viernes, 23 de abril de 2010

CARTOLANDIA

Lic. Pedro Rivera Briseño



Las obras de canalización del Río Tijuana se iniciaron en 1972, y su principal promotor fue el Lic. Milton Castellanos Everardo, gobernador del estado. Además de resolver en gran parte el problema de las inundaciones que afectaban a la ciudad, al urbanizarse la zona del canal se acabó con “Cartolandia”, barrio pegado a la línea internacional, cerca del antiguo puente México, formado por jacales de cartón y láminas, insalubre y maloliente; 633 familias del lugar fueron ubicadas en el llamado Centro Urbano 70-76, y otras 950 en el Reacomodo Sánchez Taboada. Actualmente la llamada Zona Río, muy cerca del canal, constituye un área comercial moderna y de primer orden.


CARTOLANDIA EN 1970
El desolado panorama de Tijuana en la década de los setenta, desde el punto de vista social, era el resultado de las elevadas tasas de crecimiento demográfico registradas durante los decenios cincuenta y sesenta, que provocaron estragos urbanos en esos años. En el periodo de 1950-1960 Tijuana tuvo una tasa de crecimiento del orden de 9.7 por ciento, a diferencia del estado (8.6) y del país (3.1). En las décadas 1960-1970, la tasa se redujo a 7.8 por ciento, pero continuaba muy por encima de los ritmos de crecimiento de otras entidades y del propio estado de Baja California (5.5).


Más recientemente, en el periodo 1970-1990, Tijuana experimentó un crecimiento anual promedio del 3.8 por ciento, mientras que el del estado y el país fue de 3.1 y 2.5 respectivamente. Esto significa que en el mismo periodo Tijuana necesitó solamente 18 años para duplicar su población, mientras que a nivel estatal y nacional la población se duplicó en 23 y 28 años, respectivamente. Aún ahora, su tasa sigue siendo más elevada que la de otras importantes ciudades mexicanas.

CARTOLANDIA SE DESPIDE…
Es sabido que a lo largo de la década de los setenta, en Tijuana se fueron estableciendo amplios y extensos asentamientos irregulares, invasiones de predios por grupos sociales demandantes de tierra para vivir y, en paralelo, se iba desarrollando uno de los movimientos urbanos populares más significativos que ha tenido la ciudad, cuyo eje de actividad era la demanda por servicios y terrenos para construir su vivienda.


Asentamientos como los de "Cartolandia" en las cercanías de la línea internacional y otros menos precarios, albergaban a una parte de la población "flotante" o aquélla en tránsito hacia los Estados Unidos. Al iniciarse la canalización del Río Tijuana en 1972, éstos y otros asentamientos fueron desalojados por el gobierno que construyó como alternativa varios fraccionamientos, entre los que se destacan el Centro Urbano 70-76 con cabida para 633 familias y el "Reacomodo Sánchez Taboada" en donde se ubicaron aproximadamente 950 familias.


Otros testimonios…

COMENTARIO SOBRE CARTOLANDIA… J. Jesús Blancornelas, a su llegada a la ciudad en marzo 7 de 1960, Dobleplana, ZETA…
“Desde allí, por vez primera vi a lo lejos “el alambre”, la línea internacional, “el otro lado”; para sentir lo que aquél cuando compuso “…qué lejos estoy del suelo donde he nacido”.La circulación en el puente era de doble sentido. Pasamos sobre el lecho de un río que ni agua llevaba, era puro terregal, ni siquiera yerbas, pero eso sí, mucha basura. Luego me impresionó un amontonado, apretujado, caserío. Resaltaba un hotel que irónicamente se llamaba Vista al Río. Esto –me decía yo en silencio– no hay en San Luis Potosí. Comparaba y recordaba: Allá por lo menos las casitas de los humildes son de adobe. Aquí estaban peor. De tablas, de cartón y de viejas láminas corrugadas, a lo mejor sacadas del desecho.


El caserío, que después me dijeron lo llamaban “Cartolandia”, era como un latifundio de pobreza y por ello de abandono, de suciedad y de peligro. Peor que aquellos miserables escenarios descritos por Oscar Lewis en Los Hijos de Sánchez. Todo aquello tenía como límites: la alambrada, al norte; el puente México, al sur; el lecho del río, al este, y al oeste topaba con el edificio cercano a la avenida Revolución, allí donde Chavita tenía su fonda y, enseguida, estaba El Heraldo de don Rubén D. Luna.”


La historia de "Cartolandia" y su desaparición nos la cuenta el entonces gobernador del Estado, Milton Castellanos Everardo, quien de paso nos muestra su visión de la pobreza como ofensa y vergüenza social:

MILTON CASTELLANOS
El primer gobierno constitucional del Estado expidió un decreto estableciendo que los terrenos del lecho del Río Tijuana eran propiedad del estado, contra el cual se interpusieron una serie de recursos legales ante las autoridades correspondientes... Posteriormente, el gobierno del estado, el municipal y el federal, luchando siempre entre sí por el control de esos terrenos y de las obras para su rehabilitación, impidieron que la canalización fuera realizada, llegándose al extremo de permitir que en la zona se estableciera un basurero y que en el mismo se instalaran barracas que albergaban a los recogedores de basura...A consecuencia de lo anterior nació la llamada Cartolandia, que pronto llegó a convertirse en una verdadera pústula para la ciudad de Tijuana, ofreciendo un espectáculo de lo más desagradable y vergonzoso para el país entero. Chozas de cartón, de pedazos de madera, de botes viejos, abrigando a la gente que vivía en la inmundicia y en una increíble promiscuidad...La canalización del Río Tijuana y la manera en que quedó solucionado el problema de ´Cartolandia´ se pueden considerar como pasos decisivos para que Tijuana, el estado y el país entero, se liberaran de una imagen poco digna, que nos hacía sentir avergonzados ante los comentarios, siempre tendenciosos -pero en este caso justificados-, con que suele lastimarnos la prensa norteamericana. Hoy, en lugar de ´Cartolandia´, nos enorgullecemos de encontrar un complejo urbanístico de primer orden, a la altura de cualquier ciudad del mundo.

Fuente: POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN TIJUANA
Benedicto Ruiz Vargas*Patricia Aceves Calderón
http://www.youtube.com/watch?v=iIMx2smyZKg

456 comentarios:

  1. Hello!!!

    Es muy interesante como sus articulos

    nos hacen ver como eran las casas de las

    familias mas necesitadas en aquellos tiempos


    Reyes Zuno Miguel Alejandro
    602...

    ResponderEliminar
  2. esto es lo que sucede con la gente que no pudo trabajar... muy interesante sobre todo pero no sabia que ese tipo de viviendas si existia, y que gracias a un imprevisto se fueran las casas que no fueron reforsadas o planeadas para algo asi, ni que eran de un material resistente o fuerte.
    Carlos Gilberto Covarrubias Bojorquez Grupo 206.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante como las familias iban en aumento en aquel tiempo como se iba poblando de habitantes tijuana, hasta que el gobierno decidio hacerle fraccionamientos a las personas como la sanchez "taboada"

    Soto camargo alberto isaid "206" n_n "saludos"

    ResponderEliminar
  5. era indignante y dava mal aspecto en la cuidad devido al desecho de como se miraba la ciudad en ese entonses, echa por casas de carton que no se sostenian para brindar un buena estancia a los maxicanos.

    lopez ostiguin genesis janeth 201

    ResponderEliminar
  6. meparese interesante como tijuana podia mantener a sus poblantes en casas de tan
    baja calidad,
    porqe es algo indignante que ibiesen sido
    decarton ,
    y tambien me parese muy interesante
    como es que tijuana poco a poco se fue
    poblando .


    D' martinez mora Jennifer 206

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFE!
    Me parecio muy interesante la lectura en verdad yo no tenia ni idea de que cartolandia hiviera existido me parece un poco fuerte la imagen que se muestra al principio sobre cartolandia ya que en verdad se ve que fue muy fea esa epoca para todos los que havitaron ese lugar y me imagino que tan fuertes habran estado los comentarios sobre esa sona sobre todo por el lugar en donde se huvicaba no. muy buena la lectura sobretodo no aburrida se la rifo profe la neta saludos bye
    WENDY GRACIA MARES
    COBACH LA MESA
    GRUPO 206 T.M

    ResponderEliminar
  8. no pues se me hizo curada la lectura y ala ves interesante la verdad que feo vivir asi sobretodo por los niños por que imagino la cantidad de enfermedades que han de haver existido pero lo bueno es que esa epoca ya paso aun que siempre quedara en la historia.
    BRICIA JUDITH ESPINOZA
    GRUPO 633
    COBACH LA MESA

    ResponderEliminar
  9. Es indignante la forma insalubre
    en la que vivían creo que ningún
    ser humano merece las condiciones
    de vida que llevaban estas familias.

    En realidad si tenia una idea de esto
    aunque no le daba tanta importancia,
    En una peli que vi se tocaba un tema
    parecido a este tipo de viviendas.

    La lectura es interesante...Y muy
    entretenida no me imagino la cantidad
    de enfermedades que existía en ese entonces.
    Me alegra pensar que ya no es cartolandia
    si no un lugar muy lindo...

    Sofia Estrada Cutiño 206 n_n

    ResponderEliminar
  10. bueno pues ami se ase muy interesante todo lo que dice en esta lectura por como dice que vivian antes las personas del rio de tijuana .Tambien se me ase una cosa muy simple el pensar que no los ayudavan a realizar una mejor casa.Hsta que llego el nuevo gobierno y decidio hacer fraccionamientos.yo pienso que la economia de antes era peor que la de ahora por la forma de vivir en casas de carton .Siquiera ahora vivimos en casas de material resistente y antes no lo era ,antes en casas de carton ,madera ,aluminio ,etc
    bueno todo eso yo no lo sabia por eso lo estoy leyendo .

    castillo rivera jose roberto 201

    ResponderEliminar
  11. hola profe!
    pues se me hizo muy interesante la lectura, puesto que trata de los primeros asentamientos de personas aqui en la canalizacion el la zona rio.
    y como empezo la gente a vivir con sus familias y como le tubieron que hacer.
    gracias por hacer la historia mas entretenida.

    Karla Lizzeth Campos Pacheco 201

    ResponderEliminar
  12. hernandez gomez crisrian guadalupe 201..

    la vdd pz, que yo no sabia eso y dure mucho tiempo bibiendo por la colonoa 70-76 ... que estubo bueno que quitaran a cartolandea para que tijuana abanzara....

