libres"...

    ResponderEliminar
  143. HOLA!!!,profe, muy interesante.Creo que todo lo que expresa en la lectura es muy cierto...
    es triste saber que en una ciudad tan avanzada aun existan estas colonias y que lamentablemente nadie ponga de su parte para mejorar la situacion...
    yo creo que quienes deberian hacer algo para mejorar esto somos nosotros mismos o los que viven en estas circunstancias pues al fin y al cabo a quien le perjudica es a ellos mismos..
    SOTELO GUERRA JANETH ARELI 202

    ResponderEliminar
  144. VLEZ CAMPOS KENIA 205

    BUENO ES SIERTO QUE ALGUNAS PEROSNAS INBADIERON CALLES O COLONIAS QUE EL GOBIERNO NO PODIA DAR LLA QUE ESTAN EN MAL ESTADO PERO NO QUEDA MAS OPCION LO UNICO ES QUE EN INUNDACIONES O DESASTRES NATURALES LA JENTE SUFRE POR LO CUAL ES MUY DEPRIMENTE SABER ESTO.

    ResponderEliminar
  145. Si biem es cierto que tijuana es una ciudad con crecimiento a causa del transito continuo de gente, esta muy desorganizada en parte por los asentamientos irregulares, que por cierto estan olvidados y los politicos solo se acuerdan de ellos en sus campañas pero una vez en el gobierno no saben que existen.

    ARTURO TAPIA CABRERA 602

    ResponderEliminar
  146. Que onda profe
    Esta lectura se me hizo muy interesante
    ya que nos cuenta de como Baja california, mejor dicho Tijuana fue sobrepoblada y no porque estuviera curada sino porque las personas que venian para aca, nomas venian para intentar cruzar a los estados unidos.Tambien es interesante saber qe hay colonias en Tijuana que tienen muy baja economia.
    Se me hizo curada la frase
    “Pobre de México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos…”

    Buen trabajo
    Ibarra Martinez Oscar Saul
    201

    ResponderEliminar
  147. profe esta bien lo q abla solo q me qdo la duda por qbenito juares dijo eso de tan lejos de dios y tan serca de estados unidos no no entiendo si estasr aya no seria bien para todo aquel q yegue pero grasias por la informacion y aa xq la colef dise q abra mewnos posibilidades de ingresos economicos soy ruiz lopez del 205

    ResponderEliminar
  148. Holla profe pues antes que nada esa frase que fea la de portillo peo pues aunke duela es la verdad y como dijo en clase al escribir este articulo nos abre los ojos a muchos de nosotros porque ni por la mente nos pasa que este asi la otra parte de tijuana que comun mnte no visitamos y estan tan alejados de en centro de la cuidad y el gobieno los tiene aruumbados sin ayuda que feo es eso pero pues no queda en seguirnos esforsando para cada ves vivir mejor :L
    oh profe que es colef ?
    tambien al ver y leer esto nos damos cuenta que aunque no vivamos hay eso tambn es tijuana y en eso vivimos


    wong garcia vanessa lyn

    206

    ResponderEliminar
  149. QUE ONDA PROFE:

    ESTA BIEN QUE LLEGUEN PERSONAS DE OTROS LUGARES A ESTA CIUDAD PERO ESTA MAL QUE MUCHAS DE ELLAS POR NO LOGRAR CRUZA A ESTADOS UNIDOS SE QUEDE EN TIJUANA Y CON UNAS CONDICIONES DE VIDA TAN MALAS Y DANDO MAL ASPECTO DE TIJUANA A LOS TURISTAS.
    CON EL COMERCIO TAN BAJO Y CON TANTAS PERSONAS EN TIJUANA NO QUEDARA MAS QUE NO PERMITIR LA RESINCIA DE MAS PERSONAS SI SEGUIMOS A SI ESO PEDRIA PASAR MUY PRONTO.

    BARRAZA CALLEROS ERICK RUBEN
    GRUPO:204

    ResponderEliminar
  150. desde mi punto de vista creo que esto que publico es de mucha impostancia no solo para nosotros si no para toda la comunidad por que eso de que los impuestos se gasten en hobras inecesarias en lugar de que ayuden a todas las comunidades que realmente estabçn en extrema pobresa y que no solo se fijen en la tujuana bonita si no en als necesidades de la gente bueno es todo

    ATTE: PEREZ CAMPOS MOSERRAT 202

    ResponderEliminar
  151. LOPEZ RAMIREZ JOSE IVAN
    202

    Pues que puedo decir,tiene mucha razon sobre todo lo que habla en el tema y pues si el gobierno no hace nada para generar mas trabajos o formas de ayuda aumentara la probeza y el desempleo creando una nueva cartalandia y dando mal aspecto a tijuana,si que hacen falta mas trabajos.