    ResponderEliminar
  13. HHOLA!!!
    PROFE. PUES LA VERDAD ESTUVO MUY INTERESANTE LA LEECTURA YO NUNCA ME IMAGINE QUE TIJUANA ESTUVIERA ASI EN ESAS CONDICIONES TANN INDIGNANTE ..YY ME IMAGINO LAS CASAS DE CARTON Y LOS ABITANTES DE AHI, LOS NIÑOS LA ECONOMIA QUE ASI PROVOCA COMO VIVIAN LA JENTE DE ESE ENTONCES Y Q EN ESE LUGAR TAN FEO AHORA ES LA PLAZA RIO QUE ESUN LUGAR MUY BONITO DONDE SE PUEDEN ASER MUCHAS ACTIVIDADES ,, DE TIJUANA .
    ATTEN: GASCA OSORIO MAGDALENA
    206. t.m.

    ResponderEliminar
  14. hola
    profe
    no poes esto esta interesante yo no sabia que alguna vez existio cartolandia
    pero por que se quedo amedias
    cuando se pone interesante .
    pobre de la jente que perdieron sus casas pero bueno .

    soy
    yessenia noemi villegas nevarez del 206

    ResponderEliminar
  15. no manches nunca había escuchado esto de mi ciudad, buena investigación profe animos lml

    ResponderEliminar
  16. Hector Gonzalez 201

    Me parecio interesante esta lectura pues nos dice como es que vivian muchas personas de una manera indignante ,pero que por lo menos resibieron ayuda del gobierno para reubicarlos y asi vivir un poco mejor.

    ResponderEliminar
  17. hola profe:
    yo ya habia leido una leyenda de cartolandia en oun libro de leyendas de baja california, y sabia lo que habia hecho el gobierno, pero no sabia que tipo de comunida era lo cual me dejaba con un tipo de desconcierto, ahora que ya lo se puedo jusgarlo mejor, eso es algo que no deberia enorgulleser al gobierno de tijuana, pero al fin y alcabo era algo que era nesesario hacer para limpiar o desacerse de dicha comunida que hacia ver a tijuana como un ligar inmundo y no dejaba ver la modernisacion de la ciudad, por ello siento que el gobierno se vio orillado a tomar dichas deciciones.
    maried aurora sanchez vazquez Gruppo: 201

    ResponderEliminar
  18. Zamudio Esparza Ema, 201.

    Lo bueno de su blog es que siempre nos enseña cómo era Tijuana o algún lugar de mucho interés en tiempos antiguos.
    Pienso que no importa mucho, bueno yo no lo vi, ni lo viví pero pues a cada momento están esos tiempos difíciles y ahora es una zona urbana por la cual enorgullecerse.

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias pofesor bueno yo le queria comentar que su articulo es muy interesante al igual que los demas pero lo voy a regañar porque ya tenia mucho que no ponia blogs nuevos hee.Bueno mi papa esta alado mi y el me comentaba que a cartolandia le pusieron asi r las casas de carton, y tabien porque ai habia una recicladora y tambien me comentaba que ai no era un barrio era una colonia y que removieron a cartolandia solamente para construir la plaza rio tijuana,y que para el cartolandia no estaba mal haciada que estaba limpia que solo estaba tachado porque las casas estaban de carton y cosas asi bueno profesor yo me paso a retirar y mi papa le manda saludos y dice que su articulo tiene mucha informacion interesante pero poes que para el fue un orgullo aver conocido cartolandia por muchos años.

    fernanda peña aguirre 2 "e" t.v

    ResponderEliminar
  20. tiene mucha informacion sobre cosas interesantes que nos pueden ser utiles en cualquier momento
    zamarripa lozoya ana karen #37 sec.#3 t/v

    ResponderEliminar
  21. es muy importante es te articulo ya que yo no sabia como era la zona rio en ese entonces
    Jennifer Brianeth Palafox Hernández 2ºF t/v

    ResponderEliminar
  22. Profe
    Hola!!!...
    Buenos Dias ammmmmm
    poes me parecio mui
    interesante este aticulo
    yo no tenia ni idea
    de lo de ¨CARTOLANDIA¨
    pro esta bn profe....

    Mui interesante espero
    y sigo subiendo mas aticulos
    buenos saludos...

    Fabiola Moreno Martinez 2do ¨E¨ t/v

    ResponderEliminar
  23. pues me paresio muy
    interesante ese articuloo
    y yo no sabia nada de esoo
    dulce alejandrina hernadez 2A tv

    ResponderEliminar
  24. esta historia sobre cartolandia es muy interesante para el estado y el municipio.
    antes la gente no tenia muchos recursos para satisfacer sus nececidades.
    y para mi lo de cartolandia es una burla ese nombre.

    muy interesante

    luna campaña erick daniel 601

    ResponderEliminar
  25. me paresio interesante la el articulo saber que en nuestra ciudad ubiera una zona como esa
    pero al final resibieron ayuda.


    sergio israel soto gracia 201

    ResponderEliminar
  26. villalvazo pena juan carlos
    grupo : 202

    me sorprendio como algunas casas de tijuana eran de carton y aluminio pero nunca habia escuchado de cartolania y eso que yo soy de tijuana pero quien dijiera que hoy fuera una gran ciudad y eso fuera la famosa zona rio.

    ResponderEliminar
  27. perez perez yalitza yanel
    grupo:202.
    La historia de cartolandia que ahora es mejor conocida como tijuana me impreciona nunca antes avia escuchado y leido sobre esto y es algo que me sorprende por que se ve mucho el cambio de antes y como ahor a en la actulalida aunque todavia nos falta para mejorar pero alo que lei y las imajenes y videos que vi emos cambiado para bien por que antes era una ciudad casi casi olvidada y era antihigienico la situacion en que vivian pero lo bueno para todos y mas para nosotros que eso cambio y ahora somos una ciudad mas limpia y asi no hablaran cosas feas y mala de nuestra ciudad.
    La canalización del rio tijuana y la manera en que quedo solucionado el problema de Cartolandia para mi opinion que esto estubo muy bien por que esa era una imagen poco digna para tijuana y ya que la prensa norteamericana buscaba cosas o casos para avergonsarnos mas.
    toda la lectuara me parecio muy bien y me encanto saber un poco mas.
    gracias por la informacion profe.

    ResponderEliminar
  28. Barajas Villegas Sandra Gabriela 201


    es sorprendente ver la imagen de lo que era cartolandia.. ya que por mi parte no habria imaginado antes que habia algo asi.
    pero siempre es bueno saber algo mas sobre la ciudad enl a que vivimos y es sorprendente ver el estado de esas casas..

    ResponderEliminar
  29. HOLA!
    PUES ME GUSTO MUCHO SABER COMO ERA TIJUANA EN LOS AñOS 70 Y SE ME HISO MUY INTERESANTE LEER ESTA HISTORIA
    PEREZ MEJIA YAJAIRA VIRIDIANA. 206

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. MELLAMO LA ATENCION EL INCREMENTOP QUE SE VIO EN LAS DECADAS DE LOS 60 Y 70 Y LOO QEU LE TOMO A EL ESTADO PARA INCREMENTAR SU POBLACION.
    Y DEL TEMA DE LOS INVASORES QUE PEDIAN AL GOBIERNO QUE LES DIERA LUGAR PARA CONSTRUIR SUS CASAS.
    Y DE J. JESUS BLANCORDENAS QUE VINO Y VIO TODAS LAS CHOSAS ECHAS DE CARTON.
    Y DE MILTON CASTELALNO QUE EXPLICO COMO LOS DE GOBIERNO DEL ESTADO, MUNICIPAL Y DEL FEDERAL SE PELEABAN PARA PODER CONTROLAR ESE LUGAR O TERRITORIO.

    ResponderEliminar
  32. EL QUE ESCRIBIO EL COMENTARIO ES

    ISAAC PEÑA ZERMEÑO
    GRUPO. 206

    SEME OLBIDO PONERLE MI NOMBRE Y MI GRUPO

    ResponderEliminar
  33. hola
    la verdad esto es muy interesante pues como la gente podia vivir en esas casas ya que la gente pues eso era lo unico que tenia en ese entonces.
    muy buenos los articulos y mas que nos enceñan de nuestro pasado.

    MORALES CASTRUITA JESUS ANTONIO 601

    ResponderEliminar
  34. que interesantes es la historia de cartolandia como es que la gente fue adaptandose a esas casas lo bueno es de que las reubicaron pues eso fue lo mejor que pudieron hacer.

    RENDON PEREZ YADIRA ELIZABETH 601

    ResponderEliminar
  35. hola!
    me parecio muy interesante la lectura no quisiera imaginarme como es que la pasaron las personas que havitaban ese lugar en los 70 imagino que fue una epoca muy dificil para ellos lo bueno es que ya hemos progresado y ese lugar a cambiado desgraciadamente aun existen lugares en algunas colonias que aun viven asi asi es de que ps seguimos casi en las mismas.

    giovana alvarez martinez
    206 t.m

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. CEBALLOS ESTRADA RENE 202

    HOLA PROFE:

    BUENO ESTUVO MUY INTERESANTE LO KE ESKRIBIO JAMAS ME HABIA PASADO POR LA KABEZA KE EXISTATIA KARTOLANDIA BUENO POR LO MENOS YA SE KOMO SE VIVIA EN ESOS TIEMPOS KUANDO UNO ERA POBRE Y KIEN LO FUERA A DECIR KE ESE LUGAR SE FUERA A TRANSFORMAR EN LA GRAN ZONA RIO DONDE ESTA LA GRANDIOSA PLAZA RIO KE ES UNO DE LOS LUGARES MAS POPULARES DE TIJUANA.

    ResponderEliminar
  38. BUENO ME SORPRENDE ES ALGO QUE NO SABIA.
    QUE ESTO ESTABA O EXISTIA UNA AGLOMERACION DE PERSONAS EN ESTA ZONA COMO ES POSIBLE QUE ESTUVIERA ALLY POR EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y EL GOBIERNO NO HACIA NADA HASTA DESPUUESSS...QUIEN IBA APENSAR QUE LO QUE AHORA ES UN BUEN LUGAR TURISTICO O REPRESENTATIVO DE TIJUANA ANTES ERA UN BASURERO DE LO PEOR Y ESTABA PEGADO ALA LINEA INTERNACIONAL..SI ES ALGO VERGONSOZO PARA EL PAIS Y SOBRE TODO PARA TIJUANA PERO QUE SE PUEDE HACER CUANDO LA POLITICA ESTA EN SUS ASUNTOS BUENO AL FIN Y AL CABO SE QUITO LA CARTOLANDIA...

    VICENTE LOPEZ URIBE 202

    MATUTINO

    ResponderEliminar
  39. HOLA PROFEEE!!!!
    ppss me parese algo de interesante por que como llo no soy nativa de esta ciudad pss
    no see lo que ocurrio excta mentee
    pro esto susedio por todas aquellas persinass
    que no pudieron trabaajrr y aparte como se pudieron mantener vivios durante ese tiempo sufrian de frioss y de hambrr lla qie no haviaa muchoo dineroo peroo aun asii pudiero supearr estooo yy de esta mamera ponmnerklee fin aa
    cartonn landiaa
    y creamme
    que fue interesantee
    pqq yo nunca lo pensee no yuve famylia antes en tijuana si jkeee no supee muyy bnn
    ppss okk profeee
    ke leballaa bnnn
    MEDINA LOPEZ MARILYN 206

    ResponderEliminar
  40. Buenas Tardes
    ¨CARTOLANDIA¨ no puedo creerlo como en Tijuana la ciudad mas grande de Mexico haiga tenido un lugar llamado asi donde se vivia en extrema pobreza con demasiada suciedad.Lo bueno es que si cierto ahora estamos felices de tener una ciudad tan urbanizada quien supiera el pasado de la Zona Rio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. no pss...
    sinceramente nunca
    me lo ubiera inmaginado;
    que mal que la gente de aquellos
    años, tuvo que vivir en esas circunstancias...
    que ademas de vergonsozas...demasiado antigienicas :(
    aline berenice perez lopez 205

    ResponderEliminar
  42. Juarez Gonzalez Christofer grupo: 205

    no pues esta lectura si me llamo la atención, es increíble la forma de vivir de estas personas en cartolandia, creo que el re ubicar a todas estas personas en la sanchez taboada y en 70-76 fue muy bueno ya que ahora esto que era cartolandia ahora podemos presumir que es la zona rió

    me gusto mucho su lectura... ademas esa foto muestra la dura y vergonzosa de aquel tiempo

    ResponderEliminar
  43. Cartolandia, mas que interesante es algo realista puesto que asi fue como empeso
    la poblacion en tijuana... no es para sentir
    verguensa como lo dijo el sr.milton, si no
    para ver el cambio de la poblacion que claro
    esta ha mejorado mucho.

    esmeralda sanchez muro
    601

    ResponderEliminar
  44. Esta claro que una imagen asi jamas se veria bien ni en esa epoca ni en esta... y lo peor es que eso afecta mucho al turismo y deja a la region como zona de 3er mundo.

    Lo bueno es que ya no existe
    y si le buscamos lo mas cercano a eso y que espero que algun dia cambie es la 3 de octubre!!

    Alomejor en algunos años cuando la crisis ya no se resista vuelva cartolandia
    reciviendo a toda la gente del sur que no quiere pagar un terreno y asi establecerse en cualquier cerro construyendo casas de marginados.

    VALENCIA MEJIA FERNANDO 601

    ResponderEliminar
  45. AVILEZ SANTAN OSVALDO ALBERTO 205

    EL TEMA DE CARTOLANDIA HABLA SOBRE LAS NECESIDADES QUE PASA UN CANTAL DE SOBRE VIVIR EL GOBIERNO HIZO UN BUEN MOVIMIENTO AL PONER A LAS PERSONAS A VIVIR EN LA SANCHEZ TABOADA ACTUARON RAPIDO GRASIAS A ESO TENEMOS ZONA DEL RIO.

    ResponderEliminar
  46. h0la profe:

    bueno pues esta lectura me parecio muy interesante como todas las demas.

    Es increible como pudo aber existido CARTOLANDIA en tijuana, y como la gente de aquellos tiempos podia vivir en medio de todo ese basurero, y con ello tambien en medio de todas las enfermedades.

    lo bueno de todo esque ahora en la actualidad ya no existe CARTOLANDIA y que el gobierno acomodo esas personas en lo que le llaman el ¨reacomodo¨ sanchez taboada.

    Y pues yo no sabia que tijuana era la ciudad mas poblada desde años atras, aunque actualmente lo siga siendo.


    DE LA ROSA ZAMORA ADRIANA ♥204♥

    ResponderEliminar
  47. HOLA!!
    BUENO,EN MI OPINION ¡¡QUE BUENO QUE YA NO EXISTE CARTOLANDIA!!, POR QUE SI BIEN ERA EL REFLEJO DE LA CIUDAD, TAMBIEN DABA UN MAL ASPECTO, PERO BUENO SI LAS AUTORIDADES NO HACIAN NADA,QUE SE PUEDE DECIR DEL GOBIERNO ... NO QUEDA MAS QUE AGRADECER QUE YA NO ESTE..
    COLIMA VILLEGAS LORENA 602

    ResponderEliminar
  48. eH mirado
    comoo viven las personas
    en ese estado
    Y es realmentee
    malo. Es algoo qe uno
    no podria imaginarse
    peroo qe se puede esperar
    de todo esto...
    opino lo mejor.


    velez de la mora irene 206
    velez de la mora irene 206
    velez de la mora irene 206

    ResponderEliminar
  49. que feoooo
    las personas qe vivian asi
    y viven asii
    porqe aun puedes mirar en
    algunas zonas de tj
    a personas viviendo asii
    que feo


    GOMEZ VILLARREAL JORGE 206

    ResponderEliminar
  50. HoLaa..!! Profe saludos.

    primero que nada quiero decirle que me agrado
    mucho la historia de cartolandia, parece asi como si nomas hubiera sido un cuento. nunca me imagine que hace muchos años atras existio cartolandia. de hecho hace unos pocos dias me contaron de como era tijuana antes , la avenida revolucion parecia asi como si estubiera en un desierto en las fotos que mire me parecieron agradables que ya todo fue evolucionando prefeccionando todo. esta super interesante este articulo ya que me gustaria que nos platicara un poco mas de eso en clase seria muy interesante.
    =)
    Karina Naranjo Hernandez 206.....

    ResponderEliminar
  51. Buenoo...
    Yo no tenia ideaa, de que
    haya existido cartolandia jaja!
    hasta que ahora usted nos dijo
    en la clasee. Y para mi resulta
    interesante, ya que me gusta leer
    sobre sucesos que pasaron aqui en
    la ciudad de Tijuana. Y tambien mire
    el video que viene abajo en el link..


    SARABIA VALDIVIA SALOME ARIEL 601*.!

    ResponderEliminar
  52. me llamo mucho la atencion la situasion de tijuana en esos tiempos era muy indignante la forma de vida de esas personas que bueno que el gobierno decidio darle un lugar a esas personas en la 70-76 y sanchez tabuada gracias por la lectura

    ResponderEliminar
  53. me llamo mucho la atencion la situacion de tijuana en esos timpos era muy indignante la forma de vida de esas personas que bueno que el gobierno decidio darle un lugar a esas personas en la 70-76 y sanchez tabuada la lectura estaba muy interesante

    gomez cortes carlos alberto 205

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. se me hizo mui interezanteque profee
    esinterezante como tijuana a ido creciendo.......
    esalgo muy feo vivir asi sobretodo por los niños y por la cantidad de enfermedades que pudo aver existido en aquellos tiempo pero0 ya todo eso0 ha estado cambiando
    ¡¡¡¡¡¡¡¡saludos.....
    DULCE ROCIO FLORES MONZON GRUPO 206

    ResponderEliminar
  56. amm pienso que esto de los
    asentamientos irregulares no solo es algo del pasado ,hoy en dia hay
    muchos asentamientos parecidos ii creo que llevan mas tiempo y no se
    les a resolvido nadaa,suerte que a los de Cartolandia si los
    reubicaron.

    Ayocuan perez alaniz 205

    ResponderEliminar
  57. Alumno: Olivo Flores Jesús
    Grupo: 201

    El artículo que usted profesor nos mostro en este blog "cartolandia" me parecio muy interesante ya que yo en mi vida jamás habia escuchado hablar sobre este lugar hasta ahora que usted nos habla sobre el y es bueno ya que nos ayuda a conocer la historia de nuestra ciudad, Tijuana, y tambien de los acontecimientos que ocurrieron, la lectura fue interesante.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Bueno la verdad si estuvo muy interesante el tema de cartolandia ya que pues la verdad yo casi no conozco la historia de tijuana.
    Yo nunca crei que la gran y famosa zona del rio hace 40 anos daba un mal aspecto para los visitantes que llegavan a tijuana ya que todo estaba hecho todo de carton y laminas u otras cosas todo esto parecia un basurero y peor que era lo primero que veian al cruzarde la linea internacional.
    Pero pfff ahora todo esto ya desaparecio y ahora es uno de los mas populares y mejores lugares de tijuana.

    Zepeda Duran Alexis Antonio 202

    ResponderEliminar
  60. Es impresionante que haiga existido tal cosa, yo nunca habia escuchado hablar de "cartolandia" [ la ciudad del carton? ]
    cabe mencionas que la forma de vida que llevaban las personas que habitaban esas... "viviendas" no era digna... lo bueno es qe hoy en dia ya no existe ese sitio...

    Ureña Marcos Alejandro ~ 205

    ResponderEliminar
  61. K tranza profe

    pues llevo viviendo en tijuana desde que nací,
    y jamas habia oido hablar de cartolandia por nadie, ni siquiera por mis jefes.
    Y a como estubieron las cosas, si alguien mas me hubiera diho que así empezo tijuana
    no le hubiera creido.

    Medina Hernandez Romario 201

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes.
    Profesor tenia muchisimo tiempo que habia escuchado de cartolandia pero nunca habia pensado que era a aqui en Tijuana la verdad estubo muy interesante, mi mama lo leyo conmigo, estaba un poco informada y ella lo leyo tambien, leparecio interesante.
    Nos vemos.
    Meza Perez Jose Emmanuel 201 T.M

    ResponderEliminar
  63. cartolandia.....ayer que andava en su blog me parecio broma pero hoy que lo explico wow...cartolandia hehe nunca habia escuchado sobre eso pero tambien me demuestra lo poco que he revisado el pasado, los limites de pobreza eran extremados y los habitantes demaciados,muy bueno.

    ResponderEliminar
  64. es muy interesante y espero muy ansiosa la segunda parte.
    saludos de la alumna de grupo 204.


    RIOS CERVANTES ANA CRISTINA.

    ResponderEliminar
  65. hi
    pz esta lectura esta interesante
    la verdad yo no tenia idea de ke tijuana fuera asi antes
    y menos en la zona rio donde ahora se ve
    muy civilizado y moderno
    la verdad si me lo ubieran contado
    por otra parte no lo ubiera creido
    parese metira ke las casas eran de carton y lamina, lo bueno es ke se pudo mejorar ese
    estilo de vida

    ATT.
    Dumas Gomez Eduardo 602

    ResponderEliminar
  66. La lectura sobre cartolandia estuvo muy interesante.
    Por que nunca havia escuchado sobre este tema, y menos que fuera en la canalizacion del rio.
    Y pues si fue muy notable la diferencia de lo que era antes a lo que es hoy la canalizacion del rio, ya que ahy en la imagen se ve un desorden y suciedad terrible.
    Y pues hoy en dia esta muy limpio y ordenado.

    Buena investigacion & muy buena la idea de poner a dos testimonios.