    ResponderEliminar
  152. felipe antonio vazquez bernal
    grupo 204
    pues esta lectura es interesante porque habla de las personas que bienen de otros paises para poder pasar alos estados unidos.pero tambien el porque los que quieren pasar alos estados unidos porque tienen que presentar papeles y visa mientra que ellos npara pasar a nuestro pais no nesesitan nada, esa parte no me gusto mucho aunque si me llamo la atencion.

    ResponderEliminar
  153. Este tipo de lecturas es de lo que mas se interesa uno como joven Y tijuanense!!

    TAVIRA FLORES JESUS 601

    ResponderEliminar
  154. tiene mucha razon en esta historia sobre la otra cara de tijuna que dice de la gente que emigra para mejorar su vida tanto como economica en un mejor empleo pero no muchas veces se puede optener lo que se quiere la mayoria de las personas quieren llegar a USA pero ahi muchas gente que no puede y se tienes que quedar en tijuana y pues encontrar un trabajo para poder sobrevivir a qui.
    MORALES CASTRUITA JESUS ANTONIO 601.....

    ResponderEliminar
  155. Este tipo de lecturas son las que mas se interesa uno como joven Y tijuanense

    ResponderEliminar
  156. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  157. hola profesor pedro rivera en este articulo lo que pienso es que esta bien ir a otros lugares como a qui en tijuana por ser frontera y que invaden en cerros como en el cobach y en la situacion actual que el estacionamento no es del plantel y tambien le falto nombrar villas de baja california que la ultima vez que fui estaban construyendo en lugares feos eso es todo.

    PEREZ HERNANDEZ FRANCISCO 601

    ResponderEliminar
  158. o0la por0fe
    bueno0 po0es iiio0 no0 esto0iii de akuerdo0 ko0n las perso0nas ke emiiigraro0n a tiiijuana po0rke siii eiio0s tiiienen un lugar de o0riiigen deben de kedarse en el & ademas lo0s lugares do0nde abiiithan no0 so0n diiispo0niiibles & iiio0 diiigo0 ke esthariiia muiii biiien ke el go0biiierno0 lo0s sake del lugar do0nde estan
    bueno0 po0es eso0 es to0do0
    by by

    ALVAREZ AHUMADA JASMIN KAREL 205

    ResponderEliminar
  159. ***SANCHEZ HERNANDEZ SEBDI VIANEY*** ^^^202^^^
    HOLA PROFE........PUES LA VERDAD DA TRISTESA SABER QUE TODAVIA HAY LUGARES EN TIJUANA QUE ESTAN EN POBRESA,AUNQUE YA DEBERIAN HABER HECHO ALGO TANTO LAS PERSONAS QUE VIVEN HAI COMO TAMBIEN EL GOBIERNO....
    AUNQUE CON LOS GOBERNADORES QUE ESTAN AHORITA EN EL PUESTO LA NETA NO SIRVER PARA NADA,ALAMEJOR ALGUN OTRO YA HUBIERA HECHO ALGO POR LAS PERSONAS QUE ESTAN EN ESA SITUACION,PERO PUES PIENSO QUE LES IMPORTA POCO......
    Y PUES ES SIERTO QUE TIJUANA ESTA SOBREPOBLADO Y SI ES POR LAS RAZONES POR LAS QUE MENSIONO EN EL TEXTO ES POR QUE ALGUNOS QUIEREN CRUZAR AL OTRO LADO EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES SIENDO QUE ULTIMAMENTE TANTO EN TIJUANA COMO EN ESTADO UNIDOS ES LA MISMA CRISIS DE TRABAJO Y NO SE VA A QUEDAR ASI VA A EMPEORAR........
    ESE ES MI PUNTO DE VISTA.......BYE PROFE

    ResponderEliminar
  160. Este tema se me hizo
    interesante ya que en
    realida donde quiera
    se puede notar la
    pobreza que existe
    aqui en Tijuana
    y el que la mayoria
    de la gente se viene
    de muy lejos para poder
    cruzar al extranjero
    y al no poder se quedan aqui
    como residentes
    lo que ocasiona en muchos
    casos la pobreza ya que
    al no tener nada
    se quedan la mayoria de
    los casos asi.
    Este tema me gusto ya que es
    algo de lo que si pasa
    en estos tiempos
    y de lo cual nos
    ayuda a concientizar de ello.