    Arnold Ulises Juárez Palomarez 202

    ResponderEliminar
  67. Aunque CARTOLANDIA! se ha disipado, aun en nuestra ciudad se dan estos tipos de viviendas pero ya no se les da la atención por parte del gobierno yo creo porque ya no son presionados por las críticas de otros países.
    Pienso que este caso fue positivo que se popularizara ya que solo así el gobierno los reubico

    \ \ / /
    (O O)
    0
    MEERAZ COTA ALBERTO /*-/---*/-
    202

    ResponderEliminar
  68. HOLAA! proofee
    ps este tema se me isooo muy interesantee!
    ya que cartolandia si existioo i aqi en tijuana alomejor muchos no estan enterados i se me hacee muy bien qe nos informe de estoo.
    estuvo bien que les dieran un lugar donde vivir a toda esa gente y ps si la cuidad cada dia es mas grande i hay mucha gente qe se ve la necesidad de adueñarse de terrenos auqe no me parese muy bien AUQEE todabia existeen los llamdos paracaidistaas !! peroo bueno este fue mi comentario soy alumna del cobach la mesa 205
    CAROLINA HERMOCILLO CERVANTES
    BYYEBYEE"

    ResponderEliminar
  69. poes en realidad abia
    escuchado muy poquito sobre
    cartolandia y pense
    que los mismos pobladores le
    habian puesto el apodo este
    pero por hay escuche que los
    americanos en forma de vurla
    lo inventaron asi y despoes le
    continuaron los diarios locales
    y pss asi se quedo que mala
    onda para la jente de tijuana
    que en una parte de su historia fue motivo de vurla de los americanos., en una ocasion se menciono en una revista me parese que americana, que en cada casa tijuanence que
    tocaran la puerta saldria una prostituta ..
    hubo un gran disgusto por parte de la sociedad y despoes salio que el editor
    se arrepentia y poco tiempo despoess
    salio deespedido .......
    muy interesante Cartolandia aunque
    no le podre ayudar con lo de aportar informacion devido a que mi madre
    en esa tiempo se encontraba muy pequeña
    aunn losiento pero me parecio muy
    completa devido a mi falta de conocimiento
    sobre el tema.. pero me gusto!!!

    EDUARDO GOMEZ PALACIOS 202TM
    HISTORIA

    ResponderEliminar
  70. Cardoso Morales Ingrid Susana 202

    La verda nunca habia escuchado hablar sobre cartolandia, y la verdad se me hace muy impresionante el cambio de vivienda y estilo de vida en tijuana.
    tambien se nota el apoyo de el gobierno de ese entonces hacia la poblacion tijuanense
    esperare la segunda parte

    ResponderEliminar
  71. Hola!!

    Primero que nada, yo no tenia ni
    idea que habia existido Cartolandia;
    por lo que a mi respecta creo que hicieron
    bien en quitarla, porque al parecer por la imagen que presenta con este articulo para mi punto de vista si hicieron bien en quitarla de ese lugar!!! pues en verdad creo que si daba una mala imagen para nuestro pais.

    PEREZ MARIN DEYSI BRENDA
    #601

    ResponderEliminar
  72. yo creo que cartolandia era algo que tenian que quitar en cualquier momento de ahi, aunque por otra parte estan aquellas personas que vivian en ese lugar, ya sea feo o pequeño pero era su hogar.
    Bueno por mi parte creo que estuvo bien que la quitaran!

    MORALES RODRIGUEZ SARALI
    601

    ResponderEliminar
  73. hola profe me agrado conoser acerca de este tema cartolandia pues asi conoci un poco de como vivieron nuestros antepasados y podemos hacer una comparacion de como es la vida hoy en dia es un tema de verdad interesante pues corresponde a la historia de tijuana

    CORRAL CARRAZCO OMAR FRANCISCO 602

    ResponderEliminar
  74. es Increible profe como se ha idoo desarrollando para bien la cuidad con el esfuerso de todos y pues tambien del gobierno berddad porque no hahah pero pues tambien es muy tiste el ver la cuidad asiii

    wong garcia vanessa lyn

    206

    ResponderEliminar
  75. lopez gonzalez angel uriel 2 C t.v

    ps me gusto el articulo por ke demuestra ke debemos progresar aun mas komo pais poir ke a komo estamos aorita pronto volveremos a estar asi

    ResponderEliminar
  76. Pues yo digo que si esta bien que hayan hecho eso, porque de por si siempre ha tenido un aspecto descuidado nuestra ciudad a los ojos de los extranjeros, con eso me imagino que era
    un mal lugar para venir a visitar, asi que creo que fue lo mejor que pudieron haber hecho.



    VALERIA OLGUIN 201

    ResponderEliminar
  77. Hola profe :D

    pues es muy interesante esto, yo no lo savia es y es muy bueno k komo tijuanense sepa la historia de mi ciudad por mas mala o buena que sea ¬¬'; pues es increible como la gente hace cosas por tener un lugar donde vivir tener refugio o un techo para la familia.

    Aguilera Alegre Jessica 602

    ResponderEliminar
  78. qee bueno que ya no existes este lugar ¨cartolandia¨ y lo convirtieran en unos de los cenros turisticos mas reconocidos de tijuana :)

    Andrea Abigail Lopez Ramirez 202

    ResponderEliminar
  79. qee malo saber que tijuana tenia lugares como esos,ya qee estando tan cercas de la frontera y con dinero qee el gobierno tiene tenga lugares asy pero qee bueno qee ya no esta CARTOLANDIA y ahora es un centro turistico importante.

    SANCHEZ ZARATE BELEN 202 xD

    ResponderEliminar
  80. esta interesante profesor, lo que era antes la pobresa en lo que tenian que refugiarse pero poes lo bueno k ya es historia ya no se da eso como antes almenos ami no me atokado ver casa asi,pero si es interesante me gusto

    ResponderEliminar
  81. LA LECTURA ESTA ALGO INTERESANTE POR QUE NOS DAMOS CUENTA DE COMO ERA ANTES LA ZONA RIO COMO SE FUE POBLANDDO EN SOLO 18 AÑOS Y QUE LAS CASA ERAN DE CARTON Y QUE LA CIUDAD ERA MUY POBRE AUN MAS QUE HOY Y QUE AHORA PODEMOS DECIR QUE TIJUANA ES UNA DE LAS CIIUDADES MAS VISITADAS POR LOS TURISTAS

    ResponderEliminar
  82. en realidad no megusto esta lectura porque insulta a baja californi. pero es verdad yodo lo que usted escribio. lo que no megusto fue de que dice que en la zona rio habia o hay mucha busura pero en realidad es toda la verdad por eso es que metemo decir que es la pura verdad sera que la gente que la habita es muy cochina o o es que la que biene para aca es la que ensusia.
    parada carlos miriam 202

    ResponderEliminar
  83. montoya torres blanca patricia 202 profe el comentario que esta arriba del de miriam es mio solo que se me olvido ponerle mi nombre y el grupo

    ResponderEliminar
  84. AMERICA PEREZ LARA
    601

    Es interesante que alguien nos informe de los cambios que ha adquirido la ciudad con el paso del tiempo asi como saber que de ese pedazo de ciudad que era ahora es una de las ciudades mas importantes del pais

    ResponderEliminar
  85. OLA PUES ESTE ARTICULO ESTA INTERESANTE YA QUE NOS MENCIONA COMO ERA UNA PARTE DE TIJUANA ANTES DE QUE SE URBANIZARA TANTO Y ESO DE LA MALA IMAGEN PUES ESAS PERSONAS NO PODIAN HACER MAS ERAN POBRES Y YA ES TOTALMENTE DIFERENTE PERO QUIEN SABE SI SON LAS MISMAS FAMILIAS POBRES EN ESA ZONA YA CON MAS ECONOMIA.....


    CORINA PAEZ PAVON 602

    ResponderEliminar
  86. un poco largo el tema pero pues asi nos damos cuenta de la cd antes ya ahora que no ah cambiado mucho en fin...

    callejas osuna 602

    ResponderEliminar
  87. cartolandia: que desagradable cara para nuestro pais,la menera en la que vivia antes , la verdad en este momento no sabia como era tijuana, pero por lo visto profe usted me abrio los ojos al decadente pasado de nuestra ciudad, pero que bueno que el gobernador abogo para arreglar tijuana,pues verdaderamenmte era un basurero,agrdesco a este gobernador por avernos apoyado.10/10.

    avila soto juan jose 206

    ResponderEliminar
  88. PROFE QUE INTERESANTE COMO SE FUE POBLANDO ESTA CIUDAD ME ASOMBRO MUCHO QUE UN LUGAR DE ANTES QUE ERA TAN POBRE Y MAL VISTO AHORA SE CONVIRTIERA EN UNOS DE LOS MAS BONITOS Y VISITADOS LUGARES.TAMBIEN EL TITULO QUE TIENE VA MUY BIEN CON LO QUE ERA ANTES ERA ESE LUGAR
    CONTRERAS KARLA .204 TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  89. hola profe
    la verdad se me hace muy importante
    el tema de cartolandia y saber mas de como fue progresando la dichosa cd de cartolandia
    por lo que me gusto saber del tema.

    lopez cordova leidy p.
    gpo:201

    ResponderEliminar
  90. hola....
    nunca me hubiera imaginado
    como las primeras personas empezaron a hacer sus vidas aqui en tijuana cerca
    de catalizador de la zona rio
    es muy interesante...
    bay
    gusto en escribirle

    valenzuela contreras andrea itzel 201 ☺♥

    ResponderEliminar
  91. hola proefe poes al leer este articulo me quedo con un poco de dudas por que no entendi muy bien si por que la gente fue cambiada a otra parte se creo lo que hoy actualmente conocemos todos por el murua o si esa colonia ya existia y solo de dieron terrenos a la genta,por otra parte creo que aun en tijuana hai mucha gente que no vive desentemente y creo que realmente si dan una mala imprecion de tijuana.
    bueno creo y espero que pueda resolver mis dudas

    atte perez campos monserrat 202

    ResponderEliminar
  92. la verdad que nosabia nada sobre cartolandi y eso que naci aqui yo creo que nadie me habia hablado sobre el tema por querian que no sabiera sobre ese tema por que no es de mucho agrado, estuvo interesan te por que nos habla de como a progresado tijuana


    adolfo ruiz algarate 204

    ResponderEliminar
  93. HOLA PROFE:
    BUENO PRIMERA QUE NADA LO QUIERO FELICITAR POR ESTE ARTICULO LA VERDAD ESTA MUY INTERESANTE DE COMO SE VA FORMANDO TIJUANA COMO ERA ANTES DE QUE SE URBANIZARA ME GUSTO MUCHO ESTA LECTURA LO QUE SI ESQUE ESO DE LA MALA IMAGEN DE QUE ERA YO PASO
    PODIAN HACER MAS ERAN POBRES Y YA ES TOTALMENTE DIFERENTE PERO QUIEN SABE SI SON LAS MISMAS FAMILIAS POBRES EN ESA ZONA YA CON MAS ECONOMIA.....

    ALBA SNCHEZ INGGRID SULEYMA 602

    ResponderEliminar
  94. pues yo nunca habia escuchadode cartolandia pero es interesante lo que va pasando en tijuana pero eso paso por la crisis economica y las personas ya que no podian vivir en mejores casas
    ugarte nuñez jonathan gustavo grupo 202

    ResponderEliminar
  95. Hola Profe.
    la verdad yo nunca habia escuchado hablar sobre cartolandia, pero la verdad a partir de lo que lei en el articulo que usted escribio, me di cuenta de que la situacion de algunas partes de tijuana no fue siempre la misma, es decir que hubo algunas partes donde la pobreza fue bastante, tal era el caso de cartolandia donde la crisis economica y demas situaciones provocaron que algunas personas vivieran en viviendas de muy escazos recursos.

    Ademas pienso que aunque algunas personas se llegaran a avergonzar de algunas situaciones como la de cartolandia, es un claro ejemplo de lo que a veces provocamos, aunque creo que la verdad era muy lamentable el hecho de que algunas personas tuvieran que vivir en casas de lamina y carton.
    SIGA ASI PROFEEEEEEEEEE.

    Gloria Elizabeht Avila Nuñez 202

    ResponderEliminar
  96. hola.profe.

    primero que nada quiero decirle que me parecio muy importante esta lectura me llamo mucho la atencion la forma en que vivian estas personas me imagino como sela pasaban en tiempos de frio pobres personas la verdad nunca hubiera imaginado que aqui en tijuana hubiera existido una ciudad de carton(CARTOLANDIA.

    CYNTHIA KARIME LOPEZ LIZARRAGA GPO. 205
    COBACH LA MESA n_n

    ResponderEliminar
  97. bueno ps lei el articulo y como era antes una parte de tijuana con casas de carton y todo eso como la gente vivia humilde y me recordo que cerca de donde vivo hay gente que tiene sus casas de pedazos de madera, laminas , asi todo feo...bueno pero el articulo sobre cartolandia esta interesante.


    chantal ramirez aguilar 202

    ResponderEliminar
  98. Camacho Aguilar Sergio Damian 204

    Profesor la lectura del articulo de cartolandia es para mi algo extraño y nuevo puesto que aunque llevo viviendo en tijuana varios años yo no tenia conocimiento sobre que en un tiempo existio la conocida cartolandia pero al leer este articulo me doy cuenta de la mejora que tijuana a tenido alrrededor de los años puesto a como estaba antes a como esta hoy yo pienso que es mucha la mejora no cree usted por una parte sobre el tema de que a los habitantes de esta zona los querian expulsar de hai estubo bien que lucharan para quedarse y lo conciguieron y por lo tanto hoy puedo decir que algun momento de historia de tijuana existio la famosa cartolandia famosa por su inmundicia, pobreza, y su extremoso grado de suciedad.

    Es algo interesante para mi el haber aprendido mas sobre el lugar donde vivo tijuana.

    Le agradece su servidosr el alumno
    Camacho Aguilar Sergio Damian 204

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. bueno profe saber que desde ya hace mucho tiempo ya estaba la pobreza en nuestro país me enoja mas de lo que estoy porque para que el gobierno de aquel tiempo dejara vivir así a la gente se muy injusto porque todos debemos de vivir bien como se debe

    gran historia profe jaja CARTOLANDIA parece de caricatura

    JESUS ENRIQUE VENEGAS MEDINA

    GRUPO 202

    ResponderEliminar
  101. cartomandia
    un lugar realmente
    malo, como vivian
    esto no lo puedo creer
    aunque por una si
    pero es algo
    inresionante

    tenchil barrios angelica 206
    tenchil barrios angelica 206

    ResponderEliminar
  102. hola profee:
    me parecio llamativo el articulo por que es increible que la gente viviera de ese modo tan ruin y todavia el nombre que le pusieron "CARTOLANDIA" es como algo burlesco...

    Diaz Dominguez Martha Eloisa
    205 t.m

    ResponderEliminar
  103. despues de leer su ensayo una sola cosa me ah quedado clara, la zona rio no es lo que solia ser en los años 70 un poco irionico pues a mi punto de vista es de las zonas mejor cuidadas y mas bonitas de Tijuana, que bueno que el presidente de esa epoca s hizo su trabajo al reacomodar a las familias que vivian en ese muladar, aunque hoy en dia cartolandia no ah desaparecido aun esta presente solo cambio de lugar pues todavia en algunas colonias se pueden encontrar casas como las que menciona el escrito esperemos que este gobierno haga algo como lo hizo en un pasado.
    lopez vazquez luis fernando 601

    ResponderEliminar
  104. hola profe.
    bueno ps aqui ahy que decir...
    valla el porcentaje de crecimiento
    que hubo y una cosa alla estado
    save poder observar mas fotos...
    me pregunto si alguin esdounidense tenga
    algunas... es una curiosidad la que tengo...
    bueno me despido

    bye


    GABRIELA GUERRERO TAPIA 601

    ResponderEliminar
  105. CARTOLANDIA CREO QUE SE DEBIDO A LA POBREZA DE LA GENTE QUE NO PODÍA CONSTRUIR CASAS CON MATERIALES SÓLIDOS.


    CITLALI ALEJANDRA RODRIGUEZ GONZALEZ. 201

    ResponderEliminar
  106. al leerlo lo unico que pense fue que todo lo isieron por laimajen y no por enserio uerer ayudarr no niego k fue bueno lo que isieron si no que solo fue porque otros gobiernos practicamente se buerlaron de "cartolandia".
    quitaroncartolandia pork dava una mala imajen
    bueno si kisas si dava mala imajen pero dio mala imajen pork no abia donde vivir devido al crecimiento de la poblacion y claro lo dejaron asi astaa que ya vino alguien y dijo -que mal se ve, y entonses devolada actuaron pork ellos no podian dar mala imajen
    por una perte esta bien almenos las personas de cartolandia ya no vivieronn en casas de carton y ps por una parte les convino.

    yo opino eso
    Coronel Garcia Azucena Jamilethe 202

    ResponderEliminar
  107. LOPEZ RAMIREZ JOSE IVAN 202

    Pues ni hablar con la decicion que se tuvo que tomar al desaparecer la famosa cartolandia,ya que solo con ello era criticada la ciudad,por el mal aspecto que daba asi que en cierto punto era la mejor decicion,a seguir siendo criticada como una ciudad terrible y solo por un lugar asi.

    ResponderEliminar
  108. pues amiii me paresiomuii interesante l qe escribio sobre cartolandia i la verdad no sabia qe abia susedido esto para ser sinsera ni me pasaba por la cabeza esto y se me ase mui sorprendente esto como de ser un lugar susio con tanta pobresa se pudo convertir en un lugar tan curada y tan naissss.....

    ResponderEliminar
  109. pues amiii me paresiomuii interesante l qe escribio sobre cartolandia i la verdad no sabia qe abia susedido esto para ser sinsera ni me pasaba por la cabeza esto y se me ase mui sorprendente esto como de ser un lugar susio con tanta pobresa se pudo convertir en un lugar tan curada y tan naissss.....

    soii edna vega gonzalez del 202

    ResponderEliminar
  110. hola profe y ps me gusto la llamda historia "cartolandia" esta es unas de sus mejores historias que desde my punto de my vista miro, pero yo no sabia nada de esto del llamado "cartolandia" asta que lo ley y ps jesus blancornelas me gusta mucho su trabajo es unos de mys escritores favoritos la verdad y ps desafortunadamente el ya fallesio el 23 de noviembre del 2006 bueno un saludo
    cuidese
    ATTE:Ernesto Sosa Pérez. Grupo:206

    ResponderEliminar
  111. lo que me parecio este articulo es que deja muy claro como empezo tijuana en la sanchez taboada, la poca calidad en la construccion de las casas de carton y las basura que generaban en el rio tijuana y dejaba a los visitantes con una mala idea de tijuana.

    PEREZ HERNANDEZ FRANCISCO 601

    ResponderEliminar
  112. hola profe!!
    am pues sobre este tema si tenia un poco de conocimiento sobre cartolandia pero ahora al ver un poco mas de informacion y al ver la imagen de ello pues uno se puede dar cuenta de como antes la gente vivia en condiciones desagradables y degenerativas
    Hoy en dia nos podemos dar cuenta cuan grande es la diferencia de hace algunos años y de ahora, como ha ido civilizandose nuestra ciudad que nadie pudiera creer que aquii existio Carttolandia...

    Miiranda Meza Keren Arelii ♥602♥

    ResponderEliminar
  113. pienso que en verdad fue lo mejor que pudieron hacer ya que realmente eran unas condiciones de vida muy desagradables , me parece una historia muy interesante ya que nos informa sobre el pasado de nuestra cuidad y todo lo que tubo que pasar para llegar hasta donde esta ahora .



    contreras cardenas fatima ibeth 204

    ResponderEliminar
  114. Hola Profesor:

    Bueno sobre el tema expuesto es muy interesante ya que es un aparte del pasado de nuestra ciudad aunque se considere vergonzozo...
    Al conocer mas el tema nos damos cuenta que antes la vida no era facil en cuestiones economicas, quizas ya no exista cartolandia pero en la actualidad hay varios lugares que se parecen mucho y hay que saber como remediar esto....
    Bueno hasta luego nos vemos en clase.

    ATTE: ELIZABETH PARTIDA MARTINEZ 602

    ResponderEliminar
  115. hola profe


    pienso que antes tijuana no era de muy buen ver que estuviera con ese aspecto.

    Me parecio muy interesante este texto porque siempre que algo tiene su incio no siempre son buenos.

    Creo que en ese tuempo los habitantes de esa epoca sufrieron mucho por las condiciones en las que estaba tijuana

    que bueno que publique este tipo de comentarios para que las personas sepan como era antes y no porque zona rio es bonita ahora antes tambien tendria que haberlo hecho


    ROMERO VARGAS ANDREA


    COBACH B.C. LA MESA

    GRUPO 201 TM

    ResponderEliminar
  116. la verdad me impresione me parecio muy interesante lo que lei sobre cartolandia y para ser sinsera no tenia ni la menor idea de como tijuana era tan asi en un lugar de pobresa, la falta de economia no me lo puedo imaginar ya que esto no lo e vivido, es una forma interesante de saber de donde hemos venido y como el tiempo a transformado una ciudad sucia y/o pobre (por asi decirlo), pudo transformarse en lo que ahora conocemos gracias profe por mantenernos informados sobre nuestros origenes o comiensos.

    att. MACIAS RODRIGUEZ MARIANELA 202 TM

    ResponderEliminar
  117. creo
    que la situacion en la que vivian las familias en cartolandia ,tal vez era su unica opcion,pensaban que algun dia sus circunstanciAs cambiarian que tendrian una mejor vivienda etc.
    y bueno debido al reacomodo de estas familias ahora viven en un mejor lugar
    y ahora en vez de "cartolandia" existe una zona agradable para los tijuanense y sus visitantes :)
    SOTELO GUERRA JANETH ARELI 202

    ResponderEliminar
  118. hola profe pues me paresio muy interesante muy importante saver como vivia antes toda esa gente y como era tijuana muy sucia y que ps como vivia la gente en casas de caron deseguro sufrieron muchoo apesar de como vivian pues la me paresio muy interesante este tema de cartolandia profe nunca abia escuchado eso sobre tijuana bueno profe asta luego soy
    KENIA LIZETH VELEZ CAMPOS 205

    ResponderEliminar
  119. carlos alexis guitron cardenas 1A turno vespertino sec.3 Belisario Dominguez. trata del panorama de tijuana. espero que todos la lean.
    es interesante saber mas de tijuana y conocer cosas de las que no tenia idea saber un poco mas de la historia del lugar donde vivimos y como poco a poco se fue modernizando....