    Sandoval Cervantes Gloria Angelica
    202

    ResponderEliminar
  161. Hola profe

    bueno pues yo no estoy en contra nia favor de que otras presonas bengan a vivir aqui a tijuana, aunque esto tenga sus perjudicaciones, puesto que alugas veces estos se quedan aqui por mucho tiempo, y esto hace que cresca mas la poblacion.


    por sierto buena frace la de porfirio diaz


    DE LA ROSA ZAMORA ADRIANA ♥204♥

    ResponderEliminar
  162. ola profe la verdad en lo absoluto a mi no me molesta la presencia de otras personas de otra nacionalidad aqui en mexico, en lo que si no estoy de acuerdo es en algo que dijo REYES ZUNO en su comentario dijo que realizan el cruze a EUA de una manera ilegal, pues de echo hoy y siempre an existido maneras legales pero son mucho mas tardadas por ello optan por lo mas rapido.
    GONZALEZ JR. QUINTANA JUAN 602

    ResponderEliminar
  163. Profesor de las colonias que nombro yo creo que le falto la morita yo vivo en la morita y pues esta igual que en terrazas pero pues ay menos casas de madera . Muchas beses las personas que llegan de otros países en busca de una mejor vida salen perdiendo y terminan invadiendo terreno o agarran y asen sus casas en los cerros como en el florido ay muchas casas que pueden venirse abajo




    Jesús Lugo Saucedo 206

    ResponderEliminar
  164. A mi se me hizo muy interesante la lectura pero a mi me parece que las personas que viven en EUA piensan que los indocumentados quieren estar alla para hacer cosas ilicitas y no saben que muchos cruzan para tener trabajo y mantener a su familia... pero de otra forma hasta le hacen un favor porque los americamos son bien webones y no trabajan y solo los mexicanos desempeñan esos trabajos y sacan a ese pais adelante.

    ANDRADE HERRERA JUVENAL 601

    ResponderEliminar
  165. Olaa profe!!!

    No pues primero que nada yo pense que tambien hablaria de la colonia 3 de octubre pero en fin, me parecio una lectura interesante ya que usted tiene razon en parte a lo que menciona acerca de Tijuana pues ya que como esta cerca de la zona fronteriza pues si hay cada vez mas y mas gente en esta ciudad!! pero en particular a mi no me afecta si esta personas logran pasar hacia el otro lado de la zona fronteriza o no, siempre y cuando ellos(as) no afecten o contaminen mas nuestro medio ambiente; por que al no lograr pasar se quedan en nuestra ciudad y muchas veces en vez de cuidar el lugar en el que vivimos muchas veces empiezan a contaminarlo o darle mala imagen.

    Perez Marin Deysi Brenda
    #601

    ResponderEliminar
  166. me parese super interesantee todo
    lo que abla la lectura y se me hace
    indignante lo que se dise sobre la otra parte
    de tijuana , no puedo creer como gente puede
    vivir en esos aspectos ,
    me parese que nozotros los mexicanos deveriamos
    de poner de nuestra parte para que eso cambie por que
    las cosas no pueden seguir asi , espero y eso
    cambie muy pronto , y gracias profesor
    por abrirnos los ojos y asernos saver como se
    encuentra tijuana .


    D' martinez mora Jennifer 206

    ResponderEliminar
  167. La frases Es completamente CIERTA..
    && TODO es muy interesante
    ya quee nos damos cuenta de la
    pobreza que existe en Nuestra ciudad
    && Qee lastima Que nadiee aga nadaa,,;S

    Reyes Janeth 205(:

    ResponderEliminar
  168. me parece muy interesante pero pienso que le falto hablar de la colonia 3 de octubre ya que en esa zona cuando llueve hay un desorden , pero enta bien la informacion.