    ResponderEliminar
  120. Hola profesor:

    Es increible como ha progresado tijuana
    de echo mi tio vivio en un momento hay,
    y pues muy interesante la historia!
    Gracias por hacer llegar a nosotros estos temas muy interesantes :)

    Vanessa Conde Fuentes 204

    ResponderEliminar
  121. profesor pedro es muy interesante como tijuana ha ido
    cresiendo sobre todo por como esta en estos momentos y la verdad no me imagine que tijuana
    fuera asi con tanta pobresa y era lo mejor k pudieron haser por tijuana
    me gustaria que
    pusiera mas historias
    sobre tijuana que nadie conosca
    por que son muy interesantes
    y mama dijo que a ella le toco ver eso


    atte calleros guerrero andrea 202

    ResponderEliminar
  122. profe me gusto mucho se me hiso muy interesante y nunka pense que llego a estar una colononia haci
    monica yasmin olmedo garcia del 206

    ResponderEliminar
  123. HOLA PROFE..
    LA VERDAD ES MARAVILLOSO DARSE CUENTA TODO LO QUE PUEDE OCASIONAR LA FALTA DE ECONOMIA EN LAS PERSONAS POBRES AL IGUAL K TAMBIEN ES INCREIBLE COMO HA PROGRESADO TIJUANA K AHORA COMO ANTES TAMBIEN EXISTEN COLONIAS Y LUGARES K ESTAN CONTAMINADOS Y LLENOS DE BASURA PERO K AHORA LE TOMAN MAS IMPORTANCIA.Y TAMBIEN PORQUE YA NO HAY TANTA MARGINACION A ALGUNAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  124. HOLA PROFE !!!!!!!!!!

    PUES ME PARECE UNA GRAN HISTORIA , YA QUE ESTAN FEO VER QUE ANTES TIJUANA TENIA TANTA INMUNDICIA , QUE LA GENTE QUE HABITABA FUERA TAN POBRE COMO PARA LLEGAR A ESOS EXTREMOS PUES EN LO PERSONAL ES MUY INTERESANTE SABER COMO POCO A POCO TIJUANA Y TODO EL PAIS HA CAMBIADO , ESO DEMUSTRA QUE SI SE PUEDE MEJORAR TODO LO MALO ,
    GRACIAS POR DARNOS A CONOCER MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD.

    JOSSELINE MARTINEZ MENDOZA 204

    ResponderEliminar
  125. TODOHOLA PROFE..
    LA VERDAD ES MARAVILLOSO DARSE CUENTA TODO LO QUE PUEDE OCASIONAR LA FALTA DE ECONOMIA EN LAS PERSONAS POBRES AL IGUAL K TAMBIEN ES INCREIBLE COMO HA PROGRESADO TIJUANA K AHORA COMO ANTES TAMBIEN EXISTEN COLONIAS Y LUGARES K ESTAN CONTAMINADOS Y LLENOS DE BASURA PERO K AHORA LE TOMAN MAS IMPORTANCIA.Y TAMBIEN PORQUE YA NO HAY TANTA MARGINACION A ALGUNAS PERSONAS. PROFE ME EKIBOQUE Y SALIO EL NOMBRE DE KARLA PERO ES MI COMENTARIO.MARIA ROSAS 204
    .ME GUSTO.

    ResponderEliminar
  126. TODOHOLA PROFE..
    LA VERDAD ES MARAVILLOSO DARSE CUENTA TODO LO QUE PUEDE OCASIONAR LA FALTA DE ECONOMIA EN LAS PERSONAS POBRES AL IGUAL K TAMBIEN ES INCREIBLE COMO HA PROGRESADO TIJUANA K AHORA COMO ANTES TAMBIEN EXISTEN COLONIAS Y LUGARES K ESTAN CONTAMINADOS Y LLENOS DE BASURA PERO K AHORA LE TOMAN MAS IMPORTANCIA.Y TAMBIEN PORQUE YA NO HAY TANTA MARGINACION A ALGUNAS PERSONAS. PROFE ME EKIBOQUE Y SALIO EL NOMBRE DE KARLA PERO ES MI COMENTARIO.MARIA ROSAS 204
    .ME GUSTO.

    ResponderEliminar
  127. hola profe como esta
    me gusto el articulo que puso yo no llevo mucho en Tijuana ni mis papas asi que no podran decirle algo mas de ese lugar
    bueno pues bye cuidese y hasta la escuela

    AYON PIMENTEL EVELYN SARAHI 1B T.V.
    ESC. #3

    ResponderEliminar
  128. GOMEZ MARTINEZ HERSON 204

    ES MUY INTERESANTE ESTE TIPO DE ARTICULOS,YA QUE EN MI OPINION PERSONAL YO NO CONOCIA ESTE ARTICULO DE CARTOLANDIA Y DESCONOCIA LA SITUACION ECONOMICA QUE VIVIAN LOS ANTIGUOS TIJUANENSES.
    CARTOLANDIA POCO A POCO SE FUE DESAPARACIENDO CON LA AYUDA DE NUEVOS FRACCIONAMIENTOS QUE EL GOBIERNO FUE CONSTRUYENDO POR QUE A ELLOS LES AVERGONZABA QUE HUBIERA PERSONAS DE ESA CLASE SOCIAL PERO COMO SIEMPRE NO HACIAN NADA PARA APOYARLOS. MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO .

    ResponderEliminar
  129. PUES CREO QUE SIEMPRE AH EXISTIDO LA POBREZA AQUI EN TIJUANA, CLARO QUE A VECES UNOS CASOS SON MAS CRITICOS QUE OTROS, PERO ME PREGUNTO YO COMO ES POSIBLE QUE SE PUEDA VIVIR EN ESAS CONDICIONES?, ME PREGUNTO COMO LE HACIAN ESAS GENTES CUANDO LLOVIA?, Y LUEGO ME IMAGINO QUE PASABA COMO PASA AHORA EN LA ACTUALIDA, QUE PESE A LAS MALAS CONDICONES O EL RIESGO QUE SE CORRIA EL PERMANECER EN SUS "HOGARES", LA GENTE NO QUERIA ABANDONAR SUS "CASAS", PERO CREO QUE GRAN RESPONSABILIDAD DE QUE HAYA TANTA POBREZA LE CORRESPONDE AL GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  130. PUES CREO QUE SIEMPRE AH EXISTIDO LA POBREZA AQUI EN TIJUANA, CLARO QUE A VECES UNOS CASOS SON MAS CRITICOS QUE OTROS, PERO ME PREGUNTO YO COMO ES POSIBLE QUE SE PUEDA VIVIR EN ESAS CONDICIONES?, ME PREGUNTO COMO LE HACIAN ESAS GENTES CUANDO LLOVIA?, Y LUEGO ME IMAGINO QUE PASABA COMO PASA AHORA EN LA ACTUALIDA, QUE PESE A LAS MALAS CONDICONES O EL RIESGO QUE SE CORRIA EL PERMANECER EN SUS "HOGARES", LA GENTE NO QUERIA ABANDONAR SUS "CASAS", PERO CREO QUE GRAN RESPONSABILIDAD DE QUE HAYA TANTA POBREZA LE CORRESPONDE AL GOBIERNO.

    MORALES GUZMAN CLARA NALLELY 602

    ResponderEliminar
  131. es obvio que si la poblacion crece a un ritmo tan acelerado como lo fue en tijuana en los anos de 1970-1990 la demanda de vivienda hiba a crecer y al no haber vivienda las personas tubieron que hacer sus propios hogares con lo que tenian a la mano y en un terreno desocupado ,pero gracias al gobierno que construyo viviendas cartolandia desaparecio
    yersain alejandro torres orozco 201

    ResponderEliminar
  132. es increible como vivian estas personas en ese tiempo en ese tipo de casas con carton y laminas y el gobierno bien gracias

    ResponderEliminar
  133. pues esto fue algo que yo creo que siempre ha existido que es la pobresa en tijuana, pero como siempre hay mas casos mas malos que otros menos fuertes.


    piña preciado rogelio 602

    ResponderEliminar
  134. algo bien interesante...
    me ubiera gustado conoserla en persona...
    k lastima que ya no esta...

    verduzco rodriguez misael
    602

    ResponderEliminar
  135. estubo entretenida la lectura y me gusto que es de tijuana la ciudad en la que vivimos y es bueno saber la historia de nuestra ciudad.
    roberto sanchez 202

    ResponderEliminar
  136. ho0las
    profe...
    bueno esta lectura espor una parte alentadora ya que hemos progresado...
    per0
    por otro yo no conocia este artikulo de cartolandia y descocnocia la situacion economica en la que vivian los antiguos tijuanenses...per0 como le decia poco a poco a hido disminuyendo con la ayuda de nuevos fraccionamientos y carrteras que el gobierno a ido constryendo..
    ye so es bueno per0 tambn esta en nosotros el no querer un lugar de nuevo como cartolandia..
    hasta luego profe...




    GABRIELA JANINE QUIROZ GARCIA

    205 ☺

    ResponderEliminar
  137. Sarai Velazquez Zepeda
    Gruopo 202

    Este articulo se mi hizo muy interesante ya que al ver la forma o el trastorno en como cambio un lugar que al verlo asi de una forma como de un lugar de pobreza a como cambio a un lugar prestigiado para Tijuana ,
    ahora de CARTOLANDIA a Zona Rio !
    es un orgullo ver como progresamos que aun que muchas personas en ese entonses se avergonzaban se rectifiquen de su error!
    agora orgullosamente ZONA RIO!♥

    ResponderEliminar
  138. Campos Vazquez Giselle Daniela 204
    es muy interesante como antes tijuana era de carton y se convirtio en una ciudad que atrae a los turistas. Como antes los advergonzaba la ciudad que su nombre pasado era cartolandia por las casas de carton y como toda la gente tenia que ser reubicada.

    ResponderEliminar
  139. ola profe pues yo pienso que antes tijuana no era de muy buen ver que estuviera con ese aspecto.

    Me parecio muy interesante este articulo porque siempre que algo tiene su incio no siempre son buenos.

    ResponderEliminar
  140. ola profe

    bueno es muy interezante mirar como
    la gente
    en eso tiempo estaban realmente

    nesecitados

    Rebeca dominguez velazquez
    602

    ResponderEliminar
  141. pues la vdd se me hizo muy interesante la historia de cartolandia pues yo no sabia q' existia ... asi que le pregunte a mi papá si sabia algo de esta historia yy me dijo q' sii sabia algo.

    att: joseline padilla pizaña 1b tv (secundaria #3 belisario dominguez)

    ResponderEliminar
  142. Me parecio muy interesante el tema ya que no tenia conocimiento de el. Aunque es algo trizte por que la gente vivia de una manera muy desagradable me imagino que sufrian de enfermedades graves y todo eso y no era gusto por que nadie merece vivir asi. y es increible como podian construir chozas con carton y pedazos de madera y todo eso.

    Luna Ramos Ana Rosa 205 T.M.

    ResponderEliminar
  143. BRENDA SALVADOR GARCIA
    GPO. 204
    T.M.

    Holaa!

    Pues pienso que era una epoca muy dura la de ese entonces pues, el lugar era sumamente feo y sucio y entonces debido a eso las personas de aquella epoca estaban rodeadas de virus y enfermedades las cuales les causaban un mal estilo de vida. Las casas como se llegan ver en la imagen que nos brinda estan hechas de carton y bueno obiamente no es un material con el cual se puedan construir casas que protegan a los individuos, asi que me parece muy malas las condiciones en que vivian en aquella epoca.
    Y se me hace muy interesante y de gran importancia que usted publique esta historia para aprender mas de nuestra ciudad y como fue en sus inicios.

    Bonito dia (:

    ResponderEliminar
  144. Me parecio interesante esta lectura pues nos dice como es que vivian muchas personasen aquellos tiempos y como es que la ciudad de Tijuana a avanzado, ya que no hay tantas inundaciones como antes y puede que no sea la gran cosa pero pues no esta como antes.
    Es tambien importante mencionar que el tema nos ayuda para conocer mas acerca de como era Tijuana antes,que es la ciudad donde nacimos algunos o mejor dicho0 donde estamos viviendo ahorita nosotros.

    Ibarra Martinez Oscar Saul
    Gpo. 201

    ResponderEliminar
  145. hola profee

    se me hizo muy interesante este articulo ya que no es posible que uno viviendo en este municipio y nacido aqui mismo no este enterado por lo menos un poco sobre como se ah ido transformando con el tiempo. aqui nos lleva hasta los años 70's en un lugar de pobreza abundante. CARTOLANDIA nunca lo habia escuchado hasta hoy y me gusto aprender mas sobre tijuana..
    sale profe es todo nos vemos.

    CAMACHO VALENZUELA CESAR A. 206 LA MESA

    ResponderEliminar
  146. HOLA.PROFE| PUES LA VERDAD ME PARECIO IMPORTANTE YA QUE YO NO SABIA ESTA PARTE TAN TERRIBLE DE TIJUANA Y SABER COMO MUCHAS PERSONAS SUFRIERON VIVIENDO ASI ES TRISTE PERO ESO NOS ALIENTA A SEGUIR CADA VEZ MAS ADELANTE PS A MI ME GUSTO LO D CARTOLANDIA Y TAMBIEN COMO SEGUIMOS PROGRESANDO CADA VEZMAS. BAY PROF NOMBRE:SEGUNDO SALAZAR MARIA YAZMIN GRUPO:205

    ResponderEliminar
  147. DIAZ GARCIA ANA CECILIA
    205

    HOLA PROFE..pues su articulo me fue de gran interes ya k kuenta komo se empeso kartolandi y en la gran inmundicia en la que vivian pues practicamente vivian en la basura y era desagradable las condisiones. y pues no asian gran cosa por ayudarlos para que vivieran en unas mejores condiciones

    ResponderEliminar
  148. hola profesor ... puess me puse a leer el articulo y me gusto ya que yo no sabia nada del pasado de Tijuana ... y con esto me doy una idea de lo duro que fue salir adelante en esos tiempos y que bueno que ayudaron a esa gente por que lo nesesitaban... la foto es de gran ayuda ya que con ella me di una idea de como era tijuana en ese tiempo

    soyy Diego Enrique Rodriguez Islas 206

    ResponderEliminar
  149. Es algo increible que cartolandia en la actualidad es la zona rio, como de ser lugar deprorable hora es uno de los mejores lugares en donde vivir en tijuana. hojala isieran algo paresido en el niño donde estan las vias del tren donde se vive una situacion similar.

    Lopez Martinez Angel Eduardo.

    ResponderEliminar
  150. Sucesos que no sabia de tijuana Y como dicen aun hay cartolandia en algunas zona de tijuana.



    TAVIRA FLORES JESUS GPO: 601

    ResponderEliminar
  151. hola profe me gusto mucho haber leido esto porque trata de como era en cartolandia la vida de estos, la forma en la que vivían creo que ningún ser humano merece las condiciones
    de vida que llevaban estas familias en este lugar.

    grupo 204 rodriguez avila lucia de jesus

    ResponderEliminar
  152. DE: Vazquez Torreblanca Ruben
    GRUPO: 201

    Muy buen trabajo profesor.
    Ciertamente le mentiria si le dijera que naci en esta ciudad, pero ma da gusto conocer un poco mas de su historia ya que no tiene mas de 2 años que llegue a Tijuana y aun desconosco haspectos sobre esta urbe.
    Fue vastante interesante la informacion de como Tijuana crecia de esa manear tan rapida a comparacion de otras ciudades a tal grado que esa sobrepoblacion causara que las personas mas marginadas crearan la llamada "CARTOLANDIA".

    ResponderEliminar
  153. Hola profe Pedro...

    Debo confesar que cuando nos dijo en el salon sobre el articulo Cartolandia, primero que nada me imagine totalmente otra cosa, y despues pense que no me interesaria pues no era algo de mis 'tiempos': sin embargo me gusto mucho, me parecio interesante saber la forma en que vivian esas personas, saber sobre el pasado de la cuidad en que vivo y sus comienzos.

    Espero mas publicaciones como esta.

    DELGADO COTA YVETE... 602*

    ResponderEliminar
  154. Pamela E. Hernandez Chavez 201

    Se me hizo muy interesentante conozer mas de parte de la historia de como se fue contruyendo tijuana, ademas nunca se me habia ocurrido el nombre del canal o porque estaba ahi pero mis padres no llegaron aqui en esa epoca pero de todos modos es bueno saber siempre un poco mas

    ResponderEliminar
  155. la verdd me ubiera gstado ber cartolandia la verddd pues que yo sepa aun existe cartolandia en dos partes de la ciudad de tijuana una de ellas se encuentra ai entre las albercas el brise;o y albercas el vergel i la otra parte de cartolandia amm no se como se lama la colonia creo que es por el florido en una parte de por aii sercAS pero si e ido yop i ps la verdd cuanod desalojaron a cartolandia no solo fue por desalojo si no que tambien las lluvias se llebaron una parte de cartolandia !!....


    gonzalez sanchez julio cesar 206
    gonzalez sanchez julio cesar 206

    ResponderEliminar
  156. a mi se me hizo que ese año fue duro para tijuana porke el echo de que la sobre poblacion llevara a cabo a este tipo de circunstancias es lo que nos hara recordar el nombre cartolandia .. gracias prof. anali gallegos garcia 202

    ResponderEliminar
  157. no pues alo que lei que en los anÑos sesenta estaban las tasas de crecimiento demografico social y pues yo pinso que fue muy duro para tijuana en esos dias... profe. saludos de uriel 202

    ResponderEliminar
  158. bueno, en este articulo me doy cuenta de todo el progreso que hemos tenido hasta el dia de hoy, gracias a el señor Milton Castellanos, si no seria mas que seguro de que seguiriamos en la inmundicia de nuestros pasados, era algo que como tijuanences nos avergonzaba a todos, era una burla para nosotros el que todavia los vicitantes o la gente que pasara por aqui se tomara la molestia de pararse a tomar fotografias.

    es algo que quedo gravado en la historia de tijuana para siempre lo bueno de todo esto es que se quedo en eso, en la historia, y nosotros seguimos aqui presentes y progresando.


    RIVAS VALENZUELA XIOMARA ROXANA 204

    ResponderEliminar
  159. pues no sabai ke asi antes vivian ls habitantes de tijuana
    atte:Alejandro Rivera Scott 1erB

    ResponderEliminar
  160. Pues es muy interesante se la enseñe a mi mama y se impresiono. Jonathan arellano Montes De Oca 1"c

    ResponderEliminar
  161. no pues la verdad es indignante la manera en que vivian todas esas personas la verdad no me los puedo imaginar pienso que fue mui desagradable para ellos vivir en esas condiciones

    NAVARRO GONZALEZ OSCAR FERNANDO

    GRUPO:205

    ResponderEliminar
  162. COMO ESE ERA NUESTRO TIJUANA QUE BUENO K EL GOBIEERNO LOS AYUDO A REACOMODARSE POR K NINGUN SER HUMANO MERESE VIVIER EN UNA CIUDAD DE CARTON TODAA SUCIA

    LEOR CARVAJAL JESUS JAVIER

    205

    ResponderEliminar
  163. HOLA PROFE LA LECTURA SOBRE CARTOLANDIA ESTUBO MUY INTERESANTE, PUES NO HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ELLA ES ALGO NUEVO PARA MI PERO CREO QUE ES BUENO APRENDER COSAS NUEVAS, MAS SOBRE ESTE LUGAR Y COMO ES QUE VIVIAN ES ALGO INTERESANTE YA QUE ESTA LECTURA DEJA MUCHA INFORMACION DE INTERES Y ME GUSTO ESTA LECTURA
    VELAZQUEZ MOLINA ALEJANDRA ♥♦♣♠

    ResponderEliminar
  164. esta lectura me paresio muy interesante puesto que abla como fue habitadndose a un que de una manera indignante ya que esto daba mucho de que ablar y un aspecto muy malo sin embargo los reubicaron a un mejor lugar y asi tijuana se supero o miro un poco mejor ya que se miraba pesimo y de muy mal gusto la cartolandia. CARRETO BERMEJO MARIA DE LOS ANGELES 201

    ResponderEliminar
  165. Wong Ochoa Andres Alfonso 201

    Es impresionante como las personas soportaron vivir de esa manera inhumana en esos asentamientos cerca de la linea internacional, fue un buen trabajo que hayan reubicado a esas personas de ese estalecimiento, gracias se dejo de tener esa mal vista y a si construir una zona urbana a nivel de otras en el mundo.
    fue un buen trabajo profe.

    ResponderEliminar
  166. mm me parese muy interesante que nos digan como era esa parte de la ciudad antes de que cambiara por completo y ademas que sepamos que personas abitaban hai.