    Santillan Gil Saul Ivan 202

    ResponderEliminar
  169. HHOOLA!!!!!
    PROFE... PUES LA LEECTURA ESTA INTERESANTE
    YA QUE NOS ABLA DE LA JENTE QUE VIENE DE OTROS ESTADOS DE MEXICO PARA CCRUZAR LA FRONTERA Y PUES COMO NO PUEDEN CRUZAR SE QUEDA EN TIJUANA HA POBLAR & PUES LA VERDAD
    SI HAYY LUGARES MUY FEOS DE TIJUANA QUE EL GGOBIERNO NO LE PRESTA ATENCION ALAS GENTES QUE VIVEN AHI & EN LAS CONDICIONES QUE ESTAN ESAS COLONIAS .. EN BARRANCOS CERROS ETC.
    PEROO ESTAA BIEN LA LEECTURA
    PROFEE (:
    ATTEN: GASCA OSORIO MAGDALENA ♥((:
    GRUPO : 206 tm

    ResponderEliminar
  170. 204

    pues yo pienzo que es verdad que tijuana tiene muchas ciudades que no cuentan con con muchos de los servicios publicos e incluso estan olvidadas y al pareser ban a seguir igual.

    ResponderEliminar
  171. Hola profesor
    Esta lectura yo creo que habla principalmente de lo que en verdad está pasando en Tijuana, no toda Tijuana es bonita como muchos piensan y esas colonias que puso hay si están muy feas que desgraciadamente me ha tocado verlas a unas cuantas de ellas

    Sosa Pérez Ernesto Grupo: 206

    ResponderEliminar
  172. la informacion esta bien
    es difisil tratar de buscar nueva vidsa y ps al no aserlo terminar aki y ps peor en un lugar mal o deplorable k ase k se desee menos estar aki
    deverian aser algo con esas colonias
    bueno deveriasmos pork no podemos esperar cosas ay k actuar



    coronel garcia azucena
    202 T.M

    ResponderEliminar
  173. carlos alexis guitron cardenas 1A turno vespertino,secundaria belisario dominguez.me parecio que les faltaban al respeto a los mexicanos,ademas estaban en pobreza alimentaria.buen solo tenemos que esperar que la crisis disminuya....

    ResponderEliminar
  174. hola profe!!!
    bueno es impresionante lo que nos esta diciendo, es verdad eso de que tijuana tiene dos caras, porque asi como estan las partes de turismo y las colonias de la gente rica, tambien esta la parte pobre, donde muchos no tienen lo suficiente para subsistir, no tienen trabajo y los que tienen no ganan bien, les faltan recursos como agua, drenaje, telefono, pavimentacion y bueno muchos viven en sitios como barrancos y eso que facilmente puede aver un derrumbe o algo y ya se quedaron sin casa. Estos es muy peligroso y ai que hacer algo para mejorarlo porque si nosotros no nos ponemos activos el gobierno no va hacer nada por la gente que realmente lo necesita; por otra parte esta lo de sobrepoblacion aqui en tijuana tambien es un caso grave y eso que se queden aqui nomas porque no pudieron crusar al otro lado no es muy bueno que digamos, bueno profe su lectura estuvo interesante Bye.

    Susana German Salas 202

    ResponderEliminar
  175. Olllla!!

    ell artiiQuuloo Estta Muuyy Interesanntttee && aHyy vemooss Qoomo estaabaa Tj Anntes,, La gente Qe viive enn Zonas Muy pobres en esas colonias llenas de tierra && basura && es algoo muy trizte para esa Gennttte....

    ALMANZA ACOSTA MARISOL AUREA..........204♥

    ResponderEliminar
  176. Garibay Cobos Edgar David 202

    Hola profe pues para mi vivir en una frontera es un privilegio pero eso de que los migrantes solo por que no pueden pasar a EUA se queden aquí, creo que es un problema para la sociedad Tijuanense ya que nos afecta en población, yo digo que son bienvenidos, es un beneficio para Tijuana ya que por quedarse un tiempo consumen de las mercancías que se venden en Tijuana y esta ciudad puede llegar a salir de la mentada ¨crisis¨ que yo no creo en nada de eso ya que yo soy seguidor de Cristo y a mi no me FALATARA NADA ya que soy hijo del rey de reyes

    Garibay Cobos Edgar David 202

    ResponderEliminar
  177. uyy eso es verdadd profe yo conosco una colonia q se llama maclovio llendo para tecatee esta fuee feaa
    en verdad
    pero esas colonias q usted menciona siq son feassss yo no sabia el nombre de muchas colonias grasias por darnos a conoser essos nombre

    REYES GARCIA MANUEL ANTONIO 205

    ResponderEliminar
  178. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  179. este pues yo no kreo ke llege atal grado grado0 el desempleo pues kreo ke etsra un poko mejor la ekonomia no..y en kuanto alas colonias lke mencionaba en el tema es la verdad algunas de esas colonoas tosavia no kuenta kon los rekursos indespensables por lo mismo por el tipo de colonoa ke son !!
    y ps muy interesante el tema profe