    ALUMNO: Gerardo Camacho del Real
    GRUPO: 201

    ResponderEliminar
  167. sandra abigail delgado caballero del 201

    ya lo lei muy interesante la neta es muy impresionante como soportaron vivr de esa forma tan indignante

    ResponderEliminar
  168. ESINTERESANTE TODO ESTO CONOCER CO9MO ERA NUESTRA CIUDAD ANTES SE LO CLMENTARE A MIS PADRES
    ABDIAS LOPE3Z MELENDREZ

    ResponderEliminar
  169. delgado caballero sandra abigail del 201

    me parecio muy interesante saber como era esa parte antes de k cambiara por k curiosamente vivo ahi y por eso me intereso mas

    ResponderEliminar
  170. Este tipo de lecturas me llaman la atención ya que por ahí yo vivía y siguen viviendo varios de mis familiares, y me pongo a pensar con esta lectura como fue el lugar donde llegue a vivir, es una forma muy inhumana de vivir en aquellos entonces en la línea divisora de México-Estados Unidos, creo que eso daba una muy mala imagen para nuestro país, lo bueno que eso ya ha cambiado…..
    Garibay Cobos Edgar David
    Grupo: 202

    ResponderEliminar
  171. No sabia acerca del tema, pero que bueno que se pudo solucionar, aunque al parecer hubo politicos que no hicieron nada, pero pienso que lo hicieron por el mal aspecto que daba a la ciudad y no tanto por el interes en la calidad de vida de esas personas.
    Bien o mal se soluciono.
    ARTURO TAPIA CABRERA 602

    ResponderEliminar
  172. BUENAS PROFE PUES ESTE ES UNO MAS DE LOS MILES DE PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA CIUDAD DE TIJUANA O EN SI MEXICO QUE PUES ESTOS PROBLEMAS COMO SIEMPRE LOS "POLITICOS" LOS HECHAN EN SACO ROTO Y ASTA QUE SE AUERDAN DE LAS COSAS QUE HICIERON QUE NO FUERON PARA BIEN PERO SEGUN ELLOS SI PUES ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE ESTAMOS POR TODAVIA HAY ZONAS CON ESA CALIDAD DE VIDA PUES ESE PROBLEMA LO SOLUCIONARON PERO TODOS LOS QUE HAY POR RESOLVER PROFE BUENO ADIOS!!!1

    FERNANDO GALVEZ ORTIZ
    205

    ResponderEliminar
  173. wooo
    cartolandiiaa
    que pasoooo
    vivir asii
    en ese lugar seguro fue
    bastante maloo
    buen articulo
    aldaneli gonzalez hernandez 206

    ResponderEliminar
  174. bueno me parece muy interesante
    como la poblacion en tijuana crecia rapidamente
    y como mucha gente vivia en nuestra ciudad de esa manera al grado de bautizar ala colonia con ese nombre

    José Maria Orduño Orduño 201

    ResponderEliminar
  175. Hola

    pzz se me hizo interasante saber
    como era el lugar en el que ahora
    ya no queda nada comparado a antess
    ya dejo de ser municipio para ser ciudad !!!


    VELEZ DE LA MORA ALICIA
    602

    ResponderEliminar
  176. Cynthia liliana de ita vargas 201

    Es muy interesante saber que antes las casas eran de carton aunque no hay que olvidar que pocas personas toidavia habitan en este tipo de casas pero ya no es lo mismo qe antes ahora Tijuana ya es una ciudad con fraccionamientos :D

    ResponderEliminar
  177. jajaj esta chistoso el nombre,
    pero en lo demas me parece un poco humillante
    para las personas ke vivian ahi ya ke deseguro
    por falta de recursos no les kedaba de otra mas ke vivir ahi y esta bien el articulo asi uno va alimentandose mas sobre la historia del estado en ke vivimos.

    MARQUEZ RENTERIA CHRISTIAN ALONSO GRUPO:601

    ResponderEliminar
  178. lo que me intereso mas fue la forma en que vivian las familias en casa de carton y los malos olores que avitaba en esa comunidad.

    ramirez muñoz luis armando 206

    ResponderEliminar
  179. profe ..esta muy interesante este tema cartolandia mi mama ni mi papa me avian comentado sobre esto y me intereso mucho lo de el crecimiento de la poblacion tan repentina...
    202 garcia urias gerardo omar

    ResponderEliminar
  180. pues me gusto el tema por que se ve que es muy realista a lo que hemos vivido y ps si que esta creciendo la poblacion mas de lo que esperaba y pues yo creo que llegara el momento en que nos tendremos que ir de la cuidad por que los recursoso se van a acabar si la poblacion sigue creciendo mas.

    ARELLANES ARROYO SARAI CONCEPCION
    GRUPO:206

    ResponderEliminar
  181. Muy intereeesante profe

    yo no se mucho de Tj, porque mis familiares no son de aqui pero si habiaa escuchado algo de cartolandiaa ,
    y vi el video pero no sabia que aqui tj se hizo una DE la mas importantes obras de Mexico...
    OLIVAS MENDEZ LILIANA CRISTINA 601

    ResponderEliminar
  182. me parecio muy interesante
    este tema ... cartolandia
    me deja entender las condiciones
    en las que vivian las personas de aquellos tiempos y las burlas que tenia nustro pais de los norteamericanos.

    marcoantonio marin n. 202

    ResponderEliminar
  183. Pues me parese interesante saber que antes las viviendas de tijuana estaban hechas con puro carton, aunque no era un lugar seguro para las familias ya que no los protegia mucho, pero saber como se fue reacomodando toda esa gente en las calles que ahora conocemos es interesante.Y mas si conoces a una persona que le haya tocado ese tiempo.


    Carrasco Esparza Sahara
    Grupo 204

    ResponderEliminar
  184. es algo interesante como era antes en donde vivimos y que sucedio..
    intersante la historia profesor :D
    grupo 201

    ResponderEliminar
  185. MARTINEZ MONROY CLAUDIA
    GRUPO 204
    ES MUY INTERESANTE SABER COMO VIVIAN LAS PERSONAS EN TIJUANA, CREO QUE LAS VIVIENDAS NO ERAN MUY SEGURAS AL ESTAR HECHAS DE CARTON, ES INCREIBLE QUE ESA PARTE DE LA CIUDAD AHORA SEA LA ZONA RIO.

    ResponderEliminar
  186. pues es algo que vivieron las personas
    de hace mucho tiempo aqui en tijuana
    de que no tenian sus casas seguras para
    vivir que fue en 1972 y pues es algo importante para las personas de ahora para que conoscan a las personas que vivian antes en tijuana informandose con personas que lo vivieron y que asta ahora lo kuentan.

    GIL ORTEGA EVELYN GUADALUPE
    GRUPO: 204

    ResponderEliminar
  187. este articulo es interesante ya que usted no hace ver la realidad y nos demuestra como es que los tijuanenses empesanron a poblar sus colonias aqui en tijuana .....
    muy buen articulo...
    aguiñiga carbajal fernando
    grupo:202

    ResponderEliminar
  188. me es importanta saber cual era la vida de los años 70 de las personas que vivian en tijuana , tambien conocer la historia del ¨reacomodo sanchez taboada¨ ya que vivo cercas de esa zona y no conosia la historia de por que se llama ¨reacomodo¨y tambien saber que movieron a muchas familias por un proyecto economico...

    SANTILLAN GIL SAUL IVAN 202

    ResponderEliminar
  189. ibarras martinez claudia 205
    esta historia me parecio muy triste
    porque le a de aver sido muy dificil a esas personas vivir asi en unas viviendas tan pobres
    pero pues los reubicaron en otros lugares donde pudieran estar y pues que mal que hase
    mucho tiempo se vivio tan feo en tijuana
    pero pues ahora ya todo a benido cxambiando
    y me refiero a las viviendas porque lo que es en cuestion de trabajo todo esta retrocediendo.

    ResponderEliminar
  190. VARRAZA CALLEROS ERICK RUBEN 204

    QUE ONDA
    ME PARECIO QUE FUE UNA BUENA IDEA LA REUBICACION DE ESTAS FAMILIAS PORQUE SUS CASAS DABAN MAL ASPECTO A TIJUANA Y NO ABIA TANTO TURISMO POR LO TANTO NO ABIA TANTA GANANCIA PARA TIJUANA

    ResponderEliminar
  191. creo que me equivoque ES

    BARRAZA CALLEROS ERICK RUBEN
    GRUPO 204

    ResponderEliminar
  192. pues esta lectura esta un mucho interesante ya que nos habla de los ayeres de nuestra gran ciudad tijuana, como se conformaba su poblacion y los personajes que destacaban en su desarrollo.

    nos sirve de mucho para tener cultura y saber sobre nuestra gran ciudad, como se conformo y los lugares de los que yacia..!!

    ResponderEliminar
  193. pues estubo muy bien ..
    am aparte esta interesante porque pues mas
    que nada se trata sobre tijuana y sus inicios
    o bueno como comenzo a poblarse y como eran las casas y asi pero esta muy bien estructurado y luego tambien fue muy interesante lo de Milton Castellanos Everardo :)
    muy bien profe:)
    TORRES MENDOZA TERESITA 204 n.n

    ResponderEliminar
  194. TssssxO No psss muiii intteresantte
    las casas de cartton D: todasss chafas xDD pero esta asi todo interesantte
    historias de tiijuana qee curada pero siii qee interesantte y esas casas como qe no porqe estan bien feass y como qe dan maloss aspectoosss sehh, se la rifo con estta historiiaa profeee C;

    ALFREDO BURGOIN LIZARRAGA T/V 1A (HH)

    ResponderEliminar
  195. oOla proOfe su artiiiikuloO es muiiii iiiintheresanthe poOrke grasiiiiias a el poOdemoOs darnoOs kuentha de la iiimpoOrtanciiiia ke theniiiian las famiiiiliiiias de akeiiiioOs añoOs iiii de la manera en la ke viiiiviiiian:))))

    buenoO ps... esoO es toOdoO kuiiiidese muxoO

    ALVAREZ AHUMADA JASMIN KAREL 205

    ResponderEliminar
  196. CASANOVA RAMOS ALBERTO
    204

    La historia de cartolandia es muy interesante, ya que muestra la situacion economica de tijuana en aquellos tiempos, y que la gente de escasos recursos tenia que vivir en casas de carton o de lamina y a esas gentes los dejaron sin casa y muestra como fue creciendo tijuana en poblacion a traves del tiempo.

    ResponderEliminar
  197. este articulo resulta muy interesante por que es lo que tijuana era antes.
    respecto a cartolandia se me hace que era un hecho muy desagradable que esas casas estubieran ahy y de ese tipo de material ya que la imagen del pais era mala y mas por que estaba en el puro cruce fronterizo

    garcia rodriguez raul angel 206

    ResponderEliminar
  198. Es triste la vida que llevaban aquellas personas en esos tiempo hoy tambien se puede ver pobreza aun en tijuana, devastador cuando llegaban las lluvias, cuando la gente no tenia refugio,muy interesante saber el pasado de la ciudad...

    SANDOVAL ZAZUETA MONICA LIZETH 601

    ResponderEliminar