    JOSE ALBERTO BALTAZAR SANDOVAL
    GPO:201

    ResponderEliminar
  180. Esta lectura resulta de gran interes para nosotros que vivimos aqui en tijuana ya que por lo general nosotros somos los que vatallamos por la sobre poblacion que hay en nuestra ciudad ya qe he sierto que personas de otros estados vienena querer cruzar alos estados unidos se puede desir con el proposito se puede desir de tener una "vida mejor" y ya si no lo gran poder cruzar es cuando se instalan aqui en tijuana yasea en un lugar donde pueden vivir bien o donde pueden correr peligros en las lluvias y aparte que ya por la sobre poblacion que hay se hace mucho trafico etc;............
    Pero en parte ayuda no? por que asi mejora el turismo ya que por lo general ponen comercios y esto ayuda ala economia de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  181. Esta lectura es de bastante interes para nosotros que vivimos aqui en tijuana ya que por la sobre poblacion que hay por las personas que vienen de otros estados para poder cruazar a E.U. para tener un "futuro mejor" y no logran su objetivo se instalan aqui en Tj ya sea en lugares donde estan bien ubicados o donde corren peligros en las lluvias y es cuando nosotros como ciudadanos batallamos ya sea por el trafico o por que no hay trabajo etc...........
    Pero por una parte hay mas comercio y eso beneficia a nuestra ciudad! n.n


    Velazquez Z. Sarai
    salon 202

    ResponderEliminar
  182. Esta lectura es de bastante interes para nosotros que vivimos aqui en tijuana ya que por la sobre poblacion que hay por las personas que vienen de otros estados para poder cruazar a E.U. para tener un "futuro mejor" y no logran su objetivo se instalan aqui en Tj ya sea en lugares donde estan bien ubicados o donde corren peligros en las lluvias y es cuando nosotros como ciudadanos batallamos ya sea por el trafico o por que no hay trabajo etc...........
    Pero por una parte hay mas comercio y eso beneficia a nuestra ciudad! n.n


    Velazquez Z. Sarai
    salon 202

    ResponderEliminar
  183. En particular opino que la gente nativa de esta ciudad es gente de bien y provechosa que lucha contra el gobierno,y que gracias a ello y la presion que ejercieron en su momento se puede apreciar muhcas colonias pabimentadas, con servicios de agua, luz etc., pero que en nuestra actualidad los espacios de vivienda ya son escazos y la gente que emigra a esta ciudad tienen necesidades probablemente iguales a las que tuvieron de donde vienen y que gracias su sueño americano los trajo aqui pues es importante que se concientizen que es una gran responsabilidad el dar educacion, vivienda, servicios cuando hay tantas necesidades en una ciudad que representa un puerta hacia todo el mundo

    CARLOS ROSAS CESEÑA 601

    ResponderEliminar
  184. Bueno dias quiero decirle que me parecio muy interesante esta lectura, en efecto muchas veces aunque no quieramos reconocerlo triste y lamentable mente asi es tijuana, y muchas personas no se dan cuenta de esto o mas bien no quieren darse cuenta.
    602

    ResponderEliminar
  185. hola profe
    estuvo muy interesante y um poco tristes porque tantas personas que no tienen ni para comer sufren y mas en la cuidad porque aqui no a cualquiera le dan trabajo

    evelyn sarahi ayon pimentel 1b t.v. esc. sec. #3

    ResponderEliminar
  186. hola profe
    me parecio muy interesante
    y ademas como estamos en la economia
    esta muy dificil la situacion

    javier lopez olalde 1f t.v. esc. sec. numero 3

    ResponderEliminar
  187. es cierto todo lo que dice ya que tijuana no es del todo ¨bonito¨es como una moneda dos caras,asido asi ya por un largo tiempo sin que se haga algo para mejorar.


    ivan granados orta 206

    ResponderEliminar
  188. es el ejemplo de una cuidad sin orden la que ha perdido poco a poco el interes de los pobladores con mas nececidad,no todo es lo que se aparenta,no es solo terner unos pocos lugares que estan bien de infrestructura si no el hecho de querer una cuidad que se pueda presumir.

    ramirez muñoz luis armando 206

    ResponderEliminar
  189. pues profe es verdad de todo eso de los que se quieren ir de mojados y de que no lo logran y se quedan aqui y pues si es batalloso. yo he visto lugares que si estan en terribles condiciones donde ni luz tienen y esa si es una situacion muy fea.

    ARELLANES ARROYO SARAI CONCEPCION
    GRUPO:206

    ResponderEliminar
  190. q" onda..!!
    profesor la verdad me paresio muy
    interesante la leectura
    ya que la jente de otros
    estados bienen a cruzar la
    frontera para
    tener un mejor futuro
    con su familia y como no pueden
    se quedan en tijuana
    apoblar..
    y esta algo ben la leectura
    atte: JORGE GOMEZ VILLARREAL
    206

    ResponderEliminar
  191. o este articulo esta muy interesante...
    y no me acurdo donde avia oido esa frase....

    ResponderEliminar
  192. me parecio muy realista de que los inmigranmtes se quedan en tijuana en ves de regresarse a su pais y por quedarse viven en muy malas condiciones, bueno esa es mi opinion.
    PEREZ MEJIA YAJAIRA VIRIDIANA
    GRUPO:206

    ResponderEliminar
  193. bueno esta muy interesante por que algunos de nosotros no conocemos la otra parte de tijuana, por que no salimos de la macroplaza al mundo divertido y etc.
    pero hay mucha necesidad aqui en tijuana, y el gobierno no hace nada para apoyar.
    la verdad es que hay colonias que nisiquiera sabiamos que existen y su estado es trmendo pero no nos interesapor por que tenemos muchas comodidades como la regadera, siendo que ellos,no solo adultos sino niños tambien caminan mucho p0ara llevar una cubeta de agua a sus hogares para bañarse o lo que sea.

    CAMACHO VLAENZUELA CESAR AMILKAR 206

    ResponderEliminar
  194. wow la verdad este articulo esta
    muy interesante por ke nos muestra
    como era tijuana antes y como era ke vivian
    sus avitantes

    Zamarripa lozoya ana karen sec.#3 1e t/v

    ResponderEliminar
  195. prof.
    Es muy interesante saber acerca de¨La otra cara de Tijuana¨fue muy interesante este articulo al igual que el de¨Cartolandia¨

    Jennifer Brianeth Palafox Hernández 2ºF t/v

    ResponderEliminar
  196. bueno pues ami semeiso mu interesante la lectura
    lo que semease masduro y triste es lode los migrantes porque sonpersonas que quieren salir adelante y lo unico que encuentran es la muerte o la desilucion de no poder crusar lo digo por experiencia propia.

    fernado aguiñiga carbajal 202

    ResponderEliminar
  197. hola profe. Bueno en tijuana casi no hay trabajo y hay personas de bajo recurso y lo mas facil para ellos es irse como emigrantes a.e.u aunque no esta bien. att. Selene rubisel aguilar garcia 202.

    ResponderEliminar
  198. k onda profe bueno. Esta bien su blog y k hable de tijuana y mas por k es algo real. Y tambien k hay muchas personas asi . erick lavenant 202

    ResponderEliminar
  199. HOLA

    SE ME HIZO MUY INTERESANTE LA LECTURA PORQUE DA A CONOCER LA VERDAD DE CTIJUANA CONO SE VIVE EN LA ACTUALIDAD Y EL GOBIERNO NO HACE NADA NI LAS MISMAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESAS SIRCUSTANCIAS YO CREO QUE SI TODOS LOS HAVITANTES DE TIJUANA COLABORARAMOS TODO SE RIA MY DIFERENTE LE CCOMENTO POR DONDE YO VIVO NO HAY SERVICIOS A PENAS HACE 2 AÑOS PUSIERON EL AGUA Y CUANDO ALGUNOS VESINOS QUIEREN JUANTARSE PARA QUE PONGA LA LUZ LOS DEMAS NO QUIEREN POR QUE ESTAN MUY COMODOS DE NO PAGAR ESE SERVICIO Y ES POR ESO QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA CONODIDAD DE EL PERO LOS ABITANTES QUE NO COLABORAN EN LA MEJORACION DE TIJUANA NO SABEN QUE LOS PERJUDICADOS SON ELLOS POR QUE VIVEN EN TOTAL ABANDONO DEL GOBIERNO.

    BEY

    SANDOVAL ZAZUETA MONICA LIZETH 601

    ResponderEliminar
  200. ESTUVO MUY INTERESANTE PROFE QUE BUENO QUE PUEDA COMPARTIR ESTO TAN INTERESANTE UO00U.....BYE estefani yezal mora quezada 1e t/v sec. belisario dominguez

    ResponderEliminar